Un buen mentor sabe que el aprendiz conduce la conversación.(Roger Schank) De la misma manera el aprendiz conduce su aprendizaje, es el responsable del mismo y los que ahora llamamos docentes, le ayudaran cuando el lo pida…(juandon)
Si el aprendiz aprende cuando nosotros queremos que aprenda, no lo hará y si lo hace, será por casualidad……La función del docente . del sistema o cambia o alguien hará que cambie, es decir, será otro, si o si, se mire como se mire….
Que para aprender se debe hacer de manera socializadora, especialmente trabajando, es ya una obviedad, defender las posturas de “siempre” es ir ya contra corriente. Evidentemente la mayoría aún lo hacemos pero nos vamos dando cuenta de que las cosas deben ir de otra manera para que funcionen: los aprendices no quieren vallas en los centros, quieren utilizar los smartphones para aprender, quieren aprender en cualquier lugar, no quieren estar en las aulas por edades, sino por intereses..en fin…..el cambio se acerca, es más, creo que ya está aquí..
La capacitación formal realmente nunca ha sido una buena idea, ni cuando antaño era lo único que podía existir, o por lo menos eso nos decía,–…evidentemente nos lo hacían creer, pero nunca ha sido un buen planteamiento, ni ahora ni hace 100 años..
El aprendizaje social ha sido siempre la manera de aprender. Se trata de nuevo de moda y que está bien, pero no es nada nuevo. Los ancianos siempre se han reunido alrededor de la fogata para discutir los acontecimientos del día.
Lo realmente importante será el aprender a desaprender, o el aprender a escuchar, no ha hablar, y en eso la escuela sabe mucho, es uno de los lugares donde los aprendices van a “desconectar”, a “no escuchar”….por tanto evidentemente el planteamiento del sistema no es el correcto, no creen?
Una buena manera de aprender a escuchar sería, como dice Roger Schank, el propio twitter: pocas palabras y mucha condensación de ideas, por lo que no tienes más remedio que aprender, por una parte a escuchar y por otra a pensar y hacerlo de manera META, es decir, urgando más allá de las propias ideas…
A medio día de hoy tenía una conversación sobre el aconsejar, a lo que se refiere Schank, y precisamente comentábamos que hay personas que tenemos un sexto sentido de anticiparnos a las coas, no como adivinos, si no como rastreadores de huellas, de incertidumbres, de mensajes,…esas personas son las que deben aconsejar y las demás escuchar, pero aquí no termina todo, ya que los que escuchan toman a los que aconsejan como referentes, pero deben ser ellos los que deben tomar las últimas consideraciones, eso siempre…..
Estaría bien que en congresos, conferencias, los primeros hablara, los otros escucharan y a continuación se iniciara un debate, pero no un debate escribiendo las preguntas para que las contesten, si no preguntas directas y respuestas directas, una manera de comunicación que aporta mucho más valor añadido a cualquier aprendizaje, aunque éste aún no se haya producido.
El pub es un espacio de colaboración , uno de los muchos que trabajamos in Rich y yo trabajamos juntos muy a menudo, a veces colaborando en las oficinas, a veces en línea, a veces en los cafés o en los trenes: el espacio es académico, las historias son la clave.
Creamos nuestra realidad y lo llevamos con nosotros, agregando nuevos capítulos con cada mes y año que pasa.
Somos habitantes de la Edad social: la oficina está muerto para nosotros, en cambio nuestras historias se escriben en los sitios del cliente, en línea, de nuestros iPads y compartidos ampliamente a través de muchos canales. Nuestra relación cruza de un proyecto a otro, que persiste a través del tiempo, ya que agregamos valor uno para el otro: en las mejores tradiciones de la red de aprendizaje , ofrecemos tanto desafío y apoyo y ayudamos crear significado en tiempos de cambio constante…..Julian Stodd
Así es como es la sociedad de hoy, ya ven cada vez somos más los que hablamos así, los que abogamos para que la sociedad siga los pasos que ella misma está labrándose…
Si el aprendiz aprende cuando nosotros queremos que aprenda, no lo hará y si lo hace, será por casualidad……La función del docente . del sistema o cambia o alguien hará que cambie, es decir, será otro, si o si, se mire como se mire….
Que para aprender se debe hacer de manera socializadora, especialmente trabajando, es ya una obviedad, defender las posturas de “siempre” es ir ya contra corriente. Evidentemente la mayoría aún lo hacemos pero nos vamos dando cuenta de que las cosas deben ir de otra manera para que funcionen: los aprendices no quieren vallas en los centros, quieren utilizar los smartphones para aprender, quieren aprender en cualquier lugar, no quieren estar en las aulas por edades, sino por intereses..en fin…..el cambio se acerca, es más, creo que ya está aquí..
La capacitación formal realmente nunca ha sido una buena idea, ni cuando antaño era lo único que podía existir, o por lo menos eso nos decía,–…evidentemente nos lo hacían creer, pero nunca ha sido un buen planteamiento, ni ahora ni hace 100 años..
El aprendizaje social ha sido siempre la manera de aprender. Se trata de nuevo de moda y que está bien, pero no es nada nuevo. Los ancianos siempre se han reunido alrededor de la fogata para discutir los acontecimientos del día.
Lo realmente importante será el aprender a desaprender, o el aprender a escuchar, no ha hablar, y en eso la escuela sabe mucho, es uno de los lugares donde los aprendices van a “desconectar”, a “no escuchar”….por tanto evidentemente el planteamiento del sistema no es el correcto, no creen?
Una buena manera de aprender a escuchar sería, como dice Roger Schank, el propio twitter: pocas palabras y mucha condensación de ideas, por lo que no tienes más remedio que aprender, por una parte a escuchar y por otra a pensar y hacerlo de manera META, es decir, urgando más allá de las propias ideas…
A medio día de hoy tenía una conversación sobre el aconsejar, a lo que se refiere Schank, y precisamente comentábamos que hay personas que tenemos un sexto sentido de anticiparnos a las coas, no como adivinos, si no como rastreadores de huellas, de incertidumbres, de mensajes,…esas personas son las que deben aconsejar y las demás escuchar, pero aquí no termina todo, ya que los que escuchan toman a los que aconsejan como referentes, pero deben ser ellos los que deben tomar las últimas consideraciones, eso siempre…..
Estaría bien que en congresos, conferencias, los primeros hablara, los otros escucharan y a continuación se iniciara un debate, pero no un debate escribiendo las preguntas para que las contesten, si no preguntas directas y respuestas directas, una manera de comunicación que aporta mucho más valor añadido a cualquier aprendizaje, aunque éste aún no se haya producido.
El pub es un espacio de colaboración , uno de los muchos que trabajamos in Rich y yo trabajamos juntos muy a menudo, a veces colaborando en las oficinas, a veces en línea, a veces en los cafés o en los trenes: el espacio es académico, las historias son la clave.
Creamos nuestra realidad y lo llevamos con nosotros, agregando nuevos capítulos con cada mes y año que pasa.
Somos habitantes de la Edad social: la oficina está muerto para nosotros, en cambio nuestras historias se escriben en los sitios del cliente, en línea, de nuestros iPads y compartidos ampliamente a través de muchos canales. Nuestra relación cruza de un proyecto a otro, que persiste a través del tiempo, ya que agregamos valor uno para el otro: en las mejores tradiciones de la red de aprendizaje , ofrecemos tanto desafío y apoyo y ayudamos crear significado en tiempos de cambio constante…..Julian Stodd
Así es como es la sociedad de hoy, ya ven cada vez somos más los que hablamos así, los que abogamos para que la sociedad siga los pasos que ella misma está labrándose…
Fuentes:
http://educationoutrage.blogspot.com.es/2012/11/learning-hasnt-changed-social-learning.html Learning hasn’t changed: social learning and facebook don’t really add much de roger schank
http://julianstodd.wordpress.com/2013/11/18/community-spaces-gathering-to-learn/ Community spaces gathering to learn de Julian Stodd
https://www.academia.edu/1810196/juandomingofarnos.wordpress.com-la-sociedad-aprende-de-ella-misma-con-las-tic-juandon-innovaci-n-y-conocimiento La sociedad aprende de ella misma de Juan Domingo Farnós
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.