Por Ingrid Agud-Morelli y Valeria Breull-Arancibiaii iUniversitat Autònoma de Barcelona[i] iiUniversidad Diego Portales – Fundación Niñas Valientes[ii]
El sistema educativo, como parte de una estructura social patriarcal, puede funcionar como perpetuador de las injusticias de género, pero también es el lugar más privilegiado para poder desafiarlas.
Numerosas y diversas iniciativas con perspectiva crítica feminista se han implementado en la educación formal con el objetivo de abordar las evidentes y científicamente documentadas manifestaciones de sexismo, lgtbifòbia, actitudes estereotipadas de género, identidad y expresión de género en las escuelas (Spark et al., 2018; Leaper y Brown, 2017; Stonewall Report, 2020; Platero, 2008) que impactan negativamente en la experiencia y las trayectorias educativas del alumnado.
La pedagogía critica feminista la definimos como aquella praxis educativa que desafía y transforma los sistemas de opresión y desigualdad, y fomenta el pensamiento crítico sobre cómo las estructuras educativas, sociales, políticas y económicas dan forma a nuestras vidas. Por un lado, la pedagogía crítica feminista reconoce que la educación nunca es neutral u objetiva, sino que existe un estrecho vínculo entre poder y conocimiento (hooks, 1994). Por otro lado, cuestiona la universalidad del sujeto educado, identifica el privilegio y la dominación androcéntrica en las epistemologías y metodologías educativas y desmonta la rigidez de las categorías binarias que organizan el sistema educativo (Agud-Morell & Breull-Arancibia, 2023; Agud et al., 2020). Las pedagogías críticas feministas, a su vez, ponen de manifiesto el potencial transformador y liberador de la educación (hooks, 1994) y enfatizan la importancia de crear espacios de aprendizaje seguros e inclusivos que inviten a participar activamente en el diálogo y aprendizaje colaborativo.
Fuente de la imagen: Pixabay
Una de estas iniciativas educativas ha sido el Programa chileno de “Educación en Género, Afectividad y Sexualidad” que ha sido objeto de estudio. En la investigación participaron seis escuelas donde se imparte el programa, se realizó un análisis documental de los contenidos y materiales del programa, entrevistas semiestructuradas con los agentes educativos responsables y un grupo focal con la comunidad educativa.
Los resultados del estudio muestran que la formación de las docentes es la clave para la sensibilización que habilita la detección de las injusticias de género en los entornos educativos y la orientación técnica y pedagógica necesaria para hacerle frente. Esta sensibilización es la base para la transformación feminista de la educación, pero también emerge como esencial que el alumnado sea el protagonista de este proceso y que su agencia transformada sea reconocida y acogida en la praxis pedagógica.
La investigación demuestra que la pedagogía critica feminista tiene, en efecto, un notorio potencial para transformar significativamente la comunidad, las culturas y tradiciones escolares, los comportamientos y actitudes hacia las cuestiones de género y sexualidad, de las personas que habitan los espacios educativos y las familias, creando comunidades más justas y equitativas (Breull-Arancibia & Agud-Morell, 2023).
Finalmente, se requiere investigación educativa feminista que aporte el conocimiento basado en evidencias para promover la implementación de las pedagogías críticas feministas en los diversos contextos educativos. Así encontramos investigaciones recientes con propuestas para aplicar metodologías docentes feministas (Foradada-Villar & López-Ruiz, 2023); para promover espacios seguros donde se reconoce y acoge la diversidad (Sánchez-Sáing, et al., 2023) o para potenciar referentes invisibilizadas (Garcia-Huidobro, et al., 2023).
Referencias bibliográficas:
Agud-Morell, I., & Breull-Arancibia, V. (2023). Educación y Género: experiencias desde las pedagogías feministas en el campo de la educación. Educar, 59(1), 13-17. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1702
Agud-Morell, I., Bertran, M., Caravaca, A., Chamorro, C., Corbella, L., Empain, J., . . . Sánchez, A. (2020). Perspectiva de Gènere en l’Educació. Marc Conceptual. Barcelona: DDD. <https://ddd.uab.cat/record/226865>.
Breull-Arancibia, V., & Agud-Morell, I. (2023). Gender, affectivity and sexuality in primary education: case study of a Chilean program. Educar, 59(1), 131-145. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1582
Foradada-Villar, M., & López-Ruiz, S. (2023). El relato autobiográfico como método docente feminista. Educar, 59(1), 83-97. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1581
García-Huidobro Munita, R., Schenffeldt Ulloa, N., Montenegro González, C., Navarrete Astete, K., & Lara Escobar, M. (2023). 1554Hacia el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes: potenciar los referentes femeninos. Educar, 59(1), 147-160. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1554
hooks, b. (1994). Teaching to Transgress. Educatin as the Practice of Freedom. New York: Routledge.
Leaper, C., & Brown, C. (2017). Sexism in Childhood and Adolescence: Recent Trends and Advances in Research. Child Development Perspectives, 0, 1-6.
Platero, L. (2008). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico. Algunas voces desde Rivas Vaciamadrid. Informació Psicològica., 94, 71-83.
Sánchez-Sáinz, M., García-Medina, R., & Penna-Tosso, M. (2023). Alumnado trans. Una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela. Educar, 59(1), 115-129. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1569
Spark, C., Porter, L., & Kleyn, L. (2018). ‘We’re not very good at soccer’: gender, space and competence in a Victorian primary school. Children¡s Geographies. https://doi.org/DOI: 10.1080/14733285.2018.1479513
Stonewall. (2020). Stonewall Report. https://www.stonewall.org.uk/.
Artículo original:
Breull-Arancibia, V., & Agud-Morell, I. (2023). Gender, affectivity and sexuality in primary education: case study of a Chilean program. Educar, 59(1), 131-145. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1582
Cómo citar esta entrada:
Agud-Morell, Ingrid, & Breull-Arancibia, Valeria (2023). Pedagogía crítica feminista para desafiar las injusticias de género en la educación. Aula Magna 2.0 [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/12966
Tomado de Aula Magna
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