miércoles, 13 de mayo de 2020

En vez de Zoom, una sala de audio conferencia.

Escribe Carlos Bravo Reyes

La situación actual de la pandemia generada por el COVID nos obligó a utilizar todo tipo de recursos y herramientas, desde las más conocidas como las redes sociales hasta algunas poco conocidas y otras totalmente desconocidas. Una de las herramientas más empleadas son las plataformas de video conferencia, donde la ganadora es Zoom. Tal es su éxito que su propietario Eric Yuan apenas conocido, se hizo multimillonario en muy poco tiempo desde que inició la pandemia.

Cabe preguntarse, es siempre necesario reunirse por medio de una video conferencia. La respuesta es No. Cada semana participo en varias de ellas y la mayoría considero que son innecesarias, en especial aquellas que solo son para hablar. 

Estamos traspasando nuestro discurso verbal cotidiano a una pantalla de computadora con el incentivo que nos vemos en nuestro monitor o pantalla de celular. Tenemos más horas “espejo” en la computadora, que el tiempo que consumimos delante del espejo real en nuestras casas. En todas las charlas con video, la mitad o más de los asistentes no activan su cámara, por lo que cabe preguntarse para qué es el video.

La video conferencia cobra mayor efectividad en el trabajo en grupo, donde los participantes exponen sus puntos de vista, acompañado de imágenes, capturas de pantalla y otros recursos visuales que no sean solamente nuestros rostros. Pero cuando se trata de escuchar al otro, o mostrar una imagen fija, la video conferencia puede ser sustituida por otros medios.

Wooc: El sonido en línea

Una de las cápsulas del Wooc
De este tema tratamos en el último Wooc, que abordó el trabajo con el audio en línea a partir de la realización de un podcast y la creación de una sala de audio conferencia. Esta última fue como era de esperar la que atrajo el interés de los participantes. Esta sala de audio no pretende sustituir la video conferencia, pero es una alternativa a muchas reuniones donde se usan salas de video.

Para ello se empleó una plataforma de reciente creación https://mornin.fm/ donde se crea una habitación o sala de audio, de manera gratuita, sin instalación de programas o complementos, sin tiempo de duración, sin necesidad de inscripción y con la libertad de mantener el nombre de nuestra sala. Para acceder a ella solo se requiere la dirección antes mencionada, crear la habitación y compartir la dirección con los invitados.

En este Wooc se mantuvo la sala de chat en WhatsApp, a la par que conversamos en la sala de audio.

En anteriores experiencias con audio conferencia, trabajé con un documento en Google Drive donde los estudiantes a la par que leían mis señalamientos, escuchaban las observaciones generales. Una vez que concluía mi explicación ellos intervenían con dudas o comentarios al trabajo que se discutía en ese momento.
Captura de pantalla donde se detectan las personas conectadas
Emplear la sala de audio disminuye los costos en relación al empleo de Internet, permite a todos acceder con facilidad, incluso con celulares de baja gama.

La imagen muestra la captura de pantalla de parte de los integrantes de la sala en el momento del Wooc. Al inicio como suele suceder con lo nuevo, todos querían hablar, hasta que se captó la idea del trabajo y los que quisieron hablaron al finalizar el otro.
Lo importante es trabajar con otros recursos, no aferrarse a la video conferencia, como apreciamos en estas semanas. La sala de audio es tan útil como la de video, si consideramos el sistema de medios a emplear, desde un documento o una presentación en Drive, hasta un chat en WhatsApp o una pizarra colaborativa, e incluso una App previamente instalada.

Como en los anteriores Wooc puede descargar todas las cápsulas desde esta dirección 

Tomado de 366-días con permiso de su autor

No hay comentarios: