Páginas

viernes, 2 de agosto de 2024

El auge de las bibliotecas de herramientas

 Tomado de Universo Abierto


. «If You Can Borrow a Book, Then Why Not a Chainsaw? The Rise of Tool Lending Libraries», In These Times 3 de enero de 2023. https://inthesetimes.com/article/tool-lending-library-alternative-economy.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron las bibliotecas de herramientas que prestan implementos y brindan orientación práctica a miembros de la comunidad que no pueden permitirse poseer o almacenar sus propias herramientas.

Según un estudio de 2021 de la Universidad Estatal de San José (SJSU), las bibliotecas de herramientas se documentaron por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1940. Estas instituciones prestan dispositivos como herramientas eléctricas y manuales, implementos de jardinería e incluso utensilios de cocina a aquellos que necesitan la herramienta adecuada pero no tienen los medios para poseerla o almacenarla.

Hasta mayo de 2021, más de 50 bibliotecas de herramientas operaban en los Estados Unidos. Hubo un auge en el número de estas bibliotecas a finales de la década de 1970, con la creación de bibliotecas como la de Berkeley, California, en 1979. Después de más de 40 años de evolución, la biblioteca de herramientas de la Biblioteca Pública de Berkeley (BPL) ahora se puede acceder a través de su sitio web.

El estudio reveló que las bibliotecas de herramientas se pensaban tradicionalmente como un fenómeno de los años 70, pero ejemplos anteriores datan de la década de 1940, cuando la biblioteca pública en Grosse Pointe, Michigan, abrió la primera biblioteca de herramientas en 1943.

La biblioteca pública de Grosse Pointe creó su primera biblioteca de herramientas en respuesta a la escasez de utensilios domésticos después de la guerra. El Comité de Trabajo de Niños del Rotary Club de Grosse Pointe donó las primeras 25 herramientas para fomentar la destreza manual en la juventud. Hoy en día, su colección incluye más de 150 implementos, desde cortadores de pernos hasta binoculares para observar aves, e incluso juegos de jardín como croquet.

El Rotary Club local adoptó la responsabilidad de mantener y reparar el catálogo variado de artículos y sigue haciéndolo. El estudio afirma que la supervivencia y el crecimiento de la colección de herramientas de la biblioteca de Grosse Pointe podrían no haber sido posibles sin la participación del Rotary Club.

En 1976, se formó la segunda biblioteca de herramientas en Columbus, Ohio, establecida por el gobierno local. Esta biblioteca proporcionaba herramientas gratuitas a propietarios e inquilinos y ahora contiene más de 5,000 implementos. En 2009, la organización sin fines de lucro ModCon Living asumió las operaciones de la biblioteca de herramientas de Columbus, financiándola a través de cuotas de membresía y donaciones.

Otra biblioteca de herramientas se estableció en Seattle en la década de 1970 por un profesor de la Universidad de Washington, quien donó herramientas obtenidas de estudiantes que se mudaban. La Asociación de Vecinos de Phinney asumió el mantenimiento de estas herramientas. La Biblioteca de Herramientas de Phinney todavía está en funcionamiento y cuenta con unos 3,000 artículos.

El mayor aumento en las bibliotecas de herramientas en los EE. UU. se produjo alrededor de 2008 durante la Gran Recesión. Instituciones como la Biblioteca de Cosas de Sacramento en California y la Biblioteca de Herramientas de Chicago en Illinois se abrieron como parte de este «movimiento de préstamo de herramientas».

Las bibliotecas de herramientas también se han establecido en el Reino Unido. La Biblioteca de Herramientas de Edimburgo se estableció en 2015 y sirvió de inspiración para instituciones similares en otras áreas. En 2018, se estableció una Biblioteca de Cosas en Londres, dirigida por voluntarios que ayudan a organizaciones interesadas a crear sus propias bibliotecas de herramientas.

Con la popularidad de los libros digitales y el aumento de la inflación, las bibliotecas públicas en los Estados Unidos y en todo el mundo podrían adoptar los modelos de préstamo de herramientas establecidos por pioneros como las bibliotecas de Grosse Pointe y Berkeley, que han utilizado con éxito estos modelos durante décadas.

Tomado de Universo Abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.