Tomado de Universo Abierto
Marieke Slootman, Tisja Korthals Altes, Ewa Domagała-Zyśk, Inma Rodríguez-Ardura, Ivana Stanojev «Handbook for Inclusive Digital Education». e-Inclusion, 2023 Accedido 17 de marzo de 2023.
Los entornos digitales de aprendizaje traen consigo su propio conjunto de exigencias, retos y oportunidades en relación con la diversidad y la inclusión. Este manual describe estos retos y oportunidades específicos, y ofrece herramientas concretas sobre cómo facilitar entornos de aprendizaje digital inclusivos. La especificidad del aprendizaje offline y online exige diseños de cursos que empleen métodos de aprendizaje offline y/o online de forma deliberada.
En este informe describimos los retos y las oportunidades del uso de la tecnología en la educación en relación con la diversidad y la equidad. El resultado son directrices concretas que ayuden a los profesores a hacer que sus cursos en línea o mixtos sean más inclusivos.
La estructura del informe trata de dar respuesta a tres preguntas que apelan a los tres niveles competenciales de valor/actitud, conocimientos y habilidades:
- ¿Por qué educación inclusiva en línea? Describimos la necesidad de desarrollar una educación (en línea) inclusiva (Capítulo 1)
- ¿Cómo practicar la educación inclusiva en línea? Desgranamos los distintos aspectos de la educación inclusiva en línea, basándonos en el «triángulo pedagógico» y el «modelo TPACK», que ampliamos en el modelo I-TPACK (Inclusión-TPACK).
- ¿Qué hacer? Cinco directrices para una educación en línea inclusiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.