miércoles, 11 de marzo de 2015

Seminarios de Producción redCUED

Autor: Miguel Ángel Espinosa Mondragón. World Future Studies Federation

Desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), se va a conformar el equipo de desarrollo de la Dirección de Seminarios de Producción de redCUED. Este equipo inicial tendrá como propósito estructurar organizacional y metodológicamente el espacio de seminarios de la Red; posteriormente se convertirá en el núcleo de coordinación del área de seminarios de investigación y formación para la Red CUED. A ello quedan ustedes invitados. De acuerdo con los requisitos más abajo explicitados, podrán inscribirse en el Grupo correspondiente desde la plataforma redCUED.

La futura Dirección de Seminarios de Producción tendrá como propósito organizar e impartir seminarios de investigación y práctica en torno a la Educación a Distancia, poniendo especial énfasis en:

1. El estado del arte en la materia.
2. Sus posibilidades a futuro.
3. La sistematización de los métodos en sus áreas de estudio y acción.
4. Los instrumentos idóneos para impulsarla.
5. La identificación de buenas prácticas.
6. La identificación de bibliografía y estudios, en el entorno de la Red CUED y en el universo externo.

De los trabajos de investigación y práctica en los seminarios de la redCUED esperamos obtener el desarrollo colectivo de productos publicables en distintos formatos digitales para la promoción y estudio de la educación a distancia. Dentro de esta producción prevemos varias colecciones de distribución abierta que incluirían, entre otros, los siguientes productos:

1. Guías.
2. Papers.
3. Infografías.
4. Esquemática.
5. Obras de referencia.
6. Bibliografías comentadas.
7. Objetos abiertos de aprendizaje.
8. Plataformas Web especializadas.
9. Manuales de formación en tecnología educativa.
10. Libros electrónicos (como ensayos, memorias y estudios).
Acreditación y propiedad intelectual

Todas las obras publicadas por la Dirección de Seminarios de la redCUED serán acreditadas apropiadamente respecto a su autoría, tanto de grupo de seminario como de manera individual. Todos los productos se publicarán con licencia Creative Commons bajo propiedad de la redCUED como instancia de investigación y editorial.

Este grupo inicial de coordinación en redCUED mantendrá abiertas las inscripciones permanentemente. Cuando logremos nuestros primeros 16 miembros, entre ellos comenzaremos la formación de equipos de trabajo y asignación de responsabilidades en la Dirección, sin cerrar el grupo. Cuando el grupo de los 16 concluya sus trabajos de organización comenzaremos con la definición de seminarios específicos y la formación de los equipos de trabajo para cada seminario, convocando a todos los suscriptores ya presentes a integrar los equipos de seminarios específicos.

Es importante señalar que todo el grupo de coordinación y los grupos de seminarios recibirán información y formación en el modelo que seguiremos y en el manejo de dos plataformas externas al actual espacio en de la redCUED. Las dos plataformas son:

1. Una red especializada en gestión de conocimiento con base de web semántica.
2. Un gestor de proyectos y administrador de flujos de trabajo.


Posteriormente, sobre estas dos plataformas comenzaremos con el trabajo en tres ejes:

1. Apertura de grupos de seminario.
2. Impartición de seminarios y formación interna.
3. Organización conceptual, técnica y editorial para el desarrollo de los productos de seminarios.


Responsable del grupo y de la Dirección de Seminarios

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) asigna la tarea de Coordinación del Grupo a:
Miguel Ángel Espinosa Mondragón Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializado en Comunicación Educativa y con posgrado de Virtual Educa y Organización de Estados Iberoamericanos en “Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje”.

En el trabajo académico actualmente se desempeña como coordinador de Medios Digitales del Capítulo Iberoamericano de la World Future Studies Federation. Radica en México, D. F.

En el ámbito profesional actualmente es director de Metadata, Consultoría y Servicios deComunicación S. C. 

En su desempeño profesional ha sido periodista en medios, funcionario público, miembro de organizaciones no gubernamentales y consultor acreditado ante instituciones como el Banco Mundial, la ONU, el BID, ministerios del gobierno mexicano y diversos organismos de educación, comunicación y pastoral social de la iglesia católica en América Latina.

Correo del responsable

Inscripciones

Para inscribirse en el grupo basta con solicitar el ingreso a través del Grupo creado en redCUED. Las inscripciones quedarán abiertas permanentemente.

Una vez que alcancemos un mínimo de 16 miembros comenzaremos entre ellos la propuesta de organización de comités de trabajo para el desarrollo de la Dirección. Estructurada el área continuaremos con las indicaciones de actividad, organización y formación en el modelo de trabajo con el que operaremos.

Dicho modelo se basará principalmente en buenas prácticas de:

1. Seminario investigativo.
2. Gestión del conocimiento.
3. Gestión de proyectos académicos.
4. Flujos de trabajo en línea.
5. Desarrollo editorial de productos de investigación.

Requisitos de participación

1. Mucho entusiasmo por la propuesta.
2. Compromiso real de participación en el esquema de coordinación que corresponda.
3. Capacidad e interés en la gestión de proyectos académicos.
4. Tiempo de trabajo en línea, individual y en grupo.
5. Interés, empeño, compromiso y tiempo para aprender el manejo de las dos nuevas plataformas (tendremos Webinars programados bajo calendario para el efecto). Nuestras dos plataformas, ya mencionadas párrafos atrás:

a. Plataforma de la Dirección de Seminarios de la Red CUED.
b. Espacio de teletrabajo de la Dirección de Seminarios de la redCUED.

Esperamos sus comentarios y participación en el grupo.

No hay comentarios: