Por Santiago Yubero Jiménez y Sandra Sánchez García
Sería fácil contestar a esta pregunta si no tuviéramos en cuenta que el poder socializador de los relatos radica en su fuerza emotiva, en su capacidad para presentar nuestros propios miedos, sentimientos y conflictos internos. Así lo fue siempre con los cuentos tradicionales, que generan en nosotros temores al mismo tiempo que despiertan la esperanza de un mundo basado en valores positivos. Sería un error pensar que las narraciones no son un método eficaz para enfrentarse críticamente a la realidad. Desde luego, la lectura de libros infantiles puede ser un medio muy válido para profundizar en los conflictos y convertir un asunto problemático en un tema de debate y reflexión.
Y el acoso escolar es un tema conflictivo; donde, intencionalmente, de forma individual o un grupo, se agrede a una persona de manera repetida y a lo largo del tiempo. Este tipo de conductas agresivas no son solo físicas, porque se puede hacer daño a otros de diversas maneras. De hecho, en el acoso tradicional se han diferenciado cinco tipos de acoso: acoso físico directo (golpear, empujar); acoso físico indirecto (romper, robar, esconder cosas); acoso verbal directo (insultos, motes); acoso verbal indirecto (hablar mal a las espaldas, extender rumores); acoso social (no dejar participar en el grupo, ignorar) (Smith, 2016). Al tratarse de un grave problema social y para la salud de los menores, es determinante que se realicen intervenciones contra el acoso escolar; así como que se desarrollen programas para su prevención desde las primeras edades.
Las investigaciones confirman que existen, por parte de las víctimas, distintas estrategias para afrontar este conflicto. Los estudios confirman que suelen ser más eficaces aquellas que buscan el apoyo social, para intentar bloquear las acciones agresivas. Implicarse en la ayuda a la víctima es la estrategia más eficaz para eliminar el acoso; mientras que ignorar la situación supone siempre un apoyo al agresor (Navarro et al., 2018). El papel que las familias y de los profesores también es determinante en la detección del acoso y clave en las estrategias que se van a utilizar para solucionarlo. El profesorado, además, tiene la responsabilidad de mantener y potenciar un clima de aula basado en la convivencia y en el respeto.
Para planificar una intervención eficaz contra el acoso es necesario entender las motivaciones y creencias del agresor (Larrañaga et al., 2018). Se han identificado algunos factores; entre ellos, Bandura (1999) ha definido el concepto de desconexión moral como un proceso cognitivo por el que las personas justifican su comportamiento agresivo o distorsionan las consecuencias que ello puede tener. Se ha constatado que los estudiantes que presentaban desconexión moral hacia el acoso estaban más implicados en estos comportamientos. La desconexión moral disminuye la empatía hacia las víctimas, que pueden llegar a sentirse responsables del acoso. Sin embargo, cuando los alumnos son capaces de valorar el dolor de la víctima se reduce la desconexión moral. Está claro que resulta muy importante reconocer el daño que esas conductas agresivas provocan, para valorar la importancia del comportamiento de apoyo a las víctimas. Por ello, para que un programa contra el bullying sea eficaz debe conseguir que todos los estudiantes tomen conciencia del papel que desempeñan (Salmivalli y Peets, 2010).
En las estrategias de intervención a través de la lectura, el objetivo es favorecer el diálogo entre el lector y el texto, razonando sobre los acontecimientos que les suceden a los personajes y relacionando las conductas reflejadas en los textos con sus propias experiencias y creencias. Las narraciones nos ofrecen material para la reflexión y el análisis; permitiendo que el lector se ejercite en la toma de decisiones y en la resolución de situaciones problemáticas (Yubero y Larrañaga, 2011, 2014). A partir de la lectura el lector puede ejercitarse en la toma de decisiones y en la resolución de situaciones problemáticas, convirtiéndose la narración en un instrumento privilegiado para educar en habilidades y valores sociales. Además, el significado de una obra es percibido de modos distintos en función del contexto histórico, social y cultural de cada uno de los lectores, ya que toda creación literaria es capaz de transmitir nuevas sugerencias y valoraciones según la perspectiva desde la que sea leída o analizada (Mendoza Fillola, 2003; Sánchez-García y Yubero, 2009). Así, para el desarrollo de intervenciones socioeducativas a partir de la lectura es imprescindible la figura de un mediador que lleve a cabo diferentes estrategias dirigidas a reconocer y analizar las situaciones planteadas en los textos.
Fuente: Elaboración propia
El álbum ilustrado como recurso narrativo
El hecho de que las narraciones sean un reflejo de la sociedad, hacen que se conviertan en una herramienta de gran utilidad para dar visibilidad a determinados temas sociales y también para su prevención, así como para la intervención socioeducativa (Yubero et al., 2022a). Para ello, los educadores han de poner en marcha las acciones cognitivas y emocionales: comprender e interpretar la lectura (el texto y las imágenes), inferir una visión de la realidad, plantear el comportamiento y las emociones de los personajes, analizar los contextos de la narrativa, aplicar la lectura a distintos aspectos de la vida y extraer conclusiones sobre el relato. Esta reflexión sirve en relación con el acoso escolar. La prevención de estas conductas agresivas se puede trabajar a partir de la lectura de libros de literatura infantil y juvenil. Una exposición de esto se puede ver, de manera detallada, en el trabajo de Yubero et al. (2022b) donde se seleccionan textos para diferentes niveles educativos y se proponen diferentes estrategias y actuaciones para intervenir en el aula.
Es importante tener en cuenta que si la intervención sobre el comportamiento agresivo y la victimización entre iguales se aborda desde edades tempranas el resultado será más efectivo. La narrativa de los libros álbum, tanto textual como visual, permite dar a conocer a los primeros lectores muchas realidades que amplían sus experiencias. Si bien todas las etapas son apropiadas para intervenir a partir de la lectura, entendemos las edades tempranas como un momento clave para iniciar estas tareas de sensibilización y prevención. Así el trabajo de Yubero et al. (2022a), parte del análisis de cinco álbumes infantiles para introducir la problemática del acoso escolar en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Para la selección de los álbumes se propone un análisis atendiendo a dos aspectos clave. Por un lado, el análisis textual, en el que se propone el estudio de los principales elementos narrativos de un texto: personajes, desarrollo de la historia y desenlace. Por otro lado, se propone centrar el análisis atendiendo a la relación que estos personajes tienen con la situación de acoso, las estrategias que utilizan para enfrentarse a la situación y la justificación que lleva a este comportamiento (tabla 1).
Tabla 1.
NARRATIVA TEXTUAL |
1. Protagonista |
Víctima Agresor Observador |
2. Situación de acoso |
Acoso físico directo Acoso físico indirecto Acoso verbal directo Acoso verbal indirecto Acoso social |
3. Acosado/a |
Personaje/s |
Cómo se siente la víctima |
Estrategias de afrontamiento Busca apoyo social Bloquea la acción del agresor Enfrentamiento agresivo directo No hace nada Ignora la situación |
4. Acosador/a |
Personaje/s |
Justificación Desconexión moral Componente emocional |
5. Observadores |
Personaje/s |
Estrategias frente al acoso Apoyan a la víctima Apoyan al agresor No hacen nada |
Justificación Desconexión moral Componente emocional |
6. Resolución |
NARRATIVA GRÁFICA |
Interacciones texto-imagen Simétrica De ampliación Complementaria De contrapunto Contradictoria |
Fuente: Yubero et al. (2022a).
Es importante resaltar que los libros seleccionados reflejan el acoso verbal y el acoso social como formas dañinas de la relación entre iguales. Estas formas pueden pasar desapercibidas por los menores o pueden restarles importancia. Sin embargo, las narrativas reflejan perfectamente las consecuencias de cualquier comportamiento de acoso. Es importante atender a todas las señales textuales y gráficas del texto, para establecer un diálogo con los menores. Además, hay que detenerse en el análisis emocional de los personajes, que es un aspecto fundamental en el comportamiento de agresión y en las reacciones de los observadores. Es muy relevante poder atender al rol de los compañeros y de los profesores (en los textos analizados es la maestra la que toma protagonismo), porque son claves, por su relevancia, en el papel que ocupan en las narrativas para la resolución del acoso. Destacan, preferentemente, las estrategias de afrontamiento positivo. Se ha de resaltar que, para la selección de cualquier libro, con la intención de trabajar en este ámbito, es imprescindible realizar previamente un análisis del contenido del texto que pueda dirigir las acciones de los educadores. Esta propuesta tiene la intención de poder contribuir a la prevención del acoso escolar, utilizando como estrategia los álbumes infantiles y sus diferentes recursos textuales y gráficos. El modelo de análisis propuesto intenta ser una herramienta útil, tanto dentro como fuera del aula, que facilite la tarea de selección de lecturas a los educadores y padres.
Referencias bibliográficas
Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3
Larrañaga, E., Navarro, R., & Yubero, S. (2018). Factores socio-cognitivos y emocionales en la agresión del ciberacoso. Comunicar, 56, 19-28. https://doi.org/10.3916/C56-2018-02
Mendoza Fillola, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. En A. Mendoza Fillola, & P. C. Cerrillo (Coord.), Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 17-60). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Navarro, R., Larrañaga, E, & Yubero, S. (2018). Differences between preadolescent victims and non-victims of cyberbullying in cyber-relationship motives and coping strategies for handling problems whit peers. Current Psychology, 37, 116-127. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9495-2
Salmivalli, C., & Peets, S.K. (2010). Bullying en la Escuela: Un Fenómeno Grupal. En R. Ortega (Ed.), Agresividad Injustificada, Bullying y Violencia Escolar (pp. 81-104). Alianza Editorial.
Smith (2016). Bullying escolar. En S. Yubero, E. Larrañaga, & R. Navarro (Coords.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 9-30). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanchez-García, S., & Yubero, S. (2009). Valores de siempre, conductas de ahora: la lectura y sus contextos. En S. Yubero, J.A. Caride, & E. Larrañaga (Coords.), Sociedad educadora, sociedad lectora (pp. 135-142). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Yubero, S., & Larrañaga, E. (2011). Cazando valores, valorando lectores. En Leer abre espacios para el diálogo (pp. 145-150). Conaculta.
Yubero, S., & Larrañaga, E. (2014). Textos literarios para la prevención del acoso. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(5), 313-318.
Yubero, S.; Larrañaga, E.; Sánchez-García, S. y Navarro, R. (2022a). Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar. Ocnos, 21 (2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.3133
Yubero, S.; Larrañaga, E.; Navarro, R. y Sánchez-García, S. (2022b). Lectura y acoso escolar. Propuestas para la mejora de la convivencia. Narcea.
Artículo de referencia
Yubero, S., Larrañaga, E., Sánchez-García, S., y Navarro, R. (2022). Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar. Ocnos, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.3133
Cómo citar esta entrada:
Yubero Jiménez, Santiago y Sánchez García Sandra (2023). ¿Puede la lectura de un álbum infantil prevenir contra el acoso? Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/14006
Tomado de Aula Magna 2.0
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