Por David Santamaría Cid De León
La lectura nos conecta con el mensaje de otras personas a través de la palabra escrita. Nos permite “dialogar” de manera interna para construir ideas, nuevas posturas o incluso para reforzar las ya existentes. La competencia lectora es relevante porque nos permite incorporar distintas voces y perspectivas a nuestro pensamiento, construir de manera crítica posicionamientos integrales y plurales, por tanto, nos permite crear soluciones ricas y complejas ante los distintos retos de la vida. Para la vida profesional, la competencia lectora es fundamental porque representa un activo valioso para nosotros a la hora de responder a las necesidades de una organización, de clientes y de la sociedad. En la medida en que desarrollamos esta competencia, también lo hace nuestra capacidad de incorporar la diversidad a nuestro pensamiento crítico y por tanto nuestra habilidad para resolver.
Bajtín (1986) describe el proceso del diálogo intertextual como la capacidad de leer para generar de forma interna el diálogo indirecto con quien haya escrito un texto, así como también, confrontar ideas adquiridas en otro lugar como las que se presentan en la lectura. Desde una perspectiva sociocultural, Gadamer (1996) explica que somos precisamente producto del bagaje que acumulamos mediante las distintas lecturas que hacemos, y que este a su vez, nos permite interpretar nuevas mediante el diálogo intertextual.
En México hace falta leer más y saber interpretar lo que se lee
Los países miembros de la OCDE han acordado que la competencia lectora es fundamental para construir el futuro por la vía del desarrollo. Por ello, con el objetivo de impulsar la formación en esta competencia, se realiza una medición periódica a través de la prueba PISA para conocer el estatus actual que han alcanzado los jóvenes en cuanto a esta competencia tan importante. En México no nos ha ido bien. En la última versión de esta prueba, México tuvo un promedio de 415 puntos, que se ubicó notablemente por debajo del promedio de países de la OCDE, 476 puntos (OECD, 2023). Lo que hace este resultado aún más dramático es considerar que un 47 % de la población medida, no alcanzan el nivel 2 que representa una competencia básica para descifrar ideas principales y comprender el propósito de un texto. Lo que quiere decir que, casi la mitad de los jóvenes en México no tienen la competencia suficiente para extraer información explícita de un texto cuando se encuentran a tres años de iniciar su formación profesional.
De acuerdo con Montes Silva y López Bonilla (2017), quienes nos dedicamos a la labor docente, debemos mantener presente que el acercamiento a la competencia lectora representa un potencial de profundizar en ideas que de otro modo sería difícil obtener, y que estas ideas colaboran a la creación continua de nuevas soluciones para la práctica profesional y para la vida cotidiana. Es decir, no solo hace falta leer más, si no que también hace falta saber interpretar lo que se lee.
Desde una perspectiva que apunta a la incorporación de tecnologías para impulsar la labor educativa, Grynyuk et al. (2022) encontraron que los y las estudiantes se motivan ante la convergencia de un mundo que les es familiar, atractivo y moderno, y aquel que por momentos dejamos que permanezca en lo tradicional, el educativo. Por ello, un grupo de profesoras de PrepaTec partieron de la inquietud de integrar tecnologías para motivar al estudiantado haciendo más atractiva la formación de la competencia lectora mediante una plataforma digital innovadora.
Lëttëra: una plataforma para desarrollar la competencia lectora
En el año 2020 un grupo de profesoras de la PrepaTec desarrollaron una plataforma diseñada especialmente para fortalecer el proceso de adquisición para la competencia lectora. Es una plataforma en línea que incorpora elementos de gamificación llamada Lëttëra (Leal Uhlig, Garza León, Cruz Vargas, Hernández Franco y Portuguez-Castro, 2023). Este proyecto fue posible gracias al apoyo NOVUS del Tecnológico de Monterrey, un fondo destinado para la experimentación y la innovación educativa.
La plataforma Lëttëra se centra en la incorporación de distintos textos complejos que cuentan con varios niveles para el desarrollo de la competencia lectora considerados por la OCDE. Son ocho niveles de competencia lectora en total (1c, 1b, 1a, 2, 3, 4, 5 y 6). Para la OCDE, el nivel básico meta es el nivel 2, el cual encierra la capacidad de identificar ideas principales de un texto moderadamente largo e interpretar lo que se presenta de manera explícita, aunque compleja a través de distintas partes del texto. En el nivel 3 de competencia, una persona debería poder incorporar también la capacidad de contrastar con distintos textos que incluyen distintas perspectivas y de hacer inferencias sobre contenidos no explícitos.
De acuerdo con la OCDE los niveles de competencia lectora son:
- Nivel 1c. Se comprenden significados literales con sintaxis simples y cortas.
- Nivel 1b. Se comprenden significados literales haciendo conexiones sencillas con enunciados adyacentes.
- Nivel 1a. Se comprenden significados literales en pasajes cortos y se puede discriminar la información no relevante.
- Nivel 2. Se identifican ideas principales de manera explícita, aunque compleja con la presencia de distractores en múltiples pasajes.
- Nivel 3. Se integran interpretaciones de distintas partes del texto no explícitas para comprender la idea principal.
- Nivel 4. Se realizan inferencias complejas a partir de distintas formas de expresión en múltiples textos y se interpreta la postura del autor o autores.
- Nivel 5. Se comprenden textos extensos y se evalúa la pertinencia del contenido, haciendo evaluación crítica y elaborando conclusiones.
- Nivel 6. Se evalúan y comprenden múltiples textos extensos comparando perspectivas para construir juicios críticos intertextuales y se construye postura crítica.
La primera versión de Lëttëra trabaja en el desarrollo de la competencia lectora de los niveles 1c al nivel 3. A través de la plataforma Lëttëra las y los estudiantes de bachillerato entran en contacto con textos cuidadosamente seleccionados de forma atractiva, ágil y con un sistema de recompensas para motivarlos a ejercitar las distintas habilidades que forman parte de dichos niveles de lectura. Es importante aclarar que, no es un sistema cuya finalidad sea la de leer y responder, va más allá de eso. Es una herramienta educativa que proporciona al estudiantado la guía adecuada para descomponer en distintos grados de complejidad cada texto con una explicación directa, clara y digerible. Lëttëra sigue un recorrido a través de un mapa virtual que permite acceder a distintos retos conformados por las actividades de lectura e interpretación de los textos.
Estas actividades fueron introducidas en distintas clases como Lengua española, arte y cultura en PrepaTec para acompañar la labor docente y proporcionar una herramienta complementaria que permita realizar intervenciones más allá de los esquemas tradicionales de educación.
En la primera intervención con Lëttëra, la medición se realizó adaptando la prueba Planea 2017 con una escala de 0 a 50 puntos posibles. Los resultados mostraron que el grupo que había utilizado la plataforma obtuvo una media superior en la ganancia de aprendizaje respecto al grupo control. Esta iteración se llevó a cabo en grupos de un solo campus de PrepaTec y quienes usaron la plataforma tuvieron en promedio casi 2 puntos más de ganancia mostrada en la aplicación final del examen (Leal Uhlig, Garza León, Cruz Vargas, Hernández Franco y Portuguez-Castro, 2023).
En un segundo momento, Lëttëra fue aplicado en tres campus de PrepaTec y nuevamente los grupos que la utilizaron mostraron una media superior en ganancia de aprendizaje respecto a los grupos control, llegando en uno de los casos hasta a 4 puntos de diferencia.
Estos resultados sentaron las bases para que el equipo de profesoras estableciera una colaboración con la Secretaría de Educación de Nuevo León y así extender el alcance de los beneficios de Lëttëra.
Lëttëra para la educación pública y privada
La plataforma Lëttëra fue utilizada en distintos planteles educativos de nivel medio superior en el sector público, ubicados en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México con el propósito de atender a los resultados obtenidos en la prueba PISA 2022. Las profesoras trabajaron de la mano con la autoridad del estado para implementar la plataforma sustentada en los buenos resultados obtenidos.
Al inicio del ciclo escolar agosto – diciembre 2023, se les aplicó un examen basado en la prueba PISA, de igual manera al finalizar el ciclo escolar se les aplicó otro examen para medir los resultados. La noticia más alentadora fue que no solamente se presenta un incremento en la puntuación de la competencia lectora sino un movimiento sustancial de nivel de esta. Como se mencionó antes, los niveles que marca la OCDE identifican al nivel 2 como el básico y México ubicó al 47 % de su población estudiantil por debajo de tal nivel. Lëttëra como herramienta complementaria y de apoyo, reflejó que aquellas personas que más retos realizaron dentro de la plataforma fueron quienes presentaban puntuaciones por debajo del nivel 2, pero que, al finalizar la experiencia con la plataforma, se movieron efectivamente de nivel 1a hacía nivel 2.
Esto representa que, Lëttëra tiene el potencial de servir como complemento efectivo en la regularización de los jóvenes estudiantes en cuanto a su nivel de competencia lectora. Desde luego, los retos siguen existiendo para garantizar el uso consciente y efectivo de la plataforma, pero en los casos en que eso ocurrió de tal manera, se pudo encontrar una aplicación tecnológica bien sustentada en intención pedagógica, que de hecho impactó en disminuir el rezago de competencia lectora respecto al nivel básico.
No es tarea fácil y desde luego, involucra también la apertura de nosotros como docentes a replantear métodos tradicionales para permitir la incorporación de herramientas tecnológicas que complementen la labor docente. Si queremos impulsar mejores futuros para nuestra juventud, debemos trabajar en las bases que les permitan incorporar esquemas de pensamiento complejo. Si queremos una ciudadanía que a través del diálogo encuentre cómo co-construir ideas innovadoras de soluciones, debemos trabajar en los fundamentos que les permitan primero saber recibir e interpretar argumentos desde otros lugares. De momento, hemos encontrado una pieza funcional en Lëttëra que muestra que la introducción de una tecnología intencionada genera impacto positivo en las personas que no podemos dejar rezagadas en el proceso educativo.
Reflexión
La experiencia con Lëttëra refleja por lo menos dos situaciones que vale la pena reflexionar. En primer lugar, la comprobación de que una tecnología por sí sola no provee soluciones si no tiene de fondo una intención pedagógica. Lëttëra funciona porque está pensada y planeada a partir de parámetros de acuerdo internacional, asimismo incorpora un seguimiento diseñado por docentes. Las profesoras incluyen en cada texto una exposición digerible para estudiantes de lo que deberían estar leyendo y de por qué. Al introducir la opción de varias oportunidades para responder, hacen una invitación constante a seguir intentando a partir de lo que se va aprendiendo con cada intento. Una lección valiosa también proyectada para la vida.
La segunda situación es igual de importante. Los estudiantes son conscientes de las deficiencias que presentan en cuanto a la competencia lectora. Se encontró que, quienes tienen dicha conciencia, de hecho, se comprometieron de manera autónoma a utilizar los recursos que se pusieron a su disposición para nivelarse y regularizarse. El hecho de que, los estudiantes que completaron mayor número de retos hayan sido los que partieron de un nivel más bajo, sin que estas actividades fueran obligatorias, refleja su compromiso y esfuerzo por mejorar, siempre que el sistema o la plataforma incentive, no castigue ni exhiba.
Esperamos que esta experiencia pueda motivar a más educadores y educadoras a salir de la línea recta como lo hicieron Emilia, Xóchitl, Carolina y Sheyla, a seguir haciendo esfuerzos conscientes por implementar tecnologías siempre desde la reivindicación de la humanidad de quienes enseñan y de quienes aprenden.
Acerca del autor
David Santamaría Cid de León (david.santamaria@tec.mx) es investigador de medición de impacto en el Instituto para el Futuro de la Educación. Docente de posgrado en la Escuela de Humanidades y Educación. Doctor en Innovación Educativa en la línea de estudios socioculturales. Trabaja con educación dialógica y desarrollo de ciudadanía.
Referencias
Bajtín, M. (1986). Problemas estéticos y literarios. La Habana: Arte y Literatura.
Freire, P. (1967/2013). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Gadamer, H.G. (1996). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Grynyuk, S., Kovtun, O., Sultanova, L., Zheludenko, M., Zasluzhena, A., & Zaytseva, I. (2022). Distance learning during the COVID-19 pandemic: the experience of Ukraine’s higher education system. Electronic Journal of E-learning, 20(3), pp242-256.
Leal Uhlig, E.F., Garza León, C., Cruz Vargas, X., Hernández Franco, S. and Portuguez-Castro, M. (2023) Lëttëra web platform: A game-based learning approach with the use of technology for reading competence. Frontiers in Education, 8:1180283. doi: 10.3389/feduc.2023.1180283
Montes Silva, M.E. López Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39(155), 162-178.
OECD (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en
Sucena, A., Silva, A. F., & Marques, C. (2022). Reading skills intervention during the Covid-19 pandemic. Humanities and social sciences communications, 9(1).
Tomado de EDUBITS del TEc de Monterrey
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