Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuatro herramientas para crear un Mooc en Facebook

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook.(Primer curso) (Segundo curso)

A primera vista crear un Mooc en Facebook, puede parecer una idea poco razonable, ya que la plataforma no es apta para este tipo de curso. En este punto estoy totalmente de acuerdo, pero a favor está que es la red social más poblada y por ende la más fácil para comunicar el curso y acceder. Por supuesto que Facebook no es una plataforma dedicada a este tipo de curso, pero al vincularse con otros recursos de la Web comienza su utilidad para el Mooc.

A diferencia de lo que sucede en las plataformas de los Moocs, donde una vez terminado el curso, no se puede acceder de nuevo a sus contenidos y comentarios, en nuestro caso la información queda siempre al alcance de todos. Un ejemplo de esto es el grupo del primer Mooc: “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que cinco meses después de cerrado, la matricula se duplicó, continuando el acceso a los documentos generados.

Por qué los dos Mooc en Facebook.

Cuando nos propusimos la idea de desarrollar un Mooc, no dudamos en que la mejor manera era la de acceder mediante las redes sociales. Algunas personas me cuestionaron por qué no emplear Moodle, la plataforma que manejamos desde hace años. Este LMS aunque es una excelente plataforma no se adapta a un Mooc, donde se necesita menos rigidez en el empleo de las redes sociales y en la que se desaprovechan gran parte de sus recursos.

Facebook es una red donde participan casi todas las personas que pueden acceder a un Mooc, por lo que no debemos preocuparnos por crear cuentas, el constante olvido de contraseñas y los miles de accesos que sobrecargan los servidores, entre otros muchos problemas. Trabajando en Facebook, todos estos problemas los dejamos de lado y es una preocupación menos para nuestro equipo de trabajo.

Con Facebook como plataforma la tarea que nos quedaba era encontrar las herramientas necesarias para el desarrollo del Mooc. Trabajamos básicamente con cuatro recursos de gran utilidad. Estos son CMapTools, Google Drive, Evernote y Bitly.

Es una herramienta muy conocida que permite crear mapas conceptuales de manera rápida y atractiva. Se pueden emplear imágenes tanto para los conceptos como para todo el mapa y en especial el mapa se puede colocar en los servidores de Cmap. De este modo el mapa se transforma en una página web con hipervínculos.

En los dos Moocs a los que nos hemos referido, el mapa fue el eslabón central del curso. En este colocamos el acceso a todos los documentos generados para los dos cursos. En las estadísticas de los cursos se comprobó que fue el recurso al que más se accedió.

La razón de emplear el mapa es sencilla, en Facebook no contamos con un espacio para colocar todos los documentos, dividirlos por carpetas o temas y que además resulte visualmente agradable y accesible. El mapa colocado en los servidores de Cmap facilita esta tarea.


En el caso del curso los participantes pueden acceder al mapa desde el enlace colocado en el muro del grupo en Facebook o desde la dirección señalada en la guía de estudio. Las estadísticas de la imagen demuestran que casi 8 de diez participantes accede al mapa desde Facebook, mientras que el resto lo hace desde la guía de estudio. (Mapa Mooc 1) (Mapa Mooc 2)

Google Drive

De esta herramienta es poco lo que debemos comentar por ser muy conocida. En ambos Moocs, lo empleamos para compartir las guías de estudio y otros tipos de documentos. Otra de las funciones es trasladar los comentarios del muro de Facebook a Drive.

Como se conoce los documentos compartidos en esta herramienta pueden ser comentados por los lectores. La respuesta se da en el mismo comentario, e incluso desde el correo de Gmail se puede responder directamente.

En el primer Mooc, además se convirtió en el sitio donde se realizaban los comentarios, tratando de evitar que estos se añadieran en el muro del grupo en Facebook

En Facebook, todos conocemos como los comentarios van “desapareciendo” poco a poco y es permanente tener que responder la misma pregunta varias veces. Trasladando los comentarios al documento en Drive se disminuye en gran parte esta dispersión. En el primer Mooc usamos a gran escala esta variante, mientras que en el segundo empleamos una libreta de Evernote, de la que comentamos a continuación.

Evernote.

En los dos Mooc la agenda tuvo un uso muy amplio, en ambos sirvió para recolectar las evaluaciones. Pero su empleo fue más allá, como las libretas pueden ser públicas, decidimos en el último Mooc, que todas las respuestas a las evaluaciones fueran públicas, así cada cual podía revisar su evaluación y la de los demás. No se trata en este caso de convertirse en evaluador, pero si revisar lo que los demás respondieron, algo inaccesible en los Moocs de otras plataformas. Con esto las evaluaciones y sus respuestas son absolutamente transparentes, lo que tampoco ocurre en otros Moocs.

Como las libretas permanecen siempre públicas, se puede acceder en todo momento a las respuestas, las que conforman una buena base de información. Si esta es una de las bases de los Moocs, estamos acercándonos a ella. Contrariamente a lo que sucede en las plataformas de los Moocs donde las respuestas son propiedad de dichas plataformas y los que participamos nunca nos enteramos de las demás respuestas. En otras palabras la socialización de la información tan comentada es solo cuestión del tiempo que dura el curso y las respuestas a las evaluaciones son propiedad de otro.

Contador de clics y acortador de enlaces.
De todos es conocido el empleo de acortadores de enlaces para la mayoría de las direcciones Web. Existen varios sitios donde realizar esta tarea, nuestro preferido es https://bitly.com.

En este sitio además de acortar las direcciones obtenemos útiles estadísticas para analizar los accesos al curso tanto por horas, días, semanas, meses y el total. Además dispone de una estadística por países que también contribuye a al análisis de los datos.

Estas son las herramientas más empleadas en los dos Mooc, quedan otras que explicaremos en otro comentario, como es el caso de Skitch, para la edición de imágenes y LiveMinute para el chat.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Disruption!: escaparse es dar la voz a la sociedad!

Publicado por: juandon

13520949_xl
En el mundo académico y más concretamente en el de las estadísticas, se ha producido un debate similar que cuestiona sobre cómo debemos utilizar la información. Hasta hace poco, el enfoque predominante ha sido el de establecer estadísticas “frecuentistas” , son las que venimos aprendiendo en escuelas, universidades…, que utiliza variables controladas y grandes tamaños de muestra para llegar a conclusiones que son estadísticamente significativas .

Si una hipótesis pasa la prueba de significación, entonces se trata como si fuera cierto, pero muchas cosas pueden salir mal. A veces, los controles se pasan por alto o los datos son manejadas mal o simplemente obtienen resultados anormales (95% de confianza es estándar, lo que deja un amplio margen para el error). El hecho de que un estudio dice que algo es verdad, no significa forzosamente que lo sea….., hay aspectos que en la actualidad son necesarios, por ejemplo la inteligencia emocional-por poner algo-que nunca se miden..

Observemos cómo no hay ninguna razón para suponer que los innovadores y primeros adoptantes de estos `posibles cambios poseen ninguna cualidad especial, sólo necesitan estar interesados y tener una motivación esencial y la responsabilidad de implicarse en mucho más que una innovación.. Todos somos los primeros en estar en un área u otra, todos somos importantes, aunque eso si, en roles diferenciados.

800px-Diffusion_of_ideas
…. No quiero meterme en teoría que puedan sustituir las anteriores, si no hablar decontroles de evaluación continuados, nunca dar nada por concluido, si no dejar puertas abiertas a nuevas variables que ni siquiera en principio sospechábamos…eso si es investigar en la actualidad.

Realmente este planteaminto DISRUPTIVO, no nos hace ser mejores, pero si ser personas de ste tiempo, ya que estamos preparados para cambios constantes, donde nada dura 100 años en el tiempo y donde el espacio (localización) ha pasado a ser un aspecto coyuntural, nunca definitivo y si muy cambiante.

Malcolm Gladwell “The Tipping Point” en el que señala su “Ley de los pocos”

El éxito de cualquier tipo de epidemia social, depende en gran medida de la participación de las personas con un conjunto particular y raro de los dones sociales. (viralidad)..

Los estudios han demostrado que no son ni necesarias ni suficientes para crear cadenas virales o “epidemisas distribuidas” sociales. Un gran cambi (DISRUPCION)o ocurre cuando la gente común actúan al unísono-de hecho, todo el mundo es una persona influyente. Atribuir cualidades mágicas a ciertos individuos después de los hechos oscurece más de lo que revela….

Ir a un nuevo país o incluso A un nuevo lugar de trabajo y te vas a encontrar personas con ideas extrañas. Después de un tiempo, sin embargo encontraremos de acuerdo con la mayoría en una serie de cuestiones-que comenzarán a conformarse.

Existe una teoría que dice: Una idea general se apodera entre las personas que son más receptivos a la misma y, a medida que aumentan en número, más personas se unen pulg basa en sí mismo.

Seguramente por esoen mi propuesta de un Congreso Mundial Disruptiva, sería hacer una “turné” por los paises latinoamericanos y el caribe e ir explicando el documento marco que creemos, como algo abierto donde se irían incorporando las diferentes propuestastas y contrapropuestas de los diferentes países, lo que nos llevaría ha establecer una Base de Datos de primera mano, INCLUSIVA Y UBICUA, lo que nos llevaría a poder discernir la EXCELENCIA PERSONALIZADA-SOCIAL de todo el entorno continental y poder establecer este continente como punto de partida de una manera de construir la nueva SOCIEDAD….

Figuras importantes como Marcos Granovetter , Robert Axelrod y premio Nobel Thomas Schelling escribieron sobre ello hace décadas. Lo que es nuevo es que la tecnología digital nos ha hecho todo mucho más conectado, lo que significa que las DISRUPCIONES son más frecuentes e intensas que nunca.

De laguna manera los que nos consideramos disruptivos debemos ser:

Busquemos el interés, no la influencia: Si bien ha habido mucha discusión acerca de la influencia de los últimos años, la idea en sí misma es una pista falsa. Tan atractivo como estas personas son mágicos en la teoría, la investigación empírica-, así como el sentido común-demuestra que no existen en ninguna manera significativa.

Si queremos que nuestras ideas se extendiendan, es mejor que busquemos gente interasda que personas que buscan “mesias”

Uno de los errores más comunes que la gente hace cuando se trata de difundir una idea disruptiva es tratar de difundirlo por todas partes. Esto es casi siempre un error, ya que hace que sea menos probable que usted haya podido construir la densidad que necesita para influir en las personas con umbrales de resistencia más elevados.

La fuerza de una comuidad no está en la cantidad de personas que se “apuntan” si no en la CLIDAD EN LAS CONEXIONES QUE SE CONFORMAN ENTRE ELLAS-

No nos equivoquemos-no son los nodos, eso la red que crea DISRUPCIÓN-y hay leyes naturales que gobiernan las conexiones e interdependencias que lo sustentan. Mediante la comprensión de las leyes-y la ciencia detrás de ellAs, podemos gestionar las organizaciones con mayor eficacia e impulsar la disrupción, en lugar de caer víctimas de ella.

Mientras que la tecnología digital hace que la DISRUPCIÓN no sólo SEA más importante PERMITIENDO QUE cosas se conectEN Y POR TANTO determinEN cómo se comportarán..

Creo que este planteamiento nos puede servir como punto de inicio para pre-diseñar una estrategia de trabajo para un Congreso mundia disruptivo, ¿qué os parece?…
descarga

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

martes, 26 de noviembre de 2013

Inmediatez, rigor….no son paradigmas ni ideas, son personas!

Publicado por: juandon

vision-futuro

MOOCs es un concepto complejo. En esencia, si un MOOC es “bueno” depende de la alineación entre el objetivo de la experiencia de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje, el diseño instruccional, los objetivos y las expectativas de los estudiantes y profesores, la tecnología forma son utilizados para entregar el contenido y facilitar las interacciones de aprendizaje, así como la programación general o contexto institucional….

Los investigadores en el aprendizaje en línea se han evaluado ampliamente diferentes formatos de aprendizaje (síncrono / asíncrono), el papel de los medios de comunicación, el aprendizaje social en red, los marcos de interacción (teorema de equivalencia, las comunidades de investigación), las experiencias de los estudiantes en línea vs mezclados vs aprendizaje en el aula, así como la estructura de costos de los programas de aprendizaje en línea.

Gran parte del debate de calidad que ahora ocupa un lugar destacado en la educación se originaron en el aprendizaje en línea y de eso no hay la menor duda y no me refiero a países como en España, donde el aprendizaje con e-learning no tiene un “tan buen cartel” como en otras partes del mundo…

La literatura gris, como los blogs y las redes sociales, ha demostrado ser un importante espacio para la generación de enfoques innovadores y creativos para la enseñanza y el aprendizaje.

Muchos de los conceptos ahora ganando importancia en la educación superior, tales como el aprendizaje social en red, pedagogías distribuidos, e incluso MOOCs eran prominentes en la literatura gris y antes de la aceptación más amplia en el sector universitario tradicional, pero queramos, nos guste o no, lo deseemos o no…será así porque la sociedad es así en su esencia y dentro de 5 años aún lo será más y es ahora donde debemos buscar la mejor manera de ir “poniendo los cimientos adecuados“, aunque como solemos comentar, no sabemos muy bien hacia donde vamos…

Se debe acabar de una vez por todas la dicotomía, PEDAGOGÍA-TECNOLOGÍA, eso ya es una cuestión estéril, porque tanto la educación como el trabajo no van ni en un sentido ni en otros, es ya otra historia y tal como decían estos días ya pensadores de alrededor del mundo, LO QUE DEBEMOS CAMBIAR ES NUESTRA MENTALIDAD, PORQUE LA SOCIEDAD NO VOLVERÁ NUNCA MÁS HACIA ATRÁS Y AHORA YA ES DE OTRA MANERA Y NOSOTROS DEBEMOS CAMINAR CON ELLA.

Análisis del aprendizaje y la minería de datos educativa son contribuyentes más recientes a la investigación del aprendizaje. Los investigadores en estos ámbitos se basan en los senderos de datos generados como los aprendices utilizan sistemas tecnológicos (sistemas de gestión del aprendizaje, los medios de comunicación social), así como los datos de perfil del estudiante (sistemas de información de los estudiantes) para identificar de manera granular las relaciones a nivel de sistemas.

En la analítica de aprendizaje, los modelos predictivos, personalizado y de aprendizaje adaptativo, análisis de redes sociales, y el análisis del discurso son con los que habremos de convivir y por tanto formar parte de ellos y si no somos capaces de asimilar estos planteamiento, mejor escondernos en casa y tirar la llave para que nadie nos vea, no queda otra…

En la educación formal, que ya no se si la podremos llamar así, personalmente creo que la voy a borrar de mi diccionario, los estudiantes se autoevalúan, se evalúan como interactúan con el software adecuado y sus relaciones generadas, principalmente a través de internet….Ya no se evaluarán más ni contenidos, ni objetivos y muy posiblemente ni competencias, el software nos permite superar estos rancios planteamientos finalistas, ahora ya nunca nada acaba, todo está en permanente cambio y ese debe ser nuestro ecosistema…

Los nuevos SISTEMAS DE APOYO, DE FACILITACIÓN, ya no serán solo de las personas, los nuevos docentes, ayudantes, practicantes…ya no serán solo personas, si no también Inteligencia Artificial, lo cual nos permitirá en unos aprendizajes ABIERTOS, INCLUSIVOS, UBÍCUOS, como enlos MOOC s(tutores, TAS, FAQs) n reflejar el perfil de un aprendizaje diverso y distintos niveles de familiaridad con el aprendizaje en línea, así como en los sistemas sociales distribuidos.

Educación, trabajo, economía….son palabras, conceptos…que seguramente dentro de unos pocos años, ni existirán, y aparecerán otras ideas, otros planteamientos que se vayan adecuando a las sociedades que vayan surgiendo, donde lo que los historiadores hace unos años decíamos…”hacen falta muchos años para que las cosas se consoliden”…o “los paradigmas siempre son duraderos…”, realmente ahora ya no tienen sentido, pero no solo eso, si no que pensar que “tiempos antiguos” fueron mejores, ha perdido todo su razón de ser….

La inmediatez y el rigor, ahora más que nunca deben ser nuestro santo y seña, y para los que no les guste eso, que seguramente serán muchos y se atreverán a sacar estudios científicos (con maneras de realizarlos también ya no útiles) que dicen lo contrario, bueno, pues si, pueden hacerlo, pero realmente en poco tiempo ya nadie se acordará de ellos.
future

Fuentes:
http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://juandomingdisruption.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://www.scoop.it/u/juandoming de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Desaprender… la mejor manera de escuchar y de aprender!

Publicado por: juandon


desaprender

Un buen mentor sabe que el aprendiz conduce la conversación.(Roger Schank) De la misma manera el aprendiz conduce su aprendizaje, es el responsable del mismo y los que ahora llamamos docentes, le ayudaran cuando el lo pida…(juandon)

Si el aprendiz aprende cuando nosotros queremos que aprenda, no lo hará y si lo hace, será por casualidad……La función del docente . del sistema o cambia o alguien hará que cambie, es decir, será otro, si o si, se mire como se mire….

Que para aprender se debe hacer de manera socializadora, especialmente trabajando, es ya una obviedad, defender las posturas de “siempre” es ir ya contra corriente. Evidentemente la mayoría aún lo hacemos pero nos vamos dando cuenta de que las cosas deben ir de otra manera para que funcionen: los aprendices no quieren vallas en los centros, quieren utilizar los smartphones para aprender, quieren aprender en cualquier lugar, no quieren estar en las aulas por edades, sino por intereses..en fin…..el cambio se acerca, es más, creo que ya está aquí..

La capacitación formal realmente nunca ha sido una buena idea, ni cuando antaño era lo único que podía existir, o por lo menos eso nos decía,–…evidentemente nos lo hacían creer, pero nunca ha sido un buen planteamiento, ni ahora ni hace 100 años..

El aprendizaje social ha sido siempre la manera de aprender. Se trata de nuevo de moda y que está bien, pero no es nada nuevo. Los ancianos siempre se han reunido alrededor de la fogata para discutir los acontecimientos del día.

Lo realmente importante será el aprender a desaprender, o el aprender a escuchar, no ha hablar, y en eso la escuela sabe mucho, es uno de los lugares donde los aprendices van a “desconectar”, a “no escuchar”….por tanto evidentemente el planteamiento del sistema no es el correcto, no creen?

Una buena manera de aprender a escuchar sería, como dice Roger Schank, el propio twitter: pocas palabras y mucha condensación de ideas, por lo que no tienes más remedio que aprender, por una parte a escuchar y por otra a pensar y hacerlo de manera META, es decir, urgando más allá de las propias ideas…

A medio día de hoy tenía una conversación sobre el aconsejar, a lo que se refiere Schank, y precisamente comentábamos que hay personas que tenemos un sexto sentido de anticiparnos a las coas, no como adivinos, si no como rastreadores de huellas, de incertidumbres, de mensajes,…esas personas son las que deben aconsejar y las demás escuchar, pero aquí no termina todo, ya que los que escuchan toman a los que aconsejan como referentes, pero deben ser ellos los que deben tomar las últimas consideraciones, eso siempre…..

Estaría bien que en congresos, conferencias, los primeros hablara, los otros escucharan y a continuación se iniciara un debate, pero no un debate escribiendo las preguntas para que las contesten, si no preguntas directas y respuestas directas, una manera de comunicación que aporta mucho más valor añadido a cualquier aprendizaje, aunque éste aún no se haya producido.

El pub es un espacio de colaboración , uno de los muchos que trabajamos in Rich y yo trabajamos juntos muy a menudo, a veces colaborando en las oficinas, a veces en línea, a veces en los cafés o en los trenes: el espacio es académico, las historias son la clave.

Creamos nuestra realidad y lo llevamos con nosotros, agregando nuevos capítulos con cada mes y año que pasa.

Somos habitantes de la Edad social: la oficina está muerto para nosotros, en cambio nuestras historias se escriben en los sitios del cliente, en línea, de nuestros iPads y compartidos ampliamente a través de muchos canales. Nuestra relación cruza de un proyecto a otro, que persiste a través del tiempo, ya que agregamos valor uno para el otro: en las mejores tradiciones de la red de aprendizaje , ofrecemos tanto desafío y apoyo y ayudamos crear significado en tiempos de cambio constante…..Julian Stodd

Así es como es la sociedad de hoy, ya ven cada vez somos más los que hablamos así, los que abogamos para que la sociedad siga los pasos que ella misma está labrándose…
Juandon en medellin

Fuentes:

http://educationoutrage.blogspot.com.es/2012/11/learning-hasnt-changed-social-learning.html Learning hasn’t changed: social learning and facebook don’t really add much de roger schank

http://julianstodd.wordpress.com/2013/11/18/community-spaces-gathering-to-learn/ Community spaces gathering to learn de Julian Stodd

https://www.academia.edu/1810196/juandomingofarnos.wordpress.com-la-sociedad-aprende-de-ella-misma-con-las-tic-juandon-innovaci-n-y-conocimiento La sociedad aprende de ella misma de Juan Domingo Farnós

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Enriqueces o empobreces? MOOC

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)

Fuente
Para muchas personas ligadas a la educación y la formación el tema de los Massive Open Online Course (MOOC) no pasa desapercibido. No. La red es un hervidero donde se ofertan, debaten, analizan, investigan y se opina, a favor y en contra, de los MOOC. La red se ha convertido en un gran MOOC sobre MOOC, un metamooc podría decirse.

Por ejemplo, en Google Trends se constata un gran pico de interés sobre los MOOC que crece significativamente desde 2012; se encuentran seis millones de resultados si escribimos la palabra “MOOC” en Google; en Twitter usando el hashtag #mooc se encuentra un timeline rico en opiniones que se actualiza con mucha rapidez, ver “todo sobre los MOOCs”; en YouTube existen casi sesenta mil resultados con algún video relacionado sobre el tema; existen curadores de contenidos que convierten datos en información sobre el tema MOOC; muchas revistas han dedicado monográficos completos a los MOOC (eLearning Papers nº33) así como otras preparan números para enero o abril de 2014; se ha editado un Libro Blanco sobre MOOC; se han celebrado congresos y se convocan otros sobre el tema; existen listas MOOC y plataformas para crearlas; podemos encontrar una amplia oferta mensual de MOOC o buscarlas por nuestra cuenta en buscadores especializados; los MOOC también inspiran iniciativas para evaluar su alcance, observatorios, informes, premios o manifiestos MOOC. El mundo de la educación –y el mal llamado “sector educativo” – no es impasible frente a los MOOC. Son visibles por los cuatro costados.

Además de los retos que encaran los MOOC relacionados con la calidad de la evaluación del aprendizaje y con la deserción de los estudiantes, temas estrechamente ligados ya que, abusando del símil, si un médico no trabaja bien el diagnóstico (evaluación) es muy probable que los pacientes se le mueran (deserción), aquí insistiré en dos ideas sobre los MOOC.

Los MOOC describen un entorno educativo en red, y esto es decir mucho

Aprender en las fronteras que demarcan los MOOC implica pensar, hacer y sentir en un nuevo entorno educativo, un entorno organizado en red. Más allá de ser únicamente un material educativo, Internet configura un entorno de acción y representación del aprendizaje que no es neutro, es reticular. Acceder a Internet implica acceder a una forma de organización del conocimiento y la comunicación pensada en red. Pensar Internet como entorno educativo más que como material implica ir más allá del “materialismo didáctico”. ¿Por qué es importante esto?

Según la teoría sociocultural, un entorno educativo lejos de ser solo un “escenario” o un elemento accesorio en la comprensión el aprendizaje, forma parte de su explicación y desarrollo. Esto es, si las expectativas –y limitaciones– del aprendizaje en un entorno MOOC son expectativas pensadas como acción en red, no da lo mismo pensar un MOOC como entorno de personas en red, los cMOOC (conectivistas), o como un entorno de materiales en red, los xMOOC (contenidistas).

La pedagogía puede, debe, atender estos sesgos con que se construyen los entornos educativos MOOC asumiendo que la red no es un marco decorativo digital, sino que forma parte de la propia acción de aprender. Se puede aprender “con” Internet aprovechándola como centro de contenidos selectos, sesgo de los xMOOC, o aprender “en” Internet aprovechando los flujos de comunicación que se construyen en torno a núcleos de contenidos, sesgo de los cMOOC. Por ello, si el ámbito educativo que redefine un MOOC está basado en un entorno red, replicar lo que ocurre en otros entornos puede ser un sinsentido.

Los MOOC son masivos, pero esto no es decir lo mismo que colaborativos

El modelo xMOOC recupera el formato industrial de acceso a los contenidos pero en un entorno en red. Si bien es cierto que un MOOC es abierto y global, ventajas frente a los modelos cerrados de educación, la interacción social es –y busca intencionadamente– ser masiva. Lo masivo es uno de los puntos instruccionales básicos en los MOOC, como señala Sangrà: “una de las justificaciones que se utilizan para defender la “masividad” de los MOOC es que, a más participantes implicados, mayores son las posibilidades de interacción entre iguales. Esas interacciones son las que servirán de apoyo permanente a quien se marque como objetivo aprender”. Esta “gran concurrencia” es una potencial ventaja, pero potencial. Veamos.

Desde un punto de vista educativo, hablar del desarrollo social de Internet es hablar de una condición social de aprendizaje, ¿pero qué ocurre con lo social en un MOOC?, ¿no encuentran los alumnos en los MOOC buenos contenidos para aprender? Todo lo contrario, los MOOC son buenos lugares para encontrar contenido de calidad, pero hace falta añadir a la conectividad tecnológica en red la complicidad psicológica de la interdependencia entre los estudiantes. Hace falta dar un salto cualitativo en la forma de representar el aprendizaje masivo y abierto en Internet buscando ir de la multitud en red a la colaboración en equipos.

La pedagogía puede, debe, estimar que no toda forma de participación colectiva en red implica formas de coordinación humana significativas para la experiencia de aprendizaje. Hace falta repensar en los MOOC, y en la educación en red, el papel educativo de “el otro”. No es un tema baladí, tiene que ver con poner en cuestión las entrañas pedagógicas sobre el concepto de quién enseña y de enseñanza en los MOOC. Por ello, no basta con asegurar o evaluar el éxito de un MOOC por la multitud social que acumula, sino más bien por la coordinación entre personas como equipo y también como comunidad de aprendizaje. Si a los MOOC no les falta multitud, sería conveniente buscar en la colaboración una hipótesis de trabajo. Algunos MOOC ya han empezado a verlo: Distributed Open Collaborative Course (DOCC).

No hay razón tecnológica para no enriquecer los MOOC con miradas que vayan más allá de distribución masiva de contenidos abiertos y en red, lo que hay son retos pedagógicos que permitan aprovechar el entorno y la interacción en red de los MOOC como condición de aprendizaje.

Fuente artículo│El País. Blogs Sociedad. Traspasando la línea, Albert Sangrà. 11 de noviembre de 2013. Autor invitado: Cristóbal Suárez Guerrero.

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 21 de noviembre de 2013

MOOCs…¿pan para hoy y hambre para mañana?

Publicado por: juandon

776_1278535159_dinerocrisis-(f)
Hablar de educación, hoy en día, es hacerlo de los MOOCs, pero si unos creen que son elementos disruptivos, otros en cambio, los consideran innovadores y muchos los ven como “pan para hoy y hambre para mañana”, pero lo cierto es que si para algo han servido es para “remover conciencias”, para que algunos “abramos los ojos” y nos demos cuenta que a lo mejor había una “educación antes y otra después de los MOOCs”, ¿por qué no?

Opinar de los MOOCs, hoy en día se hace en todas parte, cualquier foro es válido, para hacerlo a favor o en contra, pocos somos los que hablamos de ellos cada día, pero nunca nos decantamos por una posición, no queremos ser maniqueistas, ni determinista, pero tampoco posibilistas, aunque si es cierto que el fenómeno MOOC ha surgido en un momento nuevo y de bajo costo , las tecnologías de red – cada vez más ampliamente dispersas entre diferentes poblaciones de todo el mundo, y por lo tanto más accesible – están demostrando cómo puede ser más fácil que nunca hacer algo tangible en respuesta al descontento de muchos años con la situación educativa actual, especialmente a nivel de educación superior….

Algunos críticos pueden lamentar que MOOCs representan un retorno al “sabio en el escenario”, mentalidad de que las prácticas de aprendizaje basados ​​en las TIC estaban destinados a hacer obsoleto.

Otros críticos ven en los MOOCs otra ola de imperialismo cultural del “Norte” y “Occidente” estrellándose a través de las fronteras, el lavado de instituciones educativas locales, las normas culturales y las tradiciones educativas.

Sin embargo, otros críticos temen que la institución de un sistema de marcado nivel en la educación superior global, con un número pequeño de élites capaces de participar en la educación de la “vieja usanza”, en los grupos cara a cara, , acaben con una cultura decimonónica, que les haga perder su “fama” su rancia reputación de “toda la vida.

Mientras que la gran mayoría de los estudiantes, especialmente los de los países en desarrollo, tienen que conformarse con participar en una más que menguada formación, la experiencia educativa inferior les entrega como regalo “un MOOC”, ¿ por qué no cogerlo?

(No estoy diciendo que estoy de acuerdo o en desacuerdo con los críticos, o que estos son los únicos tipos de críticas que hay, o que estos son los tipos más “importantes” de las críticas, más bien, sólo estoy señalando que este tipo de críticas son representativas de algunos de los tipos de comentarios que escuchamos.)

Estas son algunas de las perspectivas de los países de ingresos medios y bajos que enriquecerán el debate actual sobre MOOCs y la harán más global:
[-] De un dirigente universitario

[-] De un alto funcionario del ministerio de educación

[-] En el jefe de un organismo nacional de acreditación
Los análisis de las perspectivas de las personas y las instituciones, teniendo en cuenta (por ejemplo) las fortalezas y debilidades de sus organizaciones actuales y los sistemas educativos en los que sus organizaciones juegan un papel improtante, así como las oportunidades y amenazas que presenta el surgimiento de MOOCs ( y fenómenos relacionados) a sus actuales formas de operación, podría ser muy esclarecedor.

Y después de eso, tal vez, la consideración de opciones prácticas en el futuro, y de los recursos que puedan ser necesarios para ser asegurados (o re-asignación) a fin de realizar estas opciones, sin embargo, podrían arrojar más luz sobre los enfoques en el futuro.

(En el camino, algunos modelos de negocio relacionados con la sostenibilidad valdría la pena considerar también!), de hecho se hace en muchos foros, faltaría más….

Muchas más perspectivas valen la pena investigar, no sólo éstos, por supuesto, pero podría representar tres buenos lugares para empezar. (Echar un vistazo a la Internet lo suficiente, y se pueden encontrar algunos blogs de los alumnos en los países en desarrollo que comentan sus experiencias personales con MOOCs.) Incluye diferentes voces, de diferentes lugares, en las conversaciones y debates sobre MOOCs podría enriquecer nuestra capacidad colectiva para separar algunos de la esperanza de la publicidad con la planificación de las inversiones en sistemas de educación superior y las instituciones en los próximos años.

Al igual que los proveedores, las discusiones públicas alrededor MOOCs han tendido que representar los puntos de vista y los intereses de las instituciones de élite, en los países ricos e industrializados (en particular los Estados Unidos) – con la presunción de que en muchos casos esos puntos de vista y los intereses son compartidos por otros y en otros lugares, ¿ no creen?
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ser o no ser un Mooc

Publicado por: Carlos Bravo Reyes


Parece que el término más repetido en este año, al menos en los círculos académicos es Mooc. El ascenso de este tipo de organización del aprendizaje está en un punto alto y es poco probable que descienda por lo menos en el próximo año.

En los últimos meses leí muchos trabajos relacionados con los Moocs, los que se multiplicaron gracias a los hipervínculos existentes en la mayoría de ellos. Llegué a recopilar en mi libreta de Evernote denominada Mooc más de cien trabajos, entre capturas de la Web, archivos en PDF y videos de diferentes especialistas en la materia.

Llegué a la conclusión que el Mooc es algo que todos pueden hacer y pocos logran terminar.


Comprendí que las tantas clasificaciones los sitúan desde el creado por Siemens con su idea conectivista hasta los basados en criterios conductistas donde priman los videos. 

Esto último está corroborado por la opinión de Siemens al considerar que las actitudes hacia los MOOCs están en un período de cambio y que la crítica va en aumento debido a lo que él llama "el mayor fracaso de los grandes proveedores de Mooc" Interpretando su opinión se está “reenvasando” lo que ya se conoce en lugar de fomentar la creatividad y la innovación. (1)

Andrés Pedreño en su blog comenta sobre 16 cosas aprendidas sobre los Moocs y cita entre ellas que no se debe: “…confundir los MOOCs con el e-learning tradicional, los contenidos abiertos o la gratuidad... Sin duda obedecen a la madurez de muchos de estos planteamientos. Pero no desarrollaríamos todo su potencial si pensamos que MOOCs son una versión más del e-learning tradicional al que se le antepone una matrícula gratuita y recursos abiertos; los MOOCs se integran en un entorno de tecnologías avanzadas y exigencias relevantes por parte de los usuarios. Y también se inscriben en una dinámica de fuerte innovación que abraza otros avances fraguados en campos ajenos al universitario. Esto último es importante no olvidarlo” (2)

En este camino entiendo que los Moocs requieren de tecnología avanzada, por eso no es raro ver que aparezcan consorcios de universidades que estén creando sus propias plataformas para impartir Moocs, donde la inversión es grande. Por algo Coursera invirtió 22 millones de dólares, Udacity 15 y Edx 60 millones, en su carrera por posesionarse del mercado de los Moocs.

Lo interesante de estos datos es que entre las tres se agrupan menos de cien universidades. Entonces cabe la pregunta dónde están las restantes universidades del mundo. Si tomamos en cuenta los famosos rankings de las mil o quinientas mejores universidades, la mayoría de ellas no están reflejadas en esos grupos y las que no tienen la suerte de estar en esas clasificaciones ni las esperanzas le quedan.

No es de extrañar que uno de los creadores de Udacity comentara que tal y como Hollywood cambió la forma de contar las historias, ellos ven algo similar en la forma de impartir los cursos. También expresó que en los próximos 10 años los solicitantes de empleo colocaran en sus currículos los cursos de Udacity y que en los siguientes 50 años, solo quedarán 10 universidades en el mundo.(3)

Este pensamiento me hace recordar la famosa película “2001, Odisea espacial” del director Stanley Kubrick, cuando los primates descubren un monolito y por "osmosis" pasan a un estadio superior de su inteligencia, sobresaliendo de sus congéneres, al extremo de emplear los huesos como herramienta de defensa que se transforma en la nave espacial. ¿Algo así sucederá con solo participar de estos Mooc?
  • ¿Estaremos en presencia de una nueva forma de colonización cultural?
  • ¿Llegaremos a la cultura universal impuesta por estos cursos?
  • ¿Asumiremos el reto de ver los videos conductistas de Cousera y engancharnos con sus criterios?
  • ¿Llegaremos al extremo de solo seguir a los “afamados” docentes de esos emporios universitarios?
  • ¿Nos acostumbraremos a ver solo las clases grabadas de estos “ilustres” profesores, en detrimento del resto de la información que circula en Internet?
  • ¿Dónde quedan nuestros científicos y profesores valiosos, con excelente preparación y prestigio ante la oleada de estas universidades?
En toda la bibliografía que estuve leyendo no encontré respuestas a estas dudas, por lo que es probable que estemos sucumbiendo ante una nueva forma de colonización, aumentando la brecha entre nuestras universidades, que no están reflejadas en estos grandes consorcios.

Estas preguntas no abarcan los términos y condiciones de estos gigantes, que con solo leer un poco terminaremos asustados de sus criterios colonialistas. Basta una revisión a estos tres post sobre los términos y condiciones de los Moocs en los anteriores consorcios universitarios (1) (2) (3)

También me queda la duda, tampoco despejada en estas lecturas; los Moocs son más tecnología que pedagogía, más incertidumbre que organización. Al menos en los que participé en algunas de las anteriores plataformas me dejaron con sabor a conductismo y una enorme dispersión de las opiniones. Es como un lugar donde todos hablan a la misma vez y con el tiempo las voces se van apagando.

En mi opinión los Moocs pueden ser el punto de partida para que los profesores y las instituciones dispuestas a innovar expresen sus criterios y opiniones. Además se pueden constituir en un espacio para lanzar un grito que diga que en el Sur, también se hace ciencia, con rigor y organización.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

martes, 19 de noviembre de 2013

Los que se oponen a la disrupción son necesarios, pero cuidado con los falsos innovadores!

Publicado por: juandon

EventodeClausura.Segundoda94

No me gusta ni twittear cuando estoy en un Congreso ni tampoco luego hacer resúmenes, eso ya lo saben los que me conocen, pero si que voy dando ideas, opiniones, impresiones…faltaría más (me encanta la sincronía, las vivencias personales, las palabras que se dicen frente a la audiencia…en definitiva, la comunicación que se establece entre todos, es fascinante, sin duda alguna (el resto del tiempo que no estoy en congresos y conferencias ya lo utilizo para investigar, escribir, twittear….)…

Bien en Madrid vi que hay muchas ·resistencias” pero no en la calle, lo cuál creo normal y obvio, si no entre los mismos innovadores, entre la misma gente que hablábamos en el Encuentro (no me refiero a Fernando Sabater), si no a personas conocidas en el ámbito de la educación y las TICs.

Ellos y ellas abogan por la innovación, pero no quieren “despegarse de su sillón”, nunca hablan de que la educación y el trabajo son los mismos ( Social learning and learning is work…), insisten en los viejos paradigmas profesor-alumno, dudan, aunque lo disimulan en sus palabras del conocimiento en la red, de la necesidad de estar conectados, abogan por unas investigaciones científicas que son pasado, ya que las del presente y futuro se están diseñando o aún no lo hemos hecho…..

Realmente nos cuesta darnos cuenta de que en nuestras “atalayas” congresuales, hablan personas con un lenguaje que por una parte “ilumina” a los que escuchan pero que el fondo de sus palabras pertenece al pasado, eso si, adornado y mejorado….

La verdad es que si vi que cada vez más personas y organizaciones se van dando cuenta de esto, pero aún no las suficientes, siempre decimos que los verdaderos cambios deben hacerse forzosamente con OTRAS PERSONAS, si no el circuito se viciará y se interrumpirá en multitud de ocasiones y avanzar será más complicado….

Estos días he leído algunos posts, algunos planteamientos salidos del Encuentro y la verdad hay que hilar mucho más fino, la sociedad se merece transparencia pero de calidad, personas que apuesten por las personas, no solo por unas cuántas, personas que dejen las “políticas partidistas” y vean que la responsabilidad de la educación es de la sociedad, no de los docentes y del sistema (y esa mochila cuesta dejarla…)…

Poco a poco y por necesidad, nos iremos dando cuenta, a la gente le caerá la careta y la nueva sociedad eligirá nuevos líderes, tan diferentes como la luz y la sombra, a los de ahora, personas que miran a la cara de las personas, personas que exigen saber el por qué de las cosas….

El Vicepresidente de la Fundación telefonica me dijo personalmente: Asi me gustan las personas se te entiende todo y es lo que hay, guste o no….

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Desarrollemos presente…y pensemos en clave de futuro!

Publicado por: juandon
 
descarga

Estos últimos días volvemos a hablar y mucho de aprendizajes abiertos, pero también de diversidad de personas de maneras de formarnos, de buscar la excelencia de las personas como única manera de que por medio de este talento, podamos progresar, y lo hacemos buscando situaciones físicas y virtuales, que partan de una innovación potente y “visible” a una disrupción necesaria, que hasta aceptan, al menos en su faceta REDÁRQUICA. los dirigentes de grandes empresas, ya que están descubriendo que las antiguas formas de trabajo y de aprendizaje han quedado tan desfasadas, que realmente ya no sirven.

De la misma manera debemos aprender a cuestionar hasta las “investigaciones científicas”, no porque no sean rigurosas, si no porque la mayoría se construyen con metodologías del pasado que no pueden reflejar ni el hoy ni el mañana. No me refiero solo a temas educativos, que también, si no a aspectos de macroeconomía, investigaciones técnicas físicas, sociales….

Quizás ya no es tiempo de hablar de “localismos” y aquí introduzco también el tema de la LOCALIZACIÓN EDUCATIVA, ya ha llegado el tiempo de buscar situaciones de mejora y éstas ya no entran en la agenda porque ya son pasado, por tanto todo lo que investiguemos debe ir en otra dirección, en la ubicuidad de la sociedad gracias a la mediación de las TIC, a que los objetos y los sujetos de aprendizaje, económicos, datos de todo tipo….ya son abiertos y por tanto la uniformización y la prescripción, no tienen motivo de ser.

Es necesario insistir en que las diferentes áreas de conocimiento, productividadad…deben ir de la mano, pero no unas junto a otras-este manera de entender la sociedad también es de otros tiempos-ahora la globalidad es diferente, tiene otro ADN, implica que los diferentes elementos que utilizamos y necesitamos para vivir deben ir “fusionados“, esta palabra y su semántica, creo que va a marcar época, es decir, no podemos separar ni parcelar nada, todo debe ir junto siempre es verdad con sus diferencias que lo que hará será sumar y no restar, precisamente lo contrario que se creía hasta ahora.

Unas empresas ya diferentes, unos aprendizajes que nada tienen que ver con los de hoy y ayer, serán la punta de lanza de un mayor desarrollo que contarán con la Inteligencia artificial, las tecnologías de la información y la comunicación, la neurociencia, ….como claves para despegar en esta sociedad que ya no va con procesos típicos, si no que se mueve en otros planteamientos que van más alla, METAPLANTEAMIENTOS

En EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN…debemos ir a posicionamientos que se anticipen a lo que nos viene encima, la pedagogía y la tecnología no deben ser motivo de debate, este ya está superado, ahora toca hablar de necesidades, de competencias, de excelencia, de talento, de superación de inconvenientes…, por tanto los pensadores, intelectuales, investigadores, divulgadores,…deben partir de situaciones “mayores”, más transversales, mucho más global pero diferenciadoras a su vez, para de esta manera argumentar escenarios paradigmáticos que nos preparen para APRENDER A APRENDER a DESAPRENDER, y ser competentes para que en cualquier situación, contextos, variables…que nos encontremos, seamos capaces de reaccionar y no solo solucionar los posibles problemas, si no a encontrar otras preguntas, otros escenarios, otros ecosistemas que nos permitan superar las situaciones y mejorar las espectativas que se tenían anteriormente.

En Madrid (12-13 noviembre de 2013) en un encuentro de FUNDACIÓN TELEFÓNICA, sobre tendencias del futuro en educación, creo que puede significar para algunos (muchos), entender lo que significa finalizar una época y comenzar otra y me explico:
 alberto y juan domingo

Personas que aún están pensando en temas que antaño eran importantes, otros que buscaban el futuro pero no se “despegaban” del pasado, los menos estaban en una incertidumbre de no saber si las tecnologías podían o no ser importantes….en cambio otros, ya casi ni nombraban el “pasado” y se atrevían en diseñar “estrategias” de futuro, en lo que la sociedad pide y quiere.

Des de luego que lo importante de estos escenarios, de estas “atalayas” del conocimiento, ideas, búsqueda de caminos novedosos….deben ya basarse en personas e ideas eminentemente de hoy y de mañana, personas que busquen el futuro y no afirmen que lo anterior aún debe tenerse en cuenta, eso ya no funciona, si bien es cierto que cuando hay elementos que perduran y que siempre serán útiles, ni decir tiene que siempre se tendrán en cuenta y que ya quedan incluidos en los demás planteamientos.


Con todo ello …

Las Tecnologías ubicuas transforman nuestra percepción del espacio, el tiempo y las relaciones, así como las affordances de los objetos, lugares y procesos de la vida diaria

La naturaleza de los espacios, objetos y procesos es el resultado de un discurso activo continuo entre los diferentes organismos. En opinión de Lefebvre, “la distinción de los espacios, concebidos y vividos percibidos definir cómo el espacio público se construye socialmente a través de una confrontación entre lo que percibimos, lo que los diseñadores, lo que los planificadores y las administraciones decidan, y la forma en que efectivamente se decidir realizar.

El acto de expresión utilizando tecnologías ubicuas y servicios basados ​​en la localización, promulgada por varias agencias de la creación de capas de información ubicua, produce un nuevo tipo de espacio público, con diferentes tipos de percepción, la conciencia y las posibilidades de acción .

Es posible, por tanto, interpretar todas estas observaciones sobre los efectos de las tecnologías ubicuas en el espacio público como la oportunidad de desarrollarse como espacios para nuevas formas de expresión y el rendimiento en el quela ciudadanía puede llegar a ser activa e interconectiva.

En esta línea, podemos estructurar metodologías y un conjunto de herramientas tecnológicas dedicadas a comunidades urbanas que integren des de la educación, la salud, las relaciones con las administraciones, vecinos…

Podemos guiarnos por una serie de objetivos que van más allá, que buscan ir pensando a través de ellos en un futuro mejor, los podríamos llamar METAOBJETIVOS.
  • Para activar las comunidades urbanas y hacerlos participar en los procesos de co-creación dedicados a imaginar, diseñar y desarrollar escenarios innovadores de su ciudad;
  • Para crear conciencia sobre escenarios futuros para la innovación de las ciudades que promueven nuevas formas de expresión, la participación, la colaboración y la gobernanza;
  • Promover el uso de tecnologías y redes ubicuas, ecosistemas digitales para reinventar la vida digital de la ciudad;
  • Promover la formación emergente de comunidades temáticas, centradas en proyectos y temas que son relevantes para el territorio: EDUCACIÓN, SALUD, ECONOMÍA…
  • Diseñar y poner en práctica, las cadenas de suministro p2p y modelos EDUCATIVOS, empresariales innovadores participativos, inclusivos y sostenibles;
  • Promover la alfabetización, la inclusión digital y afrontar la brecha digital para alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA de sus ciudadanos.
  • Imaginar, diseñar y desarrollar prácticas participativas …
  • Para crear un conocimiento y colaboración buscar ecosistemas compartidos, distribuidos y escalables dentro y entre las comunidades que nos lleven a cotas de progreso y sostenibilidad.
  • Permitir el surgimiento de una red de excelencia personalizada y socializadora que haga que cada persona pueda aportar a la colectividad lo mejor de si misma.
Para todo ello podemos emplear una serie de elementos que irán des de estrategias, metodologías, herramientas…

Estos proyectos se componen de los siguientes elementos:
  • un conjunto de tecnologías accesibles, utilizables y de código abierto dedicado a la publicación de todas partes, las redes malladas y la interacción de las ciudades;
  • un ecosistema digital para los estudiantes, los ciudadanos, empresas y administraciones;
  • un ambiente de intercambio de conocimientos;
  • una serie de talleres, dedicados a los estudiantes y los ciudadanos, lo que les permite tomar conciencia de los escenarios de innovación radical, y para co-crear servicios, aplicaciones y entornos digitales que pueden dar forma a un futuro cercano de las ciudades;
  • una academia emergente de excelencia, a través del cual los estudiantes están comprometidos con sus compañeros que vienen de otras ciudades, espacios, “no lugares” para desarrollar sus habilidades, aprender metodologías e interconectar sus experiencias, la creación de oportunidades y el desarrollo;
  • un asesoramiento y servicio técnico dedicados a los estudiantes y los ciudadanos, a través del cual los individuos y los grupos se apoyan en el desarrollo de sus ideas y se conectan a las posibles fuentes de financiación;
  • una serie de publicaciones, que van desde artículos académicos, proyectos editoriales innovadoras, aplicaciones y sitios web, la promoción de los resultados de los proyectos y la creación de nuevos modelos de negocio y de comunicación;
  • una infraestructura digital multi-modal para las ciudades que pueden ser utilizados para combinar tecnologías existentes por otras nuevas para crear redes, las nuevas formas de expresión, y los modelos de negocio sostenibles, inclusivas y participativas.
 todos

Los proyectos que podemos establecer…
  • parten de la educación: las escuelas se dedican en primer lugar, la organización de talleres y conferencias para informar acerca de los escenarios innovadores de vanguardia en el uso de las tecnologías y redes digitales para transformar el espacio público y las formas en que los ciudadanos trabajan, se relacionan, aprenden, se comunican y participan en el gobierno de sus ciudades;
  • desarrollo de habilidades: Los estudiantes se dedican a construir sus habilidades a través de las tecnologías y de las redes ubicuas, para imaginar, diseñar e implementar nuevos productos, servicios y oportunidades para la interacción de toda la ciudad; sesiones de talleres, tutorías y coaching se utilizan para esto;
  • peer-to-peer y desarrollo comunitario: los estudiantes son apoyados por facilitadores, con lo que les será más fácil imaginar, diseñar y desarrollar sus visiones sobre el futuro de la ciudad, la creación de aplicaciones, sitios web y sistemas de apoyo a la cultura, el turismo, los negocios, el gobierno de la ciudad y de la posibilidad de que los ciudadanos puedan colaborar y organizar;
  • la participación ciudadana: la población en general de la ciudad se dedica a través de una serie de reuniones en las que se co-crean necesidades, visiones, ideas y escenarios;
  • diseño emergente: un ecosistema digital se utiliza en este paso adelante para involucrar a los ciudadanos en un estado constante de conversación y discusión, herramientas específicas permiten a los ciudadanos a organizarse en formas peer-to-peer para crear y ejecutar proyectos;
  • academia p2p: estudiantes seleccionados se obtuvieron de proyectos y unidos en la academia p2p, realizada periódicamente en una de las ciudades sede de los proyectos, aquí están comprometidos con sesiones de talleres, asesoramiento y tutoría dedicadas a la construcción de sus habilidades y metodologías, así como para enfrentar con participantes en otros proyectos para comparar experiencias y aprender unos de otros;
  • acontecimientos que se repiten: los eventos recurrentes en la ciudad participan los ciudadanos, turistas, las administraciones y la sociedad en general, proporcionando resonancia para los resultados de los proyectos y la creación de nuevas oportunidades.
Dentro cada proyecto, también usaremos – a través de los pasos anteriores – una etnografía colaborativa para co-crear el trabajo de campo con las diferentes personas involucradas en este proyecto, es decir el equipo de investigación, los profesores, los alumnos y los demás participantes. Mediante el uso de un conjunto de escenarios, se explora cómo los jóvenes interactúan en el proceso de planificación de una realidad omnipresente ‘callejero’. En las diferentes etapas del trabajo de campo, los múltiples participantes interactúan con las notas de campo y los resultados, por lo que es más una horizontal (peer-to-peer) proceso etnográfico, sin división investigador-participante.

Este enfoque de investigación es interdisciplinario en busca de problemas que atraviesan las fronteras de dos o más disciplinas. En particular, nos fijamos en los problemas de uso, la experiencia y la percepción del espacio público urbano a partir de un enfoque holístico, donde la tecnología, las ciencias sociales y la arquitectura podrían ser unidos y fusionados juntos en la investigación transdisciplinaria. Este grupo de proyectos es un ejemplo de investigación interdisciplinaria en donde a través del uso de tecnologías nuevas / ubicua que los jóvenes pueden participar en las discusiones sobre la ciudadanía y la planificación participativa de sus entornos urbanos.

Este enfoque estratégico de una familia de proyectos y después de una de sus instancias pueden explorar las posibilidades y oportunidades que ofrece la disponibilidad amplia y accesible de las tecnologías y de las redes ubicuas de diseñar y poner en práctica los procesos , que son capaces de redefinir sustancialmente los conceptos de espacio público, la ciudadanía, los aprendizajes …

El escenario de la reinvención radical de las formas en que los aprendices ciudadanos requiere cuestionar los modelos tradicionales, es más, mejor dejarlos de lado y pensar que la sociedad si bien viene de un pasado, todo es presente y futuro y las tecnologías “nos han abierto los ojos”.

La responsabilidad de que esto mejore (ya no digo cambie, porque ya lo ha hecho), será responsabilidad de las personas, de los aprendices (todos/as) y por tanto cualquier arquitectura de diseño estructural, organizacional y de uso habitual, debe pasar por una innovación continuada y para ello debemos prepararnos, por lo tanto acabaremos diciendo dos frases que pronunciamos en el anterior congreso:

“En esta nueva época, nadie sobra y todos hacemos falta, pero con nuestra propia excelencia, no la que nos imponen los demás”..

“El ciudadano de hoy y de mañana (aprendiz), vive y se forma junto a los demás, ya no más por separado y de manera aislada, con lo que la socialización, la interacción….presencial y/o virtual, amplificada con las TIC, nos permitirá caminar hacia un presente que ya es futuro”

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Quiero estar en los “bordes”, ya no más en el centro!

Publicado por: juandon


cuerdafloja[1]

Quiero estar tan cerca del borde como pueda sin pararme, en el borde para encontrar cosas que no se pueden ver desde el centro.” – Kurt Vonnegut.

Aprovechando que muchos de los planteamientos de Harold Jarche los adapto al mundo de la educación y de las TIC, vale la pena hacer mucha incidencia en esta sociedad de la que él y yo hablamos, una sociedad que se mueve en la incertidumbre, en el caos, en “los bordes”, con una educación que sola ya no sirve para nada, que necesita del trabajo, de la sociedad, de la economía, de una ECONOMÍA CREATIVA, UNA SEGUNDA ECONOMÍA QUE CON MENOS PUESTOS DE TRABAJO, debe aprender a producir más a ser mas sostenible, a estar capacitada para cualquier cambio, para innovar…

Lo mismo que el learning and work, que también debe tener esta creatividad continuada, un life long learning pero preparado para mutar en cualquier momento, una sociedad cuya característica principal sea su capacidad de DESAPRENDER, si lo he dicho bien, desaprender, porque es la única manera de que seamos capaces de reaccionar en este mundo tan complejo….

Estas HABILIDADES que podemos llamar CRÍTICAS, deben ser el sello de esta época…La innovación y la creatividad serán las nuevas alfabetizaciones……

Esto es aterrador porque la mayoría de nuestras escuelas y otras instituciones no fomentan la innovación y la creatividad. Creo que mucha gente se quedará al margen de la economía creativa hasta que desarrollemos sistemas de apoyo que pueden ayudar a las personas aprovechar sus habilidades innatas que fueron ignorados durante gran parte del siglo pasado.

Las Máquinas ya han sustituido el trabajo más físico. Sistemas informáticos en red continuarán reemplazando rápidamente el pensamiento, para potenciarlo más, no para anularlo (Inteligencia artificial)..

Céline Schillinger, dice “que la sociedad debe cuidar a sus PERSONAJES MÁS REBELDES” ya que son los que cuando algo se caiga, se desmorone, seguirán retumbando con sus ideas, sus inquietudes, su fuerza…y los demás así les podrán seguir…

Los seres humanos tienen la capacidad para hacer frente a algunas cosas muy complejas, sin embargo, con demasiada frecuencia nuestras barreras sociales y de organización que nos bloquean el uso de nuestras capacidades..
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pensar en Entornos ubicuos de aprendizaje

Publicado por: Paola Dellepiane

El potencial transformador de las TIC está siendo cada vez más evidente, no sólo porque constituye una herramienta sino porque genera nuevos modelos de aprendizaje y de enseñanza.

Esta noción de “en cualquier momento y en cualquier lugar”, característica propia del la ubicuidad, es posible ampliarla si incluimos a las personas, como sujetos potenciales de experimentar el aprendizaje y compartir conocimiento. Así, gracias al desarrollo de los dispositivos digitales, el aprendizaje ubicuo se convierte en un imperativo social.

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que es posible gracias a la tecnología disponible y a los nuevos medios digitales.
Las tecnologías cambian nuestra forma de actuar y también de pensar, nos proporcionan nuevos espacios de aprendizaje informal y no formal con posibilidades de interactuar con otros, no tan cercanos, estableciendo conexiones y compartiendo intereses. Todo esto tiene sentido gracias a la ubicuidad, lo que resultará en la construcción de una red que es red de redes. Una red sin personas, no puede ser, tal sin las conexiones con las herramientas y los demás objetos que componen la red de Internet. Una red no puede existir sin actividad frecuente.

¿Cómo construir propuestas educativas valiosas en tiempos de ubicuidad?

En palabras de Burbules, la tecnología no es sólo una máquina o un objeto en sí mismo, es siempre un objeto y cómo se utiliza. Así, proveemos de acceso a los jóvenes pero descubrimos que usan la tecnología de una manera que no es la que pretendíamos en sus orígenes.

¿Cuál es entonces el significado de la ubicuidad? Las tecnologías nos están volviendo omnipresentes, nos permiten estar conectados permanentemente y vincularnos en red.

Sin embargo, la noción de ubicuidad tiene también otros significados. Por ejemplo, utilizamos la tecnología para expandir nuestra memoria, en algún sentido, más allá de su capacidad finita, gracias a dispositivos tecnológicos.

Siguiendo a Dolors Reig: ¿Mi computadora me ha vuelto más inteligente? ¿es ella parte de mi inteligencia?

La tecnología me posibilita contacto instantáneo con muchas personas, juntos somos más inteligentes que cualquiera de nosotros separados, entonces, ¿podemos decir que la red distribuida de inteligencias es parte de mi inteligencia? Al ser ubicua, de algún modo, podemos decir que sí.

Las TIC desafían los límites espaciales y temporales de las escuelas, más allá del aula los jóvenes tienen acceso a una riqueza de oportunidades de aprendizaje que sobrepasa por volumen y diversidad lo que podría existir en cualquier aula o biblioteca escolar. En este escenario: ¿cómo se diluye la diferencia entre educación formal e informal?

No es cuestión de poner computadoras en el aula, sino romper los límites de lo que es el “aula” y dónde y cuándo realizan sus aprendizajes más importantes los jóvenes hoy.

También significa que hay que llevar a la clase actividades que involucren otras herramientas de aprendizaje y recursos, tal sería el caso de los celulares, que hoy posen muchísimas funcionalidades más allá de hablar o enviar mensajes de texto.

¿Hacia dónde tendríamos que ir? 

Aprovechar la ubicuidad como oportunidad de aprendizaje a lo largo de la vida, pensando la educación como un proceso continuo y en permanente cambio.
 
Pensar a la escuela como una red distribuida de conocimiento. Pensar que las escuelas no son el único y principal lugar en el que hay aprendizaje, contemplar una noción de entorno como espacio de flujos en red que reconfiguran la posición de la escuela como nodo, más que como centro de aprendizaje. (Cristóbal Suárez)

Las tecnologías son poderosas herramientas colaborativas y en red que rompen los límites espaciales y temporales de lo que entendemos como un aula. Nociones como m-learning, PLE, redes sociales, MOOC, son ejemplos de nuevas formas de pensar el aprendizaje que son necesarios repensar en la escuela.

Este post ha sido publicado originalmente en Aplicaciones educativas en entornos virtuales. Autorizada por la autora su publicación en este Blog CUED.

martes, 12 de noviembre de 2013

Abierto el plazo de matrícula para el curso online abierto de la Universitat de València: “La educación superior en Red”

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)

Hasta el día 22 de noviembre estará abierto el plazo de inscripción al nuevo curso online abierto “La Educación Superior en Red” que organiza el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE) de la Universitat de València.

Este curso se desarrollará entre el 20 de enero y el 5 de mayo de 2014. Se trata de un curso abierto online, de formato similar a los MOOC y contará con conferencias virtuales de especialistas en la materia como: Francisco Sierra Caballero (US), Cristóbal Suárez (UV), Jordi Adell (UJI), Cristóbal Cobo (OII), Begoña Gros (UB), Joaquín Rodríguez (U-Tad), Mariano Alcañiz (UPV), Miguel Santamaría (UNED), Emilio Sáez Soro (UJI), Ismael Peña-López (UOC), Tíscar Lara (EOI) y Jesús Salinas (UIB) (Ver información). Aunque formalmente el curso no ha empezado ya existe actividad siguiendo el hashtag del curso #esenredUV.

Esas sesiones virtuales se complementarán con tutorías en línea, cuyo objetivo será profundizar en los temas tratados en esas sesiones y generar redes de aprendizaje entre los participantes del curso. Para facilitar esta experiencia de aprendizaje en este curso se ha propuesto seguir una serie de unos principios pedagógicos:
  • La participación abierta en red es la principal condición social de aprendizaje.
  • Las videoconferencias y la tutoría son oportunidades iniciales de aprendizaje.
  • Los recursos de aprendizaje pueden ser accesibles de forma abierta y gratuita.
  • El entorno de aprendizaje lo conforman todos los recursos y herramientas web.
  • La acreditación es opcional e implica seguir un procedimiento mínimo.
La Educación Superior en Red, de acceso libre y gratuito, está abierto a toda persona interesada en la educación, especialmente la universitaria y permanente. La lengua vehicular será el castellano y aquellos participantes que realicen un trabajo final de curso podrán obtener la certificación del mismo, pagando las tasas oficiales establecidas por la Generalitat Valenciana (ver aquí).

Para más información

Para la matrícula

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

Evaluación…del miedo a la alegría,…. del punto final al principio…!

Publicado por: juandon


punto final

¿Es esta la evaluación que queremos?, es una pregunta que os hago, ni afirmo ni niego, podríais responder?….

Las evaluaciones deben revelar qué tan bien los estudiantes han aprendido lo que queremos que aprendan mientras la instrucción se asegura de que lo aprenden. Para que esto ocurra, las evaluaciones, objetivos de aprendizaje , competencias, estrategias de enseñanza… deben estar estrechamente enfocadas y relacionadas de modo que se refuercen entre sí.

Para asegurarse de que estos tres componentes del curso están alineados,establezcamos las siguientes cuestiones:
  • Objetivos de aprendizaje: ¿Qué quiero que los estudiantes sepan cuando acaben (..) curso?
  • Evaluación: ¿Qué tipo de tareas revelarán si los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje que he identificado?
  • Competencias ¿qué tipo habrán alcanzado al terminar (…) curso?
  • Las estrategias de enseñanza: ¿Qué tipo de actividades dentro y fuera de clase reforzarán mis objetivos de aprendizaje y preparar a los estudiantes para las evaluaciones? 
¿Qué pasa si los componentes de un curso no están relacionados…?

Si las evaluaciones no están alineadas con los objetivos de aprendizaje, competencias y estrategias de enseñanza, puede socavar tanto a los estudiantes la motivación y el aprendizaje.

Consideremos a título e ejemplo estas dos situaciones:

Su objetivo es que los estudiantes aprenden a aplicar las habilidades analíticas, pero su evaluación mide sólo recordar los hechos. En consecuencia, los estudiantes perfeccionar sus habilidades analíticas y se sienten frustrados de que el examen no mide lo que aprendieron.

Su evaluación mide la habilidad del estudiante para comparar y criticar los argumentos de los diferentes autores, pero sus estrategias de enseñanza por eso intentan resumir los argumentos de los diferentes autores. En consecuencia, los estudiantes no aprenden o practican las habilidades de comparación y evaluación que serán evaluados.

Esta tabla presenta ejemplos de los tipos de actividades que pueden ser utilizados para evaluar los diferentes tipos de objetivos de aprendizaje (adaptado de la versión revisada de la taxonomía de Bloom ).

Tipo de objetivo de aprendizaje
Ejemplos de evaluaciones apropiadas
Recordar 
Reconocer
 
Identificar
Elementos de prueba objetivos como relleno en el espacio en blanco, a juego, etiquetado, o preguntas de opción múltiple que requieren que los estudiantes:
  • recordar o reconocer los términos, hechos, conceptos y
Interpretar 
Ejemplificar
 
Clasificar
 
Resumir
 
Inferir
 
Comparar
 
Explicar
 
Actividades tales como papeles, exámenes, boletines de problemas, discusiones en clase, o mapas conceptuales que requieren que los estudiantes:
  • resumir las lecturas, películas o discursos
  • comparar y contrastar dos o más teorías, eventos o procesos
  • clasificar o categorizar los casos, elementos o eventos utilizando los criterios establecidos
  • Parafraseando documentos o discursos
  • encontrar o identificar ejemplos o ilustraciones de un concepto o principio
Aplicar 
Ejecutar
 
Implementar
 
Actividades tales como boletines de ejercicios, presentaciones, laboratorios, prototipos o simulaciones que requieren los estudiantes para:
  • utilizar procedimientos para resolver o completar tareas familiares o no familiares
  • Determine qué procedimiento (s) son los más apropiados para una tarea determinada
Analizar 
Diferenciar
 
Organizar
 
Atributo
 
Actividades tales como estudios de caso, las críticas, laboratorios, trabajos, proyectos, debates, o mapas conceptuales que requieren que los estudiantes:
  • discriminar o seleccionar partes relevantes e irrelevantes
  • determinar cómo funcionan los elementos juntos
  • determinar el sesgo, los valores, o la intención subyacente en el material presentado
Evaluar 
Comprobar
 
Crítica
 
Evaluar
 
Actividades tales como revistas, diarios, críticas, boletines de problemas, análisis de productos, o los estudios que requieren los estudiantes para:
  • prueba, monitor, juzgar, criticar o lecturas, performances, o productos en función de criterios o normas establecidas
Crear 
Generar
 
Plan
 
Producir
 
Diseño
Actividades tales como los proyectos de investigación, composiciones musicales, actuaciones, ensayos, planes de negocio, diseño de sitios web, o escenografías que requieren los estudiantes para:
  • constituir, crear, diseñar o generar algo nuevo


Si en un post anterior estableciamos que ….. http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-personalizar-los-aprendizajes/ Evaluar, es personalizar los aprendizaje…Juan Domingo Farnós

La evaluación de los aprendizaje, y ya entendemos que evaluar es aprender, se realiza siempre sobre patrones uniformizados emanados de curriculums preestablecidos y por tanto normatizados, pues bien, si usamos una evaluación computacional, “creando sistemas de software que se adaptan dinámicamente a la potencialidad cambiante de cualquiera de los recursos que se tengan en diferentes contextos, materiales de aprendizaje y sujetos de las acciones de aprendizaje…

La variabilidad de recursos surge de forma natural en un entorno de computación ubicua a través de la movilidad del usuario ( el usuario se mueve de un entorno informático a otro ) , y a través de la necesidad de explotar cualquier variable en el tiempo,se adaptan a los los recursos en un entorno dado (por ejemplo, ancho de banda inalámbrico ) .

Si los enfoques tradicionales evaluativos describen un ecosistema uniformizado, estos argumentos actuales no solo ya no sirven, si no que ya no son necesarios, están obsoletos.

La computación ubícua en la evaluación nos permite ver como el aprendiz pasa de objeto a sujeto de aprendizaje, y es quien dirige “las operaciones” del proceso de su aprendizaje, por tanto de su evaluación.

A lo mejor la ley de MOORE nos sirve de acicate para ir desarrollando dispositivos heterogéneos de computación, lo cual hace que el aprendizaje continuado y permanente (Life Long Learning) esté garantizado, que de otra manera no lo estaría.

Esta computación ubbícua tiene un reto sin el cual tampoco tiene sentido, la movilidad (ubicuidad) de los aprendices, lo que llamamos aprender de manera móvil-MOBILE LEARNING-.

De la misma manera los aprendices deben poder utilizarlos como, cuando y donde les vaya bien para su aprendizaje (BYOD), por lo que ponerles límites, es ir en contra de una más que necesaria evaluación.

Naturalmente es casi imposible hoy en día soportar todos los mecanismos de informática en un solo dispositivo, lo cuál ya nos limita la movilidad, eso es cierto, por lo que aquí ya encontramos un handicap, aunque bien es cierto que disponemos de na nube, la cual nos servirá si tenemos conectividad y accesibilidad a internet, por supuesto.

Si bien es cierto que a veces podemos actuar de manera remota, también es cierto que eso nos encorseta a estándares uniformizadores e impide utilizar toda la potencialidad de la computación ubícua.

La computación ubícua nos permitira llegar a través de proces móviles de aprendizaje, a unos aprendizajes abiertos, perosnalizados y por tanto, ubícuos…
1378808_10202366600312767_1225003309_n

Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado.

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognición se complementa con el pc, tabletas, mobile learning…

Mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendiajes, el trabajo y la familia…

Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVEC……-APRENDIZAJE DISRUPTIVO de Juan Domingo Farnós.

Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus caracterís-ticas –multifacéticas, convergentes,colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.

En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego.

Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías DEBEN INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…

A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.

Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.

A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.
“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” - Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010

Más que discutir cómo empujar a la universidad-la educación en general- hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.”, por tanto la evaluación deberá seguir el mismo camino.

Si hace unos díasas hablábamos que la Evaluación ya no es algo aislado, no solo es un aprendizaje más, si no que va siempre de la mano de cualquiera de ellos, que forma un “corpus inseparable” y que ya no debemos pensar más en ella como un elemento aislado, FINALISTA, si no como parte de un proceso más, donde la responsabilidad ya no es del sistema, si no de las personas, porque aprender ya no es solo un derecho, si no una obligación que tenemos todos durante toda nuestra vida, porque ofrecer lo mejor no es solo algo relacionado con nosotros mismos como indivíduos, si no para con la sociedad y ésta se merece lo mejor en cada momento y en cada lugar…

La complejidad de la educación, tanto como la misma sociedad, hace que la evaluación de toda la vida no solo “ya no es útil” en su realidad más práctica, si no también en sus rasgos más teóricos…

La visión como mejora de cualquier aprendizaje-contrario al sesgo que per se siempre ha sido-hace que el cambio de paradigma en este tema sea muy visible pero con una falta de “empoderamiento”, diría de desconocimiento, que hace que debamos debatir y mucho sobre ella…

Este esquema viene a colación para que “repensemos” la evaluación, fruto de una “enseñanza” al uso, a un “aprendizaje” responsabilidad de los propios aprendices….

Eso es un “crasss” fuerte, una disrupción potente y trascendente, es decir, que trae consecuencias, porque lo que produce es una transformación de las mentalidades de la sociedad que hasta ahora en la historia de la educación, especialmente la formal, nunca había sucedido….

El día 12 y 13 en el tema 9 de Fundación telefónica debatiremos sobre ello y ya les he enviado para el forum de debate, preguntas que cruzan líneas rojas…cómo por ejemplo: e¿estamos preparados para que la evaluación de los aprendizajes estén en manos de los aprendices?…

Por supuesto que esto hace saltar por los aires la educación tal como se practica hoy en día, seamos claros, y así lo diremos en Madrid, y esto no es anarquismo, por favor seamos serios…

La evaluación será uno de los elementos, si no el ELEMENTO, que haga decantar la balanza hacia una sociedad y una educación diferente, divergente, disruptiva….porque de siempre la MÉTRICA de la calidad de las cosas ha hecho que las cosas cambien y en eso estamos…

No estamos en momentos de diseñar “inventos” porque esta sociedad todavía no sabe hacia donde va, esa es la realidad, pero si debemos preparar diferentes caminos, no uno solo, ya que esas diferentes posibilidades hará que tengamos más opciones para todas las personas y para diferentes contextos…, no olvidemos que hasta ahora solo teníamos uno….

Vale la pena inmiscuirse en esta realidad que las tecnologías están provocando cambios acelerados y que por medio de ellas estamos pasando “por encima” de viejas costumbres que creíamos que durarían mil años más…

Podríamos hablar de economía del conocimiento, de la relación aprendizajes con su implicación posterior económica, con un aprendizaje permanente (life long learning),…en los cuáles las nuevas tipologías de evaluación, no por ser nuevos en si, si nó por sus diferentes planteamientos estructurales, de protagonismos, ejecución, retroalimentación, posibilidades de soporte con la Inteligencia artificial y por tanto de la importancia de las automatizaciones…nos introducen no solo en “nuevas formas”(formatos), que también, si no también en una “invisibilidad” de la evaluación que será más importante cuanto más no la nombremos, ya que se entenderá que está integrada en cualquier aprendizaje y en cualquier situación contextual…

La credencial tradicional del título universitario dice más acerca de la institución que concede el título que de la persona que se lo merece….Los Diplomas están fuera de contexto, o, más bien, que existen solamente en el contexto de la agencia de la concesión (organización educativa), lo que proporciona poca evidencia para un empleador que el alumno tiene el conjunto de habilidades específicas y conocimiento para tener éxito en el lugar de trabajo y ofrecer una perspectiva despersonalizado de un intereses y logros del individuo.

Si optamos por un sistema de credenciales tipo EPORTAFOLIOS,….es un sistema flexible controlado por el alumno, hay varios contextos, incluyendo la institución, el individuo, el medio ambiente, el lugar de trabajo, etc

UN sistema de acreditación alternativo, como un sistema de ePortfolio o credencialización puede personalizar una credencial tradicional y permitir que los estudiantes mostrar competencias específicas.

Aquí están algunas cosas a tener en cuenta en el desarrollo de un sistema de acreditación alternativa:

Un sistema de acreditación alternativa presenta competencias específicas..

La educación basada en competencias se centra en los componentes discretos de aprendizaje (conocimientos, experiencias, áreas de conocimiento) que proporcionan una visión detallada de la realización del alumno mediante la conexión de los conceptos del curso a las manifestaciones visibles o “artefactos” de aprendizaje.

Credenciales alternativas como ePortfolios e insignias muestran competencias junto con las pruebas que puedan ser utilizados por el estudiante para mostrar las habilidades y experiencias en diferentes ámbitos laborales…

El aprendiz tiene el control y la responsabilidad de su evolución y de su eportafolios (evaluación continuada)…

A diferencia de la forma y el mensaje de un título universitario, un eportafolios puede ser manipulado y modificado por el alumno con fines específicos, teniendo en cuenta las circustancias, necesidades…. Ciertos componentes de un eportafolios pueden servir como ayudas de trabajo, vehículos de presentación, o registros de crecimiento en áreas específicas…

Las Insignias funcionan mejor cuando son parte de un EPORTAFOLIOS…

LAS INSIGNIAS reconocen las habilidades y conocimientos escaparate que se adquirieron dentro o fuera de la academia tradicional. Ellos ayudan a personaliza la trayectoria de aprendizaje de un individuo, ayudan a fomentar el aprendizaje permanente y mostran las competencias específicas. Ellos funcionan mejor como parte de un portafolio de trabajo que incluya las competencias curriculares y experiencias institucionales.

Las Credenciales alternativas pueden ser tanto hacia el interior como hacia el exterior—-

Usado internamente, proporcionan la motivación para la fuente de ingresos, una vía clara para el éxito, un sentido de logro y un registro de la consecución de objetivos, consecuencias…(programa o competencias grado).

Usado externamente, pueden representar la fuente de ingresos para los empleadores, instituciones u organismos de certificación. Ambas funciones de un portafolios tienen fundamento y deben ser utilizados especialmente de manera sincrónica.

La credencial tradicional del título universitario y la credencial alternativa del portafolio o tarjeta de identificación puede trabajar en conjunto para presentar un registro más completo de las competencias del alumno.

Mientras que un título universitario lleva el valor de la tradición que se basa en el nombre y la reputación de la institución para la validación, la fuerza de un sistema de acreditación alternativa radica en el nivel de detalle de la información y las pruebas de logro que se centra en el alumno como individuo.

Cuando se usan juntos, un alumno será capaz de mostrar un registro personal y específico de los logros.

Instituir un sistema de acreditación alternativa exige una cuidadosa consideración de diseño instruccional, el aprendizaje basado en competencias y el diseño del propio portafolios .. Sistemas como el Mozilla Infraestructura Badge abierto y organizaciones como HASTAC, proporcionan puntos de partida para aquellos interesados en explorar las credenciales alternativas.

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Después de mi conferencia virtual verán que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada : http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-person… Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…

¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.

Por tanto: ¿cuál eleigimos? Eso se lo dejo a ustedes….juandon
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.