Tomado de Universo Abierto.
AI & Politics 2024
Uno de los hallazgos clave en un informe reciente sobre inteligencia artificial (IA) y las elecciones de 2024 es que el 23% de los adultos estadounidenses ahora usan modelos de lenguaje grande (LLMs) como ChatGPT, Gemini o Claude. Esto es importante porque significa que la adopción de estos sistemas de IA ha superado el punto de inflexión y se está moviendo hacia una amplia aceptación en la sociedad.
Basándose en investigaciones anteriores sobre la difusión de inventos e ideas, el teórico de la comunicación Everett Rogers introdujo una gran teoría sobre cómo las innovaciones, desde métodos de control de natalidad hasta nuevas técnicas agrícolas, memes de conocimiento y productos electrónicos de consumo, se difunden a través de las culturas de maneras predecibles. Algunos segmentos de la población son innovadores y adoptadores tempranos de nuevas cosas, mientras que otros grupos tardan más en adoptarlas e incluso a veces las resisten.
En términos generales, los adoptadores tempranos son más jóvenes, mejor educados y más ricos. Para la tecnología digital, los adoptadores tempranos tienden a ser hombres.
Esto tiene implicaciones significativas para las brechas digitales, aún más en la era de la IA, porque estas brechas probablemente tendrán impactos en la desigualdad de ingresos y riqueza debido a las formas en que los sistemas de IA afectarán los mercados laborales. Aquellos que trabajen y dominen los LLMs probablemente tendrán ventajas significativas sobre aquellos que no estén tan bien preparados y entrenados.
Es importante recordar que, según las primeras medidas, nunca se ha visto una tecnología electrónica de consumo adoptada tan rápida y ampliamente como los LLMs, particularmente ChatGPT. Además, nunca se ha visto a grandes empresas tecnológicas incorporar nuevas funciones tecnológicas en sus tecnologías ya ampliamente utilizadas como lo están haciendo con las herramientas de LLM en servicios comunes como correo electrónico, procesamiento de textos, redes sociales y sistemas comerciales comunes.
Aun así, es probable que las brechas aparezcan de maneras predecibles y preocupantes. Otra razón por la cual estos sistemas merecen la atención de los investigadores y la preocupación de los responsables políticos.
Tomado de Universo Abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.