Por Lorenzo García Aretio
Hoy exponemos aspectos esenciales del séptimo artículo de RIED más citado de 2018 de entre todos los publicados (36) en ese año, Vol. 21(1) y Vol. 21(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 143. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.
Parece obvio que la enseñanza en línea no tiene la misma capacidad que la docencia cara a cara para proyectar la presencia del profesor de forma inmediata y efectiva y poder evaluarla sus competencias. Por eso resulta fundamental también, poder evaluar las competencias que los docentes en línea deben tener para generar un modelo de evaluación de la docencia en entornos virtuales que refleje las fortalezas y permita la implementación de mejoras acordes con la realidad de las instituciones de educación superior.
A diferencia de las relaciones en formatos presenciales, la comunicación mediada por computadora tiene un gran impacto en los patrones de interacción entre profesores y alumnos, cambiando los roles tradicionales de estos. Al usar herramientas tecnológicas, los estudiantes son guiados en la búsqueda, selección, apropiación, análisis y síntesis de información para lograr los objetivos del curso. Estos nuevos entornos ofrecen la oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje al ampliar las posibilidades de observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidas de conocimiento y pensamiento.
A medida que el aprendizaje en línea avanza a nivel mundial de forma exponencial, se han explorado y puesto en práctica varios esfuerzos para mejorar la experiencia educativa de los alumnos.
Investigaciones recientes han descubierto que la forma en la que un profesor se presenta en un entorno virtual puede tener importantes repercusiones en la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Diferentes estudios han demostrado que la calidad de la educación es mayor cuando el profesor está “presente”, en comparación con situaciones en las que los estudiantes interactúan entre sí sin la participación del docente. Los alumnos han señalado la importancia de la presencia del profesor en términos de compartir conocimientos académicos y otros aspectos como identidad, creencias, integridad, pensamientos, valores y emociones.
Los alumnos han destacado la necesidad de contar con docentes a distancia que proporcionen una presencia personal, caracterizada por ser docentes accesibles, comprensivos, pacientes y apasionados. Estas cualidades pueden ser proyectadas mediante estrategias de enseñanza específicas, tales como:
- compartir experiencias personales,
- crear relaciones,
- usar el humor,
- proporcionar retroalimentación individualizada y oportuna, y
- organizar el discurso.
Por lo tanto, los docentes a distancia deben contar con más que conocimientos tecnológicos. Necesitan ser capaces de comunicarse y comprometerse con los estudiantes a través de una variedad de recursos. Esto implica:
- el dominio de estrategias para gestionar y monitorear el aprendizaje,
- retroalimentar su desempeño,
- motivar y cohesionar al grupo,
- promover emociones facilitadoras, y
- fomentar procesos autorregulatorios y metacognitivos.
Por lo tanto, es necesario generar un modelo comprehensivo para evaluar estas habilidades. El artículo que se sintetiza presenta un Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Enseñanza en Línea (MECDL), que considera cinco tipos de presencia docente:(de enseñanza, cognitiva, social, emocional y de aprendizaje), así como los ciclos conversacionales y la secuencia instruccional.
El método de diseño del MECDL permitió la operacionalización de los planteamientos teóricos y conceptuales derivados de modelos sustentados en el constructivismo-sociocultural, el construccionismo social y el conectivismo mediante dimensiones, competencias, descriptores e indicadores. La validación del MECDL realizada mediante el trabajo colegiado y el acuerdo intersubjetivo de los participantes confirma su validez de contenido y usabilidad para satisfacer las necesidades de evaluación docente en las Instituciones de Educación Superior mexicanas.
El uso de las etapas del MECDL (previsión, conducción y evaluación) para dirigir el proceso de aprendizaje virtual permitió identificar los elementos clave de los modelos examinados en cada etapa, así como también agregar elementos importantes que no se encuentran en esos modelos. Esto es esencial debido a la falta de guías específicas en la práctica docente, que a menudo no se desarrolla de manera sistemática y con suficiente solidez teórica.
El modelo presenta una guía para las tres etapas clave del proceso de aprendizaje virtual. Al integrar diversos marcos teóricos, proporciona acciones concretas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en línea. Este modelo es esencial porque establece las competencias necesarias que los profesores en línea deben poseer para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, es relevante porque proporciona herramientas para evaluar y capacitar a los profesores que trabajan en ambientes virtuales, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en una modalidad en aumento.
El MECDL ofrece una contribución significativa al ordenar y mejorar el proceso de implementación de otros modelos y la interacción dialógica en el aprendizaje virtual. Al especificar claramente los indicadores para evaluar la competencia docente en línea, permite el desarrollo de instrumentos de evaluación fiables y válidos.
Para consolidar el MECDL, se requiere realizar estudios que respalden la validez de las dimensiones, competencias e indicadores incluidos. La mejor manera de hacerlo es a través de la prueba y uso en experiencias de evaluación y formación que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza virtual. Por lo tanto, alentamos a utilizar y poner a prueba el MECDL en estas áreas.
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