Por Lorenzo García Aretio
Hoy exponemos aspectos esenciales del artículo de RIED más citado de 2018 de entre todos los publicados (36) en ese año, Vol. 21(1) y Vol. 21(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo junto a las fuentes del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 320. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.
Este trabajo se ocupa en comparar y estudiar varias teorías de aprendizaje relacionadas con el constructivismo y cómo pueden ser aplicadas con la tecnología educativa y en la educación a distancia. El constructivismo puede entenderse como una filosofía general de educación que incluye teorías modernas como:
- la cognición situada, enfatiza la importancia del contexto y la interacción en el proceso de construcción del conocimiento;
- la instrucción anclada, tiene como objetivo superar el problema del conocimiento inerte a través de la inmersión en contextos auténticos;
- teoría de la actividad pone de relieve la importancia del compromiso y la acción del alumno para apoyar el proceso de aprendizaje, como construcción activa, una reflexión sobre lo que están haciendo los aprendices, no una recepción pasiva del conocimiento.
- también se incluye el aprendizaje experiencial, en el que se considera crucial utilizar estratégicamente la experiencia de la vida real y basada en la práctica como impulsores para la enseñanza y el aprendizaje relevantes ;
- así como el aprendizaje auténtico, destaca que los contextos de aprendizaje, las tareas, las actividades y la evaluación deben ser lo más auténticos posible para apoyar la transferencia de conocimientos de la educación formal a la práctica, para así fortalecer la transferencia del conocimiento,
La hipótesis del trabajo remarca que esas teorías son subtipos de enfoques constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje. El texto explora y ordena estas teorías bajo el paraguas del constructivismo, comparando y señalando sus rasgos comunes y distintivos. El trabajo implicó una sistemática revisión de la literatura científica sobre el tema.
Respecto al conectivismo, aunque algunos autores argumentan que no debe considerarse una nueva teoría del aprendizaje, es posible posicionarlo como el desarrollo del constructivismo en respuesta al escenario actual de uso intensivo de la tecnología en la educación. La cognición y el aprendizaje se distribuyen no solo entre las personas, sino también entre los artefactos, ya que podemos descargar parte del trabajo cognitivo en dispositivos que son más eficientes para realizar tareas que los humanos.
Se presenta una nueva perspectiva sobre el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) de Vygotsky a través de la lente del conectivismo, entendiendo que el aprendizaje es una actividad grupal y de red, no solo individual, y que las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas para apoyar esta actividad. En lugar de ser dirigido por un compañero más experimentado, el aprendizaje ahora puede concebirse como una actividad dirigida por la red. Y la zona puede incluso considerarse flexible, en el sentido de que las redes y las tecnologías le permiten expandirse y contraerse, según las necesidades inmediatas del estudiante.
Aunque el artículo analiza estas teorías en el contexto de la tecnología educativa y la educación a distancia, se necesita más investigación para determinar si estas propuestas pueden ser agrupadas como un conjunto específico de teorías constructivistas y si pueden funcionar como marco teórico para proyectos en estos campos.
El artículo propone que el conectivismo o aprendizaje distribuido debe ser considerado como una versión actualizada del constructivismo, entendido como una filosofía general de la educación para la era digital. En este sentido, es necesario seguir trabajando para determinar si (y cómo) el conectivismo puede funcionar, como lo hace el constructivismo, como un título general para teorías como la cognición situada, la instrucción anclada y el aprendizaje experiencial, o si no abarca los aspectos principales. de estas teorías. También se necesita más trabajo para explorar la aplicación del conectivismo en la tecnología educativa y la educación a distancia.
Además (interesante visto con la lente de hoy, 2023), se menciona la importancia de investigar tendencias como la realidad virtual, inteligencia artificial, aprendizaje automático, web semántica, internet de las cosas y analíticas de aprendizaje para el futuro de la metodología y la tecnología educativa. En este sentido, debemos reflexionar si las teorías estudiadas en este artículo pueden servir de trasfondo para estas prácticas o si necesitamos producir nuevas teorías para tal fin.
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