Por Carlos Bravo Reyes
La asignatura Tecnología e innovación educativa es una materia que se desarrolla en el quinto semestre de la carrera de licenciatura en Ciencias de la educación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Bolivia. Las micro competencias de la asignatura se expresan en el análisis desde una perspectiva crítica del desarrollo de la Tecnología educativa y los procesos de innovación educativa. La segunda de ellas fundamenta desde el punto de vista epistémico, comunicativo y psicopedagógico la selección y empleo de los medios y recursos Web.
En la asignatura los estudiantes desarrollan un conjunto de habilidades para el proceso de selección, diseño y empleo de diferentes medos, bajo la concepción de la ruta crítica en el trabajo con los medios. Entre ellos están la creación de pódcast, mapas conceptuales, infografías, presentaciones dinámicas, vídeos y juegos en línea. Durante años uno de los problemas que apreciamos en los estudiantes fue la dificultad en la creación del contenido para cada medio. En la asignatura se valora como elemento central el diseño, la elaboración y el empleo del medio, por lo que el contenido nunca fue un elemento clave a valorar. Los estudiantes seleccionaban el contenido que más le gustara o encajaba con el medio a desarrollar.
Desde principios de este año y con la irrupción de ChatGPT y el posterior desarrollo de otras aplicaciones de inteligencia artificial generativa, nos dimos a la tarea de modificar lo que resultaba el mayor problema en el trabajo con los medios, es decir, el contenido. Para ello pedimos a los estudiantes que con el empleo de ChatGPT crearan un emprendimiento personal en el campo que más les agradara.
Esta tarea cumple tres objetivos, el primero familiarizarse con el empleo de ChatGPT, el segundo desarrollar un espíritu de emprendedores, tarea totalmente ausente en el actual currículo, mientras que el tercero fue que el contenido de los medios debía estar relacionado con su emprendimiento. El diálogo con ChatGPT comenzaron a realizarlo de manera desorganizada, con preguntas superficiales, mal redactadas, entre otros problemas propios de quien lo emplea por vez primera.
En poco tiempo lograron generar su emprendimiento personal, estableciendo misión, visión, lema, estructura, empleados, espacios, logotipo y otras características necesarias en este tipo de idea. Todos ellos sugeridos en su relación con ChatGPT. En una encuesta de valoración de la asignatura, del trabajo de ellos y del mío, se añadió una pregunta sobre la utilidad de la creación del emprendimiento. Los comentarios reflejan una respuesta positiva hacia esta tarea, destacando la oportunidad de explorar ideas propias y la libertad para elegir y desarrollar emprendimientos según su creatividad. En varias de las respuestas se pronuncian por un aumento de la creatividad y darse cuenta de sus capacidades para emprender.
Llama la atención que algunos de estos estudiantes tienen emprendimientos reales de manera individual, como familiar. Varios de ellos manifestaron que trabajar de ese modo, les ayudó a mejorar la organización de su emprendimiento, crear un logotipo y nombre, así como aprender a crear diferentes medios para su promoción.
Selección, diseño, creación y empleo de los medios.
Como indicamos, la asignatura se dirige al desarrollo de la secuencia anterior, bajo la idea de la ruta crítica en el trabajo con medios y recursos Web. El contenido para cada medio de los que trabajamos en la asignatura se produce con, ChatGPT, Bing o Bard, a elección del estudiante. Pero todos tienen que estar relacionados con su emprendimiento, como vía para su promoción.
De esta manera, ellos desarrollan las habilidades para trabajar con estos agentes conversacionales, generando los prompts necesarios para desarrollar los guiones para cada medio. Además, se emplean otros sitios para la generación de imágenes, videos, presentaciones y otros recursos necesarios.
Es importante destacar que según la encuesta antes mencionada el medio que les resultó de más utilidad fue la presentación en PowerPoint, como se muestra en la gráfica.
Todas las presentaciones estuvieron dirigidas a promover su emprendimiento personal, pero algunos de los estudiantes mostraron sus emprendimientos reales. Una estudiante trabaja en una escuela de danza y está dando los primeros pasos para crear su propia institución, por lo que el trabajo en la asignatura le permitió comenzar a vislumbra su propia oportunidad.
Otro de los estudiantes está creando una academia de música especializada en enseñar el empleo del bajo. Aprovechó su exposición para demostrar sus habilidades musicales promocionando su trabajo.
Otros hicieron lo mismo en el campo de la pastelería o de prendas de vestir.
En conclusión, la idea rectora predominante en la asignatura fue la de generar su emprendimiento por medio de la consulta a ChatGPT, después elaborar el contenido de cada medio utilizando los diferentes bots conversacionales, y la producción de imágenes y videos con otros recursos de inteligencia artificial. De esta manera, el sistema de actividades de la asignatura promueve la innovación educativa a través del empleo didáctico de diferentes medios y recursos Web, logrando alcanzar las micro competencias establecidas.
Tomado de 366-dias
Excelente.
ResponderEliminarMuy buena informacion, desconocia de este tema, pero esta informacion fue de un gran conocimiento, gracias.
ResponderEliminar