Por Paola Dellepiane
Tan solo 1 año atrás, exactamente hoy 30 de noviembre, la Inteligencia Artificial (IA) irrumpió con la llegada del chatGPT. Esta Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha logrado captar la atención de la población y, fundamentalmente, tomar un lugar relevante en el ámbito educativo.
¿Cómo mirar el fenómeno de chatGPT? ¿Cómo analizar los avances de la inteligencia artificial?, o mejor aún, ¿cómo situarnos ante esta nueva posibilidad/vulnerabilidad?, ¿cómo convivir con ella sin que nos pase por encima y sin negarla? Son preguntas que han surgido durante este año y continúan resonando en conferencias y charlas y debates sobre el tema.
Las tecnologías generativas, basadas en inteligencia artificial, están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Revolucionan la manera en que trabajamos, consumimos y por supuesto también en la educación.
Si dudas, estamos en una época en la cual se alumbran transformaciones y nos preguntamos: ¿Qué desafíos, oportunidades y preocupaciones se nos presentan a docentes e instituciones? ¿Qué capacidades/habilidades son necesarias desarrollar como docentes y estudiantes para un uso crítico y ético de la IA?
Como aporte a este primer año de la IAG, comparto este libro: EDUCAR HUMANOS, un texto escrito en 2019, que nos invita a pensar un mundo diferente, en el que las máquinas inteligentes tendrán una gran importancia.
"En un mundo gestionado por la IA, el reto de la educación se centra en potenciar las características más humanas de las personas, aquellas que son difícilmente replicables por las máquinas".
Y en este sentido, es necesario considerar 4 pilares interrelacionados para abordar el mundo futuro: la ciencia, la tecnología, la sociedad y las organizaciones.
Para ampliar y ejemplificar estas dimensiones, comparto algunas capturas de párrafos que quedaron resonando en mi cabeza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.