El real poder
transformador del diseño de software educativo para programas virtuales seria
no quedar encerrado en sus propios formatos, aunque hayan sido en su comienzo
formas muy creativas e innovadoras,- y lo son-, sobre todo por parte de jóvenes
impulsores tecnológicos- , pero que luego se han rutinizado, reforzando dicha
práctica extensiva de automatización.
Qué es la automatización
La automatización (RAE, 2006) es la aplicación de sistemas
mecánicos, eléctricos y electrónicos basados en algoritmos, apoyados en una
existente electricidad y la informática
para la ejecución y control de la
producción industrial, La misma abarca
innumerables áreas, muchas de las cuales se relacionan con la industria del conocimiento. Este proceso
incluye máquinas o procedimientos abstractos de planeamiento, procesamiento, almacenamiento, distribución, etc. de la
información, para la toma de decisiones.
La realización de estos procesos, que apuntan generalmente a aumentar la productividad y sus beneficios, puede ser explicito o no, consciente o no.
Muchos de estos mecanismos se usan rutinariamente en los registros de las
frecuencias de inimaginables detalles del funcionamiento y administración de
cuanto fenómeno y proceso se seleccione para su programación, y otras veces,
obedecen a fuertes decisiones/ presiones de diversa índole político-económica.
Si lo pensamos desde el punto de vista
psico-pedagógico, es la transformación de una operación intelectual, social y hasta
corporal, en una rutina: el manejo de las herramientas así lo
indican, y cuanta más práctica, mas
dominio se obtendrá. Es decir, son operaciones poco reflexivas, pueden
devenirse en involuntarias y casi
mecánicas. Por ejemplo: la lectura
automática y superficial de un registro de cuantos pasajeros viajan en tren a
horas pico, el cálculo de las presencias
de estudiantes al aula virtual, las respuestas e intervenciones en los foros,
blogs, muchas evaluaciones de los
aprendizajes, etc., consideradas cuantitativamente por
las “entradas”.
Poco referidos a los procesos cualitativos acerca
de qué le ocurren a las personas, podrían referirse a través de diversos formatos en las plataformas tecnológicas en conectividad,
como elementos a investigar más los procesos de aprendizaje y enseñanza,
que ya han comenzado con "learning
analytic" y otros.
Las operaciones automáticas se apoyan en diversos
mecanismos que operan a través de “sensores”[1], cada vez
más potentes y baratos (como en la "Internet de las cosas" y
otros).
Incógnitas para el diseño educativo
La automatización de procesos académicos
incluye varias facetas.
Lo administrativo, que efectivamente representaría una mejora
del manejo de información de la institución (si no duplica lo que existía en formulares
en papel, antes)para, servicios académicos: inscripción,
admisiones, inscripciones, registro de materias, intercambio, acreditaciones,
revalidaciones, asistencias, evaluaciones parciales y finales, titulaciones,
presupuestos, etc.
Mientras en el plano educativo, se debería profundizar cómo se implementa el “learning analytic” [2]para una pertinencia educativa, ya que el formateo de contenidos, el diseño de actividades, la evaluación estandarizada, etc., con herramientas de uso masivo,- poco y nada flexibles-, - como las plataformas moodle y otras, es una realidad.
Mientras en el plano educativo, se debería profundizar cómo se implementa el “learning analytic” [2]para una pertinencia educativa, ya que el formateo de contenidos, el diseño de actividades, la evaluación estandarizada, etc., con herramientas de uso masivo,- poco y nada flexibles-, - como las plataformas moodle y otras, es una realidad.
La educación expandida con el uso de las TIC
(MOOC, EVA, libros digitales pre-formateados, y otros), facilita incorporar
masas de estudiantes o usuarios en general, que consumen rentablemente objetos
culturales como si fuesen servicios que le brinda la red. Pero una cosa es un
objeto cultural o otra es un servicio de Internet.
Preguntas
aun sin explicaciones ni respuestas
Pero un currículo convencional cerrado de la escolaridad formal no tienen rasgos que
formatean o automatizan a los alumnos? Porque continúa la segmentación por
áreas o materias, con contenidos pre-determinados y secuenciados, más o menos
centralmente, para entregar (“delivery”) a los alumnos distribuidos por edades,
pensando que son iguales en su nivel madurativo y capacidades? Y considerar que
no aprobar o, rendir otra vez una materia? Que sería el mecanismo de ajuste de la
automatización/formateo nombrados. Y la deserción del sistema, un fracaso, es
consecuencia de un sistema clausurado, entre otras razones que poco se
consideran.
Una interpretación de una Tecnología Educativa de corte psico-socio-cultural, piensa que si
bien las tecnologías sofisticadas han replantearon de modo positivo y dieron
por tierra muchas ideas sustituidas por otras renovadoras, demostraron
poseer enormes potencialidades, aunque muchas de ellas aun no fueron
bien exploradas y explotadas de modo pertinente y abierto, para continuar con
los moldes y modelos rígidos y disciplinadores.
Internet de las cosas. 1 Concepto , utilidades y ventajas http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-1-concepto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.