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sábado, 30 de julio de 2016

Estar informado (semanal - 30/07/2016)

DURANTE EL MES DE AGOSTO NO SE PUBLICARÁ EN ESTE BLOG ESTA SECCIÓN DE "ESTAR INFORMADO"
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RIED: Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro ... | https://t.co/T57sGGhkFR

CUED: Llamada a futuro monográfico de RIED sobre dispositivos móviles y aprendizaje | https://t.co/do2ieNzoRT

Digital Storytelling for Younger & Older Learners – The Edvocate |https://t.co/wL9Sgau72Q

Assessing Digital Literacy: Standards, Tools, & Techniques — Emerging Education Technologies | https://t.co/ZjeVIpBhwp

Design Thinking and the Deskless Classroom | https://t.co/Gdv8fhSn3M

New Teachers: Lesson and Curriculum Planning | https://t.co/18ImrV6dPg

Makerspaces and Equal Access to Learning | https://t.co/WdbBm5s0fM

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The Mobile Native: Technological Flat Tire | https://t.co/QdWkarBKFH

Google Scholar Digest: Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics ... | https://t.co/t38tKC8KSY

Proposições e controvérsias no conectivismo | Soares Carvalho | RIED. Revista Iberoamericana de Edu... | https://t.co/OmfH1r67JF

A systemic model for differentiating school technology integration | Amiel | Research in Learning T... | https://t.co/7b8sWqR08r

El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a l... | https://t.co/KybX0YVJ0D

Nueva Entrada Llamada a futuro monográfico de RIED sobre dispositivos móviles y aprendizaje:  http://bit.ly/2ajv6fP 


Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española | Garcia Marcos | RIE... | https://t.co/USA0ixbdyh

RIED: Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional e... | https://t.co/mrzM0a0LC1

EL DURO CAMINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA - INED21 |https://t.co/sTEagUHLiD

Nuevas funciones para los nuevos tiempos: transformando el papel de las bibliotecas universitarias | https://t.co/JtC7PWvoqM

Transformación digital y redes sociales | https://t.co/ZurDTTNDyC

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Study finds use of open educational resources on the rise in introductory courses |https://t.co/UdfMx59Msk

Analítica del aprendizaje en la enseñanza superior: revisión de prácticas en UK y a nivel internaci... | https://t.co/8gZux0tDeR

Las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: globalización y calidad - Universidad, sí | https://t.co/RJG9n2NVk5

How open science helps researchers succeed | https://t.co/BVgtRZgTt4

Smartphone: el mobile learning formal e informal. (Educación Disruptiva) |https://t.co/2arVEpkUv7

eProductividad eLearning: trabajo en red | https://t.co/rhjPhbxRn7

Online learning for beginners: 4. ‘What kinds of online learning are there?’ | Tony Bates | https://t.co/5crExaWZwA

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Educación a Distancia y TIC | https://t.co/92t828L7ZL

Department of Education proposes new rules for schools providing online courses - eCampus News | https://t.co/WfMBJAR5tW

Personalize Learning: Learn, Unlearn, and Relearn | https://t.co/OuPCtkw683

Consejos para educar más allá de seguir instrucciones - El blog de Salvaroj |https://t.co/04qtj2UF8B

e-learning , conocimiento en red: Costs Involved in eLearning - Infographic @SoundIdea | https://t.co/VRgqO0RH4b

Edcamps: The New Professional Development | https://t.co/e5TrMrtMtF

Best Resources for New Teachers | https://t.co/L3uImTonI2

Getting Curious (Not Furious) With Students | https://t.co/BKuo7JCk4S

CUED: Surfeando la tecnología | https://t.co/5brUIYiXNM

Mapa de la investigación científica del mundo | https://t.co/6aBx2E6R78

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ORIHUELA - INED21 | https://t.co/3kgbr84I9u

Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada | Cubillo Arribas | RIED. Revista Iberoame... | https://t.co/o4peWDzXaj

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología | https://t.co/JCuupAQlzr


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Nueva Entrada Surfeando la tecnología:  http://bit.ly/2a9TtNj 

Why We Need Learning Engineers | https://t.co/AEDejr9AaO

TED: la revolución del aprendizaje | https://t.co/RcEqDT55Jz

LOS MOOCS Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN (THE ROLE OF MOOC... |https://t.co/ka87qxWVFr

6 LMS Metrics eLearning Professionals Should Look For - eLearning Industry |https://t.co/tlUYYlkNg1

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Las notas de corte para entrar en la Universidad más altas de España |https://t.co/oQgJCEHkYJ

Moocs can transform education – but not yet | https://t.co/a6pz6YZ386

Tres de cada 10 universitarios no ven útil su título para encontrar trabajo |https://t.co/e8XucQZvD6

viernes, 29 de julio de 2016

Cómo ser un buen padre en la era tecnológica.

Escribe Joanna Prieto

Para el ser humano siempre ha sido importante crear herramientas para la comodidad, el entretenimiento y la información, es por ello que la tecnología se profundiza tremendamente en dichos campos, no obstante, el entorno familiar se ha visto directamente involucrado con artefactos tecnológicos cuyo propósito a veces no defiende los intereses de la familia, sino que por el contrario hacen mella en el desarrollo de los más pequeños y absorben demasiado a todos sus miembros.

LOS INICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN EL HOGAR 

Hasta hace algunas décadas, la tecnología sólo suponía un accesorio de la casa que te ponía en contacto con otros, estamos hablando de la radio y el teléfono. Pero más tarde, con la aparición del televisor en los años 50, las familias más acaudaladas marcaban un estatus al tener dicha pieza de tecnología en sus hogares, pues era algo totalmente innovador.
Poco tiempo después, no faltaría en ningún hogar el acceso al aparato, transformando por primera vez la relación familiar a causa de un artefacto tecnológico. Muchos fueron los que atacaron ésta tecnología pues se decía que los niños prestaban demasiada atención a programas “basura” que a su educación, pero la cuestión está en que muchos padres no regulaban el uso del aparato en sus casas, ¿Y cómo saberlo sin nunca antes habían tenido acceso a semejante tecnología?
El problema se acrecentó en los años 80 con la popularización de los videojuegos y la conexión de los mismos con el televisor para poder jugar en casa. Muchos padres estaban preocupados pues sus hijos se veían ansiosos y algunos presentaban hasta convulsiones por culpa de las horas invertidas en dicha actividad.
La tecnología cambia sin darles a los padres la oportunidad de adaptarse
A partir de 1990 todo empieza a cambiar con la invención de los computadores caseros, y más tarde con la incorporación de la world wide web, mejor conocida como internet. Los cambios en nuestra forma de acceder a la información y la comunicación han sido vertiginosos, no terminamos de adaptarnos al PC, cuando las laptops salieron al mercado, luego los teléfonos inteligentes y las tablets que no parecen nuestras herramientas, sino todo lo contrario, nos hacen sentir esclavizados y adictos a dichas piezas de tecnología.
Esto ocurre en la mayoría de las familias, siendo así que los padres no se sientan capaces de mantener a sus hijos a salvo, y que los niños parezcan más interesados por lo que ocurre en internet que por lo que realmente ocurre en sus vidas normales.

¿CÓMO SER BUEN PADRE EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA? 

Para ser un buen padre en la era digital es absolutamente indispensable saber adaptarse rápidamente a los cambios en materia de tecnología, pues eso es lo que te dejara ir un paso delante de tus hijos, así mismo es importante mantenerse al corriente de las actividades online más populares en los jóvenes de modo que tus hijos no te sorprendan con comportamientos preocupantes.
Tomado de Joanna Prieto con permiso de su autor

jueves, 28 de julio de 2016

Llamada a futuro monográfico de RIED sobre dispositivos móviles y aprendizaje


Futuro monográfico para la revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje.

Coordinadores del Monográfico:

Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México

Dr. Francisco José García Peñalvo
Departamento de Informática y Automática
Instituto de Ciencias de la Educación
Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca, España
Profesor Distinguido de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México
 ________________

Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las formas de comunicarnos y, en definitiva, la forma de vida de las personas.

De una manera inevitable, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje informal.

Fuente: http://goo.gl/2XmXgK
El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o de una tamaño de un cuaderno, en el caso de las tabletas, y además dotado de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal.

Fuente :bit.ly/1gjGsh2
No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que transmitan cuál es el grado de avance, uso, aceptación y penetración de las tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje.

Por este motivo la revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia organiza este número monográfico que está previsto se publique tentativamente en el mes de julio de 2017 en el número 2 del volumen 20 de la revista.

La lista, no cerrada, de temas que interesan en este número monográfico son los siguientes:
  • Estudios empíricos sobre la penetración y uso de los dispositivos móviles en los diferentes niveles educativos reglados (primaria, secundaria, formación profesional y universidad).
  • Estudios empíricos  de la penetración y uso de los dispositivos en la educación no formal y su relación con el aprendizaje informal.
  • Estudios de aceptación tecnológica del mobile learning.
  • Innovación educativa y movilidad, nuevos escenarios y sus resultados en el proceso educativo y en los resultados de aprendizaje, empíricamente sustentados.
  • Estudios del uso de la tecnología móvil con fines educativos en sectores específicos: salud, economía, ingeniería, etc.
  • Revisiones sistemáticas de literatura centrados en los temas anteriormente mencionados.

Los artículos deberán ajustarse completamente a las normas impuestas por la revista (http://revistas.uned.es/index.php/ried/index), y deberán ser enviados a través del sistema de gestión proporcionado por la propia revista, antes del 15 de diciembre de 2016.

Para cualquier duda sobre el monográfico pueden contactar con los coordinadores del mismo en las direcciones de correo electrónico solramirez@itesm.mx o fgarcia@usal.es.

lunes, 25 de julio de 2016

Surfeando la tecnología

Escribe Ángel Fiallo 

clase
Dicen que si no puedes parar las olas debes surfearlas. La tecnología es una ola imparable que todo lo que acoge en su manto lo transforma. Nuevos servicios, nuevos productos, nuevas profesiones, nuevas formas de realizar las actividades que han calado tan profundamente que muchas personas no sabrían vivir sin ellas.
Sin embargo en las aulas, la educación se ha vuelto conservadora, es difícil transformarla, es difícil que cambien los métodos, es difícil que se admita el poder transformador de la tecnología y para ello no dudamos en usar la carta de tener la última palabra en forma de nota. En este contexto conservador algún profesorado se ha vuelto dictador, en los últimos años se utiliza mucho la palabra “prohibir”. Se prohíben los móviles, se prohíben las Tablet, se prohíben los ordenadores e incluso se prohíbe la conexión Wifi.
Esta actitud lo que hace es aislarnos más del mundo exterior, hace que cada vez más nuestro alumnado busque otras alternativas en la llamada formación informal: suelen consultar más Youtube que sus propios apuntes. Nuestro alumnado busca fuera del aula todo lo que no encuentra en ella, lo que hace que reciba más estímulos educativos fuera del aula que dentro de ella.
Creo que es un error tratar de parar la ola tecnológica, como también lo es dejarse arrastrar por ella. Debemos surfearla, utilizarla como una onda portadora donde podemos navegar y controlar la situación. Tarde o temprano tendremos que hacerlo.
Si este verano va a la playa observe la majestuosidad de las olas, no piense en que pueden arroyar con todo lo que encuentren en su camino. Por unos minutos piense que es usted una de esas personas que hacen surfing, sienta el viento en su cara, sienta como puede controlar su tabla de surf, seguramente todo esto le ayudará a amar las olas.

Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

sábado, 23 de julio de 2016

Estar informado (semanal - 23/07/2016)

Cómo el Acceso Abierto puede impulsar la carrera de los investigadores | https://t.co/Si6LR6wvzM

Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria | https://t.co/93TqbYTJSw

El archivo de Internet: Depósito legal de las publicaciones electrónicas |https://t.co/l90NgiUomJ

CUED: La aceleración como estrategia educativa (3) | https://t.co/g6gniuXeEw

Stanford: We Created A Course About Better Classroom Conversation - |https://t.co/dlqvdfVe8W

What Learning People Really Think About Lecturing | Technology and Learning |https://t.co/uBGJOk9qPs

Los ingredientes indispensables para el eLearning | https://t.co/w6uVSP9WGI

e-learning , conocimiento en red: Manual de Estrategias didácticas . |https://t.co/lzJAmpw3AI

Redes Sociales Digitales en Políticas Sociales: Redes Sociales Educativas | https://t.co/wF1bm2s2I0

La RIED entre las revistas españolas con Sello de Calidad de FECYT:  http://bit.ly/2a2oO8c 

MOOCs: Growing In Popularity Every Day | https://t.co/FTdlMWOAFO

Designing Higher Ed: The Search for a Process to Innovate (EdSurge News) |https://t.co/vsPfEYpAuG

Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación | Rodríguez Fern... | https://t.co/3AX9isHYpi

100+ Tools for Differentiating Instruction Through Social Media |https://t.co/jq64wYsjiX

Dificultades iniciales que pueden tener los investigadores novatos en e... | https://t.co/p3RP7lsaQv

https://t.co/aNWXDNo1nfO cómo conocer las métricas alternativas y el impacto en la web de una publicación 

Derecho a la educación en el Perú: un debate en democracia –... | https://t.co/kkRULja3cC

Google’s Micro-Learning Findings | LearnDash | https://t.co/2Lsveueq93


Why Responsive eLearning is Essential to Meet Modern Learner Needs |https://t.co/LJzrdXz9Rj

De una educación aburrida a una educación emocionante - El blog de Salvaroj |https://t.co/5zRLkreDyW

Pertinencia de los instrumentos para evaluar el desempeño docente – Educación Futura | https://t.co/BlFO8EaBF0

¿Por qué son los MOOCs Una Tendencia?: Hechos y cifras | https://t.co/tlxMLDo2IB

Publicar (casi exclusivamente) en revistas de impacto | https://t.co/iKn07zIdmc

How To Increase The Effectiveness Of Your Mobile Learning Strategy - eLearning Industry | https://t.co/vzHeKPSi1i

Will Citation Distributions Reduce Impact Factor Abuses? |https://t.co/nO1QtbvYO1

La naturaleza, la escala y los beneficiarios del impacto de la investigación |https://t.co/ZwIBLQIQPC

La recopilación de evidencias de impacto de la investigación: guía de mejores prácticas para la com... | https://t.co/BaalOtPwAG

Estudio de los sistemas de pago por publicación en acceso abierto |https://t.co/g19QFS4thi

JISC Research Data Shared Service Project: servicio de datos compartidos de investigación | https://t.co/uM4PiCAxWI

Los becarios españoles de Silicon Valley | https://t.co/jtjcalpJUy

La gremialización de la universidad | https://t.co/kPjJJtAk7o

Las “brechas” de la inserción laboral de los titulados universitarios - Universidad, sí | https://t.co/sSqtzkRgxu

Visionarios de la tecnología moderna: Mark Zuckerberg |https://t.co/oEZgFdFF3t

Something has happened for the first time ever in the US workforce |https://t.co/MZNW9DviIP

"Hay más gente en el mundo con dispositivos móviles que personas que tienen luz o agua" | https://t.co/BGx5p83fKv

Revealed: The Psychology of Social Sharing | https://t.co/noK9HYOpPq

OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS DE PEN... |https://t.co/q5GgjuRa23

Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação... | https://t.co/8qNxWNBNDO

How millennials are changing the way we learn: the state of the art of ict integration in education... | https://t.co/1x3WOHPz8R

Student Surveys: Using Student Voice to Improve Teaching and Learning |https://t.co/od7tsh4Tzv

Responding to Tragedy: Resources for Educators and Parents |https://t.co/VdMweVuRHr

UNED | COMUNICACIÓN I AIESAD | https://t.co/UnYvqYSY0s

Sobre Juegos digitales y Gamificación |https://t.co/PJf5s6EWBr

Online Repository: Improving the research visibility and Impact |https://t.co/YJDmby2MLy

Implicación social de los universitarios españoles - Universidad, sí |https://t.co/1yc197FjAN

Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs)/ Análisis de la litera... | https://t.co/RWFP2BVbhX

Citation Analysis - Measuring Your Impact: Impact Factor, Citation Analysis, and other Metrics - Re... | https://t.co/yY8PDmclvY

Are MOOCs Forever? | https://t.co/0gnWa9sYmU

Universo Abierto | https://t.co/CewrmFgnby

Aceleración como estrategia educativa.(2) | https://t.co/erCw5EYaJo

Mitos en contra del Acceso Abierto | https://t.co/fSNuh6Bjar

Cómo crear un eBook a partir de tu Blog #infografia #infographic #socialmedia |https://t.co/MleQmDS1fI

RIED: Emergent leadership: is e-leadership importance in the quality of virtual education? / Lidera... | https://t.co/cf9i7T1A68

Convertir voz en texto, las 8 mejores aplicaciones web |https://t.co/MqVW6kJgcX

10 Herramientas para utilizar YouTube con fines educativos |https://t.co/md9LQdSIry

5 Online Teaching Techniques Instructors Must Know | https://t.co/M5KF4HkJQ4

¿Han disminuido las ventas de eBooks como consecuencia de una fatiga digital? - https://t.co/CuGGUiGeZj

Create a Startup Culture in Your Classroom | https://t.co/dr2bwd7Xbu

Exciting Changes at the Flipped Learning Network – Please Come See! — https://t.co/ZK9LzbRK1V

Aprende a crear tu biblioteca de recursos de aula desde Google Classroom |https://t.co/dZ0lLTI0z1

Perceptions of tutors and students on affectivity and conflict mediation in an e learning course fo... | https://t.co/mWbDFPEwMR

La aceleración como estrategia educativa:  http://bit.ly/29FhbRb 

Using Bloom’s Taxonomy to Write Learning Objectives - e-Learning Feeds |https://t.co/qHwfIZWmQO

Proyectos de Innovación TIC 2014/2015 | Revista Digital | EducaMadrid |https://t.co/n2PTQUOZ5U

Blended Learning and Its Impact on Higher Education Worldwide |https://t.co/g3TSEbwEiI

APRENDER JUGANDO - INED21 | https://t.co/uPE8NxOTL8

La calidad de la educación a distancia es, al menos, similar a la de la educación presencial | https://t.co/uENp3mAFOM

Altmetric – Major trends in knowledge management research: a bibliometric study | https://t.co/8inuBxWE9Y

Research Shows Students Learn Better When They Figure Things Out On Their Own | https://t.co/WOetf2ZvTc

A useful tool for librarians: metrics knowledge in bite-sized pieces By Jenny Delasalle | https://t.co/TkEuad70F5

Utilizar con Éxito Bases de Datos Académicas en Tesis Doctorales: El Sistema Facetar-Derivar-Combinar | https://t.co/t8PIGEXdyj

¿Cómo se enseña en Shanghai? Perspectivas y mejores prácticas del sistema educativo de más alto niv... | https://t.co/rg7gUIDQXo

Las mejores universidades del mundo 2016 | https://t.co/fHcfhGAobQ

jueves, 21 de julio de 2016

La RIED entre las revistas españolas con Sello de Calidad de FECYT


RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia se presenta como la Revista Iberoamericana de la Educación Digital. Es una revista científica de acceso abierto, revisada por pares ciegos y editada por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y patrocinada por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

La RIED pretende la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning y las tecnologías aplicadas a la educación.

Hace unos meses la RIED fue indexada en la Web of Science de Thomson Reuters, en su nuevo índice ESCI (Emerging Sources Citation Index). También, en estas semanas, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) la RIED obtiene la alta calificación de su ICDS de 9,90 puntos. También en CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) la RIED ha pasado en estas semanas de la Clasificación "C" a la "B".

Y recientemente, lo más destacado, le ha sido otorgado el Sello de Calidad de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), un prestigioso reconocimiento dado a las mejores revistas científicas españolas. Aquí están las revistas calificadas por FECYT como EXCELENTES. 
La RIED, los ilustres revisores, los autores y los lectores estamos de enhorabuena por estos respaldos a la calidad científica de la revista. Invitamos a todos a leer los trabajos científicos en ella publicados y, en su caso, a citarlos en las publicaciones que pudieran llevar a cabo los amigos de la RIED y de la CUED.

martes, 19 de julio de 2016

23 pequeñas cosas para transformar el aula con tecnología

Escribe Cristóbal Suárez Guerrero


En el marco del proyecto Samsung Smart School (curso 2014-2015) planteamos generar, desde la evidencia que puede dar la investigación educativa, una serie de recomendaciones para mejorar el proceso educativo con tabletas. La fase empírica no buscó demostrar si se aprende mejor con una app o con una tableta, sino más bien detectar la forma en que los docentes representaban el cambio pedagógico en el aula con tecnología.

Producto de este análisis, que se puede ver de forma integral en el libro “Guía Prácticade la Educación Digital (2015)”, se derivan una serie de recomendaciones prácticas que los docentes pueden tener en cuenta para encarar las dificultades (en torno al alumno, al docente y al entorno educativo) detectadas en el proceso de investigación.

Estas recomendaciones se pueden concretar en la siguiente infografía que recoge los puntos presentados en el capítulo 5 de la Guía y que ha sido elaborado por la diseñadora Ana Patricia Roncal, a quien damos las gracias.


https://drive.google.com/open?id=0B8Ifbap0mN6jb2oxWkN4NlkxX3c


Tomado de Educación y virtualidad con permiso de su autor

La aceleración como estrategia educativa (3)

Escribe Javier Tourón

LA INVESTIGACIÓN
¿Qué nos recomienda la investigación?
Había inicialmente pensado en hacer alguna entrada en torno a la investigación realizada sobre esta estrategia educativa, pero he desistido, pues sería largo, pesado y poco adecuado para un blog. Todas las estrategias que se han presentado en la entrada sobre modalidades han sido objeto de estudio e investigación a lo largo de décadas, por lo que ya se puede suponer que el asunto da mucho de sí; en los trabajos referidos en la entrada primera puede encontrarse abundante información sobre estos estudios que se analizan con detalle, son varios centenares. Me referiré, eso sí, a algunos reports especiales que se han desarrollado en EE.UU. y que son de lectura imprescindible para poder opinar de manera cabal sobre el tema que nos ocupa. Los trataré en entradas posteriores.
ESTRATEGIA EFICAZ
Ahora, antes de presentar algunas recomendaciones y conclusiones, se puede adelantar para los que no quieran seguir leyendo hasta el final, que la aceleración es, considerada de modo global, unaestrategia eficaz, que produce beneficios cognitivos para los alumnos sobre otros no acelerados con la misma capacidad y que no produce daños sociales o emocionales, como habitualmente se cree. Ahora bien, es preciso señalar que estamos hablando de educación, por tanto, de un proceso delicado complejo y rodeado de múltiples circunstancias no siempre bien conocidas y controladas o controlables, por lo que si bien la aceleración es, en general, eficaz para el conjunto, puede no serlo para un alumno particular.
Es fácil de entender. Viene a ser algo así como lo que ocurre con los medicamentos que pueden tener efectos positivos para la generalidad pero pueden no ser adecuados para uno o más casos singulares. Por ello, hay que considerar —con mucho cuidado— los resultados de la investigación e interpretarlos con cautela y capacidad profesional y ponderar en cada caso qué es lo más oportuno. Como debe hacerse, por otra parte, con cualquier decisión educativa. Al final podríamos decir que no hay aceleración sino alumnos acelerados y que si el conjunto de factores que tienen que confluir: alumnos, padres, profesores, entorno, no se manejan de manera adecuada, una medida que es en sí misma eficaz, puede convertirse en una mala decisión. Por ello no perdamos de vista que hablar de aceleración, en cualquiera de sus modalidades, es apuntar hacia la necesaria flexibilidad, velocidad, amplitud y profundidad de la respuesta educativa que cada uno necesita, como ya he señalado de manera reiterada. En fin, dos cosas para terminar esta introducción: a) la educación no es un objeto físico, es una realidad que es en la medida que se realiza; b) una estrategia que funciona adecuadamente con estos alumnos y este profesor puede no producir los mismos efectos con otro profesor y alumno; incluso con los mismos en un momento distinto del tiempo. Vamos que la educación es una combinación de ciencia, técnica y arte.
Dicho esto, de la revisión y análisis de los estudios e investigaciones realizados sobre la aceleración como posible estrategia educativa para los alumnos de alta capacidad académica, es posible extraer algunas conclusiones y recomendaciones. Las propongo a continuación siguiendo uno de los trabajos ya mencionados:
No hay aceleración sino alumnos acelerados
1
La diversidad de los alumnos de alta capacidad tanto entre sí, como respecto a los alumnos de capacidad media o inferior, es tal que el sistema educativo convencional debe hacer importantes esfuerzos por adaptarse a sus necesidades educativas.
2
Precisamente, la atención que el sistema debe proporcionar a los alumnos debe estar adecuada a sus necesidades, y no es preciso abundar en algo que es obvio, los alumnos de alta capacidad o con alto potencial académicos, deben ser atendidos de modo diferencial o, en su caso, específico, para lograr un ajuste (optimal match) entre sus necesidades y la acción educativa que se les proporciona.
3
La diversidad de puntuaciones que obtienen los alumnos de rendimiento académico sobresaliente, cuando son sometidos a tests de aptitud, reflejan de forma palmaria la enorme diversidad de talento existente entre los mismos. (Pueden verse las entradas sobre el Talent Search sobre este punto).
4
La velocidad, profundidad y extensión del aprendizaje de los alumnos con alta capacidad académica es significativamente distinta de la de sus compañeros de edad, por lo que necesitan de una instrucción de carácter más rápido, menos repetitiva, y que les permita “moverse” a un ritmo mayor. La investigación muestra que ralentizar o establecer un “límite de velocidad” para estos alumnos es perjudicial y les lleva a perder interés por la escuela, a desarrollar hábitos de trabajo pobres y fomenta en ellos pereza intelectual.
LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA 02 INED21
5
Los efectos de la aceleración son en general positivos, tanto desde el punto de vista académico —tienen rendimientos superiores a sus colegas no acelerados— como desde el punto de vista del ajuste social y emocional. Como ha quedado suficientemente demostrado por los estudios realizados en las últimas décadas, no es posible achacarle a la aceleración supuestos efectos negativos en estos ámbitos.
6
La adecuada atención a las diferencias personales implica dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales (temporales o permanentes) ligadas a alta capacidad intelectual y otras también. De este modo, se evitarán críticas acerca de la posible ralentización del progreso de los alumnos cuando sólo se atiende a aquellos con déficit. Si se responde adecuadamente a los dos extremos del continuum de necesidades educativas, no cabe duda de que se mejorará la situación del resto de los alumnos.
7
La aceleración es, sin embargo, una decisión que debe tomarse con cautela y haciendo confluir el juicio y las evidencias oportunas por parte de los implicados: el alumno, sus profesores, sus padres. Nunca debe plantearse una aceleración, del tipo que sea, “a la fuerza”; en primer lugar, el alumno debe estar dispuesto a ello, y su familia de acuerdo, de modo que pueda apoyarle. Asimismo, es importante que los profesores implicados sean cooperativos y estén dispuestos a ayudar a los alumnos, de lo contrario es muy posible que se planteen problemas. Podríamos decir que no existe aceleración sino alumnos acelerados. Por tanto, cada decisión es única y específica, y reviste sus propias características. Pero, ¿qué decisión educativa no lo es?
8
Siendo un proceso delicado, que ha de estudiarse con detenimiento, y teniendo en cuenta las recomendaciones precedentes, y aceptando que cada decisión que se adopte será única; lo que tiene que ser común y general es la posibilidad de llevarla a cabo; es decir, es necesario que el sistema educativo se flexibilice al máximo —guardando las cautelas oportunas— para poder acoger todas las posibles opciones que mejor respondan a los recursos disponibles y a las situaciones que puedan presentarse.
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Una tarea que debiera abordarse en todo el territorio nacional es el establecimiento de unos estándares precisos del rendimiento académico esperable dentro de cada nivel educativo. Es cierto que la legislación actual señala con relativa precisión los objetivos, contenidos, procedimientos y ciertos criterios de evaluación, pero no es menos cierto que no existe normalización global de los instrumentos. Es conocida la corriente anti-test no sólo en este país, sino en otros muchos, y es cierto también que los tests han sido utilizados muy inadecuadamente en muchas ocasiones. Sin embargo, la información que proporcionan, sin impedir —ni siquiera aconsejar— el uso de instrumentos diversos elaborados ad hoc para cada situación, es de un gran valor, permitiendo —y éste es un punto en el que es preciso insistir— establecer comparaciones de una forma objetiva. A nuestro juicio, el disponer de pruebas “nacionales” de medida del rendimiento académico es un requisito imprescindible para poder hablar de calidad del sistema, y desde luego de gran importancia para seleccionar la población de sujetos inicialmente “nominables” como de alta capacidad adadémica, ya que sus resultados en las pruebas de “nivel” permitirían abordar la medición de sus capacidades (aptitudes) con instrumentos de nivel superior. Este modelo de dos etapas viene desarrollándose en otros países con notable éxito en la identificación de niños con talento académico alto. Aquí se puede apreciar, fácilmente, cómo el atender a los alumnos más capaces propiciará mejoras sustanciales en la enseñanza de los alumnos de menos capacidad (ver las referencias al modelo DTPI realizadas en otras entradas del blog).
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El establecimiento de estándares de nivel académico permitiría elaborar un protocolo o sistema de identificación de alumnos de alta capacidad que pudieran ser candidatos a recibir algún tipo de aceleración. Parece aconsejable disponer de un modelo de identificación sencillo y de aplicación anual que permita incorporar a los programas específicos a los alumnos que lo precisen.
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En tanto no se pueda disponer de un sistema estandarizado de identificación que, entre otras cosas, ofrezca una garantía legal y de calidad, es posible atender a las necesidades educativas de estos alumnos a través de un diagnóstico individualizado, de carácter psicopedagógico, en el que se incluyan evidencias válidas de, al menos: a) la inteligencia general y las aptitudes diferenciales (sobre todo orientadas al área verbal y matemática), particularmente estas últimas, ya que la selección basada en un indicador global de CI es inadecuada, como es bien sabido; b) rendimiento académico, con expresión clara y precisa del modo según el cual ha sido evaluado; c) madurez social y emocional (adaptación, motivación, atribuciones, autoconcepto, etc.); d) juicio del equipo psicopedagógico y juicio del equipo de profesores (o profesor), sobre la situación del alumno y la justificación de la modalidad de aceleración sugerida; e) expresión fehaciente de la aquiescencia y apoyo familiar o representantes legales, así como del propio alumno.
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Toda decisión de aceleración debe llevarse a cabo a modo de prueba y debe tener siempre carácter reversible.
LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA 03 INED21
La educación es una combinación de
cienciatécnica y arte
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No es posible justificar psicopedagógicamente los cursos cerrados ligados a la edad, ni la obligatoriedad de permanecer en un ciclo o etapa más tiempo del necesario para un alumno que no lo necesita. Es cierto que la dificultad para flexibilizar el sistema educativo es un mal del que participan otros muchos sistemas de nuestro entorno, pero todos los esfuerzos que se hagan en este sentido serán buenos para todos los alumnos.
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El enriquecimiento, que puede lograrse de muchos modos, pero particularmente a través de diversas adaptaciones curriculares, no es una estrategia que deba impedir o sustituir a la aceleración. Más bien deben considerarse complementarias. De acuerdo con los expertos en este campo, toda estrategia de enriquecimiento debe suponer algún tipo de aceleración y permitir progresar al alumno, so pena de convertirse en “trabajo ocupacional” más o menos relevante. Hay que evitar a toda costa que se produzca lo que a veces puede ocurrir en algunas situaciones, que “más sea simplemente, más”. No obstante, las actividades de enriquecimiento adecuadamente combinadas con la aceleración pueden ser una ayuda eficaz y necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos. La conveniencia de uno u otro enfoque vendrá determinado por la situación particular de cada alumno, de los recursos disponibles, del apoyo familiar, etc. En cualquier caso, somos más partidarios de lo que se ha llamado “enriquecimiento vertical” que del “enriquecimiento horizontal”.
Aquí me he centrado particularmente en el ámbito académico, ya que es el específico del sistema educativo formal, y el que puede ser más difícil de diagnosticar, o que puede pasar más desapercibido u oculto en otras manifestaciones, a veces contradictorias. Existen otros muchos talentos que deben ser diagnosticados y potenciados: artísticos, musicales, físicos, etc. Pero me parece que ya existen medios, quizá no suficientes, adecuados para cultivarlos. Finalmente, hemos de tener en cuenta que un talento que no se cultiva se pierde, y que un país que no cultiva sus talentos está produciendo un auténtico despilfarro social.


Tomado de INED 21 con permiso de su autor