Escribe: Carlos Bravo
El desarrollo de Internet y la creación de numerosas aplicaciones para la Web 2.0, favorecieron el auge de diversas plataformas educacionales. Estas vienen a ayudarnos a resolver uno de los grandes problemas educacionales de la actualidad: la necesidad de actualización permanente.
El desarrollo de Internet y la creación de numerosas aplicaciones para la Web 2.0, favorecieron el auge de diversas plataformas educacionales. Estas vienen a ayudarnos a resolver uno de los grandes problemas educacionales de la actualidad: la necesidad de actualización permanente.
Una de las mayores contradicciones que se presentan en el
campo de la educación superior es la existente entre el volumen de información cada
vez mayor y el tiempo para procesar y transformar en conocimiento una parte de
esta. Mientras la información crece exponencialmente, el tiempo no lo puede
hacer. Las carreras universitarias, aun cuando reduzcan en tiempo, lo que están
haciendo es traspasar a otros la responsabilidad de formar a los estudiantes.
En los últimos años se viene produciendo un crecimiento de
los llamados cursos en línea o virtuales, como consecuencia directa de la
necesidad de superación permanente. Estos cursos, desde
una visión didáctica, se incluyen dentro de lo que se llama educación a
distancia. La distancia es el elemento definitorio, dirigida a la separación
física entre profesor y estudiante.
En la actualidad el concepto de distancia cambió y en vez
de estar conformado por la relación profesor alumno, interviene un nuevo
elemento que es la dispersión de información. Esta última viene a constituirse
en uno de los ejes principales de la educación a distancia.
En esta dirección es a la que deben dirigirse los cursos en
línea o virtuales. Ellos organizados tanto en modalidades formal o no, deben
contribuir a la preparación permanente de las personas.
Parto de la interpretación
de un curso en línea, virtual o como le llamo aula digital.
Comenzamos con la organización pedagógica de todos los componentes de
dicho
curso, tanto desde el currículo hasta la preparación de profesores y
estudiantes.
El aula digital, soporte del curso,
es un sistema de métodos y medios donde se produce la interacción entre
profesores y estudiantes. Es decir, el aula digital se debe concebir como el
principal punto de encuentro entre los componentes personales.
En ella se desarrolla el proceso de aprendizaje a
un alto nivel. Los estudiantes se ponen en contacto con las informaciones
necesarias, previamente seleccionadas a partir de los objetivos o competencias.
Los estudiantes, componente más importante del proceso
pedagógico, deben estar en condiciones de procesar esa información para
transformarla en conocimientos. Por ello la organización del aula es un
elemento clave en todo este complejo proceso.
Se debe revisar en estas aulas el criterio de colocar archivos en formato PDF o DOC,
para su descarga y lectura posterior. No es aconsejable enlazar presentaciones en Power Point
diseñadas para ambientes presenciales y videos sin guías de observación. Estos últimos a veces se demoran en cargar en las pantallas de los
estudiantes. Se traspasan los gastos de impresión de la universidad o colegio
al estudiante.
Estamos ante la presencia de numerosas aulas digitales o
virtuales que son almacenes de información, donde su selección es muy pobre, agobian
al estudiante y por consiguiente el abandono de dichos cursos.
En las aulas virtuales no se puede proceder de la misma
manera que en los ambientes presenciales. Los procesos de acceso a la
información son diferentes, lo que determina cambios en nuestra organización. Los
medios que empleamos en la actividad presencial deben ser rediseñados para los
ambientes a distancia. Usar en estos cursos presentaciones en Power Point diseñadas
inicialmente para acompañar la explicación del profesor es confundir al
estudiante a distancia y limitarlo en su aprendizaje.
Sobre este tema hay muchos otros elementos para comentar
próximamente, pero retomo la idea inicial, son aulas no almacenes de documentos
digitales.
Publicado inicialmente en http://366-dias.blogspot.com/2011/11/aulas-digitales-no-almacenes-digitales.html
Publicado inicialmente en http://366-dias.blogspot.com/2011/11/aulas-digitales-no-almacenes-digitales.html
muy interesante el planteo, acuerdo totalmente deben ser aulas digitales no almacenes.
ResponderEliminarRespecto a este tema necesito bibliografía de
Etnografía Virtual, solamente accedí a la autoa-investigadora Hine.
Alguien me proporcionaría más bibliografía?
Gracias!!!
Hola!
ResponderEliminarDe acuerdo con usted. Las Aulas virtuales son espacios de construcción del conocimiento, al igual que en los entornos presenciales. Dependerá del diseño pedagógico, no sólo del entorno y sus elementos, sino del propio curso, para fomentar tal construcción.