Escriben: Pablo-César Muñoz-Carril[i], Mercedes González-Sanmamed[ii] y Eduardo-José Fuentes-Abeledo[iii]
i, iiiUniversidad de Santiago de Compostela, ii Universidad de A Coruña
Entre todos los posibles recursos, elegimos el blog, herramienta ampliamente reconocida por sus contribuciones al proceso de profesionalización del profesorado: contribuyen al desarrollo de habilidades digitales, inciden positivamente en el aprendizaje de las diferentes asignaturas, establecen y mantienen redes de aprendizaje colaborativo, fomentan la reflexión, y mejoran las habilidades de escritura, entre otras potencialidades. Y si nos centramos en la formación inicial del profesorado, contribuyen a mejorar la práctica educativa y, al mismo tiempo, pueden servir como estrategia de enseñanza.
Ahora, debíamos contrastar estas afirmaciones y comprobar si realmente el uso del blog en un aula de estudiantes de Magisterio facilita la mejora de la práctica educativa. Para poder demostrar esta hipótesis, propusimos una investigación que analizara aquellos factores que inciden en la posibilidad de uso de los blogs como herramienta para continuar aprendiendo por parte de futuros docentes de educación infantil. En ella participaron 222 estudiantes de Magisterio de una misma universidad organizados en 3 cohortes distribuidas en 13 grupos de aula. Todos ellos cursan una asignatura de formación básica del Grado en Educación Infantil. El alumnado, tras su experiencia a lo largo del curso en el uso de blogs, respondió a un cuestionario en línea. Dicho cuestionario fue diseñado a partir de un modelo sustentado por diversos constructos derivados primordialmente de la teoría socio-cognitiva y del modelo de aceptación tecnológica. La figura que se muestra a continuación ilustra el modelo de investigación utilizado.
Figura 1. Modelo de investigación. Adaptado de Ifinedo (2017).
Los resultados indican que la auto-eficacia percibida en el uso de blogs por parte de los estudiantes tiene un efecto positivo de carácter medio y significativo en relación a la utilidad percibida de este tipo de herramientas por parte del alumnado. Además, se ha encontrado una relación positiva, significativa y con un tamaño de efecto elevado, en la percepción de auto-eficacia de los estudiantes del Grado en Educación Infantil en relación con la facilidad de uso de los blogs, resultado que respalda la opinión de que los estudiantes con un alto nivel de autoeficacia para usar blogs, probablemente integrarán estas herramientas sin mayores dificultades en su contexto de aprendizaje, debido precisamente a su facilidad de uso.
Se han hallado valores significativos entre las expectativas de resultados personales y la percepción de utilidad. Esto muestra que los estudiantes están de acuerdo en que el uso de blogs para aprender de forma significativa sobre los contenidos propios de la materia puede resultar útil para mejorar los aprendizajes. En lo referido al apoyo percibido para mejorar los vínculos sociales y su relación con la variable percepción de utilidad de los blogs, se encontró un nivel de significación elevado con un tamaño de efecto moderado. Se puede decir que a aquellos estudiantes que reflexionaron sobre el uso de los blogs como herramientas colaborativas facilitadoras de la interacción entre compañeros y otros agentes educativos, les resultó sencillo apreciar los beneficios de utilizar estas aplicaciones para aprender. Resultados que refrendan la importancia de utilizar los blogs como sistema para la mejora de las relaciones sociales y colaborativas en los contextos universitarios.
En cuanto a la auto-eficacia percibida y su influencia respecto a las expectativas de resultados personales, los datos obtenidos reflejan una relación positiva y significativa entre ambas variables, con un tamaño de efecto elevado.
En lo concerniente a la percepción de utilidad de los blogs, así como a su facilidad de uso, ambas variables han mostrado tener una influencia positiva y significativa, con un tamaño de efecto moderado, respecto a la actitud manifestada por los estudiantes.
Los datos también han revelado que aquellos estudiantes que tienen actitudes favorables hacia el uso de blogs en entornos de aprendizaje, se muestran mucho más proclives a continuar utilizando esta tecnología en sus actividades académicas. Paralelamente, los alumnos que poseen actitudes favorables hacia el uso de blogs, tienen más probabilidades de emplearlos como herramienta para estimular su curiosidad e imaginación, así como para participar de forma lúdica en el marco de un ambiente de aprendizaje placentero.
Asimismo, se ha podido confirmar que alumnos que han experimentado sensaciones de disfrute utilizando blogs, son más proclives a continuar empleándolos en su aprendizaje.
Los resultados obtenidos suponen una hoja de ruta que invita a reflexionar en torno a qué aspectos se deberían contemplar para propiciar o contribuir a que los futuros docentes de Educación Infantil, en este caso, pero transferible a todas las etapas educativas, continúen utilizando blogs para aprender.
No queremos finalizar esta entrada sin aportar algunas recomendaciones que consideramos especialmente útiles para los formadores de futuros docentes:
- Aconsejamos vivamente que se elaboren materiales y se implementen sesiones de formación iniciales para que los estudiantes aprendan no solo el manejo básico o avanzado de un blog, sino también sus posibilidades educativas y profesionales.
- Consideramos fundamental que, durante el proceso de utilización de los blogs, los estudiantes dispongan de orientaciones claras por parte de los docentes que les permitan identificar la utilidad de las tareas que están realizando y cómo abordarlas de forma eficaz.
- Animamos a que el profesorado participe de forma activa en el diseño y desarrollo de los blogs del alumnado, aportando continua retroalimentación que sirva de andamiaje para el desarrollo de aprendizajes de tipo constructivista y conectivista.
- Recordamos que las actividades formativas propuestas han de ser variadas y heterogéneas, debiendo ser percibidas como auténticas y útiles para el alumnado.
- No olvidemos que las metodologías colaborativas potencian el sentimiento de pertenencia al grupo-clase, promoviendo de esta forma la comunicación horizontal, la motivación para la participación, así como la expresión no solo individual, sino también colectiva.
- Diseñemos situaciones en las que los estudiantes desempeñen verdaderamente un rol activo y reflexivo, favoreciendo la auto-evaluación y co-evaluación de la propia práctica.
- Integremos los blogs en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, interconectándolos con otras herramientas, lo que evitará su empleo como actividad inconexa o aislada.
- Logremos que esta experiencia en la utilización del blog no sea algo puntual, sino que, mostrando sus potencialidades académicas y profesionales, pueda redundar en una actitud positiva hacia la utilización de estos recursos tecnológicos en el aula.
Referencias bibliográficas:
Álvarez, G., y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 5-19. 10.7238/rusc.v10i2.1740
Dapía, M., y Escudero, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching, 32(2), 53-72. 10.14201/et20143215372
Durán Medina, J.F. (2011). La contribución del edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23) 331-356. 10.25115/ejrep.v9i23.1440
González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P.C y Santos-Caamaño, F.J. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Education Technology, 50(4), 1639-1655. https://doi.org/10.1111/bjet.12805
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 11-38. Doi: 10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Ifinedo, P. (2018). Roles of perceived fit and perceived individual learning support in students´ weblogs continuance usage intention. Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(7), 1-18. 10.1186/s41239-018-0092-3
Lee, Y. (2018). The influence of structured guidance on pre-service teachers’ blog writing. Australasian Journal of Educational Technology, 34(3), 30-38. 10.14742/ajet.3094
Pinya, C., Tur, G., y Rosselló, M. R. (2016). Los blogs en la formación docente inicial. Estudios Pedagógicos, 42(1), 223-233. 10.4067/S0718-07052016000100014
Santoveña, S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: El caso de los blogs. Aula Abierta, 39(2), 59-68.
Referencia original del artículo:
Muñoz-Carril, P.C.; González-Sanmamed, M., & Fuentes-Abeledo, E.J. (2020). Use of blogs for prospective early childhood teachers. Educación XX1, 23(1), 247-273, doi:10.5944/educXX1.23768
Cómo citar esta entrada:
Muñoz-Carril, P.C., González-Sanmamed, M., & Fuentes-Abeledo, E.J. (2020). ¿Sabemos convertir la tecnología en una herramienta de aprendizaje? El blog en el aula universitaria Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/8364
[i] Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es coordinador del Grado de Maestro/a de Educación Infantil en la Facultad de Formación del Profesorado de la USC (campus de Lugo). Es coordinador del Grupo de Investigación Educativa MESTURA y es autor de más de 100 publicaciones, de las cuales 45 son artículos publicados en revistas indexadas.
[ii] Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Doctora en Ciencias da Educación con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Con 4 Tramos de investigación por la CNEAI. Ha dirigido 14 tesis doctorales y participado en 40 proyectos competitivos y contratos de investigación. Es autora de más de doscientas publicaciones, de las cuales 96 son artículos publicados en revistas indexadas.
[iii] Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha dirigido 9 tesis doctorales, participado en numerosos proyectos de investigación competitivos tanto nacionales como internacionales y publicado una amplia variedad de trabajos científicos y también divulgativos. Sus líneas de investigación se focalizan hacia la formación del profesorado, educación infantil, asesoramiento educativo e institucional y practicum.
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