Tomado de Universo Abierto
Williams, Rhiannon. «ChatGPT Can Turn Bad Writers into Better Ones». MIT Technology Review. Accedido 25 de agosto de 2023. https://www.technologyreview.com/2023/07/13/1076199/chatgpt-can-turn-bad-writers-into-better-ones/.
Según un estudio, las personas que utilizan ChatGPT como ayuda para escribir son más productivas y realizan trabajos de mayor calidad que las que no lo hacen.
Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, ChatGPT ha ayudado a la gente a hacer su trabajo, y sus entusiastas usuarios lo han utilizado para redactar todo tipo de documentos, desde material de marketing hasta correos electrónicos e informes.
Ahora tenemos el primer indicio de su efecto en el lugar de trabajo. Un nuevo estudio realizado por dos estudiantes de economía del MIT, publicado hoy en Science, sugiere que podría ayudar a reducir las diferencias en la capacidad de redacción de los empleados. Descubrieron que podría permitir a los trabajadores menos experimentados que carecen de habilidades de escritura producir un trabajo similar en calidad al de sus colegas más cualificados.
Shakked Noy y Whitney Zhang reclutaron a 453 profesionales del marketing, analistas de datos y profesionales con estudios universitarios y les pidieron que realizaran dos tipos de tareas que normalmente llevarían a cabo como parte de su trabajo, como redactar comunicados de prensa, informes breves o planes de análisis. A la mitad se les dio la opción de utilizar ChatGPT para ayudarles a completar la segunda de las dos tareas.
A continuación, un grupo de profesionales comprobó la calidad de los resultados y los calificó en una escala de 1 a 7, siendo 7 el mejor resultado. Cada trabajo fue evaluado por tres personas de la misma profesión, contratadas a través de la plataforma de investigación Prolific.
Los escritores que decidieron utilizar ChatGPT tardaron un 40% menos en completar sus tareas, y produjeron trabajos que los evaluadores calificaron con un 18% más de calidad que los de los participantes que no lo utilizaron. Los escritores que ya eran expertos en redacción pudieron reducir el tiempo que dedicaban a su trabajo, mientras que los que fueron evaluados como escritores más débiles produjeron trabajos de mayor calidad una vez que tuvieron acceso al chatbot.
«ChatGPT es muy bueno en la producción de este tipo de contenido escrito, por lo que su uso para automatizar partes del proceso de escritura parece probable que ahorre mucho tiempo», dice Noy, autor principal de la investigación.
«Una cosa que está clara es que es muy útil para el trabajo de cuello blanco: mucha gente lo utilizará y va a tener un efecto bastante grande en cómo se estructura el trabajo de cuello blanco», añade.
Sin embargo, los resultados de ChatGPT y otros modelos generativos de IA distan mucho de ser fiables. ChatGPT es muy bueno presentando información falsa como factualmente correcta, lo que significa que aunque los trabajadores puedan aprovecharlo para ayudarles a producir más trabajo, también corren el riesgo de introducir errores.
Dependiendo de la naturaleza del trabajo de una persona, ese tipo de inexactitudes podrían tener graves implicaciones. El abogado Steven Schwartz fue multado el mes pasado con 5.000 dólares por un juez por utilizar ChatGPT para elaborar un informe jurídico que contenía opiniones judiciales y citas legales falsas.
Tomado de Universo Abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.