Escribe Beatriz Fainholc
.
El papel de la [mediática] en
la política y [economía, social y cultura digital] contemporánea nos obliga a
preguntar qué tipo de mundo y sociedad en la que queremos vivir recreada en
base a (Chomsky) y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad.
(Aumentado y ajustado por la
Autora)
En el terreno de la progresiva e irreversible convergencia
tecnológico- educativa de lo físico y lo virtual, preocupa la
esfera cultural, comunicativa y formativa, ya que compromete cogniciones,
conceptos, valores, entre otros elementos, que luchan por ser hegemónicos
y dominantes. La convergencia nombrada
Convergencia tecnológica
educativa de lo físico y lo virtual
Aclaremos:
Convergencia es la conjunción articulada no
jerárquicamente, lo que significa que nada ni nadie se halla en la
cúspide sino que todos en igualdad y representatividad-, son protagonistas y
constructores activos de saber. Esto puede inscribirse desde un planteo
sociopolítico hasta técnico medial. Por ello se puede entender este concepto
desde el punto de vista mediático como[1]la fluidez del contenido a través de
múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre industrias
ocupadas del tema, y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas,
que se mueven continuamente en búsqueda de todo tipo de experiencias de
entretenimiento. La dialéctica se manifiesta en que los actores- sujetos al
mismo tiempo, por un lado resignifican contenido – objeto mediado, y por
el otro, modelan a través de ellos sus comportamientos. Es decir existen
modificaciones por ambos lados.
A su vez, el fenómeno
de convergencia tecnológica y cultural, se relaciona con lo que hoy se reconoce como la Mediática electrónica.
Es decir,
la mediática se expresa a través de mediaciones con
instrumentos materiales y simbólicos que permiten la comunicación
interactiva, física y virtual entre lo antes señalados, múltiples
emisores/ receptores,- EMIREC-, o sea con diversos medios de comunicación
articulados. Referidos a estos, antes era el teléfono, hoy Internet, las
TIC y sus derivados.
La
convergencia hoy aparece en las redes digitales como espacio estratégico del
entrecruzamiento desordenado en una interacción entre los diversos códigos
simbólicos y escrituras[2] , colocándose en un (des)borde
cultural.
Las formas de cultura nombradas son hoy cada vez más dependientes de los
procesos de comunicación virtual[3], que penetran entornos complejos y
altamente socializadores de la ciber-cultura.
No es sólo una transformación tecnológica evolutiva o disruptiva, sino que
debe ser interpretada en el contexto de una compleja interacción en/ con:
1- la aparición de nuevas formas de “envases” informacionales y
de medios expresivos de comunicación electrónicos en sinergia y simbiosis,
sostenidas por las mencionadas redes horizontales (aunque pueden no
serlo), que suministran “big data” y configuran relatos multifacéticos difusos,
entre otros rasgos, inmersos en la economía global y la cultura digital,
2- las transformaciones tecno-cognitivas que desencadena la mediática, que
inciden en la configuración de las identidades, como nuevas expresiones de la
subjetividad, dada por la conectividad, en ensamblajes de múltiples
interdependencias.
3- un contexto mundial de
descrédito y de crisis de legitimidad de lo político público, institucional,
organizacional, etc., que se vale de emergentes formas no convencionales de
comunicación y prácticas políticas,- usadas por todo tipo de
grupos-, en espacios alternativos como los blogs, twitter,
los wikis, etc.
El proceso de convergencia cibercultural, entonces es tecnológico, cultural
y político- económico, con los intereses por detrás de un poder y un
mercado de producción, circulación y consumo de bienes materiales y
simbólicos. No dejan de trazar alianzas y fusiones entre los sectores de la
telecomunicación, los medios de comunicación, y la industria de mass- media en
general, que a través de la convergencia y/o integración de soportes y
lenguajes digitales, se constituye en la plataforma formativa de personas y
grupos.
En este estadio de las redes mass-mediáticas y telemáticas[4], se propicia un “giro paradigmático”
que ha marcado un cambio en las decisiones formativas, en un engarce de
lo semiológico íntimamente ligado a los procesos tecnológicas en la
construcción del conocimiento.
Resulta interesante recordar que la semiología (que según diversas líneas
teóricas y autores es sinónimo de semiótica), es una de las ciencias que son
parte del estudio de la comunicación. Analiza los diferentes tipos de símbolos
y signos producidos no solo por las personas y grupos y organizaciones,
sino por la mediática en sus significados y significantes. De este
modo, se manifiesta en canales y formatos comunicacionales,- hoy móvil
digital-, que penetra en toda la esfera social, y arrasa casi la vida
entera de la población mundial.
La penetración de lo móvil digital se ve en el siguiente gráfico
Cobertura mundial de los teléfonos móviles
Existen alabanzas frente a los celulares que son cada vez más accesibles,
versátiles y sobretodo convergentes, en los términos mediáticos antes
conceptualizados. Sin embargo, también existen resistencias por el
comportamiento (en general alienado) que suscita en las personas frente a dicha
penetración.
Más allá de constituirse en un evento que ha
cambiado la apariencia, la interacción y la formación en el mundo entero,
consecuencia de Internet, que es comparable a la aparición en otros momentos
históricos como con la imprenta-, son altamente significativos por la creación
y circulación de información y consecuente dieta formativa que reciben y
resignifican los usuarios, al remodelar mentalidades, hábitos, creencias,
valores, y otros.
Cuando nos referimos a los móviles se deben
considerar las redes subyacentes y las comunidades y acciones
comunicativas de relaciones específicas que generan una gran
participación en un espacio determinado.
Se trata de un mundo virtual que posiciona
a la persona como el centro de la actividad cognitiva, resultando una
articulación de individualidades y colectividades decididas a promover e
intercambiar información, yuxtapuesta, inmediata, fluida, en general
envasada en formatos multimedia.
Se transita así de la massmedia a la social
media, de audiencias anónimas, a actos comunicacionales reconocidos
puntualmente, ambos caracterizados por su gran poder socializador.
Los celulares son dispositivos, son por un
lado, herramientas, donde las personas, los estudiantes pueden vivenciar
experiencias directas, se accede a códigos simbólicos diferentes y una gran
descarga de contenidos, y así son un medio como puerta de entrada a la
cultura que favorece el desarrollo de la cognición (inteligencias
múltiples").
Por el otro, las redes que los sostienen vigilan
mensajes y protagonistas, constituyéndose en penetrantes medios para el control
social.
Es el conjunto heterogéneo de signos y discursos de los lenguajes
simbólicos, las instituciones, las decisiones políticas (medidas
administrativas, instrucciones de software, enunciados científicos,
proposiciones filosóficas, morales, etc. Cuando son dispositivos
mediáticos y telemáticos poseen una función estratégica dominante. A su
interior, se produce una cierta lucha de relaciones de fuerza, para
impulsarlas, bloquearlas, y utilizarlas. Así, los dispositivo mass mediáticos y
telemáticos resultan del entrecruzamiento de las relaciones de poder y los límites
del saber, - que ante todo lo condicionan-, y que están expresadas en
mediaciones socio-comunicacionales, semiológicas y formativas.
Entonces, los dispositivos materiales y simbólicos mediáticos y telemáticos
poseen la capacidad de diseñar, capturar, orientar, determinar, disciplinar,
modelar y controlar gestos, conductas, opiniones , discursos, la
escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, la navegación, las
computadoras, los teléfonos portátiles y los lenguajes en sí mismos, que en una
articulación evidente con el poder, están presentes en todas mediaciones
tecnológico-formativas, que sin darse cuenta de las consecuencias que
acarrearían, se tuvo/tiene la inconsciencia de adoptar medios y
mediadores. En todo caso, otra vez nos enfrentamos a la dicotomía técnico
instrumental vs comunicacional y expresiva:
La pregunta conocida: los celulares son un buen medio para la formación de personas?
La formación on line y considerada libre, no es
una panacea, aunque reconocidamente, poseen una gran capacidad de
multiplicación, gran acceso, se ahorran costos, etc.
La calidad no depende del medio tecnológico,
como es sabido, sino de las mediaciones y los mediadores que se establezcan
formal e informalmente.
Pero no siempre esta comunicación se pueda
convertir en un entorno con aprendizajes de calidad, al flexible,
colaborativo, etc.
Haciendo cierta comparación, como tal vez, puede
darse en una charla escrita breve de los celulares, tablets, twitts,etc,
que se puede diluir como una charla en un café, o hasta en una clase
magistral.
Existen dudas, incompletitudes,
desarticulaciones, etc .
El desafío es valorar el aprendizaje social,- como sostenía
Dewey-, y compartir con los celulares proyectos con acciones comunicativas de
calidad en la virtualidad: todo por hacer.
Consideraciones críticas
Si bien al referirse a la mass y tele mediática se apunta a su
condición democratizadora y de equidad social, que sus procesos
altamente socializadores poseen , como el de los celulares antes vistos-,
paralelamente, se reconoce en la mayoría de las veces, un sesgo en
su orientación y presión , en manipular la verdad, que ya se entiende como un
construcción socio-cultural, económica, político-ideológica y moral .
Los grupos mediáticos controlan buena parte de la información y
pueden alcanzar una posición monopólica en las redes, dejando escaso lugar a
otras ideas y convicciones.
El proceso de convergencia, entonces es tecnológico, cultural y
político.
con los intereses por detrás de un poder y un mercado de producción y
consumo, que no dejan de trazar alianzas y fusiones entre los sectores de la
telecomunicación, los medios de comunicación, y la industria de mass media en
general, que a través de la integración de soportes digitales, es la plataforma
formativa de personas y grupos.
Pero, no todos los países, regiones, grupos, etc., se encuentran en el diferente nivel de acceso, desarrollo tecnológico,
aunque no solo e lo puede atribuir solo a ello. Razones político
económico sostienen la desigualdad, donde se asientan la sociedad, la cultura,
la educación, entre otros.
Referido a Internet, obsérvese que:
Población total: 7400 millones
de personas
Fuente: Banco Mundial. 2015/
La Nación.
A modo de Conclusiones provisorias
Los avances tecnológicos y enfoques pedagógicos deberían propiciar
oportunidades para el (re)diseño de los entornos formativos innovadores basado
en proyectos que presenten otro sentido de tendencia convergente que
prima hoy.
No cabe duda que en tiempos de crisis, se busca el máximo rédito en la
relación costo/beneficio que implica una implementación ampliamente
rentabilizada. Sin embargo, creemos que su reconfiguración, al propiciar la
confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas hacia propósitos
formativos de otro sentido, -dentro de la continuidad indistinguible entre los
escenarios virtuales y físicos-, resultará en prácticas pedagógicas y
tecnológicas generadoras de la integración y convergencia, como expresión
del derecho a la educación y a la comunicación.
[3] En un
contexto y acciones globalizadas se altera la estructuración de los espacios y
tiempos tradicionales (cartesianos) por una fluidez inaprensible de acciones
telemáticas, apoyadas por las TIC (tecnologías de la información y la
comunicación) que son las que propician también una reestructuración cognitiva
a través de la mass-mediática y la telemática.
La telemática refiere a la combinación de la
informática con la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción
de datos, lo que genera diferentes procesos, conceptos y dispositivos
propios de las telecomunicaciones y la informática.
Artículo elaborado para el Blog CUED, por Beatriz Fainholc
UNLP- Universidad Nacional de La Plata, CEDIPROE- Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje
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