jueves, 9 de abril de 2015

El curso de nuevo tipo “El diseño instruccional de los cursos abiertos on-line” es un hecho

  Escribe Miguel Zapata Ros 

Esta entrada coincide en su mayor parte con la que, con el título "El curso “El diseño instruccional de los cursos abiertos on-line” es un hecho",  se ha publicado en el blog del programa de formación.

Desde hace algún tiempo algunos profesores e investigadores venimos escribiendo y hablando sobre la docencia universitaria en la nueva sociedad, que se va configurando con los cambios de todo tipo, a la que hemos dado en llamar Sociedad del Conocimiento. Y que tiene, en su génesis y desarrollo, más factores e implicaciones que los puramente tecnológicos. 

Con el fin de conocer lo que dan de sí estas ideas cuando las confrontamos con la práctica, hemos puesto en marcha un curso abierto.


El curso "Diseño instruccional de cursosabiertos on-line" está destinado a profesores y diseñadores de estudios abiertos on-line Se trata de un curso abierto, personalizado, y de acceso escalable en la metodología docente y en la ayuda pedagógica. Es decir: no es un MOOC al uso, tiene unos rasgos propios, los de un nuevo tipo de cursos. Para obtener más información vea el vídeo de presentación corto o el ví­deo completo de presentación. También puede obtener la información que se va produciendo sobre el curso en el blog "Cursos abiertos"

El curso tiene tres capas:
-Como curso abierto on line, similar a un MOOC
-Como curso formal de la Universidad de Alcalá, para los que concluyan satisfactoriamente la primera capa.
-Mastery learming, con ayuda personalizada para aquellos que lo precisen.

En esta primera edición hay Teaching Assistants (TA o profesores asistentes a los alumnos) para la metodología docente y evaluación Mastery learning. Son voluntarios. Se precisa conocer los fundamentos de esta metodología y aplicarlos. Es preciso para ello tener un perfil docente e investigador acreditado.

Para solicitar la inscripción como TA se puso en marcha el cuestionario correspondiente.

Ayer lunes concluyó la fase de rodaje del curso.

Desde el día 23 de marzo, durante una semana lectiva y otra de vacaciones, ha estado abierto el espacio del curso para que participantes y TA (Teaching Assistants) se ejerciten y se familiaricen con el entorno de la plataforma Open Education. Para que alumnos y profesores se presenten, hagan comentarios y en general visiten las distintas páginas, affordances  y recursos que constituyen el espacio del curso en la plataforma

La actividad realizada queda constatada en el resumen siguiente:


Con más de 4.000 hits a los distintos espacios. Entre los que destacan los foros de discusión, las visitas a los contenidos, el acceso a la lista de participantes para conocer a los compañeros, los anuncios y los correos.

En particular los hits a los foros se han distribuido de la siguiente forma:



Como es natural la actividad principal la ha constituido la bienvenida y las intervenciones sobre presentaciones y ajustes en la plataforma.

Hay que recordar que actualmente se encuentran inscritos 210 participantes y que contamos con un envidiable plantel de profesores asistentes voluntarios constituido por 20 colegas que nos acompañan para tutorizar a los participantes hasta el dominio del aprendizaje, es decir hasta la consecución de los logros propuestos para cada unidad, que es un elemento de identidad del curso.

Hemos podido constatar que la plataforma que utilizamos ----Open Education, de Black Board--- que es la plataforma oficial de MOOC de la Universidad de Alcalá de Henares, si bien ha recibido críticas iniciales debido a algunos déficits (yo personalmente creo que es más por problemas de falta de familiarización de algunos participantes, por estar acostumbrados a otros entornos como Moodle) tiene unas notables herramientas para la analítica de datos, cuyas posibilidades intentaremos explotar a tope, sobre todo para obtener una información de assesment, de investigación formativa, y también posee, esta plataforma, una notable versatilidad para construir reglas que permitan evaluar y validar los logros de los participantes.

Sobre ambas cosas hablaremos en futuros posts del blog Diseño instruccional de los cursos abiertos on-line

Tomado de Redes abiertas con permiso de su autor

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