Páginas

lunes, 21 de agosto de 2023

Google, ¿destronado?

 Por Mariana Sofía Jiménez Nájera

Redes sociales como Reddit y TikTok son los nuevos motores de búsqueda para las nuevas generaciones. ¿Será Google por fin destronado como el motor de búsqueda número uno?

Actualmente es impensable no contar con Google en nuestros dispositivos electrónicos. Es gracias a esta herramienta que cualquier cosa que necesitemos saber está a nuestro alcance en cuestión de segundos. Podemos preguntarle lo que sea, desde “¿Cuál es la veterinaria más cercana de donde estoy?” hasta “Lista de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial”, Google tiene de todo para todos. Aún así, últimamente las tendencias de búsqueda de información han cambiado y las personas ahora se apoyan en plataformas que originalmente no fueron creadas para ello: las redes sociales.

Por más de 20 años, Google ha sido el motor de búsqueda número uno, y tan cotidiano es su uso que se ha convertido en un verbo que se ha normalizado dentro de nuestro vocabulario. Sin embargo, debido a los cambios que se han hecho a través de los años en el buscador, la gente, y en especial la generación Z, ha comenzado a desconfiar y recurren a redes sociales como Reddit y TikTok para realizar consultas de información.

Reddit

Con respecto a Reddit, las personas buscan directamente en dicha plataforma, sino que al momento de investigar algo, se dirigen a la barra de búsqueda de Google y agregan “Reddit” al final, por ejemplo: “el ratón de mi computadora no sirve a pesar de estar conectado Reddit”. ¿A qué se debe esto?

Uno de los muchos cambios de Google a través de los años, como en muchas otras páginas de internet, es la inclusión de anuncios. Para encontrar la información, habrá que navegar por anuncios y a veces bajar hasta el fondo de la página para encontrar resultados orgánicos, que son lo más apegado a lo que se está buscando. A pesar de ello, Google le dará prioridad a anuncios patrocinados por empresas, firmas, etc., y muchas veces dichos resultados no tienen relación alguna con lo buscado. Esto es resultado de un mal uso del Search Engine Optimization, o SEO, (optimización del motor de búsqueda), en el cual una misma página web está sobresaturada de palabras clave y llegan a abarcar temas que no le corresponden.

Esto puede ser muy frustrante para muchos. No obstante, agregando la palabra “Reddit” los usuarios encontrarán al instante enlaces de esta plataforma en específico los cuales contarán con opiniones y vivencias de otras personas. Dichas experiencias y comentarios, además de ser información gratuita, es mucho más humana y valiosa que aquella que provee una empresa en donde debas explorar toda una página para encontrar lo deseado y la cual lo más probable es que su objetivo sea vender su propio producto o servicio; otorgando datos sesgados.

TikTok

No es sorpresa que la red social en la se ha reportado que las personas ocupan 31 horas y 32 minutos de su tiempo cada mes, sea una fuente de información confiable para muchos. Con videos cortos y actualizados, TikTok se ha posicionado como una herramienta para encontrar las noticias más recientes y relevantes, así como los restaurantes actuales de moda en la ciudad o los mejores tips para ser exitoso en una entrevista de trabajo.

El increíble algoritmo de TikTok hace posible que la navegación en la aplicación sea más personalizada para sus usuarios, por lo que las personas recurren a esta plataforma para resolver sus dudas. Además, en vez de utilizar Google, el cual típicamente redirecciona a sus propias páginas primero (Google Maps, Google Books, etc.) u otras como TripAdvisor, TikTok al igual que Reddit, provee opiniones más humanas; las cuales resultan ser más actualizadas y acertadas al gusto de los internautas.

La generación Z el mayor usuario de esta aplicación. Este grupo da prioridad al contenido visual, debido a que su retención de atención es más corta que el de otras generaciones. TikTok resulta ser la plataforma ideal para ellos ya que interactúan con videos cortos, los cuales presentan información concisa y rápida. Por otro lado, es posible que para ellos un bloque de texto en una página de internet encontrada en Google les resulte aburrido y los desanime para continuar.

El veredicto

Entonces, ¿Google ha sido derrocado? Por el momento, no. Mientras que los últimos años se ha notado el cambio en la manera en que las personas utilizan el internet para encontrar información, Google mantiene el primer lugar con 92 % del total del mercado de los motores de búsqueda; entretanto, Bing, YANDEX, Yahoo! Baidu y DuckDuckGo suman el porcentaje restante.

Asimismo, mucho de lo que puede encontrarse en Google proviene de fuentes confiables que pueden ser citadas, mientras que en redes sociales es fácil dar con noticias falsas o que no están sustentadas con datos verídicos. En redes como TikTok que son tan atrapantes, las personas no se asegurarán de verificar si la información que consumieron es real o no; o si lo hacen, recurren a comentarios o ver qué tanto se repiten dichos datos en otros videos, lo cual no es una manera sustentable para corroborar su veracidad.

Sin embargo, por lo anterior podemos notar que conforme pasa el tiempo han ido apareciendo señales del declive de Google debido a las tendencias actuales de búsqueda de información en redes sociales y la falta de confianza de las generaciones más jóvenes debido al bombardeo de anuncios. Sólo el tiempo dirá si el legado de Google como el buscador digital más utilizado acabará en manos de nuevos buscadores o plenamente de las redes sociales, las cuales día con día cobran cada vez más fuerza en ámbitos fuera de lo que originalmente fueron creados.

Tomado de EDUNEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.