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martes, 4 de febrero de 2020

Seis formas de intersección digital entre Humanidades y Pedagogías Culturales

Escribe Cristóbal Suárez Guerrero

Como parte de las actividades generadas porI Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales (Valencia, 7 y 8 de noviembre de 2019), Ricard Huerta y yo tuvimos el placer de coordinar el último monográfico de REIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educació, Vol. 13, Núm. 1 (2020): (julio-diciembre, 2019). Al trabajo introductorio lo titulamos “Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales”.

Además de hacer evidente que lo digital no deja nada incólume, el impacto social de la tecnología digital en nuestras vidas, la materialización de las distopías basadas en el control y explotación de datos, temas muy bien desarrollados en otros documentos y de rabiosa actualidad, en este “trabajo de trabajos”, buscamos presentar lo digital como objeto interdisciplinar de estudio.

De la misma forma que el derecho de internet, la etnografía virtual o la minería de datos, la cultura y la educación están dejando de ver la tecnología solo como un mobiliario sofisticado y atienden lo digital como una nueva condición social y cultural. Hoy, tanto la educación como la cultura, a expensas de lo digital, encuentran nuevos núcleos de estudio y generando otras narrativas que merecen atención. Este monográfico forma parte de este proceso interdisciplinar que busca entender y atender lo digital desde la educación y la cultura.

Con ganas de invitar a su lectura y análisis, aquí reproduzco un parte de dicha presentación, en la que cabe destacar los seis puntos de intersección digital entre las Humanidades y la Cultura.

Tanto las Humanidades Digitales como las Pedagogías Culturales se han visto “perturbadas” por lo digital. Desde sus tradiciones, sus métodos, sus enfoques y sus sesgos se han asomado a ver este objeto nuevo. Lo cierto es que lo digital es una variable de la realidad que está cambiando la cultura y la educación en muchos aspectos y desde visiones sociales distintas. Frente a estos cambios la pregunta que cae por su peso es la siguiente: ¿cómo las humanidades y la pedagogía cultural están transformando lo digital? A su vez también se impone otra: ¿cómo lo digital se transforma desde las humanidades y la pedagogía cultural? Este monográfico es, pues, un punto de encuentro interdisciplinar donde los estudios culturales con vocación educativa y los estudios educativos con actitud cultural se ven ampliados por lo digital.

Por todo lo expuesto, nos preguntamos: ¿qué aportes se pueden distinguir en este monográfico sobre las Humanidades Digitales y las Pedagogías Culturales? En este número encontramos seis formas de entender la tecnología digital desde la mirada cruzada entre las Humanidades Digitales y las Pedagogías Culturales:

En el artículo “Pedagogías Culturales, espejos negros y metodología de las cinco obstrucciones”, se entiende la tecnología no solo como un espacio de creación y consumo de producción simbólica actual, sino también como un objeto de análisis crítico necesario.

En el texto “MuRe, museografía en red” se entiende la tecnología como un nuevo entorno de cocreación, de relato y de diálogo en torno a los museos y al patrimonio, lo que permite hablar de nuevos retos y perfiles en la experiencia museística mediada.

En el trabajo “A la deriva entre carteles de cine: una narrativa personal sobre París”, se entiende la tecnología como un recurso de hibridación entre lo real y la ficción que puede contribuir a una mirada crítica de la ciudad.

En el artículo “La interacción del videojuego en las aulas universitarias: educación e Historia”, se presenta la tecnología como un medio de expresión cultural que permite aprovechar el videojuego como un recurso para el aprendizaje de la Historia.

En la investigación “Cine, transmedia y educación: relatos en pantalla”, se asume la tecnología como un objeto de estudio y de análisis curricular que abre nuevas necesidades formativas a la luz de nuevos constructos, como el de la alfabetización transmedia.

En la propuesta titulada “El vídeo-ensayo como recurso pedagógico en la búsqueda y construcción de identidades en enseñanza secundaria desde la educación artística”, se representa la tecnología como un medio no solo válido para la docencia, sino válido también para la construcción de la propia identidad de los alumnos. 

La hibridación entre humanidades y pedagogías en el terreno virtual y en las geografías online va mucho más allá de un mero reencuentro con la tradición humanística y educativa donde son las pantallas quienes ostentan el poder del relato disuasorio. El verdadero encuentro con la realidad digital supone asumir que los cambios son estructurales, pero también significa aceptar que muchas realidades hibridarán y lo harán desde sus estructuras más profundas. Es por ello que al reivindicar con este monográfico la intersección entre ambos mundos (el de las Humanidades Digitales y el de las Pedagogías Culturales), lo hacemos desde miradas desprejuiciadas, atendiendo a la experiencia de quienes aportan sus reflexiones en una serie de artículos que demuestran las inmensas posibilidades que nos depara el futuro. Ávidos de encuentros y desencuentros, planteamos una mayor actividad conjunta entre las distintas áreas de conocimiento, ya que las prácticas creativas van a sorprendernos en la fusión y la mezcla.

Tomado de Educación y Virtualidad con permiso de su autor

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