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jueves, 23 de febrero de 2017

¿Cuál es la principal diferencia entre el paradigma docente y el de aprendizaje?

Escribe Angel Fidalgo


crecer
Crecer. Fotografía by: A. Fidalgo.
Nos dicen que el paradigma docente es el que está centrado en el profesorado y el de aprendizaje en el alumnado. También nos dicen que en el paradigma docente el alumnado tiene una actitud pasiva, no participa en el desarrollo del aprendizaje y, habitualmente, está desmotivado. Todo lo contrario ocurre con el paradigma de aprendizaje, se nos dice que el alumnado participa de forma activa, ayuda a construir el aprendizaje, coopera y colabora con otras personas.
La metodología más popular asociada al paradigma docente es la lección magistral (que se suele utilizar tanto para  clases teóricas como de problemas). En el paradigma de aprendizaje no hay una metodología específica pueden ser muchas y variadas (trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos, en retos, gamificación, flip teaching,…..)
Aunque parece fácil distinguir entre el paradigma docente y el de aprendizaje no lo es. Seguramente todos nosotros recordamos algún profesor o profesora que nos impartía lecciones magistrales totalmente motivadoras, en las que el alumnado participaba con preguntas e incluso hacía actividades y todo ello bajo un paradigma centrado en el docente.
El caso contrario también se da, es decir, profesorado que utiliza trabajo en equipo, o un aprendizaje basado en problemas, pero continua con un perfil centrado en el docente.
Sin embargo hay algo que distingue de forma inequívoca al paradigma docente del paradigma de aprendizaje, y además ese algo es muy sencillo:
En el paradigma  centrado en el docente: se enseña. En el paradigma centrado en el aprendizaje: se enseña a aprender.
“Enseñar a aprender”,  qué fácil es decirlo, qué fácil es entenderlo y qué difícil es hacerlo.
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor. 

1 comentario:

  1. Ciertamente, visto desde el paradigma docente se aprenden conceptos, nociones, procedimientos.. Lo que no es posible aprender es sobre estrategias para aprender conceptos, nociones, procedimientos...y hasta para desaprender que es tan importante como lo primero. Al parecer esto último es de lo que más necesitamos en este momento histórico... es decir, "pensar frente a la realidad" y no dar por hecho que la "realidad está pensada". Tal vez por ello sea tan importante invertir tiempo y esfuerzo pedagógico en ayudar a activar procesos de aprendizaje .... Saludos cordiales. Emilda Ceballos

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