Publicado por Lorenzo García Aretio. Director de la RIED (UNED-España)
La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) es el órgano de divulgación científica de dicha Asociación sobre el ancho campo de la educación a distancia en su más amplia acepción. Es decir, diseminación científica sobre todo aquello que pueda relacionarse con los fundamentos, posibilidades, estructuras, métodos, procedimientos, etc., relacionados con entornos educativos de carácter no presencial o, en nuestra sociedad digital, de los valiosos aportes de las TIC al campo de la educación.
Pues bien, esta revista nacida en 1998 como sucesora de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia nacida, a su vez, en 1988 y también de la AIESAD, se viene presentando tanto en formato impreso como electrónico. Este último formato digital, tiene su sitio ubicado en la UTPL de Ecuador (VER) y desde hace un año, también en el sistema OJS (Open Journal System) desde el Portal de Revistas Científicas de la UNED de España (VER RIED en OJS). Y así continuará, en lo dos sitios.
Con el paso del tiempo la RIED se ha venido consolidando como referente internacional sobre el estudio de los fundamentos, estructuras y posibilidades de las propuestas educativas de carácter no presencial en cualesquiera de sus formatos. Esta revista científica se encuentra bien indexada y es muy difundida en los círculos académicos, fundamentalmente latinoamericanos. Se publican artículos en español, portugués y, recientemente, también en inglés, con una periodicidad semestral (enero y julio de cada año).
Hoy me referiré a los datos objetivos de citas realizadas en el mundo académico a los diferentes artículos publicados en la RIED. Para ello vamos a utilizar el más relevante de los buscadores académicos, el Google Scholar. Hemos abierto el perfil RIED correspondiente AQUÍ. Al día en que se publica esta entrada, éstos son los datos más relevantes.
Cierto que nuestros índices de internacionalidad son también elevados. Véase, por ejemplo el DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Ahí, como puede comprobarse, nuestra "Valoración de la difusión Internacional" es de 7,5 puntos en una escala 0-12 y el índice de "Internacionalidad de sus contribuciones" es "Muy Alta", 66,67%.
Entiendo que estos datos son para que nos sintamos satisfechos quienes venimos haciendo la RIED. Y la venimos haciendo quienes nos encargamos de su dirección, gestión, publicación, difusión, etc. Pero más relevante que ese grupo de dirección/gestión, son aquellos quienes realmente han hecho llegar a la RIED a alcanzar estas cotas de calidad, me refiero a los autores que han venido publicando en ella, al prestigioso Comité Científico y valioso grupo de expertos internacionales como evaluadores externos. Y aún más importante que todos ellos son los lectores que se acercan cada seis meses a la RIED, los lectores e investigadores que, posteriormente, nos citan en sus trabajos. Gracias, muchas gracias a todos ellos.
Alguien podría preguntarse (y nos lo han preguntado), y si esos indicadores son tan positivos, ¿cómo es posible que, por ejemplo, la RIED no aparezca en Google Scholar Metrics en revistas que contengan el término "educación"? (véase la explicación de los índices). Por qué ni siquiera aparece la RIED?, ¿ni siquiera existe? Vean:
Google Scholar Metrics: Top 20 publications matching educación
Publication | h5-index | h5-median | |
---|---|---|---|
1. | Revista de Educación | 19 | 31 |
2. | Revista Iberoamericana de Educación | 15 | 18 |
3. | Educación Médica Superior | 12 | 17 |
4. | Pixel-Bit: Revista de medios y educación | 12 | 17 |
5. | REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | 12 | 17 |
6. | Revista de Investigación en Educación | 10 | 16 |
7. | Educación Médica | 10 | 13 |
8. | Cultura y Educación | 9 | 14 |
9. | Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información | 9 | 12 |
10. | Educación y Educadores | 9 | 10 |
11. | RED. Revista de Educación a Distancia | 8 | 13 |
12. | Revista Complutense de Educación | 8 | 11 |
13. | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación | 8 | 9 |
14. | Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación | 7 | 11 |
15. | Apunts: Educación física y deportes | 7 | 9 |
16. | Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación | 7 | 9 |
17. | Actualidades Investigativas en Educación | 7 | 7 |
18. | Magis. Revista internacional de investigación en educación | 6 | 8 |
19. | Revista Intercontinental de Psicología y Educación | 5 | 9 |
20. | Revista de Educación Inclusiva | 5 | 9 |
En efecto, no está la RIED entre las 20 primeras, ni entre las 100. No aparece, no existe ahí. La razón de esa "no existencia" es bien sencilla. Más allá de esos buenos datos objetivos Google Scholar Metrics en este tipo de estadísticas recoge SÓLO las revistas que en los años analizados (2008-2012) hayan publicado 100 o más artículos. Ahí está la cuestión. Para ello las revistas analizadas deberían haber publicado una media de 20 artículos por año (20 x 5 = 100). La RIED no cumple ese requisito porque ha venido publicando por año una media de 18 (9 por número). No queríamos publicar más por política interna de la propia revista, más allá de que el número de originales de calidad que nos llegan es elevado. Así es que en los últimos cinco años, en lugar de 100, hemos poublicado sólo 90 artículos. Pero al no llegar a 100 no aparecemos en Google Scholar Metrics.
Por tanto, ahí está la respuesta. Ya nos hubiera gustado saberlo antes. Quiere decirse que si en lugar de publicar 90 en los cinco años hubiésemos publicado 100 o más, con seguridad nuestros índices globales hubieran sido más altos. Para ir superando este requisito, en el futuro trataremos de aumentar el número de artículos por ejemplar de la revista.
Como puede observarse en la tabla que adjuntamos al inicio de la entrada, extraída del Google Scholar, la RIED ha obtenido al día de la fecha (que aumentará cada semana) un total de 1196 citas, y en los últimos cinco años, 882, siendo el índice h de 16 y desde 2009 de 13.
Como a quienes siguen este blog, sin duda, los considero amigos y seguidores de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, que dirige la RIED, con seguridad se sentirán satisfechos con estos datos que en esta entrada vengo a facilitarles.
Pues lo dicho, ¡enhorabuena a todos!, a todos los que de una u otra forma han colaborado a que la RIED se encuentre donde ahora está. Y continuar animando a la remisión de trabajos de investigación originales y de calidad, para someterlos a la valoración de los pares expertos.
La remisión de los trabajos originales, a la espera de activar este procedimiento en el OJS, se deberá hacer a: ried@edu.uned.es
Este post ha sido publicado originalmente en Contextos universitarios mediados. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.