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miércoles, 1 de mayo de 2024

Estructura de redacción de un prompt: una competencia lingüística.

 Por Ramón Besonias


Antes de que irrumpiera internet en las aulas, buscar el dato correcto en una biblioteca requería ciertas destrezas básicas, al igual que buscar información en un libro y sacar provecho de determinados contenidos, entrenándonos en el arte de resumir, analizar, estructurar, reconstruir y crear nuevo contenido de forma argumentada y crítica. Cuando llegó Google, igualmente era necesario entrenar a los alumnos en habilidades que no venían de serie. ¿Cómo saber dónde buscar entre tantos links? ¿Cómo reconocer el dato correcto y fiable? ¿Cómo pasar ese contenido a mi libreta sin copiar y pegar, entendiendo lo que leo? 

No era más difícil antes que ahora conseguir un aprendizaje significativo, reforzar destrezas cognitivas que requieren entrenamiento y paciencia. El miedo que le tenemos a la IA responde más a nuestra propia perplejidad e incertidumbre que a los hechos. Las expectativas construyen realidades. Abordar estos cambios desde una actitud tan prudente como creativa es esencial para no llegar a ese momento en el que demos por perdido el reto de enseñar bajo un paradigma de comunicación y trabajo donde la IA tendrá un papel predominante.

Primer reto: comprender la herramienta, conocer su naturaleza, límites y posibilidades. ¿Cómo hablarle a una IA generativa? He ahí la cuestión. Desde que irrumpió Chat GPT, uno de los escollos que más he encontrado entre el profesorado que decide tirarse a esta piscina es saber hablarle a la IA, entender su forma de concebir la relación con nosotros a través de su estructura lingüística. No es solo un problema de docentes, también el alumno se encuentra con esa contingencia cuando empieza a preguntar, y a menudo, al comprobar que no le da lo que pide o requerirle entrenamiento y esfuerzo, abandona y se frustra. He encontrado tanto alumnos como docentes que buscaban una respuesta eficaz y rápida, pragmática a un problema específico. ¡Hazme una situación de aprendizaje! ¡Resume este texto! ¡Resuelve los ejercicios de...! 

Sin embargo, a mínimo que insistas, te das cuenta que debes cambiar tu forma de interactuar con la IA, saber qué estructuras gramaticales son más eficaces para obtener una respuesta fértil que te ayude a comprender los contenidos o diseñar determinados retos o proyectos educativos. La IA generativa es tan inteligente como lo seas tú. 

Es aquí donde podemos intuir que estas IA pueden ser no solo herramientas eficaces, sino también un instrumento para entrenar competencias lingüísticas en el aula. Tarde o temprano, el alumno acabará interactuando con múltiples IA que le permitirán obtener determinados servicios en su vida privada y en el mundo laboral. Adquirir habilidades de escritura, lectura y destrezas de oralidad seguirá siendo esencial en el proceso de enseñanza. Tomar la IA como un aliado de estos objetivos curriculares es ser inteligente. 

Te propongo una estructura de redacción de un prompt que puede servirte tanto a ti como us alumnos para empezar a sacar partido a la IA, sin por ello disminuir las competencias del alumno, evitando el corta y pega. Igualmente, puede servir de ayuda a docentes que trabajan con alumnos con necesidades específicas o déficits lingüísticos que requieren una atención individualizada.

Puedes añadir, eliminar o readaptar lo que creas que se ajusta a tu contexto y objetivos. 


CONTEXTO

¿Eres docente o alumno?

¿De qué área y nivel?

ACCIÓN

¿Qué quieres hacer?

Crear, explicar, analizar, definir, resumir, estructurar, clasificar, elaborar, corregir, comparar, reelaborar, interpretar, sintetizar, hacer una lista, simular, evaluar, poner ejemplos, relacionar, sugerir, ilustrar, asesorar, traducir, formular, priorizar, discutir, ordenar, narrar, desarrollar, automatizar, moderar, integrar, facilitar, reflexionar, recopilar, clarificar, reducir, valorar, ponderar, revisar …

CONTENIDO

¿Qué contenido específico quieres abordar?

Indica la materia, tema, elementos a incluir en tu prompt.


¿Qué tipo de contenido quieres elaborar?

Conceptos, ideas, temas, resúmenes, apuntes, proyectos, planes de lección, tareas, ejercicios de refuerzo, imágenes, vídeos, guías de estudio, estrategias, instrumentos de evaluación, criterios de evaluación, actividades interactivas, recursos didácticos, simulaciones, diseño de juegos, dinámicas de grupo, evaluaciones diagnósticas

FORMATO

¿En qué formato quieres que presente mi respuesta?

Rúbrica, tabla, formulario, lista de cotejo, listado, plan de lecciones, informe, guión gráfico, diagrama de flujo, cronograma, carta, lista de verificación, mapa conceptual, preguntas de comprensión, pauta de entrevista, reseña, guión, boletín informativo, protocolo, receta, manual de usuario, análisis comparativo, guión radiofónico, escaleta, hoja de cálculo, solicitud, propuesta de proyecto, diario de campo, acta de reunión, carta formal, agenda, ficha técnica, encuesta, código …

ESTILOS

¿Qué estilo de redacción quieres que utilice?

Académico, formal, coloquial, técnico, persuasivo, narrativo, poético, didáctico, diplomático, sarcástico, descriptivo, informativo, humorístico, legal, científico, publicitario, político, analítico, filosófico, surrealista …

DETALLES DE CONTEXTO

¿Qué otros detalles de contexto quieres tener en cuenta?

Nivel de dificultad, nivel competencial, estilo de aprendizaje, necesidades especiales, diversidad cultural, contexto socioeconómico, desarrollo emocional, grado de autonomía, interdisciplinariedad, gestión del tiempo, colaboración entre pares, resiliencia y adaptabilidad, entornos de aprendizaje, objetivos curriculares, intereses de los alumnos, tecnologías a utilizar …


Si quieres utilizar directamente esta estructura de redacción en un prompt específico, he creado un texto que quizá te pueda servir. Pruébalo y me cuentas. Solo debes copiar y pegar el texto, tener claro lo que quieres pedirle a la IA y listo. Empieza con peticiones sencillas y poco a poco ve añadiendo diseños de trabajo más complejos.

Link al prompt: Cómo saber preguntar a una IA 

Puedes probar en clase este prompt con tus alumnos para que sepan cómo utilizar la IA generativa de texto y para entrenarse en estructuras gramaticales que después, ya sin IA, aplicarán en el aula a través de múltiples situaciones de aprendizaje. 

Tomado de IA educativa

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