lunes, 28 de septiembre de 2015

Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco

Escribe: Lorenzo García Aretio
____________________________________

Con el Rey Felipe VI



Aunque la edad ordinaria de jubilación forzosa en España es a los 65 años, en los cuerpos docentes universitarios, al igual que en la judicatura, esa edad de jubilación forzosa es a los 70 años. Y ello porque se entiende que en estas profesiones se encuentran los máximos intérpretes de la jurisprudencia o de las ciencias, respectivamente, y su pérdida no puede ser suplida por quienes comienzan a adquirir experiencia en ambas carreras, sin detrimento o perdida de sabiduría acumulada.
Con ella

Pues resulta que quien escribe estas líneas, amigo de quienes las leen, cumplió en marzo pasado los 70 años. La legislación española permite que si se cumple esa edad en pleno período de curso académico, el docente universitario pueda optar por jubilarse al día siguiente de cumplir sus 70 años o por finalizar las tareas docentes propias de ese curso académico. En la Universidad española el año académico comienza cada 1º de octubre y, por tanto, finaliza cada 30 de septiembre. Opté por culminar esas tareas propias de todo docente el día 30 de septiembre de 2015. Esa es, por tanto, la fecha oficial de mi jubilación. ¿Me marcho de la Universidad, entonces el día 30 de septiembre? Pues como sé que muchos de mis amigos se alegrarán, les diré que no. No me marcho, seguiremos en la UNED, aunque a otro ritmo. ¿Cómo es que jubilado y sigo? Para mis amigos más alejados de la realidad universitaria española, me explico.
Tras un Doctorado Honoris Causa

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) de España en su artículo 54 señala que "Las universidades, de acuerdo con sus estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad".

Por su parte, el artículo 152 de los Estatutos de la UNED de España señala que "La UNED se esforzará "por..., conservar como profesores eméritos a los profesores jubilados que hayan prestado destacados servicios a la docencia o a la investigación". En el art. 165 de los citados Estatutos: "La contratación de profesor emérito se hará en consideración a los méritos docentes y científicos o técnicos del candidato propuesto". También: "...el título de profesor emérito será vitalicio a los efectos honoríficos y de protocolo universitario".
En el campo

Igualmente, la UNED en el Reglamento de Profesores Eméritos apunta que el Consejo de Gobierno quiere aprovechar las posibilidades legales para "...permitir contratar y conservar como Profesores Eméritos a los profesores jubilados de los cuerpos docentes universitarios que hayan prestado destacados servicios a la docencia e investigación, a fin de permitir la transmisión de su saber y experiencia a los estudiantes y a las siguientes generaciones de personal docente e investigador de nuestra Universidad".

Con esas premisas legales y argumentos, el Consejo de Gobierno de la UNED en su sesión del pasado mes de junio aprobó, entre otros, el acuerdo de nombrar Profesor Emérito de la UNED al Catedrático Dr. Lorenzo García Aretio en razón a sus méritos probados.

7 comentarios:

aleon dijo...

Felicidades! Usted ha sido el principal teórico-práctico de la Educación a Distancia en Iberoamérica. ¡Hasta la victoria siempre!

omiratia dijo...

Mi estimado Dr. Lorenzo García Aretio y demás colegas
Saludos codiales

Dr. Lorenzo, como siempre, muy hermoso su mensaje y como dijo Tiberio, "Los grandes nunca se jubilan".

Se que dese su posición de "Profesor Emértio de la UNED" que asume desde el 01 de octubre, seguirá iluminando a los educadores de España y del mundo.

Hoy más que nunca le manifiesto mi admiración y respeto, Ud., es un vivo ejemplo de vocación, humildad y profesionalismo. Desde hace muchos años lo sigo en sus libros, escritos, artículos, Twitter, entre otros, como el mayor y mejor experto en Educación a Distancia que existe en este mundo.

Mis sinceras FELICITACIONES...!!! por su nuevo rol como "Profesor Emértio de la UNED" y pido a Dios le permita vivir muchísimos años más, no solo para que pueda cumplir esos sueños pendientes, sino para que además, pueda alcanzar nuevas metas y claro está, disfrutar junto a familiares y amigos, Ud., se lo merece todo.

Dios lo bendiga hoy mañana y siempre...!!! Cuando sea grande..., quiero ser como Ud., UN maestro.

Gracias por todo lo que ha dado a la educación, sus Maestros y al mundo.

Con mi estima, respeto y admiración.

Un fuerte e-abrazo y que sigan los éxitos...!!!

Omar Miratía
UE@D. Facultad de Ciencias
UCV, Caracas Venezuela

Susana Trabaldo dijo...

¡Felicitaciones, querido Maestro Dr. Lorenzo García Aretio, Profesor Emérito de la UNED! Un ejemplo a seguir. Gracias por todo el trabajo realizado y que, desde este nuevo lugar, seguirás realizando a favor de la "Educación a Distancia", sus fundamentos teóricos, su calidad.
Comparto la excelente e inspiradora Conferencia Web que el Dr. Aretio ofreció en el marco del 10mo Aniversario de Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje en el año 2012.
https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=60602&ID_Grabacion=57011&hashData=3ce18c7a6903be870a48903819a69cc6&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
¡Gracias por acompañarnos a lo largo de estos años con toda la pasión por estos temas y la generosidad que te caracteriza, muy querido Lorenzo! Un fraternal abrazo de todo el equipo de Net-Learning desde Buenos Aires.

Mg. Dielmer Fernando Giraldo Rendon dijo...

Siempre un honor aprender de su experiencia y su generoso compartir :)

Ramón Escontrela dijo...

Esta sabia decisión que honra a la UNED permite que síganos aprovechando el talento de alguien que como el Dr Lorenzo ha dado aportes altamente significativos a la educación a distancia especialmente. Muchas felicidades !!

lgaretio@gmail.com dijo...

VER TODOS LOS COMENTARIOS A ESTE POST EN:
BLOG GARCÍA ARETIO

Alexa dijo...

Felicitaciones al profesor Aretio desde la Universidad Central de Venezuela