FIGURA 1.
La Figura 1 ilustra los cuatro procesos iterativos que participan en un ciclo de aprendizaje adaptativo que convergen rápidamente al estilo de aprendizaje de un estudiante en particular .
Los istemas de aprendizaje adaptativos son originarios de las importantes contribuciones realizadas en el área de la inteligencia artificial ( AI) , los tutores inteligentes , controles que no lo son al uso, si no que se adaptan a personas, contextos y circunstancias .En estos campos, los sistemas de aprendizaje adaptativo se conocen en general como sistemas tecnológicos , con la capacidad de aprender y adaptarse en base a las señales de entrada recibidas. Genéricamente , los sistemas de aprendizaje adaptativo educativo organizan el contenido en base a las preferencias de aprendizaje de cada alumno con el objetivo de maximizar el rendimiento de aprendizaje a través de retroalimentación inteligente continua.
La primera tarea de los sistemas de aprendizaje adaptativo es para permitir diferentes formas de organizar el contenido, ofreciendo un contexto diferente y una perspectiva para learners….
La segunda tarea es identificar la forma en que un alumno le gustaría aprender mediante la realización de las evaluaciones de diagnóstico de la preferencia de aprendizaje.
La tercera tarea consiste en utilizar los resultados de evaluación para proporcionar información continua inteligente que motiva y orienta a superar las deficiencias conceptuales y maximizar el rendimiento de aprendizaje .
Las investigación llevadas a cabo indicaN que las diferencias en los estilos de aprendizaje se originan a partir de la diferencia en las estrategias de aprendizaje de cada alumno se desarrolla basado en sus / sus experiencias de aprendizaje anteriores. Estas estrategias de aprendizaje se relacionan con los cinco pedagogías de aprendizaje ; aprendiz ( aprendizaje a través de la interacción maestro -alumno ) , incidental ( aprendizaje a través del estudio de caso) , inductivo ( aprendizaje a través del ejemplo) , deductiva ( aprendizaje a través de la aplicación) , y el descubrimiento ( aprendizaje a través de la experimentación )
El modelo pedagógico de “cubo de aprendizaje” sugerido por el author18 , 20 en la Figura 2 proporciona un marco multidimensional para organizar los objetos desarrollados en el texto de aprendizaje , gráficos, audio , vídeo , animaciones y simulaciones de los cinco itinerarios de aprendizaje que se ajusten a la pedagogía de aprendiz, incidental , inductivo, deductivo , y modelos de aprendizaje de descubrimiento. El tercer eje del cubo indica una mayor interactividad entre el estudiante y los profesores , y el cuarto eje es para el aprendizaje social a través de blogs , wikis , podcasts , y YouTube para nombrar unos pocos . Los detalles del marco pedagógico “cubo de aprendizaje” se presentan en otros lugares
Los istemas de aprendizaje adaptativos son originarios de las importantes contribuciones realizadas en el área de la inteligencia artificial ( AI) , los tutores inteligentes , controles que no lo son al uso, si no que se adaptan a personas, contextos y circunstancias .En estos campos, los sistemas de aprendizaje adaptativo se conocen en general como sistemas tecnológicos , con la capacidad de aprender y adaptarse en base a las señales de entrada recibidas. Genéricamente , los sistemas de aprendizaje adaptativo educativo organizan el contenido en base a las preferencias de aprendizaje de cada alumno con el objetivo de maximizar el rendimiento de aprendizaje a través de retroalimentación inteligente continua.
La primera tarea de los sistemas de aprendizaje adaptativo es para permitir diferentes formas de organizar el contenido, ofreciendo un contexto diferente y una perspectiva para learners….
La segunda tarea es identificar la forma en que un alumno le gustaría aprender mediante la realización de las evaluaciones de diagnóstico de la preferencia de aprendizaje.
La tercera tarea consiste en utilizar los resultados de evaluación para proporcionar información continua inteligente que motiva y orienta a superar las deficiencias conceptuales y maximizar el rendimiento de aprendizaje .
Las investigación llevadas a cabo indicaN que las diferencias en los estilos de aprendizaje se originan a partir de la diferencia en las estrategias de aprendizaje de cada alumno se desarrolla basado en sus / sus experiencias de aprendizaje anteriores. Estas estrategias de aprendizaje se relacionan con los cinco pedagogías de aprendizaje ; aprendiz ( aprendizaje a través de la interacción maestro -alumno ) , incidental ( aprendizaje a través del estudio de caso) , inductivo ( aprendizaje a través del ejemplo) , deductiva ( aprendizaje a través de la aplicación) , y el descubrimiento ( aprendizaje a través de la experimentación )
El modelo pedagógico de “cubo de aprendizaje” sugerido por el author18 , 20 en la Figura 2 proporciona un marco multidimensional para organizar los objetos desarrollados en el texto de aprendizaje , gráficos, audio , vídeo , animaciones y simulaciones de los cinco itinerarios de aprendizaje que se ajusten a la pedagogía de aprendiz, incidental , inductivo, deductivo , y modelos de aprendizaje de descubrimiento. El tercer eje del cubo indica una mayor interactividad entre el estudiante y los profesores , y el cuarto eje es para el aprendizaje social a través de blogs , wikis , podcasts , y YouTube para nombrar unos pocos . Los detalles del marco pedagógico “cubo de aprendizaje” se presentan en otros lugares
En este proceso que podemos llamar, sistema , el contenido se presenta a los estudiantes con base en el estilo de aprendizaje de preferencia. Por ejemplo , en el estudio de aprendizaje incidental , el aprendizaje tiene lugar principalmente en un contexto de estudios de caso. Contenido proporcionado por el experto se secuencia de formas que explican los eventos involucrados en el estudio de caso . Para los estudiantes que les gusta aprender de esta manera , el contenido tiene sentido. Para los estudiantes que prefieren aprender inductivamente , deductivamente , o por medio del descubrimiento ,secuencias de contenido de manera que mejor faciliten el estilo determinado de aprendizaje.
Estas estrategias de aprendizaje permiten a los estudiantes a seguir el estudio de temas difíciles en el entorno pedagógico que funciona mejor para ellos.
Las estrategias de aprendizaje utilizadas en el marco pedagógico MOOC – aprendiz de adaptación, incidental , inductivo, deductivo , y el descubrimiento – se adhieren a los modelos que representan los enfoques cognitivos de conductista , constructivista y coagnitivista(teorías de aprendizaje)
Estas estrategias de aprendizaje permiten a los estudiantes a seguir el estudio de temas difíciles en el entorno pedagógico que funciona mejor para ellos.
Las estrategias de aprendizaje utilizadas en el marco pedagógico MOOC – aprendiz de adaptación, incidental , inductivo, deductivo , y el descubrimiento – se adhieren a los modelos que representan los enfoques cognitivos de conductista , constructivista y coagnitivista(teorías de aprendizaje)
Un estudiante que usa el sistema de aprendizaje adaptativo determina qué estrategias funcionan mejor a través de la interacción con un motor de inferencia que administra las pruebas de diagnóstico para hacer la evaluación. La metodología implica el uso de la evaluación para medir el rendimiento en tiempo real y proporcionar retroalimentación inteligente continua necesaria para por ejemplo, el aprendizaje en línea, pruebas de diagnóstico que son parte intrínseca de cada concepto para evaluar el nivel de competencia que un estudiante ha logrado. Basándose en los resultados de los estudiantes, un camino de revisión acelerada con sugerencias inteligentes puede proporcionar a cada alumno individual .
- Publicado por Juan Domingo Farnós Miró el noviembre 4, 2013 a las 6:32pm en Enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital: nuevas formas de evaluar para unas nuevas formas de aprender
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La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?
Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….
Después de mi conferencia virtual verán que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada : http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-person… Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…
¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.
Os dejo diferentes archivos para que os hagais una composición más amplia de po donde van estas ideas que por otra parte ya se estan desarrollando en muchas universidades del mundo, después de largos años de investigaciones, divulgaciones….Tambén os dejo una manera de investigar que mezcla el rigor científico, más en concreto en aspectos paradigmáticos, que de alguna manera se entroncan en las Tendencia educativas que hablaremos en el webinar y para qué veais que nunca separo aprendizaje, investigación educativa y evaluación….
Espero sus opiniones…..juandon
Como se ilustra en la Figura 1 , un Círculo para el alumno a través de este poderoso ciclo de aprendizaje y revisión hasta que éste alcance el nivel deseado de competencia.
Los sistemas de aprendizaje adaptativo :
- Proporcionar apoyo educativo a los aprendices-profesores para crear múltiples vías de enseñanza.
- Entregar contenido con diferentes vías de aprendizaje y reducir la dependencia de las conferencias de la facultad” que se utiliza en la mayoría de los MOOCs hoy.
- Permitir que los estudiantes aprenden mejor mediante la personalización de sus propias estrategias de aprendizaje en un entorno MOOC .
- Proporcionar una mayor oportunidad cognitiva a los estudiantes a aprender conceptos difíciles mediante la presentación de múltiples puntos de vista sobre cada concepto.
- Proporcionar información continua a los estudiantes , la liberación de la facultad de participar con los estudiantes de los estudiantes en el papel de “guías en el lado ” en los medios de comunicación social, de interacción sitios- blogs , chats , debates .
- Monitorear el progreso del aprendizaje de los estudiantes y ofrecer contenidos correctivas en tiempo real.
La consideración arquitectónica principal de una aplicación de misión crítica es hacer que el sistema de fallas completamente tolerante. La tolerancia a fallos (errores) …aprender con el error…. permite que los sistemas funcionen incluso si hay componentes en el sistema que falla durante la operación ( ver Figura 3 ) . El requisito fundamental secundaria es desarrollar una arquitectura escalable para acomodar un número creciente de usuarios que se conectan sin necesidad de previo aviso y un creciente número de procesos que en un caso normal puede fallar una red completa. Una arquitectura escalable aumentará los recursos necesarios para cumplir automáticamente cualquier aumento de la demanda para los servicios web .
…La tolerancia a fallos y escalabilidad son alojados por la arquitectura cloud computing. Los principales diferenciadores para arquitectura de nube en comparación con la arquitectura basada en servidor convencional son :
Fuentes:
http://encuentro.educared.org/group/ensenanza-y-aprendizaje-en-la-sociedad-digital-el-/forum/topics/quien-se-responsabiliza-de-la-evaluaci-n?xg_source=activity Juan Domingo farnós
http://www.distancelearningportal.com/articles/241/moocs-online-education-for-the-masses.html MOOCs-online education for the masses!
Dewey J. How We Think. New York: Dover Publications, 1997
Varia J, Mathew S. Overview of Amazon Web Services. Amazon Web Services, 2012 (http://d36cz9buwru1tt.cloudfront.net/AWS_Overview.pdf).
Minsky ML, Papert SA. Perceptrons (4th ed.). Cambridge, Mass.: MIT Press, 1990.
http://www.ub.edu/moocs/node/13 Network-based MOOCs
- Automatización de los procesos involucrados en la gestión , respaldo y conmutación por error de los servicios web.
- Auto – escalado de instancias de aplicaciones basadas en el crecimiento de la demanda
- La tolerancia a fallos o errores con el despliegue de la zona distribuida de la aplicación.
- Ahorro de costes
- El diseño de la instrucción pedagógica fue el modelo para dar cabida a diferentes estrategias de aprendizaje.
- Las herramientas adaptativas que utilicemos, especialmente en la nube (WEB 2.0) son efectivas y adecuadas para la rápida producción de un curso MOOC adaptativo en un tema muy difícil.
- La arquitectura de nube era necesario para dar cabida a grandes cargas esperadas para un MOOC , donde el número de usuarios al mismo tiempo es una causa de preocupación para el rendimiento y la página de tiempo de retorno aceptable para una representación dinámica de los contenidos.
- La pedagogía y la tecnología desarrollada para el MOOC adaptativa muestra una gran promesa para la futura creación y conversión de la talla única para todos MOOC en MOOCs que se adapten a las personas de manera PERSONALIZADA.
Fuentes:
http://encuentro.educared.org/group/ensenanza-y-aprendizaje-en-la-sociedad-digital-el-/forum/topics/quien-se-responsabiliza-de-la-evaluaci-n?xg_source=activity Juan Domingo farnós
http://www.distancelearningportal.com/articles/241/moocs-online-education-for-the-masses.html MOOCs-online education for the masses!
Dewey J. How We Think. New York: Dover Publications, 1997
Varia J, Mathew S. Overview of Amazon Web Services. Amazon Web Services, 2012 (http://d36cz9buwru1tt.cloudfront.net/AWS_Overview.pdf).
Minsky ML, Papert SA. Perceptrons (4th ed.). Cambridge, Mass.: MIT Press, 1990.
http://www.ub.edu/moocs/node/13 Network-based MOOCs
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
Hombre Juandom, bienvenido a la personalización, además utilizando ese término. Pero estaría mejor que tuvieses en cuenta lo que algunos hemos trabajado en ese tema, además en tu propia lengua.
ResponderEliminarEste es un tema que estoy trabajando desde hace bastante y bo solo en blogs, ver
http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/10/la-personalizacion-irrumpe-en-los-moocs.html#uds-search-results
Ver además
https://www.academia.edu/4096331/El_diseno_instruccional_de_los_MOOCs_y_el_de_los_nuevos_cursos_online_abiertos_personalizados_POOCs_._Instructional_design_of_MOOCs_and_the_new_personalized_open_online_courses_POOCs_
http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum02/Revista%20Campus%20Virtuales%2002%20II-articulo%2007.pdf