Por Carlos Bravo Reyes
Con la diversidad de medios, plataformas y redes se incrementa la incertidumbre de cuál emplear para aprovechar el tiempo y lograr una mayor efectividad en nuestra actividad. Cuál es la adecuada para realizar una tarea determinada, cuál es la que logra una mayor interactividad, entre otras tantas alternativas que se generan cada día.
El anterior dilema se pone de manifiesto en todas las áreas del desarrollo humano, entre ellas la actividad pedagógica. Los que nos desenvolvemos en este campo conocemos por propia experiencia que debemos equilibrar el tiempo que demanda nuestra tarea de educar, con la de actualizarnos tanto en nuestra ciencia principal, como en el empleo de las tecnologías para desarrollar nuestras clases.
La abundancia de estas tecnologías, sumado al poco tiempo que los profesores podemos dedicar a su estudio, generan una relación que conspira contra el desarrollo normal y obligado del proceso pedagógico.
Los anteriores elementos fueron los determinantes, para que desde el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” se desarrollara el mooc que lleva por nombre este trabajo.
Es importante mencionar, antes de comentar del Mooc, que fue nuestra Facultad la primera de todas las universidades bolivianas en crear cursos masivos y abiertos. El primero de ellos se llevó a cabo en el 2013, con el curso: “Tecnología educativa a través de redes sociales” con una matrícula inicial de 1500 personas. Después de este se produjeron otros cuatro cursos masivos que rebasaron la participación de 10 mil matriculados de más de 25 países. Dichos Mooc partieron de un diseño instruccional propio, donde la plataforma seleccionada fue Facebook, lo que garantiza que el acceso a las guías, videos y otros medios sigan disponibles, contrario a lo que sucede en la mayoría de los Mooc que se hospedan en plataformas cerradas.
Trello.
Es una plataforma especializada en el trabajo grupal, por medio de tarjetas gráficas se puede seguir visualmente todo el ritmo de trabajo en la creación de un proyecto, donde la participación grupal es determinante. Tiene una opción gratuita, que cubre las expectativas de trabajo para equipos pequeños y una de pago para equipos más grandes y proyectos complejos.
El objetivo estuvo enmarcado en emplear la plataforma para el trabajo grupal por parte de profesores y estudiantes de todos los niveles educativos. El público como es característico en los Mooc es general, solo prima el deseo de aprender.
Un elemento distintivo en los cursos abiertos que desarrollamos, fue la selección de la plataforma. Como en los anteriores nos propusimos que los contenidos estén siempre disponibles, que puedan ser empleados en el momento que se desee. Para ello empleamos Classroom, plataforma muy conocida. Si lo desea puede inscribirse al Mooc en este enlace https://bit.ly/mooc_trello
Una particularidad del Mooc es que fue creado con la participación de estudiantes de la mención en Tecnología educativa de nuestra carrera en Ciencias de la educación. Con ellos comenzamos desde la aplicación del diseño instruccional, la elaboración de guías y videos hasta la evaluación final. Es un trabajo arduo, pero necesario para enfrentar otros retos en su próxima vida profesional.
Los invitamos a dar un recorrido por el Mooc, que sigue disponible, para revisar las guías y videos y si le es útil puede utilizar Trello en actividades grupales.
Tomado de 366-días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.