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jueves, 14 de noviembre de 2024

Aventuras virtuales en el aula

 Por Nohemí Vilchis de EDUNEWS

¿Qué pasaría si los viajes escolares para visitar museos locales se extendieran a conocer cualquier lugar al otro lado del globo, como la Ópera de Sidney, el desierto del Sahara o incluso adentrarse en una secuencia de ADN que combate enfermedades? Los viajes virtuales permiten recorrer diferentes destinos e impregnarse de diversas culturas a nivel mundial desde un salón de clases. Esta forma de aprendizaje logra acortar distancias, pero también navegar por temáticas complejas, como estudiar el interior del cuerpo humano.

Con este recurso los límites se disuelven, pues los viajes de exploración en la esfera digital tienen la capacidad de remontarse 250 millones de años atrás, caminando entre dinosaurios. También es posible andar por planetas distantes que los seres humanos físicamente nunca han pisado. Estas experiencias de aprendizaje brindan una realidad extendida.

En ocasiones, y por razones multifactoriales, es difícil ofrecer excursiones estudiantiles diseñadas para que las y los alumnos descubran nuevos conceptos en entornos auténticos. Sin embargo, existen aplicaciones, sitios web y juegos que apoyan al profesorado a incorporar actividades creativas de aprendizaje. Y aunque no son un reemplazo, facilitan la impartición de distintas lecciones.

Muchos de los viajes virtuales de exploración consisten en versiones en línea de una experiencia real, con grupos de escenas en distintos ángulos capturadas en 360° del sitio en cuestión, presentadas como una vivencia virtual holística o inmersiva. Entonces, caminar por calles históricas, asistir a museos de renombre, visualizar paisajes pintorescos, escalar la cima de varias montañas y hasta conocer el fondo de océanos inexplorados, es factible a través de dispositivos tecnológicos.

Más allá de ser recurso para la enseñanza en clases de Geografía, estos viajes incluyen distintas temáticas y sirven para muchas otras materias. Con ayuda de la virtualidad, la o el alumno puede transportarse a una serie de épocas históricas, viviendo el pasado de manera única; por ejemplo, recorriendo castillos medievales o presenciando eventos que marcaron la historia del mundo.

Pero además, el turismo digital plantea oportunidades para planear con antelación las visitas a lugares específicos, con objetivos educativos determinados. Estas herramientas invitan a sumergirse en ambientes nuevos, con una sensación de presencia de las y los espectadores, acompañada de una sensibilización y educación cultural. De manera que, es viable para las y los estudiantes desarrollar una comprensión profunda del mundo alrededor.

Las excursiones virtuales adoptan una amplia gama de formas según las metas particulares del curso y el estilo de enseñanza de las y los instructores. Algunos paseos incluyen contenido informativo básico, brújulas y mapas, guiados por una figura docente, otros son experiencias autoguiadas con textos emergentes, etiquetas o videos.

Estos recursos educativos son de gran valor social, ya que otorgan una fuente inagotable de conocimientos, competencias y destrezas. Los viajes digitales tienen como propósito el aprendizaje. Para las y los docentes, es relevante que sus aprendices ganen experiencia y regresen con información, lo mismo que puede realizarse en una visita tradicional, pero que la virtualidad ofrece acompañada de presentaciones, sonido, imágenes de documentos originales y un alcance extenso.

Asimismo, aún existe la complejidad de desplazarse para las visitas escolares, así como los problemas de tiempo para organizarlas y gestionarlas, así como la falta de apoyo de los administradores; lo que conlleva a reducir la disposición de educadores para llevarlas a cabo. Por tanto, esta alternativa contribuye a disminuir las inquietudes de docentes, velando por la seguridad y aprendizaje del cuerpo estudiantil.

Este enfoque pedagógico puede conectar a las y los alumnos con una experiencia de primera mano donde se superponen el mundo físico y virtual. Para ello, resulta útil comprender las categorías dentro del “espectro de virtualidad”: la realidad aumentada que añade información gráfica a un entorno físico, la realidad virtual con un espacio de apariencia real donde la interacción es digital y la realidad mixta en la que convergen al mismo tiempo objetos reales y virtuales.

Las excursiones de exploración pueden realizarse en cualquiera de estos tres supuestos, pero sus beneficios variarán según el uso y objetivo en la currícula. Estudios sugieren que el aprendizaje experiencial aumenta el conocimiento y motivación del alumnado; los recursos están disponibles, el reto es saber cómo aplicarlos en el ámbito educativo.

Beneficios pedagógicos y de integración al programa académico

Principalmente, una ventaja que ofrece el plano digital es que vivencias como estos tours no se limitan a una sola visita, sino que pueden ocurrir cuantas veces la o el usuario lo desee, recorriendo diferentes rincones en cada encuentro. Incluso, el profesorado cuenta con el atributo de modificar el ejercicio de la sesión para futuras clases.

Asimismo, es una manera en que los estudiantes se instruyen en cómo resolver problemas de la vida real, a través de conciencia y sensibilidad de su entorno. De modo que favorece la constitución de habilidades intelectuales de observación, análisis, discernimiento y selección de información. 

La profesora Kai Frazier, fundadora y CEO de Kai XR, describe que existen un conjunto de motivos por los cuales los viajes virtuales de exploración son útiles en educación, dividiéndolos en cinco beneficios:

1. Logran mejorar las experiencias de aprendizaje y ayudan al alumnado a comprender los conceptos con mayor claridad. Ocasionalmente, en un ambiente digital resulta más sencillo asimilar ciertas nociones, sobre todo cuando la lección consta de una habilidad concreta o manual. Con ayuda de una simulación realista, sin el gasto o riesgo que puede conllevar esa capacitación.

2. Suelen ser más atractivos que las experiencias de aprendizaje tradicionales para muchos estudiantes. Las excursiones virtuales perfeccionan la atención y presencia, compromiso, autopercepción y motivación del alumnado. Investigadores han descubierto que, cuando las y los alumnos interactúan directamente con el material (o como en este caso, se sumergen en él) tienden a tener un mayor entusiasmo y sentido de responsabilidad con su aprendizaje. Este enfoque pone al centro al estudiantado, viviendo incluso la experiencia a su propio ritmo.

3. Son más accesibles, promueven la inclusión y diversidad en el aula. Su potencial permite que los aprendices se vean representados en los cursos, adquiriendo conocimiento acerca de su propia historia y cultura. También, para individuos en contextos o periodos de aprendizaje remotos, ofrecen oportunidades a vivencias que de otra manera quizás no tendrían. Siendo más económico viajar a destinos lejanos, con flexibilidad. Además, son una opción ideal para estudiantes que tienen restricciones de movilidad o son personas inmunocomprometidas.

4. Permiten una colaboración sin fronteras, desde aprender sobre sitios apartados, hasta trabajar con personas en otras regiones. El mundo digital facilita la comunicación e interacción de estudiantes por medio de avatares, el intercambio de recursos virtuales con otros profesionales e instituciones, así como disponer del apoyo de expertos para incrementar la calidad del aprendizaje del alumnado.

5. Son más respetuosas con el medio ambiente, ya que las visitas estudiantiles tradicionales requieren de viajes en autobús, los cuales emiten gases de efecto invernadero. Esta alternativa presenta posibilidades para desarrollar competencias de aprendizaje socioemocional e invita a la reflexión, disminuyendo la huella de carbono.

Un ejemplo claro de su relevancia fue durante la pandemia, donde aplicaciones como Google Earth y Google Arts & Culture ofrecieron una vista del mundo sin salir de casa. Incluso, organizaciones internacionales como National Geographic, la NASA y el museo de Louvre generaron visitas digitales gratuitas para que cualquier persona interesada pudiera acceder.

Por otro lado, hasta las y los propios educadores tienen la opción de crear viajes virtuales de exploración, donde pueden obtener experiencias valiosas adaptadas a las necesidades de las y los estudiantes y sus planes de estudio. La mercadóloga Kyla Ball proporciona una guía a fin de que las y los docentes logren construir su primer tour digital.

De forma similar, para incorporar viajes virtuales a las clases, EDUTEKA recomienda algunos lineamientos de preparación mediante una hoja de trabajo para descargar. Esta página provee orientación sobre qué aspectos considerar para diseñar un viaje virtual. Igualmente, el sitio de El Comercio aporta conceptos parecidos a incorporar en la creación de estos recursos del aula. Su planificación del viaje sugiere que el proyecto debe tener un tópico específico, un propósito que explique las ventajas, recursos didácticos que acompañen a ese ejercicio, tareas que consoliden y apoyen los objetivos planteados al inicio, así como establecer un diario con itinerarios de viaje reales. Indica que esta actividad es una oportunidad para que las y los estudiantes aprendan a organizar recursos financieros o crear una guía turística que promocione lugares de interés.

Material para aplicar en clase

A continuación se despliegan algunos ejemplos de excursiones virtuales gratuitas para poner en práctica, elaborados por diferentes plataformas u organizaciones sobre una variedad de temáticas: desde visitar el almacén de Amazon, hasta ver osos polares en su hábitat natural. Todos ellos listos para utilizarse en el aula:

Discovery Education | On-Demand Virtual Field Trips

Discovery Education | 12 Days of Virtual Field Trips

Stanford Doerr School of Sustainability Field Education | Instructional Resources Virtual Field Trips

Rowan University | Resources for Virtual Field Trips

We are Teachers | 40 Amazing Educational Virtual Field Trips

The Nature Conservancy | Nature Lab Virtual Field Trips

Nearpod | Top 10 Virtual Reality (VR) Field Trips for Students

Common Sense Education | 30 Tools: Virtual Field Trip Apps and Websites

The Academy Totemguard | 14 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula

Los viajes virtuales de exploración forjarán en el alumnado habilidades para desarrollarse en el mundo profesional, puesto que la capacitación virtual se ha vuelto relevante para muchas organizaciones. Estas visitas digitales brindan a la fuerza laboral una alineación de conceptos importantes y a adaptarse al cambio.

Estas emocionantes prácticas fusionan la tecnología con la curiosidad, abriendo un panorama con la intención de descubrir nuevas maneras de explorar el planeta. Con ayuda de estas herramientas las y los educadores incentivarán la imaginación y diseñarán una ruta para navegar la realidad de forma expansiva. Cuéntanos, ¿qué viajes implementarías en tus próximas sesiones?

Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Futuros de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (Lo más de RIED-54)

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del quinto artículo de RIED más citado de 2022, de entre todos los publicados (34) en ese año, Vols. 25(1) y 25(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Al final aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 70. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

El debate en torno a la integración de las tecnologías digitales en la educación siempre suscita la misma pregunta: ¿cuál será su impacto en el futuro? Este “futuro”, a menudo percibido como distante, es, sin embargo, un aspecto que requiere atención inmediata. La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO aboga por la adopción de “futuros”, en plural, para abarcar diversos escenarios posibles, y sugiere políticas que aborden tanto la creación de futuros deseables como la corrección de injusticias pasadas. Así, el impacto de las tecnologías digitales en la educación demanda no solo un análisis acelerado, sino también la implementación de estrategias pedagógicas que puedan abordar las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

La pandemia de COVID-19 en 2020 reveló la fragilidad de nuestras instituciones, en especial en áreas clave como la salud, la educación y el medio ambiente. Al mismo tiempo, puso de manifiesto la artificialidad de nuestra vida cotidiana, alejándonos de la incertidumbre inherente al futuro y acercándonos a la necesidad de un pensamiento complejo que nos permita comprender mejor nuestro presente y futuro. Sin embargo, tras dos años de la pandemia, parece que los compromisos institucionales y personales para transformar la educación se están desvaneciendo. Esta situación obliga a los educadores a aprovechar el impacto estructural de la pandemia, que ha reducido la brecha entre el uso de tecnologías digitales en el consumo de bienes y su implementación en la educación.

Señalan los autores de este trabajo que la RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, comprometida con la difusión de investigaciones e innovaciones en el ámbito de la enseñanza a distancia y las tecnologías aplicadas a la educación, subraya la importancia de considerar la complejidad como un factor clave para delinear el futuro de la educación. El concepto de complejidad, propuesto por pensadores como Edgar Morin, se refiere a la capacidad de interconectar las múltiples dimensiones de la realidad, alejándose de visiones simplistas. En la educación, esta complejidad implica entender los procesos educativos y tecnológicos como un tejido interrelacionado que debe ser evaluado de manera holística.

La transformación digital, entendida como la integración de la tecnología en todas las áreas de una organización, está cambiando fundamentalmente el funcionamiento de la educación. La implementación de nuevas tecnologías, como las redes sociales, el big data y el Internet de las Cosas, está impactando tanto en la enseñanza presencial como a distancia. Este proceso de transformación digital en la educación se enmarca en el concepto de “Educación 4.0”, que se refiere a la integración avanzada de tecnologías en la enseñanza para preparar a los estudiantes para las demandas del futuro. Esta transformación requiere no solo nuevas infraestructuras tecnológicas, sino también la formación de profesores y alumnos en competencias digitales.

La “Educación 4.0” implica la adopción de tecnologías emergentes, como las herramientas digitales, para analizar, evaluar y generar contenidos que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma educativo. En este nuevo marco, el pensamiento crítico y la capacidad de gestionar la información se convierten en objetivos centrales. Además, la transformación digital está vinculada a nuevas prácticas educativas que integran métodos de aprendizaje innovadores y tecnologías emergentes, lo que facilita el desarrollo de habilidades necesarias para un entorno global complejo y digitalizado.

En este contexto, las recomendaciones de la UNESCO son particularmente relevantes. La UNESCO aboga por el uso de recursos educativos abiertos (REA) y plantea que la transformación digital en la educación debe ser inclusiva, equitativa y sostenible.

Entre sus recomendaciones, se encuentra el desarrollo de competencias para gestionar la complejidad, el fomento de marcos normativos que apoyen el acceso abierto a los recursos educativos y la creación de infraestructuras y conectividad adecuadas para garantizar la formación digital de la comunidad académica. 

Estas recomendaciones son especialmente relevantes a la luz de las dificultades experimentadas durante la pandemia de COVID-19, que dejó al descubierto la falta de recursos digitales y formación en muchas instituciones educativas.

La transformación digital en la educación no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también un cambio en la cultura organizativa y pedagógica. La UNESCO promueve el acceso abierto al conocimiento mediante plataformas y herramientas que amplíen las oportunidades de aprendizaje. Además, sugiere que los gobiernos y las instituciones educativas adopten políticas que fomenten la creación y adaptación de REA para garantizar una educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Este enfoque inclusivo es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.

La transformación digital en la educación también se refiere a la creación de nuevos productos, servicios, procesos y conocimientos que mejoren los procesos educativos. En este sentido, la UNESCO alienta la innovación y el desarrollo de modelos de sostenibilidad para los REA a nivel local, regional e internacional. Además, promueve la colaboración entre sectores para apoyar la transformación digital, lo que incluye la creación de materiales educativos culturalmente diversos, accesibles y multilingües.

En resumen, el impacto de las tecnologías digitales en la educación es un tema central para el futuro de la formación. La pandemia de COVID-19 aceleró el uso de estas tecnologías en diversos ámbitos, y es crucial que este impulso no se pierda. La transformación digital ofrece una oportunidad para repensar los modelos educativos y adaptarlos a las necesidades del siglo XXI. Sin embargo, esta transformación no debe ser meramente técnica, sino que debe abordar también los aspectos sociales, culturales y políticos que afectan a la educación. En este sentido, las recomendaciones de la UNESCO proporcionan un marco para guiar a las instituciones educativas en el camino hacia una educación más inclusiva, equitativa y sostenible.

Finalmente, la educación del futuro debe estar fundamentada en un enfoque de complejidad, donde la integración de tecnologías digitales no sea vista como una solución simplista, sino como parte de un proceso más amplio de transformación social. La Educación 4.0 y la adopción de REA son pasos importantes en este camino, pero es necesario seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que preparen a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y complejo.

OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (30 de octubre de 2024). Futuros de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (Lo más de RIED-54). Contextos universitarios mediados. Recuperado 10 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/12lfx

martes, 12 de noviembre de 2024

#MetaversoEdNOOC #RETO ¿Qué podría aportar al diseño de situación de aprendizaje?

 Por Paola Dellepiane

¿Cómo definir al metaverso? 

En realidad no se refiere a una tecnología específica, sino a un abanico de tecnologías que tienen distintas finalidades. Eric Ravenscraft (2022) plantea que aludimos al metaverso como un modo de intentar nombrar o entender cuál será el próximo paso en lo que conocemos como ciberespacio. Incluye la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), pero también algunos videojuegos como el Fortnite mencionan ser parte del metaverso. Los usos aplicados más difundidos de los metaversos están en el plano del entretenimiento, la educación remota, la tele salud y la economía digital.

Entonces, ¿el metaverso nos propondrá lo mismo que los videojuegos? La respuesta es en parte sí, pero con valores agregados porque va más allá. Lo novedoso es que ahora todas estas tecnologías pueden integrarse, enriqueciéndose mutuamente de un modo que antes no conocíamos. Habrá cada vez más espacios tridimensionales en un universo virtual que puede compartirse, y esto generará en forma progresiva impactos en la educación.

Sin embargo, en la actualidad existen limitaciones para el uso extensivo del metaverso: 

  • es un hecho que los cascos de realidad virtual son todavía muy incómodos,
  • las gafas de realidad aumentada presentan además el problema no menor de ver cómo poder usarlas en público sin parecer tontos,
  • los desafíos de accesibilidad de la realidad virtual, que muchas empresas están ignorando por ahora. 

El metaverso puede favorecer que el estudiante pase a ser un sujeto activo del aprendizaje siempre que se piensen las actividades de manera de promover la reflexión y el desarrollo de competencias. En este sentido, ofrece la opción de crear un entorno formativo inmersivo para distintas disciplinas, entornos de 360° aplicados a una realidad híbrida y digital. 

Desde la didáctica se promueve un aprendizaje dentro de un modelo o paradigma constructivista con la guía del docente y de los diferentes niveles en donde se pueden abordar las actividades de una Realidad Extendida. Las inteligencias múltiples se deben tener en cuenta durante el diseño, y constituirse en aliadas al momento de pensar las actividades y el modo de resolverlas. Como peligro, en algunos propuestas de inmersión se puede derivar en actividades de tipo conductistas o banalizadas, con respuestas únicas que llevan hacia un paradigma positivista.  

A partir de lo expuesto, y a modo de reflexión, presento algunas fortalezas y debilidades al pensar en una experiencia de metaverso en la Universidad. 

Entre las fortalezas: 

  • Facilita el desarrollo de contenidos propios vinculados con las necesidades locales: esto hace que los contenidos estén adecuados a los objetivos de aprendizaje propuestos para los diferentes cursos en los que se utilizarán.
  • Posibilidad de involucrar a estudiantes y docentes en el desarrollo de las actividades y aplicaciones, reforzando adicionalmente las competencias digitales de ambos actores.
  • Mejora la comprensión de los conceptos trabajados como también las habilidades visoespaciales y mesoespaciales, dado que los estudiantes interactúan en un espacio tridimensional visualizando objetos en 3D.
  • Reduce la dependencia de visitas a instalaciones físicas.
  • Predisposición de los estudiantes a utilizar este tipo de recursos, ya que los jóvenes se encuentran particularmente abiertos y entusiasmados frente a la posibilidad de emplear estos dispositivos tecnológicos para sus aprendizajes en los ámbitos formales.

Entre las limitaciones o debilidades:

  • Falta de conocimiento y/o experiencia en el desarrollo de la temática, si bien el concepto de metaverso tomó relevancia en la prensa durante el 2021, el mismo en su referencia a los mundos virtuales se remite a los años noventa. Sin embargo, su grado de complejidad en la tecnología del momento resultó en un bajo impacto en cuanto a su utilización.
  • Considerando la RV como aplicación directa en el metaverso, el acceso en simultáneo resulta limitado, como también la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles. Además, el acceso de todos los alumnos de un curso en forma simultánea a través de Internet puede representar un problema.
  • Costo de los dispositivos de RV. Hoy en día este hecho limita la disponibilidad de adquisición de grandes cantidades de estos dispositivos como para poder utilizarlos con muchos estudiantes en forma simultánea
  • Diversidad de dispositivos disponibles tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. Las diferencias de prestaciones y sistemas operativos hacen que, en algunos casos, lo que funciona en un dispositivo podría no hacerlo en otro.
El desarrollo de una nueva tecnología necesita también de otros elementos para ser un éxito. Uno de ellos, fundamental, es la predisposición de los usuarios potenciales a usarla. La llegada del metaverso genera un paso más allá, mucho más disruptivo, puesto que no se trata de evolucionar o transformar contenidos, procesos y entornos aplicando la capa digital, sino que se basa en un cambio de paradigma, a un proceso educativo totalmente inmersivo.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Cómo hacer diagramas en árbol con IA y Markmap (organizadores gráficos)

 Por Juan José de Haro

Hacer diagramas en árbol, como mapas mentales y conceptuales, con el uso de IA generativa de texto como ChatGPTClaude o incluso en NotebookLM es una tarea muy sencilla si utilizamos Markmap.

En este artículo te explicamos como hacerlo en 3 sencillos pasos: Generar el diagrama con la IA, crear el gráfico con Markmap y bajarlo al ordenador (o hacer captura de pantalla).

Markmap es un programa basado en software libre y está directamente relacionado con el formato Markdown, que es el formato utilizado por todas las IA cuando copiamos el texto que generan a través del botón copiar. Si te interesa saber más sobre Markdown, consulta el artículo Markdown: el formato oculto tras el texto de la IA. Cómo activarlo en Google Docs y otros editores para trabajar con él.

Este código, que copiamos directamente del chat de la IA, lo podemos utilizar para crear un diagrama en árbol con Markmap. Markmap convierte en un gráfico cualquier texto Markdown que le peguemos en el lado izquierdo del editor.

Veamos cómo. Hemos realizado los ejemplos con Claude, pero se puede utilizar ChatGPT y otras IA de texto.

1. Generar el diagrama en árbol en forma de lista

Lo único que necesitamos es pedirle a la IA un mapa conceptual en forma de lista.

Hemos elaborado este prompt con el GPT Úrsula, que está especializada en crear prompts educativos, pero otro prompt también serviría:

Eres un experto en diseño de mapas conceptuales con formación en educación y conocimientos en organización de contenidos de aprendizaje. Tu tarea es ayudar al usuario a crear un mapa conceptual en formato de lista para organizar de forma jerárquica y clara las ideas principales.

1. Pregunta al usuario sobre el tema, concepto o texto específico que quiere estructurar en el mapa conceptual. NO digas nada más y espera la respuesta.

2. Pregunta cualquier otra información adicional que consideres relevante para organizar el contenido de forma lógica y jerárquica.


Con la información proporcionada, organiza el contenido en un mapa conceptual en forma de lista Markdown, encabezada por el título del mapa.

Cuando escribas la lista Markdown, asegúrate de no decir absolutamente nada más y escribir únicamente la lista.

Asegúrate de que la estructura esté claramente organizada y jerárquica.

Aquí tenemos un ejemplo con Claude:

2. Crear el diagrama

En la parte inferior de la última respuesta encontraremos el botón para copiarla, y pegaremos la respuesta completa en la web de Markmap.

Si hemos utilizado el prompt anterior, nos saldrá la lista que le hemos pedido limpia, sin más texto. Si has usado otro prompt es posible que salga más texto de la IA dando explicaciones de lo que ha hecho; en ese caso, lo mejor es borrar este texto extra que no aporta nada a nuestro diagrama.

Inmediatamente, aparecerá en el lado derecho el diagrama de árbol.

3. Bajar el diagrama

En este punto podemos hacer una captura de pantalla de lo que nos aparece en el lado derecho, aunque recomendamos bajarlo como HTML (busca donde pone: Download as interactive HTML en la parte inferior de la página) lo que nos proporcionará una página web en nuestro disco duro que podremos usar de varias formas. Si solo nos interesa el gráfico, abriremos la página haciendo doble clic sobre ella y haremos una captura de pantalla o lo imprimiremos como PDF.

Si tenemos los conocimientos suficientes, podremos incluir este mapa interactivo en nuestras páginas web, algo de lo que no nos podemos ocupar aquí porque no es el objetivo de este artículo.

MarkDownload – Markdown Web Clipper

Esta extensión para el navegador nos permite bajar o copiar cualquier texto de una página web en formato Markdown, de forma que bastará con copiar el texto con el que queremos hacer nuestro mapa mental y pegarlo directamente en Markmap.

Podemos instalar esta extensión siguiendo los enlaces:

Pódcast del artículo generado con IA

Si alguna cosa no ha quedado clara, en este pódcast te lo explican.

Uso de IA en este trabajo: Este artículo tiene nivel 1 en el marco MIAE.

Tomado de Bilateria