Escribe Cristóbal Suárez Guerrero
El 7 de octubre de 2015, en la Biblioteca Nacional de España, se presentó la Guía Práctica de la Educación Digital. Se trata de la parte más visible de un trabajo que brevemente quiero contar.
En junio de 2014 recibí la invitación para elaborar un libro blanco sobre el uso de las tabletas en el aula en el marco del proyecto Samsung Smart School en España. La idea me pareció magnifica, ya que se trababa de una buena forma de integrar muchas ideas a las que le venía dando vueltas, cooperar con personas que podrían desarrollarlas e integrar varias líneas de investigación educativa en las que estaba trabajando en un documento que podría ser útil para, primero, comprender el estado del arte sobre este tema y, segundo, añadir una (otra) visión pedagógica para encarar algunos problemas en el desarrollo educativo con tecnología.
Sin embargo, la idea de elaborar un libro blanco dio un giro, para mejor. Luego de mucha conversación entre el equipo de responsabilidad corporativa de Samsung, que impulsa el proyecto Samsung Smart School, y el equipo delINTEF Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que respalda el proyecto, se optó por darle un sentido mucho más práctico al original libro blanco y convertirlo, así, en una guía. La idea final fue preparar una guía que aportara recomendaciones pedagógicas pero sobre la base de la investigación educativa.
El trabajo de la guía implicó un diseño de la investigación que se fue afianzando con la primera toma de contacto con un centro participante del proyecto (diciembre de 2014) y se afianzó mucho más con el “I Encuentro docentes Samsung Smart Schools” (marzo de 2015).
En general, prepara una guía significó la oportunidad de trabajar en dos aspectos importantes para la práctica educativa en el marco del proyecto Samsung Smart School. Por un lado, conocer cómo es la práctica educativacon tabletas en las aulas en el que la aplica el proyecto (cómo es) y, desde esta evidencia, cómo se podría mejorar y potenciar esa práctica a través de una serie de recomendaciones pedagógicas (cómo puede ser).
La idea para mí, y para el equipo de la Universitat de València que conformé con Carmen Lloret-Catalá y Santiago Mengual-Andrés, era redonda. Bajo el paraguas de la guía podríamos articular la investigación con el trabajo experto en un tema al que todos nosotros habíamos trabajado. También contamos con la especial colaboración de David Álvarez que aporto su buen juicio en el capítulo 4.
Así, desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2015 trabajamos centrados en dos objetivos:
Recuperar datos sobre la dinámica, los retos y las tendencias educativas que se deriven de la aplicación del proyecto Samsung Smart School.
Extraer conclusiones y recomendaciones sobre la incorporación pedagógica de la tecnología en el aula para proponer modelos de uso educativo con tecnología.
Se trataba, pues, de obtener evidencias para desde ahí formular recomendaciones. Fruto de este trabajo surge la Guía Práctica de la Educación Digital, unas 168 páginas donde se puede encontrar el siguiente contenido:
Prólogo de Francesc Pedró (UNESCO)
Prólogo de Francesc Pedró (UNESCO)
Cap. 1: A modo de introducción
Cap. 2: Ecosistema educativo con tecnología: “Samsung Smart School”
Cap. 3: “Samsung Smart School” desde la práctica docente
Cap. 4: Construcción del aula con tecnología. Recomendaciones desde “Samsung Smart School”
Cap. 5: Lo que hemos aprendido en “Samsung Smart School”
Cap. 2: Ecosistema educativo con tecnología: “Samsung Smart School”
Cap. 3: “Samsung Smart School” desde la práctica docente
Cap. 4: Construcción del aula con tecnología. Recomendaciones desde “Samsung Smart School”
Cap. 5: Lo que hemos aprendido en “Samsung Smart School”
Anexo: Ejemplos de integración curricular
Con la investigación se buscó estudiar únicamente la tableta en el aula, ni tampoco probar que se aprender mejor -o peor- con una tableta. La idea, en pocas palabras, fue conocer que había cambiado en la cultura educativa del aula desde la visión de seis aspectos:
- Finalidad educativa
- Enfoque pedagógico
- Organización contenidos y actividades
- Recursos didácticos
- Espacio y tiempo
- Evaluación del aprendizaje
Aunque no explicaré aquí a fondo la metodología de investigación (se puede ver esto en detalle en el Capítulo 3 de la Guía o ver la siguiente presentación, aquí debajo).
Sin embargo, a fin de tener una idea del objeto de investigación, las seisdimensiones de estudio y la metodología basada en tres análisis: la opinión docente, la práctica educativa y las unidades didácticas, se puede ver el siguiente gráfico.
Producto de esta investigación se detectaron 13 dificultades o berraras en el uso educativo de las tabletas en el aula entre niveles: alumnos, docentes y contexto educativo. Estas son:
Situación 1: Seguridad digital
Situación 2: Falta de alfabetización digital para el aprendizaje
Situación 3: Dar el salto cualitativo, recuperar el juego como parte del aprendizaje
Situación 3: Dar el salto cualitativo, recuperar el juego como parte del aprendizaje
En torno a los docentes:
Situación 1: Aspectos técnicos
Situación 2: Carga extra de trabajo
Situación 3: Nuevos enfoques pedagógicos para el aprendizaje móvil entre la escuela y hogar
Situación 4: Nuevos roles docentes
Situación 5: El tándem “contenidos y actividades”
Situación 6: Tecnocentrismo
Situación 7: Rigidez del currículo
Situación 8: La evaluación
En torno al contexto educativo:
Situación 1: Resistencia familiar
Situación 2: La soledad del innovador
Todas las recomendaciones que contiene Guía Práctica de la Educación Digital buscan dar alternativas de solución o mejora en cada una de estas 13 situaciones detectadas en la investigación.
Pare ello, cada una de las recomendaciones presenta cuatro aspectos:
Además de dar las gracias a Samsung y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, así como a las comunidades autónomas que integran el proyecto, por confiar en nosotros, quiero agradecer a todos los profesores participantes del proyecto por su trabajo y empeño en la educación. Especial agradecimiento a Francesc Pedró por preparar el sugerente prólogo. En general, creo que para todos esta Guía ha representado un reto educativo ilusionante.
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. y Mengual-Andrés, S. (2015).Guía Práctica de la Educación Digital. España: Samsung España. Recuperado de
http://www.samsung.com/es/educaciondigital/LIBRO_SAMSUNG.PDF
Tomado de Educación y virtualidad con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.