Por Carlos Bravo Reyes
En un anterior trabajo expliqué las utilidades didácticas que se pueden alcanzar al emplear Poe, un servicio generador de Chat Bots. Una de sus posibilidades es que puede emplear una base de conocimientos propia, donde la selección de estos queda en manos del creador del bot.
Tomando en cuenta esta última característica, con los estudiantes de la mención en Tecnología educativa de la licenciatura en educación de la UAGRM, nos dimos a la tarea de crear varios bots que rindan homenaje a figuras importantes de la Comunicación, Psicología y Educación. En esta ocasión presentamos “Soy Vigotsky”, dedicado a este peculiar autor e investigador ruso y elaborado por Ana Paula Vélez Ojopi.
El bot se crea tomando en cuenta que en este año se conmemora el 90 aniversario de la primera publicación de “Pensamiento y lenguaje” tal vez su obra más importante y difundida a nivel internacional. Publicada en 1934, meses después de su prematura muerte. Lev Semenovich Vygotsky nació en 1896 en la ciudad de Orscha, Bielorrusia.
A los 18 años, Vygotsky se había convertido en un consumado intelectual y fue en ese tiempo cuando escribió su ensayo sobre Hamlet, que más tarde pasó a formar parte de La psicología del arte, obra publicada en 1925. Ingresó a la Universidad de Moscú en 1913 a estudiar medicina y un semestre después se cambió a Derecho, acercándose a su inclinación por las humanidades.
Vygotsky terminó el manuscrito de La psicología del arte, en 1925 y lo presentó como tesis doctoral en filosofía en el Instituto de Psicología de Moscú. La psicología del arte no se publicó en ruso hasta 1965 (la traducción inglesa apareció en 1971)
El 6 de enero de 1924 se celebró en Leningrado el Segundo Congreso Psico neurológico. Vygotsky pronunció una charla sobre “La metodología de los estudios reflexológicos y psicológicos” Aunque Vygotsky todavía no había recibido una educación psicológica formal, su presentación fue muy bien recibida en el congreso y se le ofreció un puesto en el Instituto Psicológico de Moscú, gracias a las gestiones que Luria hizo por él. No es nuestro objetivo comentar la vida, las obras y las opiniones a favor o en contra sobre Vygotsky. Eso lo dejamos al bot.
Organización del bot.
Como expusimos en un anterior trabajo, el bot es desarrollado en la plataforma (https://poe.com/) que para los que nos interesa generar nuestros propios desarrollos e innovar en este campo es una opción sencilla de emplear. Una de las tareas más importante es incorporar contenido externo a través de bases de conocimiento estructuradas y fuentes confiables. Esto permite que la máquina tenga acceso a información actualizada y precisa, lo que puede mejorar su capacidad de pensamiento y la calidad de las respuestas generadas.
Para este bot hemos empleado más de 400 mil palabras, las que se reparten entre las principales obras de Vygotsky, artículos de opinión sobre sus obras y ejemplos de empleo de sus conceptos en la formación del individuo. También forma parte de dicha base la biografía del popular pedagogo soviético. No deja de llamar la atención como su obra fue desconocida en Rusia por varias décadas, como suele suceder en muchos regímenes totalitarios.
Como parte del entrenamiento, casi todos los artículos y libros que se incorporan a la base de conocimientos contienen preguntas en formato markdown que se emplean para que la máquina pueda formular preguntas de los artículos.
La propia máquina puede beneficiarse de la retroalimentación constante al recibir comentarios y correcciones de los usuarios, se pueden identificar áreas de mejora y ajustar los algoritmos y modelos de lenguaje. Esto contribuirá a una mayor precisión y coherencia en las respuestas generadas. A esto se añade la revisión personal de los chat que genera el bot y las preguntas que realizan los usuarios.
Posibilidades didácticas.
Como expusimos en el anterior trabajo, son muchas las posibilidades didácticas de este tipo de chat al integrarlo en el proceso pedagógico. Una de estas es la de ser un tutor personalizado, mediante preguntas y respuestas. Este tutor también puede evaluar el aprendizaje del estudiante, mediante preguntas que le pedimos a la máquina que elabore. Por ejemplo, se puede pedir esta orden
Me puedes ayudar a estudiar las obras de Vygotsky. Para ello escojo un tema, tú haces una pregunta y esperas mi respuesta.
La máquina espera nuestra orden que puede ser expresada de esta manera.
Quiero repasar sobre la ZDP. Hazme una pregunta con cuatro opciones, espera mi respuesta y me das retroalimentación.
La máquina realiza la pregunta y espera por mi respuesta. Siempre da una retroalimentación señalando si la respuesta es correcta o no y por qué. Lo importante es formular preguntas que estén bien estructuradas, que indiquen lo que queremos hacer en un lenguaje claro y preciso.
El acceso al bot se realiza desde esta dirección. https://poe.com/SOY_VIGOTSKY Esperamos sus comentarios y sus bots.
Tomado de 366-días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.