Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Autoaprendizaje: Las TIC anulan "la talla única"!

Publicado por: juandon



Leyendo a Jane Hart, uno de mis referentes en el learning & work, me encuentro con que ella se quedó perpleja por esta frase: "No podemos permitir que la gente aprenda cosas por su cuenta, ¿cómo sabemos que están aprendiendo las cosas bien?...

Evidentemente esto me pasa a mi casi a diario en el mundo de la educación. Está floreciendo una "corriente", yo la lamo la "reacción", por aquello de oponerse a la innovación para no perder sus prerrogativas anticuadas, caducadas y sin sentido alguno.

Como ella dice, algunos se ven como los "guardianes" de un aprendizaje que ya ni entienden ni pueden controlar, les ha sobrepasado y por eso no pueden ni entender ni aceptar que las personas quieran aprender por su cuenta....

Sonia A Hernandez ·

Y es que son temas distintos. La gente puede aprender por su cuenta. Evaluar cuánto aprendieron es otro asunto y puede suceder en distintos momentos.
.............................................................................................................................
El aprendizaje autodirigido, es cierto que si lo implicamos en la educación formal, es una DISRUPCIÓN, de eso no hay duda, en cambio en el aprendizaje informal, es lo normal, natural..
 La evaluación sonia, es una forma de aprendizaje más, no es un aspecto aparte. Si se entiende aparte entonces siempre tendremos problemas, como sucede ahora, pero si lo consideramos como un aspecto más de cualquier aprendizaje, entonces vamos bien...

En el mundo del aprendizaje y lo digo así, porque saben que siempre he cuestionado el término EDUCACIÓN, por lo menos en la sociedad de la información y del conocimiento, podemos hacer como hace Jane en el mundo del trabajo, buscar CONSEJEROS en los aprendizajes, eso podrían hacerlos los coachs, docentes, coolhunters....y eso les facilitaría mejor su autoaprendizaje, sin la menor duda.

Al darles consejos sobre lo que ellos necesitan, quieren...aprender, ayudo a encontrar respuestas a los problemas de rendimiento , así como identificar las formas para que los individuos persiguen su propio aprendizaje profesional continuo y el desarrollo individual y colectivo.

 Al  hacer eso, por lo general abro los ojos a un nuevo mundo de conocimiento y aprendizaje que las personas no son conscientes , y al mismo tiempo ayudar a construir las nuevas competencias necesarias para el aprendizaje en un mundo en red.

Sonia A Hernandez ·

Bueno me refiero a que se puede segmentar el aprendizaje o no?

Eso no lo dudo, y siempre lo he dicho, claro que puede pasar, pero hay que saber medir las cosas y si somos capaces de hacerlo por nosotros mismos, mejor...

Con todo ello acabamos con "la talla única", el "café para todos" y entramos en una nueva dimensión, quizás no paradigmática en el sentido que podría dar un diccionario, pero si con un paradigma aceptado igual por la mayoría, eso si, que lo aceptan por su personanización para asi mejorar la socialización.

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Disruption!. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.