Evaluar es un proceso complejo que a su vez es el resultado de apreciar un objeto o fenómeno de la realidad, en sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, en su desarrollo actual y futuro, de acuerdo con juicios o con patrones definidos e indicadores establecidos a tal fin.
En la actividad pedagógica se torna muy complejo, ya que encierra una serie de valoraciones que influyen en un conjunto de decisiones que deben tomar todos los participantes en este proceso. Aunque son muchas las funciones que puede cumplir la evaluación y que van desde la regulación y motivación hasta el diagnóstico y la acreditación, la más conocida tiene que ver con la sanción que decide si está aprobado o no en una asignatura, en una carrera universitaria o en cualquier otro nivel. Los resultados por lo general son interpretados de manera diferente, por una parte el estudiante insiste en que los resultados negativos son consecuencias del trabajo del profesor, mientras que el docente tiene una opinión totalmente diferente.
La evaluación y su inseparable calificación son dos tareas que por lo general reportan el mayor tiempo de trabajo a los profesores sin distinción del nivel escolar y en muchas ocasiones se transforma en una tarea ingrata. En tiempos de redes la evaluación además suele ser acompañada con reclamos de todo tipo y en especial cuando se emplean grupos de WhatsApp.
Sin embargo la evaluación puede favorecer la motivación y el interés por una asignatura, elevar la seguridad en el aprendizaje, facilitar el diagnóstico y en sentido general mejorar el proceso pedagógico. Una vía para disminuir la carga en la calificación, obtener resultados inmediatos y favorecer la retroalimentación es el empleo de cuestionarios en línea.
Estos cuestionarios desarrollados en plataformas tienen sus ventajas e inconvenientes, como todo tipo de evaluación. Entre las últimas encontramos el exceso de los mal llamados cuestionarios objetivos, con preguntas cerradas, donde se abusa de la memorización. Por el contrario, el desarrollo de actividades de evaluación en este tipo de plataforma incrementa la retroalimentación en las respuestas, favorece la toma de decisiones con mayor rapidez, disminuye el tiempo en la confección de los instrumentos y permite al estudiante conocer sus resultados en el momento.
Las plataformas en línea.
En la actualidad hay gran cantidad de plataformas en línea que permiten la creación de cuestionarios en línea, adaptados tanto para una calificación inmediata o para la recogida de información para una investigación. De tres de ellas vamos a comentar en el Mooc: “Evaluación educativa mediante plataformas gratuitas en línea” que organiza el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
En el Mooc trabajaremos con tres de estas plataformas: Formularios de Google unidos a su aplicación Google Classrrom, Socrative y Kahoot. El objetivo del Mooc está dirigido a emplear estas plataformas, aprovechando sus variadas posibilidades. Nuestro Mooc no se desarrolla en la plataformas tradiciones, por el contrario aprovechamos Facebook una red social bien conocida para su realización. Para ello desarrollamos una metodología propia que puede ser consultada aquí y que es producto de varios Mooc anteriores que hasta hoy tienen más de 10 mil inscritos.
Para inscribirse lo puede hacer desde este enlace, solo requiere de su cuenta en Facebook y su interés en participar.
Tomado de 366-días con permiso de su autor
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