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miércoles, 24 de mayo de 2023

(Lo + de RIED-29). TIC para fomentar la creatividad

 Por Lorenzo García Aretio


Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del segundo artículo de RIED más citado de 2020, de entre todos los publicados (30) en ese año, Vols. 23(1) y 23(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 88. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

El marco estratégico de Educación y Formación 2020 (ET2020) busca el desarrollo de una educación y una formación abiertas e innovadoras para lograr una plena incorporación en la era digital, manteniendo como uno de sus objetivos estratégicos el de incrementar la creatividad y la innovación.

Según las autoras del trabajo, la creatividad se posiciona como una parte vital de la educación para el futuro digital y para los entornos de aprendizaje impulsados ​​por la tecnología y la vida laboral con la que los estudiantes inevitablemente se enfrentarán. Sin embargo, aspectos como la multiculturalidad, la digitalización de la información y la importancia de las redes sociales no se abordan con suficiente importancia en nuestras aulas, siendo aún un recurso infrautilizado en la enseñanza.

La creatividad puede promoverse y extenderse con el uso de nuevas tecnologías donde se brinden oportunidades para el desarrollo de ideas, hacer conexiones, crear y hacer y fomentar estrategias como la colaboración, comunicación y evaluación. Parece que el uso de las TIC en programas de mejora de la creatividad da resultados positivos ya que la integración de las TIC en el método de enseñanza y el diseño de las actividades es propicia para la expresión de la creatividad de los estudiantes y su habilidad para la resolución de problemas.

Refieren las autoras que muchos estudios apoyan la noción de que el aprendizaje electrónico, el intercambio de conocimientos en línea y la interactividad mejoran la creatividad de los estudiantes, Sin embargo, la creatividad está profundamente relacionada con los problemas de integración de la tecnología, por lo que estos problemas de creatividad y tecnología pueden considerarse en conjunto.

Es importante tener en cuenta que no es en las propias TIC en las que hay que buscar la clave para entender su impacto sobre la educación, sino en las posibilidades que éstas ofrecen para la interacción, la participación y la demostración activa de imaginación, producción, propósito, originalidad y valor, tanto a los profesores como a los estudiantes.

Es indispensable encontrar puntos de unión entre creatividad y educación y, para ello, hay que crear espacios alternativos, diversos y estimulantes. Resulta fundamental entender el papel de los docentes en el apoyo al desarrollo de la creatividad en las aulas.

Las autoras destacan la contribución de este estudio para conocer la percepción en una muestra de profesores, con base en su visión y experiencia docente, sobre qué potencialidades de las TIC son las que más valoran dentro del ámbito educativo y qué papel tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la creatividad de los discentes.

Tras la investigación se constató, con el autoanálisis de las competencias del profesorado, que existe una brecha digital intergeneracional en el manejo de las TIC entre los docentes encuestados a medida que aumentaba el rango de edad analizado. También se mostró una diferenciación por edades en los ítems que están relacionados con el propio concepto de la creatividad.

Por otra parte, la mayoría de los docentes participantes en el análisis resaltaron con sus intervenciones que las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos. Los datos permiten aplicar nuevos modos de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación. Son precisamente las nuevas formas de aprender y el mayor acceso al conocimiento lo que ayuda a los discentes a ser más creativos.

Respecto a las potencialidades de las TIC que más se valoran  dentro del ámbito educativo y cómo se relacionan con la creatividad el estudio concluye:

  • La motivación y la estimulación de los estudiantes son los aspectos que más se reiteran para que el aprendizaje sea más atractivo y capte la atención del alumno.
  • Y también, según las aportaciones recogidas, las TIC constituyen un canal de comunicación e intercambio, coincidiendo con diversos autores que señala que las TIC fomentan la relación entre alumnos y profesores de otros centros.
  • De la misma manera, estas tecnologías mejoran la comunicación entre alumnos y su aprendizaje cooperativo a través de actividades grupales. El uso de herramientas que faciliten la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son indispensables para mejorar los procesos formativos.
  • Otro elemento destacado fue el fomento del aprendizaje colaborativo. La opción de una enseñanza colaborativa mediante el uso de herramientas tecnológicas ofrece muchas ventajas:
    • favorece los diferentes ritmos de aprendizaje, atendiendo a las características y necesidades de nuestro alumnado,
    • convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje,
    • desarrolla sus competencias y habilidades,
    • refuerza sus relaciones interpersonales, y
    • les permite adquirir un aprendizaje significativo.

En resumen,  no cabe duda, por los resultados extraídos, de que las TIC se transforman en “compañeros de aprendizaje” de los estudiantes y en elementos imprescindibles de su vida laboral. Estas herramientas se convierten en el nuevo mediador de todos los procesos implicados en el aprendizaje, permitiendo la evolución de estrategias de autorregulación del alumno. Es por ello, por lo que se debe construir un ambiente de aprendizaje que estimule la creatividad de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y estas herramientas de aprendizaje. En este trabajo, por tanto, se destacan dos conclusiones obtenidas de las percepciones del profesorado:

  • por un lado, que la creatividad es importante, y por el otro,
  • que las TIC tienen el potencial de impactar y cambiar los procesos creativos.

En todos los casos, se destaca que es al docente a quien le corresponde crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje.

En este punto señalan que, además de formar a los alumnos en un buen uso de las nuevas tecnologías, ellos mismos, deberían a la vez, recibir una buena formación para enseñar de forma óptima y ventajosa. Recogiendo en este sentido, todos los aspectos que engloban el concepto de la competencia digital docente (CDD).

Las limitaciones de este estudio a pequeña escala incluyen:

  • cómo entienden los docentes el concepto de “creatividad”, y
  • cómo se identifica el papel de las TIC a través del sistema de categorías creado.

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