Escribe Dolors Reig
Aprovechaba anoche los nuevos 280 caracteres de Twitter para recordarlo:
Sí, como algunos/as dijimos en época de emergencia de redes sociales y blogosfera, lo que vivimos ante esos jóvenes que prácticamente viven en Youtube y sus lenguajes, no es una moda efímera, es una revolución. El Youtuber es un nuevo lenguaje, con nuevas narrativas o formas de contar las cosas, una nueva cultura nacida de las peculiares características de la Generación Z, adaptada a su forma de aprender, entender, compartir y hacer evolucionar este mundo.
Y no se trata solamente de postear video, de tener un canal en Youtube sin más. Aunque las analizaremos con mucha más extensión en otra entrada, estas son algunas de las características del nuevo “lang” Youtuber:
-Actividad (recordemos que el universo Youtube nace de los videojuegos)
-Cortes rápidos (recordemos cómo se ha enriquecido nuestro entorno estimular en los últimos años)
-Multimedia, Remezcla.
-Participación (más allá de la interatividad y también como característica de la Generación conectada)
-Expresión emocional (generación “selfie”, espontaneidad, naturalidad)
-Diversión, tono informal (que no poco serio)
Lo ejemplifico a menudo en charlas destacando al grupo gallego Queer Avengers, con un canal temático dedicado a sensibilizar en cuestiones tan importantes como las desigualdades de género, la lucha contra la homofobia, etc.
Hoy descubría un nuevo ejemplo en el canal Drugslab, con un año ya de antigüedad y que postea, en lenguaje Youtuber, contenidos sobre sensibilización juvenil. Y no se trata solamente de comunicar en nuevas formas contenidos serios, sino de un canal oficial, en este caso del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia del gobierno Neerlandés. Evidentemente dirigido a jóvenes, su temática son las drogas:
Sus contenidos resultan polémicos y dignos de ser tratados en otro posteo pero sirva este para recordar, como llevo haciéndolo años a empresas, ONG, particulares, etc. con la misma vehemencia que antes lo hacía con redes sociales y blogs, que Youtube constituye una nueva “Ola Groundswell” que lo inundará todo. No se trata solamente de tener un canal sino de comunicar según las caracteríticas de los nuevos lenguajes.
Lo hace ya la televisión, que intenta recuperar audiencias jóvenes adoptando muchos de los rasgos del “lang” youtuber en programas dirigidos a estos. Y deberíamos hacerlo todos/as, pues veremos proliferar canales oficiales, serios, temáticos, especializados, educativos, etc. ,en tono youtuber, en muy poco tiempo.
Youtube y sus narrativas son ya pero serán en mayor medida en muy poco tiempo, entornos y usos imprescindibles si queremos mantener una identidad digital viva o una marca que sepa comunicar de una forma actual en la web social.
Tomado del Caparazón blog con permiso de su autora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.