Secretario Técnico de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Vivimos en un mundo flexible con diversidad de innovaciones en el contexto de la sociedad del conocimiento, por lo que se hace necesaria la adquisición de nuevas competencias esenciales y fundamentales en el actual mundo tecnológico. Es fundamental un cambio pedagógico y metodológico para adaptar la educación al mundo actual, cambiante y dinámico; con diferentes generaciones (X, Y, Z, millenials). Es necesario implantar modelos y aprendizajes educativos digitales, pues si la educación actual no se integra en la realidad digital que nos circunda, otros actores ocuparán su lugar (García Aretio, 2019).
Ya el informe Delors (1996: 198) detallaba que las nuevas tecnologías están generando ante nuestros ojos una verdadera revolución que afecta tanto a las actividades relacionadas con la producción y el trabajo como a las actividades ligadas a la educación y la formación. Es evidente que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están rompiendo nuestros habituales modos de hacer, de aprender y de vivir, al impactar en prácticamente todas las facetas de nuestras vidas (UNESCO, 2011).
Castañeda (2019) destaca siete conversaciones pendientes que se refieren a:
- Entender los procesos educativos con tecnología y las tecnologías para entender procesos educativos.
- Tomar decisiones educativas con tecnología.
- Considerar la Agenda Digital.
- Valorar la naturaleza de las instituciones educativas en tiempos de tecnología.
- Enriquecer el papel de los participantes en las instituciones con tecnologías.
- Definir la tecnología educativa y, por último.
- Investigar en tecnología educativa.
En este contexto de cambio metodológico y tecnológico con gran presencia de la Educación Digital y la Tecnología Educativa, se publican investigaciones relativas a estos temas en la RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
Figura 1: Evolución de RIED
La RIED editada por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) publica en su formato inicial 23 números desde 1988 hasta 1997; en 1998, la revista cambió su nombre y expandió su actuación pasando a ser la RIED actual (García Aretio, 2011). Desde el año 2006, la revista comenzó a editarse en formato digital y a partir de 2014 pasó a ser gestionada en la plataforma OJS, permitiendo una mejor sistematización en todo el proceso. La RIED cuenta con el sello de calidad de FECYT y en 2016 pasó a estar en ESCI; Emerging Sources Citation Index de la Web of Science, con muy buenas perspectivas de futuro. En Google Metrics, 2019, la revista está situada en el puesto 23 a nivel global de todas las revistas prioritariamente escritas en español. Desde sus inicios RIED es una revista de suscripción gratuita y de acceso libre. Hasta 2018 han sido publicados 614 artículos en 29 volúmenes a lo largo de 30 años (figura 1).
Los estudios publicados en esta revista destacan una evolución, experiencias y teorías que visualizan el tránsito de la educación a distancia a la educación digital. El objeto de estudio principal se puede comprobar en sus artículos más citados, se trata de estudios de gran difusión, con más de 100 citas en Google Scholar (Schmitt Nunes, 2019).
- Historia de la educación a distancia. (1999) L. García Aretio (259 citas)
- La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta ya Distancia de la UTPL. (2004) R. M. Aguilar Feijoo (187 citas)
- Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. (2002) R. Aparici (168 citas)
- Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. (2008) A. Bartolomé Pina (168 citas)
En junio de 2019 la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma del CSIC y Universia, publicó, al igual que el año anterior, un Ranking Iberoamericano de Revistas científicas de todas las áreas. En Ciencias Sociales – Educación e Investigación Educativa, la RIED se sitúa como la 4ª revista española y la 10º a nivel global (figura 2).
Figura 2: RIED en ranking REBIB.
Esta revista se ha consolidado como una referencia fundamental de divulgación científica internacional, especialmente en los países iberoamericanos. La revista es de acceso abierto y gratuito.
El trabajo de su Equipo Editorial se orienta a un constante esfuerzo y vocación por analizar y difundir las investigaciones de referencia en el mundo educativo, en el alcance o “scope” iberoamericano e internacional. Partiendo de la experiencia y aportación de 30 años, esta publicación pretende mantener calidad y difusión de la investigación educativa relevante, en el mundo de la Tecnología Educativa y la Educación Digital en Iberoamérica y progresando internacionalmente, publicando trabajos que cada vez más contribuyan al avance de la ciencia en la temática de la educación digital y contribuyan al desarrollo de la sociedad. Esta revista aborda los debates contemporáneos en la investigación educativa desde un análisis riguroso en profundidad, con especial énfasis en la relación entre la tecnología y la educación, remarcando los puntos esenciales del debate educativo en el mundo digital.
El último monográfico Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa está coordinado Verónica Marín y Julio Cabero (2019) y ofrece varias investigaciones que analizan herramientas tan presentes hoy en día como Twitter, WhatsApp, metodologías y tendencias emergentes como el ABP y la gamificación, y en definitiva diferentes perspectivas de los hábitos y usos educativos de las redes.
En la sociedad del conocimiento, la necesidad de educación superior todavía es más necesaria porque el saber y competencia humana será valiosa en una sociedad automatizada digitalmente. Avanzamos hacia la adaptación o transformación de la educación superior en una civilización o estadio de la humanidad que vive en un ecosistema digital (Area Moreira, 2018).
Se destacan monográficos recientes: Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes, coordinado por Linda Castañeda (2019), y Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?, coordinado por Manuel Area (2018). Desde la opinión, rigor y valoraciones de académicos de gran nivel, se aportan estudios que abordan diferentes reflexiones de actualidad. En este proceso de cambio, necesitamos referencias de los grandes académicos y pedagogos, y estos monográficos aportan valiosas reflexiones respecto a la situación educativa tecnológica actual.
La RIED actualmente está publicando en preprint otro monográfico sobre Aprendizaje-Servicio y Tecnologías Digitales: El desafío de la humanización de los espacios virtuales de aprendizaje, coordinado por Marta Ruiz-Corbella y Juan García-Gutiérrez. Estos profesores destacan que es preciso abrir y ahondar la reflexión sobre estas temáticas que afectan decisivamente al futuro de las universidades virtuales y a distancia. Temáticas que tienen que ver con las posibilidades pedagógicas de las tecnologías digitales en la construcción de ciudadanos responsables y con la expansión de los proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el ciberespacio: en qué consiste la modalidad virtual del aprendizaje-servicio; qué particularidades tienen los proyectos de ApS apoyados en entornos virtuales; el papel de las tecnologías y las redes sociales en los proyectos de ApS; cómo no perder de vista el carácter prosocial y solidario de los proyectos de ApS en contextos virtuales, qué aportan las universidades a distancia y virtuales en la transmisión de valores y en la construcción de (ciber)espacios de participación y compromiso cívico.
Y, finalmente, la RIED tiene abierta actualmente la convocatoria de otro monográfico sobre Analíticas de aprendizaje y educación basada en datos. Pueden acceder aquí al call for papers: http://blogderied.blogspot.com/2019/04/analiticas-de-aprendizaje-y-educacion.html. Están invitados a participar en el mismo.
En la misma línea, los otros últimos monográficos giraron sobre temas centrales de la problemática propia de la RIED. Así: La revolución del blended-learning, coordinado por García, Aguaded y Bartolomé (2018); Integración de los dispositivos móviles en la educación y el aprendizaje, coordinado por Ramírez-Montoya y García Peñalvo (2017) y, finalmente, Los MOOC desde una perspectiva práctica, coordinado por Aguado (2017).
Referencias bibliográficas:
Aguado Franco, J. (2017). Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 31-38. doi:https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17481
Area Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 25-30.doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801
Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 29-39. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.23020
Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
García-Ruiz, R., Aguaded, I., & Bartolomé, A. (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 25-32. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19803
Marín, V., y Cabero, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248
Ramírez-Montoya, M., y García-Peñalvo, F. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. doi: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884
Schmitt Nunes, C. (2019). La contribución de RIED en 30 años de actividad científica RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 09-25. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22460
UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital – Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe (9). OREALC/ UNESCO. Argentina.
Cómo citar esta entrada:
Sáez López, J. M. (2019). La RIED como referente académico de la Educación Digital. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/6482
[i] El Dr. José Manuel Sáez López es profesor ayudante doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. Su trabajo científico y académico ha sido publicado en 37 revistas revisadas por pares (6 JCR y 11 Scopus). Sus líneas de investigación son la integración de la tecnología educativa, estrategias metodológicas, ludificación y programación en el aula. Está acreditado como “Profesor Titular” por la la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación de España. Ha sido reconocido como Microsoft Expert Educator 2014 y Microsoft Innovative Expert 2015.
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.