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martes, 18 de abril de 2017

La progresiva e irreversible convergencia tecnológica educativa de lo físico y lo virtual

Escribe Beatriz Fainholc
.

El papel de la [mediática] en la política y [economía, social y cultura digital] contemporánea nos obliga a preguntar qué tipo de mundo y sociedad en la que queremos vivir recreada en base a (Chomsky) y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad.
(Aumentado y ajustado por la Autora)


En el terreno de la progresiva e irreversible convergencia tecnológico- educativa de lo físico y lo virtual,  preocupa la esfera  cultural, comunicativa y formativa, ya que compromete cogniciones, conceptos, valores, entre otros elementos, que luchan por ser hegemónicos y  dominantes. La convergencia nombrada

Convergencia tecnológica educativa de lo físico y lo virtual



Aclaremos:
Convergencia es la conjunción articulada no jerárquicamente, lo  que significa que nada ni nadie se halla en la cúspide sino que todos en igualdad y representatividad-, son protagonistas y constructores activos de saber. Esto puede inscribirse desde un planteo sociopolítico hasta técnico medial. Por ello se puede entender este concepto desde el punto de vista mediático como[1]la fluidez del contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre  industrias ocupadas del tema, y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, que se mueven continuamente en búsqueda de todo tipo de experiencias de entretenimiento. La dialéctica se manifiesta en que los actores- sujetos al mismo tiempo, por un lado resignifican contenido – objeto mediado,  y por el otro, modelan a través de ellos sus comportamientos. Es decir existen modificaciones por ambos lados.

A su vez, el fenómeno de convergencia tecnológica y cultural,  se relaciona con lo que hoy  se reconoce como la Mediática electrónica.

Es decir, la mediática se  expresa a través de mediaciones con instrumentos materiales y  simbólicos  que permiten la comunicación interactiva, física y  virtual entre lo antes señalados, múltiples emisores/ receptores,- EMIREC-, o sea con  diversos medios de comunicación articulados. Referidos a estos, antes era el teléfono, hoy  Internet, las TIC y sus derivados.

La convergencia hoy aparece en las redes digitales como espacio estratégico del entrecruzamiento desordenado en una interacción entre los diversos códigos simbólicos y escrituras[2] , colocándose en un (des)borde cultural.
Las formas de cultura nombradas son hoy cada vez más dependientes de los procesos de comunicación virtual[3], que penetran  entornos complejos y altamente socializadores de la ciber-cultura.

No es sólo una transformación tecnológica evolutiva o disruptiva, sino que debe ser interpretada en el contexto de una compleja interacción en/ con:

1- la aparición de nuevas formas de “envases” informacionales y de medios expresivos de comunicación electrónicos en sinergia y simbiosis, sostenidas por las mencionadas  redes horizontales (aunque pueden no serlo), que suministran “big data” y configuran relatos multifacéticos difusos, entre otros rasgos, inmersos en la economía global y la cultura digital,

2- las transformaciones tecno-cognitivas que desencadena la mediática, que inciden en la configuración de las identidades, como nuevas expresiones de la subjetividad, dada por la conectividad, en ensamblajes de múltiples interdependencias.

3- un contexto mundial de descrédito y de crisis de legitimidad de lo político público, institucional, organizacional, etc., que se vale de emergentes formas no convencionales de comunicación y   prácticas políticas,- usadas por todo tipo de grupos-, en espacios alternativos como los blogs, twitter, los wikis, etc.

El proceso de convergencia cibercultural, entonces es tecnológico, cultural y  político- económico, con los intereses por detrás de un poder y un mercado de producción, circulación  y consumo de bienes materiales y simbólicos. No dejan de trazar alianzas y fusiones entre los sectores de la telecomunicación, los medios de comunicación, y la industria de mass- media en general, que a través de la convergencia y/o integración de soportes y lenguajes digitales, se constituye en la plataforma formativa de personas y grupos.

En este estadio de las redes mass-mediáticas y telemáticas[4],  se propicia un “giro paradigmático” que ha marcado un cambio en las decisiones  formativas, en un engarce de lo semiológico íntimamente ligado a los procesos tecnológicas en la construcción  del conocimiento.

Resulta interesante recordar que la semiología (que según diversas líneas teóricas y autores es sinónimo de semiótica), es una de las ciencias que son parte del estudio de la comunicación. Analiza los diferentes tipos de símbolos y signos producidos no solo por  las personas y grupos y organizaciones, sino por la mediática  en  sus significados y significantes. De este modo,  se manifiesta en canales y formatos comunicacionales,- hoy móvil digital-, que penetra en toda la esfera social, y arrasa casi  la vida entera de la  población mundial.

La penetración de lo móvil digital se ve en el siguiente gráfico

Cobertura mundial de los  teléfonos móviles

Fuente: Banco Mundial. 2015/ La Nación
Existen alabanzas frente a los celulares que son cada vez más accesibles, versátiles  y sobretodo convergentes, en los términos mediáticos antes conceptualizados. Sin embargo, también existen resistencias por el comportamiento (en general alienado) que suscita en las personas frente a dicha penetración.

Más allá de constituirse en un evento que ha cambiado la apariencia, la interacción y la formación en el mundo entero, consecuencia de Internet, que es comparable a la aparición en otros momentos históricos como con la imprenta-, son altamente significativos por la creación y circulación de información y consecuente dieta formativa que reciben y resignifican los usuarios, al remodelar mentalidades, hábitos, creencias, valores, y otros.  

Cuando nos referimos a los móviles se deben considerar las redes subyacentes y las comunidades  y acciones comunicativas de relaciones específicas  que generan una gran participación en  un espacio determinado.

Se trata de un mundo virtual que posiciona a la persona como el centro de la actividad cognitiva, resultando una articulación de individualidades y colectividades decididas a promover e intercambiar información, yuxtapuesta, inmediata, fluida, en general envasada en formatos multimedia.
                  
Se transita así de la massmedia a la social media, de audiencias anónimas, a actos comunicacionales reconocidos puntualmente, ambos caracterizados por su gran poder socializador.

Los celulares son dispositivos, son  por un lado, herramientas, donde las personas, los estudiantes pueden vivenciar  experiencias directas, se accede a códigos simbólicos diferentes y una gran descarga de contenidos, y así son un medio como puerta de entrada a la cultura  que  favorece el desarrollo de la cognición (inteligencias múltiples").

Por el otro, las redes que los sostienen vigilan mensajes y protagonistas, constituyéndose en penetrantes medios para el control social.

Es el conjunto heterogéneo de signos y discursos de los lenguajes simbólicos, las instituciones, las decisiones políticas (medidas administrativas, instrucciones de software, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, etc. Cuando son dispositivos  mediáticos y telemáticos poseen una función estratégica dominante. A su interior, se produce una cierta lucha de relaciones de fuerza, para impulsarlas, bloquearlas, y utilizarlas. Así, los dispositivo mass mediáticos y telemáticos resultan del entrecruzamiento de las relaciones de poder y los límites del saber, - que ante todo lo condicionan-, y que están expresadas en mediaciones socio-comunicacionales, semiológicas y formativas.

Entonces, los dispositivos materiales y simbólicos mediáticos y telemáticos poseen la capacidad de diseñar, capturar, orientar, determinar, disciplinar, modelar y controlar  gestos, conductas, opiniones , discursos, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, la navegación, las computadoras, los teléfonos portátiles y los lenguajes en sí mismos, que en una articulación evidente con el poder, están presentes en todas mediaciones tecnológico-formativas, que sin darse cuenta de las consecuencias que acarrearían, se tuvo/tiene la inconsciencia de adoptar medios y mediadores. En todo caso, otra vez nos enfrentamos a la dicotomía técnico instrumental vs comunicacional y expresiva:

La pregunta conocida: los celulares son un buen medio para la formación de personas?
La formación on line y considerada libre, no es una panacea, aunque reconocidamente,  poseen una gran capacidad de multiplicación, gran acceso, se ahorran costos, etc.

La calidad no depende del medio tecnológico, como es sabido, sino de las mediaciones y los mediadores que se establezcan formal e informalmente.

Pero  no siempre esta comunicación se pueda convertir en un entorno con  aprendizajes de calidad, al flexible, colaborativo, etc.

Haciendo cierta comparación, como tal vez, puede darse en  una charla escrita breve de los celulares, tablets, twitts,etc, que se puede diluir como una charla en un café, o hasta en una clase magistral.

Existen dudas, incompletitudes, desarticulaciones, etc .

El desafío es  valorar el aprendizaje social,- como sostenía Dewey-, y compartir con los celulares proyectos con acciones comunicativas de calidad  en la virtualidad: todo por hacer.

Consideraciones críticas

Si bien al  referirse a la mass y tele mediática  se apunta a su condición  democratizadora y de equidad social,  que sus procesos altamente socializadores poseen , como el de los celulares antes vistos-, paralelamente, se reconoce en la mayoría de las veces, un  sesgo en  su orientación y presión , en manipular la verdad, que ya se entiende como un construcción socio-cultural, económica,  político-ideológica y moral .

Los grupos mediáticos controlan buena parte de la información y pueden alcanzar una posición monopólica en las redes, dejando escaso lugar a otras ideas y convicciones.

El proceso de convergencia, entonces es tecnológico, cultural y  político.
con los intereses por detrás de un poder y un mercado de producción y consumo, que no dejan de trazar alianzas y fusiones entre los sectores de la telecomunicación, los medios de comunicación, y la industria de mass media en general, que a través de la integración de soportes digitales, es la plataforma formativa de personas y grupos.

Pero, no todos los países, regiones, grupos, etc., se encuentran en el diferente nivel de acceso, desarrollo tecnológico, aunque no solo e lo puede atribuir solo a ello.  Razones político económico sostienen la desigualdad, donde se asientan la sociedad, la cultura, la educación, entre otros.

Referido a Internet, obsérvese que:

Población total: 7400 millones de personas


Fuente: Banco Mundial. 2015/ La Nación.

A modo de  Conclusiones provisorias

Los avances tecnológicos y enfoques pedagógicos deberían propiciar oportunidades para el (re)diseño de los entornos formativos innovadores basado en proyectos que presenten otro sentido de  tendencia convergente que prima hoy.

No cabe duda que en tiempos de crisis, se busca el máximo rédito en la relación costo/beneficio que implica una implementación ampliamente rentabilizada. Sin embargo, creemos que su reconfiguración, al propiciar la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas hacia propósitos formativos de otro sentido, -dentro de la continuidad indistinguible entre los escenarios virtuales y físicos-, resultará en prácticas pedagógicas y tecnológicas generadoras de la integración y  convergencia, como expresión del  derecho a la educación y a la comunicación.




[1] Jenkins. H. (1998) La cultura de los medios de comunicación social. Paidos, Iberica,  Madrid.
[2] Barbero  y Rey, G (1999)  Los ejercicios del ver, Gedisa, Barcelona.
[3] En un contexto y acciones globalizadas se altera la estructuración de los espacios y tiempos tradicionales (cartesianos) por una fluidez inaprensible de acciones telemáticas, apoyadas por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que son las que propician también una reestructuración cognitiva a través de la mass-mediática y la telemática.
[4] Son ejemplos  la "realidad aumentada”, como los  juegos on line, los e-books, etc.
La telemática  refiere a la combinación de la informática con la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos, lo que genera diferentes  procesos, conceptos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y  la informática.


Artículo elaborado para el Blog CUED, por Beatriz Fainholc
UNLP- Universidad Nacional de La Plata, CEDIPROE- Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje

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