Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

20 años después "Educación a distancia hoy"

Escribe: Lorenzo García Aretio

En 1992 sentí la necesidad de redactar un libro que sirviese de guía a tantos y tantos ciudadanos de diferentes países de lengua española y portuguesa que sentían, curiosidad unos e interés por saber más otros sobre el fenómeno en desarrollo de la educación a distancia. Las tiradas de este libro se agotaron y hubo que reimprimirlo. Ha venido siendo en toda la década de los años 90 un referente en lo que podían suponer las bases de la educación a distancia.

Agotado hace algunos años y no pareciéndome oportuno reimprimirlo más, dada su obsolescencia, hoy cuento con el permiso editorial (Editorial UNED) para que pueda ser puesto a disposición de todos en formato on-line. Se ha escaneado el libro completo y se pone a disposición del gran público preocupado y ocupado en esta modalidad diferente de enseñar y aprender.

A quienes se animen a consultar el libro EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY (642 pp.), publicado en 1994, les agradeceré que lo lean con perspectiva del año 1992/1993 en que fue escrito. Ahí pueden descubrir cuáles eran mis saberes y sensaciones sobre este fenómeno que en aquellos años venía estando en auténtica ebullición. Hagan más abajo algún comentario al respecto. Se lo agradeceré.

Este libro, en el año 1994 y siguientes sirvió como texto básico de uno de los primeros cursos (en lengua española no conocía entonces otros) que íntegramente a distancia trataba de formar a docentes en esta modalidad educativa.

Les dejo a continuación la presentación que escribí entonces (1992) en las páginas 7-9 del libro. Les dejo la referencia bibliográfica para citarlo y el enlace al texto íntegro de sus 645 páginas:

PRESENTACIÓN (1992)

Vivimos en un mundo cambiante, donde lo que vale hoy quizás mañana no sirva o haya modificado sustancialmente su valor a la baja; donde los sistemas productivos precisan de una constante  adecuación a las necesidades del mercado por lo que sus recursos materiales, y lo que más nos importa, humanos, han de actualizarse para dar respuesta puntual y rentable a los desafíos sociales. La longevidad y el alargamiento de los períodos de descanso o vacaciones nos invitan a formarnos también en una cultura para el ocio. Las ansias de aprender son hoy desmedidas en buena parte de los estratos del tejido social. Saber más para tener más oportunidades; saber más para dialogar más y mejor con el entorno; saber más para sentirnos realizados como humanos. Pero saber más sin necesidad de tener que abandonar el puesto de trabajo; aprender sin necesidad de seguir ritmos y formas de aprender comunes para un grupo; aprender y saber más pero sin necesidad de acudir a lugar y a tiempo determinados.

Sería prácticamente imposible cubrir tales demandas de formación mediante procedimientos formales escolarizados de enseñanza. Ahí reside buena parte del éxito de la modalidad de enseñanza a distancia.

Que no quepa la menor duda de que esta forma de enseñar se va a ir extendiendo cada vez más. Lo que se puede hacer así, siempre que tenga calidad, no habría necesidad de hacerlo de otro modo. Pero no pretendemos con esto afirmar que la educación a distancia haya de sustituir a la educación presencial, sino que ofrecerá, y cada vez con más calidad, alternativas eficaces de formación a numerosos colectivos que de otra forma verían muy limitado su acceso a determinados conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos. Así es que, manténgase la enseñanza presencial, cara a cara o convencional y extiéndase la modalidad de enseñanza abierta a distancia hasta hacerla llegar a todos los rincones y a todos los estratos sociales de la población adulta a los que no puede atender aquella.

Entendemos que, en efecto, la educación a distancia se va a extender cada vez más, pero, como sucede con la enseñanza presencial, debemos comprometer­nos en mejorar su calidad, tanto más cuanto que se trata de procedimientos y metodolo­gías menos conocidos por el colectivo docente, al ser hasta hace poco muy escasa su implantación en España.

Ahí se descubre la finalidad de este libro. Preparar a expertos para que adquieran conocimientos teóricos que fundamenten los aprendizajes de tecnologías y métodos apropiados para una práctica eficaz de la docencia a distancia.

Serán bastantes los profesores que interviniendo hoy en procesos presenciales de enseñanza, habrán de reconvertirse, al tener que responder a las necesidades que exige esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, nueva para un amplio colectivo de docentes.

Multitud de acciones de enseñanza a distancia en España (UNED, CIDEAD, ANCED, INEM, empresas, etc.) y muchas más fuera de nuestras fronteras conforman un colectivo de alumnos que supera los veinte millones de adultos en el mundo (unos 500.000 en España) que siguen procesos de aprendizaje abierto a distancia y que avalan el creciente interés que en los últimos años vienen mostrando todos los países por esta realidad educativa.

Esta fuerza reciente precisa paralelamente de contar con un suficiente número de expertos y docentes preparados en el tema. No nos suceda como en tantas ocasiones que lanzamos la idea, la echamos a andar y no contamos con los protagonistas que la hagan realidad de forma eficaz. Si no existe este colectivos de gente preparada, estamos desaprovechando una extraordinaria oportunidad y abonando el terreno para la crítica descarnada que desde diversos ámbitos se vierten sobre esta forma de aprender.

La obra está estructurada para ser estudiada mediante esta metodología. Once Unidades didácticas conforman su contenido. El estudiante-lector si sigue con atención las sucesivas páginas adquirirá la capacidad suficiente para fun­d­a­men­tar te­ó­ri­ca, te­c­n­o­ló­gi­ca, prácti­ca y axio­lógica­mente la educa­ción a distancia; conocerá con rigor y críticamente el sistema conceptual y el lenguaje específico de la educación a distancia como sistema alternativo al de la formación convencio­nal; se acercará a las características del aprendizaje de la persona adulta destinataria del proceso de formación; valorará las diversas posibilidades para elaborar y utilizar los recursos multimedia; adquirirá las destrezas necesarias en la acción tutorial; se capacitará para diseñar y evaluar cursos de educación a distancia; podrá diseñar procesos de evaluación de aprendizajes y adquirirá técnicas para llevarlos a cabo; reconocerá las más significativas realizaciones en este campo en España y en el extranjero; se percatará de la importancia de la innovación e investiga­ción educativa en este tema.

Cada Unidad didáctica dispone de una peculiar organización, idéntica para todas ellas: introducción y orientaciones para el estudio, objetivos, esquema, desarrollo de contenidos, resumen, bibliografía, actividades, ejercicios de autocompro­bación y soluciones a los mismos.

Como cierre de la obra se ofrece un glosario de siglas y términos relaciona­dos con las distintas unidades de estudio que facilitan al lector una rápida perspectiva de los mismos.

Esperamos que la reposada lectura o estudio de estas páginas faciliten el mejor conocimiento de una práctica educativa en la que desde hace muchos años estamos empeñados.

Madrid, noviembre de 1992
Lorenzo García Aretio
               EL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.