La
alta tasa de abandono de la formación virtual es uno de los principales
motivos de preocupación de las instituciones u organismos que ofrecen
actividades en la modalidad de e-learning o blended learning.
El autor enumera diferentes factores relacionados con los tres principales actores que intervienen en la formacion virtual (el estudiante, el docente y la institución u organismo que organiza la acción formativa). A modo de resumen éstos son:
A) Estudiante
- No disponer de tiempo suficiente
- Tener unas expectativas que no son reales
- Los objetivos formativos no se corresponden con sus necesidades
- No disponer de los conocimientos y habilidades para la formación en línea
- No participar en actividades colaborativas
- Desconocimiento de los sistemas de ayuda y soporte
- No haber sido estudiante en línea
- No dar respuesta o dar respuesta tardía
- Tener una presencia esporádica o nula en el aula
- No ser claro en las instrucciones o indicaciones
- Mostrar excesiva rigidez y no ser cercano
- Contribuir a la sobrecarga del estudiante
- No fomentar la interacción y colaboración
- Ofrecer una ayuda técnica deficiente
- No proporcionar la adecuada capacitación al docente en línea
- No ofrecer formación previa sobre la metodología de la acción formativa y del entorno virtual de aprendizaje
- Ofrecer expectativas irreales al estudiante
- No ofrecer una servicio de orientación y ayuda al estudiante
- Contribuir a la sobrecarga del estudiante
- Establecer trámites administrativos complicados
Tomado de Ordenando la Red, con permiso de su autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.