miércoles, 15 de enero de 2020

Tendencias de innovación educativa ¿por qué parecen tan alejadas del aula?

Escribe Ángel Fidalgo 

  1. Presentación
Es posible que se haya preguntado la razón por la que las tendencias en innovación educativa (eso de lo que todo el mundo dice que va a cambiar el modelo educativo) parecen inalcanzables, lejanas e inviables para aplicarlas de forma inmediata en el aula. Pues si se lo ha preguntado, no es la única persona. De hecho, es una realidad que una parte de las tendencias en innovación educativa no se puedan aplicar de forma eficaz en el aula.
Tampoco ayuda comprobar que lo que hace años se decía que iba a revolucionar la educación (las tendencias) al final ni se han implantado en el aula, ni han tenido el impacto esperado.
Y esto ¿por qué ocurre? ¿Están las tendencias alejadas del aula? ¿Son caras, complejas o poco fiables?
Hay tres razones fundamentales para explicar esta aparente lejanía:
  • Las propias características de las tendencias.
  • La rápida y variada evolución.
  • No saber diferenciar el tipo de tendencia (cada tipo tiene un comportamiento distinto).
En esta ocasión nos centraremos en la primera razón: las características asociadas a las tendencias de la innovación educativa; como su ciclo de vida.
  1. ¿Qué es una tendencia en innovación educativa?
Una tendencia en innovación educativa es una nueva tecnología, metodología o producto que tiene grandes posibilidades de impactar en el modelo educativo produciendo alguna mejora [6]. Las tendencias nos indican lo que está llegando o lo que está por llegar, aunque esto no significa que se vayan a quedar en nuestras aulas. Hay tendencias que responden a demandas históricas del profesorado, otras son demandas de la sociedad y las restantes permiten cambiar totalmente el enfoque de los procesos de formación y aprendizaje [10].

  1. El ciclo de vida de las tendencias o la razón por la que las tendencias no tienen el impacto esperado
Las tendencias de innovación educativa siguen un ciclo como el que muestra la figura 1. Es muy similar al Hype Cycle tecnológico de Gartner [12] (ciclo de la sobre-expectación) y también al ciclo de Abernathy & Utterback [3] sobre innovación orientada al proceso [4]. Una tendencia basada en el ciclo [1] tiene un periodo inicial durante el que la tendencia causa gran expectativa (a), seguido de un valle, de donde es posible que no salga, para continuar con un período de estabilización (b).  Ese momento de estabilización se conoce como “impacto final”, que siempre es menor que las expectativas que creó en sus inicios [2]. Esta es una de las razones por las que las tendencias parecen tan alejadas del aula [11], se crean sobre-expectativas.
Figura 1  Ciclo de vida de una tendencia de innovación educativa. Elaboración propia.
  1. Aspectos que ayudan a que una tendencia salga del valle o se hunda todavía más
Es posible que una tendencia no sea capaz de superar el valle (Figura 2) y, por tanto, no llegue ni tan siquiera a consolidarse en el aula [6]. Por esta razón, conviene analizar las causas por las que una tendencia puede hundirse o salir del valle.
Figura 2. Factores que influyen en la consolidación de una tendencia de innovación educativa. Elaboración propia
Como muestra la figura 2, los aspectos que suelen hacer que una tendencia no se consolide son:
  • Aparición de una nueva tendencia, que haga lo mismo que la anterior con alguna mejora (normalmente técnica). Esta causa es la que “devora” más rápidamente una tendencia, y actúa como un “agujero negro”.
  • Normativas institucionales. Hay tendencias que requieren cambios en las aulas. Algunos de estos cambios no están permitidos por los gestores académicos como, por ejemplo, en un curso presencial transformar unas horas lectivas para que el alumnado las realice de forma on-line. Tampoco ayudan las normativas a nivel nacional como, por ejemplo, que el progreso profesional del profesorado se basa casi exclusivamente en la publicación en revistas científicas de impacto, y no en realizar las mejores innovaciones educativas del mundo.
    • Este enlace incluye una reflexión sobre las principales “normas docentes” que constituyen un freno para la aplicación de tendencias de innovación educativa.
  • Mal uso de la tendencia. Esto siempre ha sido un gran problema ya que a menudo al profesorado no se le indica la forma correcta de utilizar un determinado método de innovación educativa. Esto hace que no funcione y esto proyecta una visión negativa sobre la tendencia.
Entre las causas que favorecen que una determinada tendencia se consolide, se encuentran las siguientes:
  • El apoyo institucional a la innovación educativa. Son numerosos los centros, universidades y gobiernos regionales que apoyan y fomentan que el profesorado realice innovación educativa. El principal apoyo institucional se traduce en la realización de convocatorias donde se suministra algún tipo de recursos al profesorado, así como cursos de formación. A continuación, se muestran dos enlaces que aportan una reflexión al apoyo institucional:
    • En este enlace se incluye una reflexión sobre cómo se debe actuar si se desea que la innovación educativa impacte en el modelo educativo.
    • En este enlace se realiza una reflexión sobre las principales formas de apoyo institucional a la innovación educativa y los principales problemas que se presentan.
  • Correcta realización de los procesos de innovación educativa. Cualquier innovación, en cualquier sector, lleva consigo un conjunto de procesos que optimizan tanto el desarrollo como la aplicación de la innovación. Hay procesos que permiten identificar las tendencias más adecuadas a cada necesidad específica del profesorado y ayudar a desarrollarlas en el aula. El método MAIN [5, 9, 11] ayuda a utilizar las tendencias de innovación educativa de forma correcta, a impulsar su utilización y a divulgar de forma científica la innovación realizada.
  • Conocimiento de los indicadores que permiten definir una buena práctica de innovación educativa. Estos indicadores permiten comprobar si la aplicación de una determinada tendencia en innovación educativa permite alcanzar los objetivos prefijados.
De todos los aspectos citados aquí, algunos dependen del profesorado (NC3, C2 y C3), otros de las instituciones y órganos académicos de gobierno (NC2 y C1) y otros son totalmente ajenos al sector (NC1).
Discusión
Se podría decir que cuando aparecen las tendencias se suelen explicar “mirando hacia las nubes”; es decir, se crean grandes expectativas. Pero es muy importante también “mirar a la tierra”; esto es, hablar del impacto cuando se consoliden. De esa forma, además de conocer las últimas novedades, también vislumbraremos cómo aplicarlas realmente en el aula. En este enlace se hace una reflexión sobre el planteamiento “nube vs tierra”.
Conclusión
Conocer el ciclo de vida de una tendencia de innovación educativa ayuda a valorar sus expectativas reales. Es el primer paso a realizar si se desea aplicar una tendencia en el aula de forma realista.
Cita recomendada
Fidalgo-Blanco, Á, (2019). Tendencias de innovación educativa ¿por qué parecen tan alejadas del aula?  Blog de Innovación Educativa. Diciembre 2019 Doi: 10.5281/zenodo.3593426
 Acceso:
Referencias
[1]        ¿La política es un freno para la innovación educativa? – Innovación Educativa: 2016. https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016/04/27/la-politica-es-un-freno-para-la-innovacion-educativa/. Accessed: 2018-12-11.
[2]        ¿Pueden las tendencias de innovación educativa predecir los cambios que transformarán el modelo educativo? 2019. https://zenodo.org/record/2672967#.XRU4UugzaUl.
[3]        Abernathy, W.J. and Townsend, P.L. 1975. Technology, productivity and process change. Technological Forecasting and Social Change. 7, 4 (1975), 379–396.
[4]        Cómo sobrevivir al cambio de Web 2.0 a 4.0. – Innovación Educativa: 2007. https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/05/30/como-sobrevivir-al-cambio-de-web-20-a-40/.
[5]        Fidalgo-Blanco, Á. and Sein-Echaluce, M.L. 2018. Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. Education in the Knowledge Society (EKS). 19, 2 (Jul. 2018), 83–101.
[6]        Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L. and García-Peñalvo, F.. 2018. Tendencias de Innovación Educativa. Algo más que un desfile de moda. Conferencia Internacional en Tendencias de Innovación Educativa. CITIE II (Arequipa, Honduras, Dec. 2018).
[7]        Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L. and Garcia-Peñalvo, F.J. 2018. MAIN. Método de Aplicación de INnovación educativa.
[8]        Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L. and García-Peñalvo, F.J. 2018. MAIN: Method for Applying Innovation in educatioN. Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality  – TEEM’18 (New York, New York, USA, 2018), 806–813.
[9]        Method for Applying Innovation in educatioN (MAIN): 2018. https://goo.gl/y99KnQ.
[10]      Tendencias en Innovación Educativa. Conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.: 2018. https://innovacioneducativa.wordpress.com/2018/11/10/tendencias-en-innovacion-educativa-charla-en-la-universidad-de-las-palmas-de-gran-canaria-innovacioneducativa/. Accessed: 2019-05-01.
[11]      Últimas tendencias en innovación docente ¿cómo aplicarlas en el aula? 2019. https://zenodo.org/record/3554296#.XfzxP1VKiUk.
[12]      Understanding Gartner’s Hype Cycles: 2003. https://www.gartner.com/en/documents/396330/understanding-gartner-s-hype-cycles. Accessed: 2019-10-23.
DOI Específico para esta versión:  10.5281/zenodo.3593427
DOI GENERAL 10.5281/zenodo.3593426
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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