Por Rubí Román EDUNEWs del Tec de Monterrey
El aprendizaje a lo largo de la vida o lifelong learning (LLL), es una tendencia a nivel mundial. En el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, pudimos conocer a través de nuestros expositores el Reporte Edu Trends: Aprendizaje a lo largo de la vida creado por el Observatorio. En esta sesión, pudimos conocer cómo los cambios tecnológicos acelerados, los cambios sociales, económicos y del entorno, demandan a los profesionistas una capacitación constante para poder integrarse y permanecer vigentes en el mercado laboral. Pero el aprendizaje a lo largo de la vida no se trata únicamente del aprendizaje de habilidades para el trabajo. Un dato muy interesante que nos compartieron en esta sesión fue que, la esperanza de vida va en aumento, esto quiere decir que, si somos afortunados, nuestra etapa de vejez será más extensa, para la cual, necesitaremos los recursos necesarios para transitar este período como son, recursos económicos que nos permitan un sustento digno, servicios médicos para monitoreo de una salud física y emocional en equilibrio, trabajo flexible, así como también, una formación educativa actualizada con oportunidades de aprendizaje que nos permitan adaptarnos a los cambios venideros que tendremos que afrontar. Así lo explicaron Karina Fuerte, editora en jefe del Observatorio, Esteban Venegas, director del Observatorio y Andrés García Barrios, escritor y comunicador autodidacta en temas educativos.
Ante este panorama, es claro que el aprendizaje no es exclusivo de una etapa específica de nuestras vidas o de la formación escolar que recibimos cuando jóvenes, sino que seremos aprendices de por vida, comentaron los participantes en el webinar. Tener acceso a la educación y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, serán factores clave que permitan mejorar la salud física y mental de los adultos mayores, su bienestar, seguridad y participación en la sociedad.
El aprendizaje a lo largo de la vida y el envejecimiento activo
El envejecimiento de la población es un fenómeno global. De acuerdo con la ONU, prepararse para el envejecimiento de la población mundial, será esencial para garantizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la agenda 2030. La tendencia de longevidad impactará en 7 de los 17 ODS que son: 1) Fin de la pobreza 3) Salud y bienestar 4) Educación de calidad 5) Igualdad de género 8) Trabajo decente y crecimiento económico 10) Reducción de las desigualdades 11) Ciudades y comunidades sostenibles.
En los países miembros de la OCDE, en los últimos 50 años la esperanza de vida va en aumento, ubicándose en promedio 81 años de edad. Esto es muy positivo, pero también tiene algunas implicaciones para las cuales debemos prepararnos, por ejemplo, la vida laboral o el periodo de jubilación se extenderá. Por ello, es importante tener un envejecimiento físico y emocional saludable que nos habilite para solventar y cubrir todas las necesidades en esta etapa. La educación es un medio fundamental que nos permite mantenernos activos, también será importante tener un propósito y sentido de vida para una salud emocional sana. Como sociedad, debemos prepararnos para afrontar el reto de tener una población mayor, procurando su integración en todos los rubros y aprovechar toda la experiencia y conocimientos de nuestros adultos mayores.
De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA (2024), uno de los mayores logros de la humanidad es que las personas vivan más años y tengan una vida más sana, así como el aumento de personas mayores de 60 años. Por ello, se requiere de oportunidades de empleo flexible y aprendizaje permanente para que las personas mayores puedan desenvolverse en la sociedad y permanecer en el mercado laboral si así lo desean o conforme lo necesiten. Las economías prósperas no pueden darse el lujo de prescindir de su experiencia y conocimientos.
Reporte Edu Trends sobre aprendizaje a lo largo de la vida
En el webinar, Karina Fuerte nos presentó el Reporte Edu Trends: Aprendizaje a lo largo de la vida, creado por el Observatorio IFE. Este reporte es un viaje a través de la historia del aprendizaje a lo largo de la vida, sus orígenes, revisiones y transformaciones durante varias décadas. Durante el webinar, Andrés García nos comentó que el concepto del aprendizaje a lo largo de la vida es reciente y por ello, se diseñó un glosario crítico de términos asociados con el aprendizaje a lo largo de la vida que nos lleva a una comprensión más profunda de este concepto con el fin de despejar la ambigüedad de los múltiples términos que se utilizan para hablar del aprendizaje a lo largo de la vida. También, nos invitó a consultar el directorio de universidades con un enfoque inclusivo con las personas mayores. En este sentido, Karina nos explicó que, las instituciones educativas inclusivas con la edad son aquellas que en su proceso de inscripción permiten el registro a personas de todas las edades, que cuentan con programas de estudio intergeneracionales o que ofrecen programas exclusivos para adultos mayores. En el reporte Edu Trends podrás encontrar el decálogo con los requisitos para que una universidad sea catalogada como inclusiva con la edad.
Contenidos abiertos del Observatorio IFE para una capacitación permanente
Siguiendo la tendencia del aprendizaje a lo largo de la vida, en este webinar el director del Observatorio, Esteban Venegas, nos explicó la iniciativa del Observatorio IFE y su relación con el aprendizaje a lo largo de la vida. También, nos compartió los diferentes productos gratuitos creados por el Observatorio con la finalidad de ser un apoyo para que los docentes alrededor del mundo mejoren y enriquezcan su práctica día con día.
El Observatorio IFE es una unidad dedicada al análisis y difusión de las últimas tendencias educativas en la intersección de innovación, tecnología y educación. El Observatorio se encarga de la creación de recursos educativos gratuitos en español e inglés de libre acceso.
Material educativo gratuito creado por el Observatorio IFE
- Newsletter. Es el principal boletín latinoamericano en innovación educativa (Espacios de Educación Superior, 2023). Se comparten semanalmente artículos y noticias relacionadas con educación, innovación y tecnología.
- Edu bits. Son artículos donde se describen experiencias pedagógicas y buenas prácticas en la enseñanza. Tiene una convocatoria de participación abierta a todo el público docente alrededor del mundo.
- Edu Trends. Informes gratuitos que abordan el análisis de tendencias educativas con mayor impacto en la educación.
- Webinars. Son conferencias gratuitas en línea con expertas y expertos en innovación educativa que pueden accederse desde cualquier lugar del mundo.
- Diálogos. Encuentros en vivo con expertas y expertos en innovación educativa del Tec de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universitat Oberta de Catalunya.
- Edu books. Libros digitales con las tendencias más importantes en innovación educativa.
- IFE Insights Reports. Informes sobre temas educativos relevantes a personas vinculadas a la gestión de instituciones educativas, formuladores de políticas públicas y otros interesados en la transformación educativa.
- Podcasts. Entrevistas a expertas y expertos internacionales en innovación educativa, este material solo está disponible en inglés.
La variedad de los contenidos gratuitos que tiene el Observatorio es amplia. Te invitamos a conocer todos nuestros contenidos a través de nuestro sitio observatorio.tec.mx a suscribirte al Newsletter y a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, YouTube, LinkedIn y X.
Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español, puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.
Acerca de los presentadores
Karina Fuerte Cortés
Es editora en jefe en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. Escribe y edita el newsletter semanal del Observatorio que siguen más +217K suscriptores en todo el mundo. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey y cuenta con un máster en Estudios Humanísticos.
Andrés García Barrios
Es escritor y comunicador autodidacta en temas educativos. Co-creador de la primera Sala de Biología Humana de Universum (UNAM) y de la serie de novelas didácticas Triptofanito. Dramaturgo y director de teatro científico, y colaborador de las revistas Newsletter/Observatorio (TEC), Ciencias (UNAM), Casa del Tiempo (UAM) y Tierra Adentro (Secretaría de Cultura).
Esteban Venegas Villanueva
Es director del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y es profesor de cátedra en la carrera de Licenciado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.