Publicado por: juandon
MOOCs es un concepto complejo. En esencia, si un MOOC es “bueno” depende de la alineación entre el objetivo de la experiencia de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje, el diseño instruccional, los objetivos y las expectativas de los estudiantes y profesores, la tecnología forma son utilizados para entregar el contenido y facilitar las interacciones de aprendizaje, así como la programación general o contexto institucional….
Los investigadores en el aprendizaje en línea se han evaluado ampliamente diferentes formatos de aprendizaje (síncrono / asíncrono), el papel de los medios de comunicación, el aprendizaje social en red, los marcos de interacción (teorema de equivalencia, las comunidades de investigación), las experiencias de los estudiantes en línea vs mezclados vs aprendizaje en el aula, así como la estructura de costos de los programas de aprendizaje en línea.
Gran parte del debate de calidad que ahora ocupa un lugar destacado en la educación se originaron en el aprendizaje en línea y de eso no hay la menor duda y no me refiero a países como en España, donde el aprendizaje con e-learning no tiene un “tan buen cartel” como en otras partes del mundo…
La literatura gris, como los blogs y las redes sociales, ha demostrado ser un importante espacio para la generación de enfoques innovadores y creativos para la enseñanza y el aprendizaje.
Muchos de los conceptos ahora ganando importancia en la educación superior, tales como el aprendizaje social en red, pedagogías distribuidos, e incluso MOOCs eran prominentes en la literatura gris y antes de la aceptación más amplia en el sector universitario tradicional, pero queramos, nos guste o no, lo deseemos o no…será así porque la sociedad es así en su esencia y dentro de 5 años aún lo será más y es ahora donde debemos buscar la mejor manera de ir “poniendo los cimientos adecuados“, aunque como solemos comentar, no sabemos muy bien hacia donde vamos…
Se debe acabar de una vez por todas la dicotomía, PEDAGOGÍA-TECNOLOGÍA, eso ya es una cuestión estéril, porque tanto la educación como el trabajo no van ni en un sentido ni en otros, es ya otra historia y tal como decían estos días ya pensadores de alrededor del mundo, LO QUE DEBEMOS CAMBIAR ES NUESTRA MENTALIDAD, PORQUE LA SOCIEDAD NO VOLVERÁ NUNCA MÁS HACIA ATRÁS Y AHORA YA ES DE OTRA MANERA Y NOSOTROS DEBEMOS CAMINAR CON ELLA.
Análisis del aprendizaje y la minería de datos educativa son contribuyentes más recientes a la investigación del aprendizaje. Los investigadores en estos ámbitos se basan en los senderos de datos generados como los aprendices utilizan sistemas tecnológicos (sistemas de gestión del aprendizaje, los medios de comunicación social), así como los datos de perfil del estudiante (sistemas de información de los estudiantes) para identificar de manera granular las relaciones a nivel de sistemas.
En la analítica de aprendizaje, los modelos predictivos, personalizado y de aprendizaje adaptativo, análisis de redes sociales, y el análisis del discurso son con los que habremos de convivir y por tanto formar parte de ellos y si no somos capaces de asimilar estos planteamiento, mejor escondernos en casa y tirar la llave para que nadie nos vea, no queda otra…
En la educación formal, que ya no se si la podremos llamar así, personalmente creo que la voy a borrar de mi diccionario, los estudiantes se autoevalúan, se evalúan como interactúan con el software adecuado y sus relaciones generadas, principalmente a través de internet….Ya no se evaluarán más ni contenidos, ni objetivos y muy posiblemente ni competencias, el software nos permite superar estos rancios planteamientos finalistas, ahora ya nunca nada acaba, todo está en permanente cambio y ese debe ser nuestro ecosistema…
Los nuevos SISTEMAS DE APOYO, DE FACILITACIÓN, ya no serán solo de las personas, los nuevos docentes, ayudantes, practicantes…ya no serán solo personas, si no también Inteligencia Artificial, lo cual nos permitirá en unos aprendizajes ABIERTOS, INCLUSIVOS, UBÍCUOS, como enlos MOOC s(tutores, TAS, FAQs) n reflejar el perfil de un aprendizaje diverso y distintos niveles de familiaridad con el aprendizaje en línea, así como en los sistemas sociales distribuidos.
Educación, trabajo, economía….son palabras, conceptos…que seguramente dentro de unos pocos años, ni existirán, y aparecerán otras ideas, otros planteamientos que se vayan adecuando a las sociedades que vayan surgiendo, donde lo que los historiadores hace unos años decíamos…”hacen falta muchos años para que las cosas se consoliden”…o “los paradigmas siempre son duraderos…”, realmente ahora ya no tienen sentido, pero no solo eso, si no que pensar que “tiempos antiguos” fueron mejores, ha perdido todo su razón de ser….
La inmediatez y el rigor, ahora más que nunca deben ser nuestro santo y seña, y para los que no les guste eso, que seguramente serán muchos y se atreverán a sacar estudios científicos (con maneras de realizarlos también ya no útiles) que dicen lo contrario, bueno, pues si, pueden hacerlo, pero realmente en poco tiempo ya nadie se acordará de ellos.
Los investigadores en el aprendizaje en línea se han evaluado ampliamente diferentes formatos de aprendizaje (síncrono / asíncrono), el papel de los medios de comunicación, el aprendizaje social en red, los marcos de interacción (teorema de equivalencia, las comunidades de investigación), las experiencias de los estudiantes en línea vs mezclados vs aprendizaje en el aula, así como la estructura de costos de los programas de aprendizaje en línea.
Gran parte del debate de calidad que ahora ocupa un lugar destacado en la educación se originaron en el aprendizaje en línea y de eso no hay la menor duda y no me refiero a países como en España, donde el aprendizaje con e-learning no tiene un “tan buen cartel” como en otras partes del mundo…
La literatura gris, como los blogs y las redes sociales, ha demostrado ser un importante espacio para la generación de enfoques innovadores y creativos para la enseñanza y el aprendizaje.
Muchos de los conceptos ahora ganando importancia en la educación superior, tales como el aprendizaje social en red, pedagogías distribuidos, e incluso MOOCs eran prominentes en la literatura gris y antes de la aceptación más amplia en el sector universitario tradicional, pero queramos, nos guste o no, lo deseemos o no…será así porque la sociedad es así en su esencia y dentro de 5 años aún lo será más y es ahora donde debemos buscar la mejor manera de ir “poniendo los cimientos adecuados“, aunque como solemos comentar, no sabemos muy bien hacia donde vamos…
Se debe acabar de una vez por todas la dicotomía, PEDAGOGÍA-TECNOLOGÍA, eso ya es una cuestión estéril, porque tanto la educación como el trabajo no van ni en un sentido ni en otros, es ya otra historia y tal como decían estos días ya pensadores de alrededor del mundo, LO QUE DEBEMOS CAMBIAR ES NUESTRA MENTALIDAD, PORQUE LA SOCIEDAD NO VOLVERÁ NUNCA MÁS HACIA ATRÁS Y AHORA YA ES DE OTRA MANERA Y NOSOTROS DEBEMOS CAMINAR CON ELLA.
Análisis del aprendizaje y la minería de datos educativa son contribuyentes más recientes a la investigación del aprendizaje. Los investigadores en estos ámbitos se basan en los senderos de datos generados como los aprendices utilizan sistemas tecnológicos (sistemas de gestión del aprendizaje, los medios de comunicación social), así como los datos de perfil del estudiante (sistemas de información de los estudiantes) para identificar de manera granular las relaciones a nivel de sistemas.
En la analítica de aprendizaje, los modelos predictivos, personalizado y de aprendizaje adaptativo, análisis de redes sociales, y el análisis del discurso son con los que habremos de convivir y por tanto formar parte de ellos y si no somos capaces de asimilar estos planteamiento, mejor escondernos en casa y tirar la llave para que nadie nos vea, no queda otra…
En la educación formal, que ya no se si la podremos llamar así, personalmente creo que la voy a borrar de mi diccionario, los estudiantes se autoevalúan, se evalúan como interactúan con el software adecuado y sus relaciones generadas, principalmente a través de internet….Ya no se evaluarán más ni contenidos, ni objetivos y muy posiblemente ni competencias, el software nos permite superar estos rancios planteamientos finalistas, ahora ya nunca nada acaba, todo está en permanente cambio y ese debe ser nuestro ecosistema…
Los nuevos SISTEMAS DE APOYO, DE FACILITACIÓN, ya no serán solo de las personas, los nuevos docentes, ayudantes, practicantes…ya no serán solo personas, si no también Inteligencia Artificial, lo cual nos permitirá en unos aprendizajes ABIERTOS, INCLUSIVOS, UBÍCUOS, como enlos MOOC s(tutores, TAS, FAQs) n reflejar el perfil de un aprendizaje diverso y distintos niveles de familiaridad con el aprendizaje en línea, así como en los sistemas sociales distribuidos.
Educación, trabajo, economía….son palabras, conceptos…que seguramente dentro de unos pocos años, ni existirán, y aparecerán otras ideas, otros planteamientos que se vayan adecuando a las sociedades que vayan surgiendo, donde lo que los historiadores hace unos años decíamos…”hacen falta muchos años para que las cosas se consoliden”…o “los paradigmas siempre son duraderos…”, realmente ahora ya no tienen sentido, pero no solo eso, si no que pensar que “tiempos antiguos” fueron mejores, ha perdido todo su razón de ser….
La inmediatez y el rigor, ahora más que nunca deben ser nuestro santo y seña, y para los que no les guste eso, que seguramente serán muchos y se atreverán a sacar estudios científicos (con maneras de realizarlos también ya no útiles) que dicen lo contrario, bueno, pues si, pueden hacerlo, pero realmente en poco tiempo ya nadie se acordará de ellos.
Fuentes:
http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento de Juan Domingo Farnós (@juandoming)
http://juandomingdisruption.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós (@juandoming)
http://www.scoop.it/u/juandoming de Juan Domingo Farnós (@juandoming)
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
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