miércoles, 24 de mayo de 2017

UNAD, Congreso y doctorados Honoris Causa (17,5)



Escribe Lorenzo García Aretio

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, es una Universidad Pública, que tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

Rector UNAD
La UNAD, que cuenta con más de 80.000 estudiantes, se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.
Entre los días 17 al 19 de mayo se viene celebrando, organizado por la UNAD, el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia que tiene como objetivo general propiciar escenarios de reflexión colectiva a partir de la presentación de experiencias exitosas en educación superior a distancia, que aporten a nuevos diálogos constructivos entre la Universidad, la sociedad y el Estado, y conduzcan a nuevos modelos de organización de la Universidad, en el ámbito pedagógico y curricular en el escenario de las sociedades del conocimiento y el aprendizaje en el contexto global.

Dr. A. Tiana durante la inauguración del Congreso
Relevantes figuras, expertos en educación a distancia y virtual y tecnologías aplicadas a la educación se están dando cita en dicho Congreso Mundial en el que están participando presencialmente en torno a 1500 congresistas.

Durante mi conferencia
En el Congreso estamos tratando de dar respuestas a preguntas, entre otras, tales como: ¿Cuál debería ser la respuesta de la Educación Superior, frente a los retos de la sociedad global? ¿Está la Educación Superior a Distancia preparada para afrontar los desafíos históricos que emergen de los cambios sociales y las transformaciones de la sociedad del conocimiento? ¿Es consciente la Educación Superior a Distancia de su potencial para garantizar dos retos educativos básicos: calidad y cobertura?

Presidente Belisario Betancur
El día 17 arrancó el Congreso con una espectacular introducción por parte de los estudiantes de  niveles superiores de la UNAD. A continuación se celebró el acto inaugural del mismo, bajo la presidencia del ex-presidente de la República de Colombia, Dr. Belisario Betancur. Entre las autoridades de la mesa inaugural, además del Rector de la UNAD, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, se encontraba el Rector de la UNED, Dr. Alejandro Tiana Ferrer.

Dr. Claudio Rama
Tras la Lección Inaugural pronunciada por el Rector de la UNAD, tuve ocasión de pronunciar la primera de las conferencias del Congreso, seguida por la pronunciada por el Dr. Claudio Rama.
En la tarde de este día 17 se celebró el solemne acto de otorgamiento e investidura de nueve Doctores Honoris Causa cuyas designaciones fueron aprobadas con anterioridad por parte del Consejo Académico de la UNAD.
En un post posterior me referirá a este acto en el que entre esas nueve personalidades, quizás inmerecidamente, me encontraba yo.
Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (19/05/2017). UNAD, Congreso y doctorados Honoris Causa (17,5). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/2324.

No hay comentarios: