Por Rubí
Durante el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec de Monterrey, la profesora Regina Freyman invitó a todos los docentes a explorar diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, como una alternativa para incorporarlas en la práctica de la enseñanza de la escritura. Nos comentó que es trascendental para el futuro explorar las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), conocerlas, saber usarlas y juzgarlas con mucha más mesura, sin olvidarnos de que, el objetivo principal es descubrir cómo podemos aplicar estas herramientas para potenciar nuestra propia inteligencia humana. Si no tuviste oportunidad de disfrutar el webinar en vivo aquí te comparto un resumen o también puedes consultar el video completo aquí.
«Unir el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el uso de la tecnología, es una alternativa para desarrollar la nueva escritura creativa que debe ser ética y crítica, haciendo énfasis en la post escritura».
Relevancia del pensamiento crítico y las emociones en las historias que contamos
Las nuevas tecnologías de IA pueden ayudarnos a mejorar los procesos de escritura y creación de historias, sin embargo, para lograrlo, debemos primero destacar nuestras propias capacidades humanas y todo su potencial. La inteligencia artificial generativa usa algoritmos, datos, modelos que aprenden y reproducen patrones, pero la mente humana es la que siente, vive y reflexiona. En esta sesión, la profesora Regina hizo un interesante repaso de los conceptos y capacidades únicas que nos hacen seres humanos. Ser conscientes de estas capacidades nos permitieran crear y contar mejores historias.
El pensamiento humano tiene la capacidad de evaluar, reflexionar e imprimir emoción a todos aquello que ha sido parte de nuestra experiencia vital. No hay nada ni nadie que pueda transmitir este sentimiento mejor que cada uno de nosotros. En esta sesión, la profesora Regina también nos explicó que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico se relacionan de forma directa y bidireccional. La inteligencia emocional facilita el pensamiento crítico al regular nuestras emociones para no dejarnos llevar por prejuicios, impulsos o sesgos cognitivos. Asimismo, nos ayuda a ser más receptivos a las opiniones y perspectivas de los demás, a tolerar la incertidumbre y a tolerar la ambigüedad.
“La mente humana se distingue de la inteligencia artificial generativa porque entiende la realidad, razona y reflexiona, crea y expresa con emoción y experiencia”.
Por otra parte, el pensamiento crítico potencia nuestra gestión emocional, nos ayuda a ser más conscientes de nuestros valores, y creencias. Nos ayuda a cuestionar nuestras actitudes y conductas, así como a buscar soluciones creativas y racionales a los problemas que enfrentamos. El pensamiento crítico y la inteligencia emocional son capacidades que se complementan y se retroalimentan mutuamente. La profesora Regina comentó que, si somos conscientes de estas capacidades que tenemos, podemos transmitir y contar mejores historias de nuestra propia vida, de nuestras experiencias y de nuestra relación con los demás.
StoryQ, un juego para detonar la creatividad a través la escritura
En esta interesante charla, la profesora Regina Freyman también nos comentó que debemos enseñarle a los estudiantes a incorporar en su día a día así como también en sus historias, la empatía, la compasión y el pensamiento lento o reflexivo del ser humano concepto acuñado por Daniel Kahneman. Regina explicó que, a pesar de que existen cosas que las máquinas pueden hacer de manera rápida y precisa como seres humanos debemos distinguir que existen momentos en los que la rapidez y la precisión no son lo más adecuado porque quizá ni se requieran en ese momento. En su lugar, debemos “replegarnos un poco” para primero reflexionar sobre las implicaciones que tienen las historias que contamos y las decisiones que tomamos.
“El pensamiento crítico y la inteligencia emocional son capacidades humanas que se ayudan y se mejoran, y que nos permiten usar bien la información y las emociones”.
Adicionalmente, en este webinar, se presentó el juego creado por Regina Freyman llamado StoryQ “somos las historias que contamos”, es un juego para detonar la creatividad para la escritura. El juego está basado en los 12 arquetipos (líder, mago, seductor, sabio, artista, chico o chica común, la sombra, etc). Contiene tres tableros que representan las distintas etapas de los esquemas 1) del camino del héroe, 2) el camino de la heroína y 3) el camino del cuento de hadas.
A través del juego StoryQ podemos crear historias de manera individual o en equipo. Para ello, se elige un arquetipo, una emoción, un deseo (obstáculo), el género y un prompt (comando que utiliza la inteligencia artificial generativa). Recordemos que, entre más acertada sea la información que se introduce como prompt podremos obtener un mejor resultado, incluso existen cursos especiales para aprender a diseñar prompts. En todo el proceso las actividades de revisar, corregir, adaptar, ordenar, incorporar la experiencia vital, el uso de metáforas, el uso retórico, la sensorialidad, etc., este trabajo que realizan los estudiantes que forma parte del trabajo de post escritura es enriquecedor para ellos. De acuerdo con Regina Freyman, la nueva educación debe tener como misión enseñar a los estudiantes a reconocer las emociones, aprender a narrarlas y a dotarlas de palabras.
Herramientas para generar historias enriquecidas con inteligencia artificial
El siguiente video, es un ejemplo que nos compartió Regina durante el webinar para ilustrar el tipo de contenido que podemos crear para las clases. ¿Te gustaría crear videos similares para tus cursos? A continuación, te compartimos las herramientas que utilizó y te explicamos para qué sirven. Para conocer más detalles te invitamos a disfrutar del webinar completo.
- Genie. Es un chat de inteligencia artificial que sirve para escribir historias, poemas y letras de canciones. No está de más recordarte que por seguridad no introduzcas datos personales cuando se interactúe con una aplicación de este tipo.
- ChatGPT. Es un chat de inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones y generar cualquier tipo de texto que se le solicite de cualquier tema. Te recomendamos no ingresar datos personales por seguridad de tu información.
- Chat bing. Es un motor de búsqueda en línea de Microsoft. Sirve para ayudar a los usuarios a encontrar información en internet como imágenes, videos, noticias, etc.; también puede responder a cualquier pregunta o al menos te dará información sobre lo que le solicites.
- Videoleap. Genera imágenes con inteligencia artificial. Sirve para crear una imagen a partir de una descripción en texto.
- Restyle. Convierte tus videos en videos animados en tipo caricatura con diferentes temáticas.
- Bard. Es un chat de inteligencia artificial que te ayuda a responder a las preguntas que le hagas a través de un prompt. Te recordamos que por seguridad no utilices datos personales cuando se interactúe con este tipo de aplicaciones.
¿Has utilizado alguna de estas aplicaciones para tus clases? ¿Qué resultados obtuviste? ¿Cuál fue la opinión de tus estudiantes? te invitamos a que nos compartas tu experiencia en la sección de comentarios.
Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.
Regina Freyman es adicta a las historias… con palabras, con el cuerpo, con imágenes y por todos los medios. Estudió letras en la UNAM, se especializó en cuentos en la IBERO y tiene 15 años en el TEC. Considera que toda experiencia educativa debe tener una dimensión artística para ser inolvidable.
Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.