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miércoles, 19 de julio de 2023

(Lo + de RIED-36). Información, selección, creación de contenidos y comunicación docente

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del noveno artículo de RIED más citado de 2020, de entre todos los publicados (30) en ese año, Vols. 23(1) y 23(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 55. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

Se observa que los docentes poseen un conjunto de actitudes hacia las TIC más positivas, desarrollando una interacción más efectiva con las tecnologías, permitiéndoles desarrollar una mejor competencia digital docente. Con respecto a la edad, diversos estudios y autores indican la existencia de una relación de la competencia digital con la parábola de nativos e inmigrantes digitales. A mayor edad, menor conocimiento y uso de las TIC, y por ello, la predicción de una menor competencia digital.

La experiencia es también considerada como otro valor importante para la definición de la competencia digital y, además, se encuentra íntimamente relacionada con la edad, ya que el profesorado más novel y con menor experiencia, valora de forma más positiva la potencialidad de los recursos digitales móviles para su uso educativo. La titulación académica del docente es otra variable que no parece tener tanta influencia como las anteriores.

Finalmente, los autores destacan como factor relevante la localización geográfica, ya que las concentraciones más importantes de conocimiento y, concretamente, las destrezas en el manejo de recursos TIC, se producen en determinadas zonas geográficas, que suelen coincidir con las ciudades más grandes o importantes.

A tenor de los resultados obtenidos, se observa que las dimensiones que definen la competencia digital, tecnológica, comunicativa, informacional, multimedia, de seguridad y resolución de problemas, no solo deben ser observadas como competencias presentes en los entornos digitales, sino para ayudar a la mejora de la ciudadanía y formación, y se deben mostrar como requisitos básicos para poder formar al alumnado.

Se pone de manifiesto la necesidad de reforzar los modelos que fomentan el desarrollo de la competencia digital docente desde diferentes ámbitos, como los referidos al ámbito educativo, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Los autores concluyen que resulta imprescindible para el profesorado poder dominar las dimensiones que componen la competencia digital, para poderlas mostrar y enseñar al alumnado. Por ello, coinciden en que resulta indispensable la investigación para poder mejorar la capacitación digital docente en los diferentes entornos, relacionando las variables que pueden ser significativas para su mejora.

En el análisis de las tres dimensiones de estudio (Búsqueda de información, Selección y creación de contenidos y Comunicación) se ha observado que los docentes dotan de mayor importancia a la búsqueda de información como componente de la competencia digital, siendo un elemento indispensable para la docencia en la sociedad del conocimiento, permitiendo la elaboración, difusión y acceso a la información mediante el uso de herramientas de navegación por internet, constituyendo la búsqueda de información a través de la Web una de las actividades más básicas, pero a la vez una de las fundamentales para el alumnado.

Dando respuesta a los objetivos de investigación, los resultados muestran que en función del género, se encuentran diferencias en la capacidad y el conocimiento del acceso a la información. La edad y el nivel máximo de formación del docente resultan determinantes, ya que influyen en las tres dimensiones: Búsqueda de información, Selección y creación de contenidos y Comunicación. En la experiencia docente se muestran diferencias significativas en la selección y creación de contenidos, de igual modo que en la comunicación.

Dependiendo del nivel en el que imparte la enseñanza el docente, se observan diferencias significativas únicamente en la selección y creación de contenidos. Finalmente, el tipo de municipio en función de su población muestra diferencias significativas en la capacidad para obtener información y en la selección y creación de contenidos. Son por tanto constatables las diferencias significativas existentes en factores que definen la competencia digital, en variables influyentes de la brecha digital.

Finalmente, los autores consideran el importantísimo papel que toma la competencia digital para el profesorado y el alumnado, confirmándose que, a medida que se tiene un mayor conocimiento de las herramientas y los recursos TIC, en competencias como la información, la selección y creación de contenidos y la comunicación, mejorará la competencia digital y, de forma general, la competencia digital ha sido incorporada en el conjunto de componentes que forman la competencia docente del profesorado en cualquier nivel educativo.

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