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lunes, 1 de junio de 2015

El empleo de Whatsapp en actividades a distancia

Escribe Carlos Bravo Reyes


El pasado año con dos de mis estudiantes realizamos un Wooc (Whatsapp open online course) donde durante dos días y con tres grupos conformados por participantes de 18 países, discutimos sobre el empleo de los métodos grupales con el empleo de Google Drive. Esa primera experiencia dejó sentada las bases para poder incursionar con esta Red en actividades de capacitación tanto en la educación formal como en la no formal. 

Recientemente tuve que viajar a un taller en la Ciudad de La Paz, lo que me obligó a ausentarme durante tres días de las clases con mis estudiantes de Educación.Un viaje programado es más fácil de organizar, pero uno con un corto tiempo de organización resulta más complicado para estructurar las actividades, en especial en una asignatura de alto carácter práctico como es el Taller de Multimedia. 

En esta asignatura desde el primer día de clases y por decisión de los alumnos creamos un grupo de Whastapp, administrado por una estudiante. El grupo más allá de los mensajes de orientación por parte del profesor, y algunas preguntas sobre las tareas evaluativas se caracteriza por el envío de imágenes y comentarios con muy poco sentido didáctico. Sin embargo en cada ocasión en que se enviaron mensajes sobre las actividades relacionadas con la asignatura, el grupo asumió su responsabilidad. 

La organización de la clase con el empleo de Whatsapp.

La clase en la que estuve ausente, estaba dirigida a la exposición de un grupo de estudiantes sobre la creación de una videoteca de temas musicales de su interés, así como los videos que realizaron sobre situaciones de cualquier tipo que ocurren en las clases. Ellos debían explicar los pasos para la creación de la videoteca, mostrar los videos elaborados y recoger las opiniones de los participantes.

Una vez los estudiantes ingresaron al laboratorio de computación donde trabajamos empezaron a extrañar mi ausencia y para evitar que descubrieran dónde estaba comencé a enviar a través de Whastapp mensajes con instrucciones para comenzar la clase. 
Los mensajes de algunos
estudiantes y los míos


Se añadieron los
pocos estudiantes que no
formaban parte del grupo
Les pedí que enviaran fotos de los participantes para controlar la asistencia y además comentaran sobre los videos que estaban viendo como parte del grupo expositor. Esta táctica logró que se concentraran más en el trabajo y dejaran de lado la ausencia del profesor. 











El control de la
asistencia
En otros momentos de la asignatura he tomado fotos de los asistentes y al ser enviadas por Whatsapp los que no asistieron de inmediato indicaron la razón de su ausencia. 
En otras palabras los estudiantes están atentos a los mensaje de esta red, mucho más que a los correos electrónicos.

Dos de las estudiantes y su selfie
Después de expuestos los videos, que también fueron enviados por Whatsapp, envíe una foto de la ciudad de La Paz, inconfundible por sus paisajes de altos cerros, muy diferente a la zona plana donde vivimos. 




Al día siguiente y utilizando el mismo grupo de Whatsapp, pedí responder una encuesta para recoger la opinión de los estudiantes acerca del trabajo que realizamos ese día. Los resultados se indican en estas imágenes.
Casi la totalidad de los estudiantes evalúo satisfactoriamente la utilidad de la clase con el empleo de Whatsapp. 

En este cuadro se puede comprobar que de conocer la ausencia del profesor, la mayoría no iría a clases, algo que hubiera frustado el trabajo ese día. El control de asistencia mediante fotos, demostró la ausencia de un estudiante, que siguió toda la actividad desde su celular.
Otro de los elementos importantes de esta clase, era la sorpresa al conocer que no estaba en la Universidad y que tampoco estaría durante la clase. La mayoría como se puede apreciar lo evalúo de interesante.  Solo dos estudiantes conocían de mi ausencia ese día, pero se comunicaron previamente conmigo y les advertí de no comentar nada e ir a la clase, como todos los días.

Por último la encuesta indagaba si consideraba adecuado emplear Whatsapp en la clase



 La respuesta demuestra la aceptación de los estudiantes al empleo de esta Red. 

Otra clase con Whatsapp
 
Cuando estaba por publicar este trabajo, nos llegó la noticia que por razones técnicas el edificio de la Facultad donde trabajamos estaría sin energía eléctrica toda una tarde, justamente cuando teníamos clases. La respuesta de los estudiantes fue la de emplear nuevamente Whatsapp. En este caso ellos debían opinar sobre su blog, que es una de las tareas evaluativas de la asignatura y lo hicieron mediante la Red.

Todos los estudiantes, escribieron la dirección de su blog, comentaron lo que les faltaba y recibieron las opiniones tanto del profesor como de sus compañeros. Esta fue otra forma de no perder la clase y aprovechar las redes que todos emplean.


Tomado de 366-días con permiso de su autor. 

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