Por Mata Ruiz Corbella
Con motivo de la publicación del borrador de la próxima convocatoria del sexenio de investigación, se ha puesto sobre la mesa una exigencia que venía ya anunciándose. Nos referimos a la presentación tanto en el CV como en diferentes instancias de investigación científica, como es esta del sexenio de evaluación de la investigación apoyada en la bibliometría narrativa. A raíz de la implantación de los principios de CoARA, asumidos por la LOSU y el Real Decreto 678/2023, se promueve que en los procesos de evaluación del personal docente e investigador se aplicarán criterios y metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas. Por ello, el borrador mencionado indica que “… la referencia será la narrativa aportada por la persona solicitante en los “indicios de relevancia e impacto” de cada aportación”.
Pero, cuando se menciona la narración bibliométrica o, sencillamente, la narrativa, ¿a qué se están refiriendo?
Para responder a este pregunta sugerimos la lectura de un reciente artículo de Daniel Torres-Salinas que nos ayudará a introducirnos en la definición y contenido de esta narrativa.
Torres-Salinas, D. (2023). Entre métricas y narraciones: definición y aplicaciones de la bibliometría narrativa. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a30
Transcribimos el resumen de este trabajo que seguro os anima a leerlo:
Prometemos seguir buscando referencias documentales sobre este tema.
Tomado de Aula Magna 2.0
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