Escribe: Lorenzo García Aretio
En 1992 sentí la necesidad de redactar un libro que sirviese de guía a tantos y tantos ciudadanos de diferentes países de lengua española y portuguesa que sentían, curiosidad unos e interés por saber más otros sobre el fenómeno en desarrollo de la educación a distancia. Las tiradas de este libro se agotaron y hubo que reimprimirlo. Ha venido siendo en toda la década de los años 90 un referente en lo que podían suponer las bases de la educación a distancia.
En 1992 sentí la necesidad de redactar un libro que sirviese de guía a tantos y tantos ciudadanos de diferentes países de lengua española y portuguesa que sentían, curiosidad unos e interés por saber más otros sobre el fenómeno en desarrollo de la educación a distancia. Las tiradas de este libro se agotaron y hubo que reimprimirlo. Ha venido siendo en toda la década de los años 90 un referente en lo que podían suponer las bases de la educación a distancia.
Agotado hace algunos años y no pareciéndome oportuno
reimprimirlo más, dada su obsolescencia, hoy cuento con el permiso editorial
(Editorial UNED) para que pueda ser puesto a disposición de todos en formato
on-line. Se ha escaneado el libro completo y se pone a disposición del gran
público preocupado y ocupado en esta modalidad diferente de enseñar y aprender.
A quienes se animen a consultar el libro EDUCACIÓN
A DISTANCIA HOY (642 pp.), publicado en 1994, les agradeceré que lo lean con
perspectiva del año 1992/1993 en que fue escrito. Ahí pueden descubrir cuáles eran
mis saberes y sensaciones sobre este fenómeno que en aquellos años venía
estando en auténtica ebullición. Hagan más abajo algún comentario al respecto. Se lo agradeceré.
Este libro, en el año 1994 y siguientes sirvió como texto
básico de uno de los primeros cursos (en lengua española no conocía entonces
otros) que íntegramente a distancia trataba de formar a docentes en esta modalidad educativa.
Les dejo a continuación la presentación que escribí entonces
(1992) en las páginas 7-9 del libro. Les dejo la referencia bibliográfica para
citarlo y el enlace al texto íntegro de sus 645 páginas:
PRESENTACIÓN
(1992)
Vivimos en
un mundo cambiante, donde lo que vale hoy quizás mañana no sirva o haya
modificado sustancialmente su valor a la baja; donde los sistemas productivos
precisan de una constante adecuación a
las necesidades del mercado por lo que sus recursos materiales, y lo que más nos
importa, humanos, han de actualizarse para dar respuesta puntual y rentable a
los desafíos sociales. La longevidad y el alargamiento de los períodos de
descanso o vacaciones nos invitan a formarnos también en una cultura para el
ocio. Las ansias de aprender son hoy desmedidas en buena parte de los estratos
del tejido social. Saber más para tener más oportunidades; saber más para
dialogar más y mejor con el entorno; saber más para sentirnos realizados como
humanos. Pero saber más sin necesidad de tener que abandonar el puesto de
trabajo; aprender sin necesidad de seguir ritmos y formas de aprender comunes
para un grupo; aprender y saber más pero sin necesidad de acudir a lugar y a
tiempo determinados.
Sería
prácticamente imposible cubrir tales demandas de formación mediante
procedimientos formales escolarizados de enseñanza. Ahí reside buena parte del
éxito de la modalidad de enseñanza a distancia.
Que no
quepa la menor duda de que esta forma de enseñar se va a ir extendiendo cada
vez más. Lo que se puede hacer así, siempre que tenga calidad, no habría
necesidad de hacerlo de otro modo. Pero no pretendemos con esto afirmar que la
educación a distancia haya de sustituir a la educación presencial, sino que
ofrecerá, y cada vez con más calidad, alternativas eficaces de formación a
numerosos colectivos que de otra forma verían muy limitado su acceso a
determinados conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos. Así es que,
manténgase la enseñanza presencial, cara a cara o convencional y extiéndase la
modalidad de enseñanza abierta a distancia hasta hacerla llegar a todos los
rincones y a todos los estratos sociales de la población adulta a los que no
puede atender aquella.
Entendemos
que, en efecto, la educación a distancia se va a extender cada vez más, pero,
como sucede con la enseñanza presencial, debemos comprometernos en mejorar su
calidad, tanto más cuanto que se trata de procedimientos y metodologías menos
conocidos por el colectivo docente, al ser hasta hace poco muy escasa su
implantación en España.
Ahí se
descubre la finalidad de este libro. Preparar a expertos para que adquieran
conocimientos teóricos que fundamenten los aprendizajes de tecnologías
y métodos apropiados para una práctica eficaz de la docencia a
distancia.
Serán
bastantes los profesores que interviniendo hoy en procesos presenciales de
enseñanza, habrán de reconvertirse, al tener que responder a las necesidades
que exige esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, nueva para un amplio
colectivo de docentes.
Multitud
de acciones de enseñanza a distancia en España (UNED, CIDEAD, ANCED, INEM,
empresas, etc.) y muchas más fuera de nuestras fronteras conforman un colectivo
de alumnos que supera los veinte millones de adultos en el mundo (unos 500.000
en España) que siguen procesos de aprendizaje abierto a distancia y que avalan
el creciente interés que en los últimos años vienen mostrando todos los países
por esta realidad educativa.
Esta
fuerza reciente precisa paralelamente de contar con un suficiente número de
expertos y docentes preparados en el tema. No nos suceda como en tantas
ocasiones que lanzamos la idea, la echamos a andar y no contamos con los
protagonistas que la hagan realidad de forma eficaz. Si no existe este
colectivos de gente preparada, estamos desaprovechando una extraordinaria
oportunidad y abonando el terreno para la crítica descarnada que desde diversos
ámbitos se vierten sobre esta forma de aprender.
La obra
está estructurada para ser estudiada mediante esta metodología. Once Unidades
didácticas conforman su contenido. El estudiante-lector si sigue con atención
las sucesivas páginas adquirirá la capacidad suficiente para fundamentar teórica,
tecnológica, práctica y axiológicamente la educación a distancia;
conocerá con rigor y críticamente el sistema conceptual y el lenguaje específico
de la educación a distancia como sistema alternativo al de la formación
convencional; se acercará a las características del aprendizaje de la persona
adulta destinataria del proceso de formación; valorará las diversas
posibilidades para elaborar y utilizar los recursos multimedia; adquirirá las
destrezas necesarias en la acción tutorial; se capacitará para diseñar y
evaluar cursos de educación a distancia; podrá diseñar procesos de evaluación
de aprendizajes y adquirirá técnicas para llevarlos a cabo; reconocerá las más
significativas realizaciones en este campo en España y en el extranjero; se
percatará de la importancia de la innovación e investigación educativa en este
tema.
Cada
Unidad didáctica dispone de una peculiar organización, idéntica para todas
ellas: introducción y orientaciones para el estudio, objetivos, esquema,
desarrollo de contenidos, resumen, bibliografía, actividades, ejercicios de
autocomprobación y soluciones a los mismos.
Como
cierre de la obra se ofrece un glosario de siglas y términos relacionados con
las distintas unidades de estudio que facilitan al lector una rápida
perspectiva de los mismos.
Esperamos
que la reposada lectura o estudio de estas páginas faciliten el mejor
conocimiento de una práctica educativa en la que desde hace muchos años estamos
empeñados.
Madrid, noviembre de
1992
Lorenzo García Aretio
EL
AUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.