Páginas

martes, 24 de octubre de 2023

Claves para integrar tecnología en las escuelas y desarrollar las competencias digitales docentes

 Por Gabriela Gambi

Resulta evidente que la transformación digital está teniendo un gran impacto en todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es una excepción. En Honduras se está produciendo un cambio de paradigma que busca integrar las tecnologías en las escuelas y desarrollar las competencias digitales docentes, lo que está allanando el camino para una educación más inclusiva, participativa y adaptada a las demandas del siglo XXI.

¿Cómo está impulsando Honduras la transformación digital de su sistema educativo?

Honduras apuesta por la calidad educativa y por la transición hacia un modelo que fortalezca el desarrollo de competencias y habilidades para el trabajo y la vida a través de la definición de pilares, elementos y objetivos (denominados por la Secretaría de Educación como Plan 365), que en síntesis conduzcan a la transformación del entorno educativo.

El Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED) ejecutado por el Programa Presidencial Red Solidaria, en coordinación con la Secretaría de Educación, es parte de esta estrategia del gobierno para contribuir específicamente a la reducción de la brecha digital, el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y de lectoescritura, el fortalecimiento de competencias blandas y digitales, y el acceso a modalidades educativas a través de tecnología incluso en zonas postergadas del país.

“Esta es una iniciativa que busca reducir la brecha digital en el país y generar competencias en nuestros estudiantes que les capaciten para ser mejores ciudadanos y profesionales del mundo. Estamos muy contentos porque el Programa no solamente se basa en la entrega de dispositivos, sino en la formación y acompañamiento de directores y docentes en el uso e integración de la tecnología en las aulas”.

Luis Miguel Espinal, coordinador de Tecnología Educativa y Formación del PNTED.

Los resultados del Programa han comenzado a sentirse rápidamente. Todas sus acciones están encaminadas a brindar apoyo y soporte técnico-pedagógico, actualización y formación a directores y docentes para mejorar sus habilidades digitales, y el acceso a plataformas educativas de áreas curriculares claves como Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. 

Con acompañamiento, formación continua y diagnóstico, el PNTED ha empoderado a los educadores hondureños, proporcionándoles las herramientas necesarias para integrar la tecnología de manera efectiva en el aula y fomentar un entorno de aprendizaje innovador. Los resultados prometen un futuro educativo aún más apasionante.

Guía EduTech: ¿De qué manera se está fomentando esta integración de la tecnología en las aulas?

Entre otras acciones, Honduras ha logrado llevar a cabo, como parte importante de su ambiciosa Estrategia Nacional de Transformación Digital Educativa, y gracias a una estrecha colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNTED, el despliegue de la Guía Edutec, una herramienta de diagnóstico-formativa que arroja luz sobre el estado en que se encuentra la integración tecnológica en las escuelas, permite a los docentes evaluar sus competencias digitales y acceder a un itinerario formativo personalizado, y brinda a las autoridades datos suficientes como para facilitar la toma de decisiones y adecuar sus políticas a la realidad del sistema educativo.

“La colaboración entre el BID y el PNTED está siendo clave para impulsar la transformación digital educativa en Honduras. Gracias a esta alianza se ha logrado implementar con éxito la Guía Edutec y detectar las necesidades tecnológicas de un número significativo de escuelas, así como trabajar en el desarrollo de las competencias digitales de sus docentes”.

José J. Dávila, jefe de Conectividad del PNTED.

Además, antes de desplegar la Guía Edutec, en Honduras se llevaron a cabo importantes acciones para garantizar su efectividad y adaptación al contexto educativo del país. De esta manera, y con el objetivo de ofrecer a los docentes rutas personalizadas de fortalecimiento de competencias digitales, se utilizó como referencia el marco competencial y metodológico de la Guía para diseñar el itinerario formativo del PNTED, lo que permitió desarrollar propuestas específicas y brindar a los profesores oportunidades de crecimiento adaptadas a sus necesidades y capacidades individuales, así como abordar con precisión la realidad del panorama evaluado.

También te puede interesar: Transformación digital educativa: 5 claves para monitorear y evaluar su impacto

¿Cuáles han sido los resultados de aplicar la Guía Edutec?

La aplicación de la Guía Edutec en Honduras, desde marzo hasta mayo de 2023, ha alcanzado a un total de 54 escuelas y 750 docentes, evidenciando un panorama en el que se observa cómo la integración de la tecnología por parte de los centros educativos, así como las competencias digitales de sus docentes, se encuentran todavía en fases tempranas de desarrollo.

El análisis de los datos revela que, de los 54 centros educativos que compusieron la muestra, 41 de ellos se encuentran en un nivel básico (el segundo nivel de los cuatro existentes) en relación con las cuatro dimensiones evaluadas por la Guía respecto del grado de adopción de la tecnología en las escuelas:

(i) visión.

(ii) competencias.

(iii) recursos educativos digitales.

(iv) infraestructura.

Esto indica que, si bien en estos centros existen acciones iniciales ligadas a la adopción de tecnologías digitales, estas todavía se aplican de forma esporádica y limitada.

Por otro lado, los centros restantes muestran un nivel de adopción tecnológica más cercano al nivel intermedio (el tercer nivel de los cuatro existentes) en cada una de las dimensiones, lo que supone que la tecnología comienza a inspirar los procesos de enseñanza a través del acceso a recursos y contenidos, y de su uso frecuente en las aulas.

Por otro lado, la caracterización de la infraestructura tecnológica del conjunto de los centros educativos ha sido un factor clave en cuanto a la planificación de intervenciones y visitas de seguimiento y acompañamiento por parte de los equipos del PNTED.

Esta experiencia ha permitido ajustar las acciones de apoyo y asesoramiento a cada escuela, teniendo en cuenta sus necesidades específicas en cuanto a recursos tecnológicos disponibles y conectividad. Esta información también ha sido un valioso insumo para el desarrollo de la Red de Voluntarios de apoyo al PNTED, facilitando una orientación adecuada para promover la transformación digital en los centros educativos.

¿Cómo se autoevalúan los docentes en cuanto a sus competencias digitales?

Respecto de los resultados de la autoevaluación de competencias digitales docentes, gran parte de los profesores hondureños participantes se sitúan en un nivel de familiarización (el segundo nivel de los cinco existentes) en relación con las tres áreas contempladas en la Guía:

(i) pedagogía.

(ii) ciudadanía digital.

(iii) desarrollo profesional.

Esto es sinónimo de que muchos de los docentes incluyen, puntualmente, la tecnología en sus actividades de enseñanza, pues la perciben como una herramienta útil y de apoyo. Además, se advierte que estos disponen de ciertos conocimientos a la hora de buscar y seleccionar recursos digitales que incorporar a sus prácticas pedagógicas, así como que han participado en formaciones en línea relacionadas con esta temática. Sin embargo, muchos de ellos siguen necesitando apoyo para integrar la tecnología en sus planes de trabajo. Y es que el objetivo principal es que los profesores sean capaces de hacer un uso innovador de las tecnologías y participar en proyectos colaborativos con sus colegas más allá de la escuela.

Se ha observado también que, en relación con el desarrollo de las 12 competencias analizadas, un porcentaje importante de los docentes se encuentra en niveles de familiarización y exposición (nivel más básico de los cinco existentes), lo que denota que, si bien muchos docentes hacen uso de la tecnología para fines personales, aún no la conciben como parte de la cultura digital.

Así mismo, destaca el desempeño de los docentes en el uso de las tecnologías digitales para la autoevaluación, hecho que supone un paso muy importante para la autorreflexión y diseño de acciones de mejora.

La integración de la tecnología en las escuelas y el desarrollo de las competencias digitales de los docentes son las claves para la transformación digital educativa en Honduras.

La aplicación de la Guía Edutec ha representado un espacio de reflexión para la comunidad docente, pues refleja, por una parte, niveles básicos en cuanto a la adquisición y fortalecimiento de las competencias necesarias para impulsar un modelo educativo digital y, por otro, una gran oportunidad de desarrollo profesional que permita alcanzar niveles de apropiación tecnológica superiores, en este caso, a través del plan de formación ofrecido por el PNTED.

Lo anterior queda patente a través de la motivación y participación masiva de docentes en todas las actividades formativas propuestas, las cuales contribuyen al éxito en la implementación del programa.

Asimismo, este despliegue ha permitido, no solo el rediseño de la propuesta formativa docente, sino también una integración y articulación de esta con el marco pedagógico del PNTED.

Finalmente, los resultados están siendo un insumo fundamental en relación con el trabajo de caracterización de cada centro educativo, lo que está permitiendo ajustar los planes de acompañamiento, soporte técnico, evaluación y monitoreo, así como identificar las fortalezas, necesidades y oportunidades de cada escuela. Y es que esto es clave en el proceso de institucionalización de la cultura de innovación y cambio que se pretende lograr como parte del desarrollo del PNTED y de la transformación del sistema educativo hondureño.

¿Quiéres saber más sobre formación de competencias digitales docentes y transformación digital educativa? ¡Visita nuestra web!

Tomado de Enfoque educación, blog del BID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.