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lunes, 8 de junio de 2020

La educación a distancia en tiempos del coronavirus

Escribe Beatriz Fainholc

Más allá que la educación a distancia virtual es una necesidad fundada en estos momentos aciagos que vive todo el mundo con el coronavirus, y que reclaman preservar la salud (física y mental) por sobre todas las cosas, de todas las poblaciones del mundo, es menester resaltar el esfuerzo que implica poder continuar con la formación de chicos, jóvenes y adultos insertos en los variados ámbitos – escolares, universitarios organizaciones culturales y comunitarias, donde se encuentran.

Es tiempo de pensar que sin la tecnología educativa, entre sus herramientas de software, los EVA o entornos virtuales de aprendizaje,  acercan soluciones validas y valiosas para enseñar y aprender, acceder a información y poder comunicarse. También sin dejar de reconocer el esfuerzo enorme que hacen los docentes , -encerrados en sus casas con las obligaciones domésticas y de crianza de sus hijos a llevar adelante, (en general aun en sus manos exclusivamente (androcentrismo de la sociedad aun existente), o el hombre que viaja en colectivos de a 5 personas (por el distanciamiento social) y demora horas y horas para llegar a su trabajo (generalmente sin calificación alguna),  ni que hablar si existe una sola computadora para una familia tipo de cuatro personas para su uso, y también, ni que pensar  si no existe para nada internet, o no se la puede pagar, o no se la puede enchufar porque no hay electricidad, realidad de muchos países y regiones del sur del mundo que lo padecen.

En este cuadro de situación, considerando las realidades enumeradas y otros más, sin bajar los brazos y con gran fortaleza interna de todos nosotros, en aras de ir para adelante y para arriba en desarrollo personal y socio-cultural,  por qué no se aceptó ni se pudo o quiso superar la resistencia frente a las innovaciones en general que iban apareciendo y conocer en que son buenas y en que fallaban.

Es bueno preguntarse si de golpe explotó la moda de la educación  distancia, o se la descubrió, cuando  la mayoría de la comunidad educativa (si no toda, en ciertos instantes de comienzo),  desconfiaba de su posibilidad exitosa?

Se reclamaba y reclama la formación y capacitación de  profesionales  que ahora establecerían un diseño pedagógico más lógico, significativo para los intereses (dramáticos ) de los chicos, jóvenes y adultos que estudian en educación formal , pertinente y relevante  para su desarrollo, para poder llegar a algún grado de comprensión de lo que está ocurriendo,- en todos los aspectos y no solo sanitarios-, que proponiendo compromiso individual y grupal para respetar normas y cumplir con reglas de convivencia, tan dejadas de lado durante largos años y sin enseñanza explícita. Si se trata de brindar una colaboración de impacto positivo para las dimensiones socio-culturales, es digno considerar.

Qué se dice de la práctica evaluativa? Donde las autoridades del sistema educativo piensan pasar por alto (por ahora), la confrontación con guía del docente, de las tareas didácticas solicitadas al estudiante y considerar si lo pudo lograr para reflexionar (metacognición) sus aciertos y desaciertos, para  reflexionar acerca del grado de dedicación en tiempo/esfuerzo y  trabajo intelectual y socioemocional: se está fortaleciendo el carácter, se están enseñando valores, y todo lo que está en desuso.

Por lo cual nos preguntamos habrá seriedad en la extensión de los diseños, implementaciones y evaluaciones de los programas educativos digitales de la actualidad? o simple improvisaciones, confianza desmedida e ilusoria en las maquinas, plataformas y aplicaciones, o simple figuración  y arribismo frente al público?

No se puede ni desea desdeñar a la tecnología, menos a estas horas del siglo XXI, pero no se crea que será redentora por si sola, sin pensar en los principios de precaución  y prudencia, más allá de su efectividad técnico instrumental.

Pensar en esto y en todos especialistas que estuvieron trabajando desde los comienzos de esta modalidad, haciendo investigación- acción, y experimentación científico-tecnológica, conjuntamente con la docencia en general,  iniciando prácticas innovadoras, para una educación a distancia de primer nivel.

Sería muy honroso  que no se olvide que se están formando personas de modo serio y pertinente, y no estandarizada o uniforme: recordarlo en hora de crisis sanitaria.

Artículo exclusivo para el blog 

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