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jueves, 7 de noviembre de 2019

La simulación presencial del holograma

Escribe Lorenzo García Aretio

El pasado 5 de octubre tuve ocasión de participar en el IV Congreso Internacional de Educación a Distancia y Virtual celebrado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Mi participación fue virtual, a través de un vídeo que pueden visionar completo AQUÍ. Pero ahora les presento algo diferente.

En las últimas dos décadas he participado en multitud de reuniones científicas y congresos celebrados en América. Los países del área iberoamercana han sido siempre mi segunda casa y la Cátedra UNESCO que he venido ostentando durante todo ese tiempo ha querido ser exponente de esa permanente relación mía con todo aquello que tuvo algo que ver con la innovación en lo referente a las modalidades educativas no presenciales y, en general, con las tecnologías integradas en los procesos formativos.
Siempre que pude viajé a esos países amigos. Últimamente cada vez menos viajes y más presencia virtual, generalmente a través de videoconferencias en directo, en otras ocasiones, a través de vídeo, como la del pasado día 5.
Pero en esta ocasión, lo que deseo mostrarles es otra innovación en cuanto a mi presencia en un congreso internacional. El pasado 10 de octubre tuve ocasión de intervenir en el CIED 2019 (Congreso Internacional de Educación a Distancia), en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) de Argentina.
El tema de mi conferencia giró en torno a “Una EaD como propuesta consolidada y de futuro. ¿Por qué va ganando la EaD?”. Pero lo novedoso de la presentación quizás no fue el contenido de la misma, sino el continente. Tras tres minutos de conexión en directo, desde mi domicilio, Madrid-Salta por videoconferencia, me hice presente instantáneamente en el Salón del Centro de Convenciones de aquella ciudad argentina.
Cierto que no estuve físicamente allá, pero posiblemente la percepción de los asistentes al congreso era de que me tenían más cerca, por supuesto de que si hubiera expuesto a través de un vídeo pregrabado, como ocurrió con la primera a la que he hecho referencia más arriba. Incluso, me percibieron más cerca de que hubiese existido una conexión completa por videoconferencia.
La sensación, según todos los testimonios recibidos, es que se trató de una experiencia innovadora, posibilista y muy gratificante para todos los asistentes, tanto para los que pensaban que yo estaría allí presente físicamente como para los que suponían que intervendría por videoconferencia. Según me dicen fue la experiencia más innovadora del congreso, el verme en el escenario en tamaño real, en imagen bidimensional holográfica. También la realimentación respecto al contenido de la exposición fue muy bien valorado.
Las tecnologías nos están permitiendo llevar a cabo prácticas en remoto y en simulación. Pues bien, sea ésta una muestra de algo más que se puede vislumbrar para acercar distancias, a través del holograma. Se trata de una representación superpuesta sobre nuestra realidad de un objeto o persona alejados de nosotros. Complementar las posibilidades del holograma con la realidad virtual para la docencia queda cada vez más cerca. Es decir, al igual que podrá impartirse docencia a través de este sistema, el holograma podría utilizarse  con objetos que desean mostrarse en determinados procesos, ángulos o dimensiones.La tecnología de presencia holográfica nos permitirá en un futuro próximo acercar a los estudiantes a cualquier destacada personalidad en un entorno similar al del aula o a otros espacios que puedan ser favorables a un aprendizaje de calidad. Esta tecnología holográfica está aún en pañales, pero anuncia futuras posibilidades, también en el ámbito educativo. ¿Se imaginan una especia de aula sofisticada que pudiera compartirse para diferentes universidades o programas educativos que, eso sí, deberían contar con la tecnología apropiada para la recepción? Las primeras figuras en un determinado ámbito de saber podrían impartir docencia, mostrar procesos, realizar presentaciones (caso del vídeo que les ofrezco), etc.
Estaríamos acercando distancias, humanizando las relaciones, aunque sean simuladas, pero con unas posibilidades inmensas para la educación. Esta era holográfica que se puede estar acercando, seguramente nos ofrecerá muchas sorpresas.
Aunque no es lo mismo estar presente en el salón del centro de convenciones de Salta presenciando esta conferencia, les dejo el vídeo completo de la misma para que puedan trasladarse más fácilmente a aquella experiencia.

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